Kazajstán - Dos sindicalistas arrestados, y la creación y existencia de sindicatos cuestionada por la aplicación de ley de sindicatos de 2014

El 20 de enero de 2017, Nurbek Kushakbaev, vicepresidente de la Confederación de Sindicatos Independientes de la República de Kazajstán (CNTUK), y Amin Yeleusinov, presidente del sindicato de la Oil Construction Company afiliado a la CNTUK, fueron detenidos por haber convocado una acción de huelga.

Yeleusinov y Kushakbaev decidieron emprender una acción colectiva en protesta por el dictamen de un tribunal económico de Shymkent, ordenando la disolución de la CNTUK para el 4 de febrero de 2017 por no haber conseguido renovar el registro de sus sectoriales provinciales en al menos nueve de las 16 regiones del país. Antes de dicho dictamen, el tribunal había desestimado la solicitud de posponer la audiencia, presentada por la organización sindical, para poder preparar su defensa, y rechazó todas sus demandas, incluyendo la de interrogar a testigos.

Esta dura decisión ha sido el resultado de un comportamiento discriminatorio en la aplicación del derecho procesal, y la aplicación de una abusiva Ley de Sindicatos adoptada en 2014 y ampliamente criticada por no estar conforme con las normas internacionales del trabajo en relación con la libertad sindical. Según la ley sindical recientemente introducida, de hecho, todos los sindicatos existentes están obligados a registrarse en más de la mitad de las provincias del país en el plazo de seis meses a partir de la fecha de establecimiento a nivel nacional. En el caso de la CNTUK, en realidad el proceso de registro no fue imparcial; de hecho, se registraron más de 25 casos de denegación arbitraria de registro sin aportar motivos o razones legales.

Tal como denunciaran diversos observadores internacionales, la denegación del registro, así como la sentencia judicial ordenando la disolución de la CNTUK, constituyen “flagrantes violaciones” de los derechos fundamentales de los trabajadores garantizados internacionalmente, y se han producido numerosos llamamientos pidiendo la revocación de la sentencia. Sería en respuesta a estos evidentes atentados a la garantía de los derechos laborales básicos que los trabajadores iniciaron diversas acciones, incluyendo una huelga de hambre a partir del 5 de enero por parte de 90 trabajadores de Oil Construction Company LLP. La huelga de hambre se extendió rápidamente y para el 17 de enero muchos trabajadores empleados en los campos petrolíferos de Qalamqas en Manghystau y Zhetybai se sumaron al grupo inicial, llegando a contar con más de 400 seguidores.

En todo Kazajstán, los trabajadores reclaman al partido gobernante –Nur Otan– que se vuelva a reconocer la CNTUK. La sede regional de Nur Otan ha ignorado hasta la fecha las demandas e incluso niega haber recibido petición alguna de los trabajadores del petróleo.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap