Pakistán - Dos empleados de PIA muertos y ocho heridos durante protesta contra la privatización

El cuerpo paramilitar Pakistan Rangers disparó contra trabajadores de las aerolíneas Pakistan International Airlines (PIA) que se manifestaban el 2 de febrero de 2016, dejando dos muertos y al menos ocho heridos.

El Comité de Acción Conjunto de PIA, una alianza de sindicatos, venía protestando desde hacía más de una semana contra los planes de privatización, temiendo que supusiese la pérdida de numerosos puestos de trabajo. En lugar de emprender negociaciones, el Gobierno instauró el 1 de febrero, el día antes de la huelga prevista, una extensión de la Ley de servicios esenciales de manera que los empleados de PIA quedarían cubiertos durante los seis meses siguientes. Con ello, les estaría prohibido llevar a cabo cualquier acción de huelga, lo que implicaba que cualquiera que participase en la huelga convocada se arriesgaría a ser despedido, multado o incluso encarcelado.

Los trabajadores estaban decididos a seguir adelante, pero cuando llegaron al lugar donde debía tener lugar la manifestación pacífica, se encontraron con unidades de las fuerzas del orden totalmente equipados y dispuestos a reprimir la acción mediante el uso de la fuerza. Las imágenes transmitidas por televisión muestran a agentes de la policía y los Rangers utilizando porras, cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar la protesta. Testigos presenciales y reporteros escucharon disparos efectuados contra los manifestantes desarmados durante el enfrentamiento con los Rangers. Los dos manifestantes muertos en la refriega fueron Enayat Raza y Saleem Akbar, ambos empleados de PIA.

A primera hora del 3 de febrero los Pakistan Rangers se llevaron detenidos a Hidayat Ullah, presidente de Peoples Unity of PIA Employees, Zameer Chandio, vicepresidente, y otros dos dirigentes sindicales, Mansoor Dhillo y Saifullah Larak, de la Municipalidad de PIA. Los vecinos indicaron que la noche anterior los Rangers llegaron en camiones y rodearon la zona. Individuos vestidos de civil irrumpieron en las casas, sacando a los sindicalistas y metiéndolos en los camiones. Las autoridades negaron tener nada que ver con las detenciones, y los cuatro serían fueron puestos en libertad por desconocidos seis días más tarde.

El Comité de Acción Conjunta desconvocó la huelga el 9 de febrero, luego de que el Gobierno accediera a negociar.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap