Camboya - Dos líderes de la confección sentenciados en base a cargos falsos

Dos líderes sindicales fueron a juicio en el Tribunal Municipal de Phnom Penh el 5 de febrero de 2016 acusados de haber presuntamente destruido propiedad de la compañía durante las huelgas en que participaron más de 2.000 trabajadores del sector en la empresa Evergreen Industrial Co. Ltd. en 2011 y 2012. La fábrica, situada en la Zona Económica Especial de Phnom Penh, emplea a unos 2.500 trabajadores/as y se dedica a confeccionar jeans para las marcas Old Navy y Dockers, entre otras.

Chum Sophea, de 32 años y líder de la Coalition of the Cambodian Apparel Workers’ Democratic Union en la fábrica, y el secretario general del sindicato, Chum Pheakdey, de 34 años, fueron acusados de “ocasionar intencionalmente daños materiales”. De ser declarados culpables podrían enfrentarse a penas de entre seis meses y dos años de prisión.

La demanda fue presentada por Peng Keng Kong, director ejecutivo de la compañía, quien reclamó duras penas para los líderes de las huelgas, afirmando que incitaron a los trabajadores a entrar en los locales de la empresa y ocasionar graves daños. Sophea y Pheakdey afirman que los cargos que se les imputan son falsos. En 2011 no se produjo ninguna protesta, mientras que la protesta de una semana que tuvo lugar en junio de 2012 fue no violenta, indicaron.

“Las protestas fueron organizadas por los propios trabajadores de la confección, exigiendo que la compañía respetase la legislación laboral camboyana. No les incitamos en ningún momento a ocasionar daños materiales en la fábrica”, declaró el Sr. Sophea ante el tribunal. “No se registraron actos de violencia ni se ocasionó daño alguno a la propiedad de la empresa”.

El 19 de febrero de 2016 ambos fueron condenados a penas de seis meses de prisión, con suspensión de ejecución de la sentencia, así como al pago de daños y perjuicios. Indicaron que apelarían la sentencia.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap