Indonesia - El Gobierno prohíbe las huelgas y prevé “protección de seguridad extra” en instalaciones vitales

El Ministerio de Industria, en colaboración con la Policía Nacional, proporcionará “protección de seguridad extra” frente a los trastornos ocasionados por disputas laborales y protestas de los trabajadores a más de 64 compañías y 14 zonas industriales consideradas como instalaciones nacionales vitales.

Se prohíben las manifestaciones y huelgas en compañías y zonas declaradas como instalaciones vitales, y el ejército y la policía podrán emprender acciones directas contra cualquier trabajador(a) que esté llevando a cabo una acción de protesta que perturbe una instalación vital.

El artículo 1 epígrafe 1 del Decreto Presidencial (Keppres) No. 63/2004 sobre la salvaguardia de las instalaciones nacionales vitales estipula que una zona, un edificio o un negocio podrá ser designado como instalación nacional vital si cualquier amenaza en su contra pudiera desembocar en consecuencias graves al desarrollo, caos en el transporte y las comunicaciones o perturbaciones en el Gobierno del Estado.

En base a la Regulación del Ministro de Industria No. 466/2014, las compañías identificadas para ser certificadas como instalación vital incluyen al fabricante de aceites de cocina y aceite de palma crudo PT Smart, la empresa petroquímica especializada PT Chandra Asri Petrochemical, el fabricante de celulosa y papel PT Indah Kiat Pulp and Paper y el fabricante de harina PT Indofood Sukses Makmur. Los sectores industriales calificados de instalaciones vitales incluyen materia prima para explosivos, aviación, sal, azúcar, papel y celulosa, metal, aceites comestibles y aceite de palma, construcción naval, industria petroquímica, fertilizantes, cemento, telecomunicaciones, harinas y polígonos industriales.

Entre las zonas industriales que obtienen protección extra figuran los parques estatales PT Kawasan Berikat Nusantara en el Norte y Este de Yakarta, así como los parques industriales PT Batamindo Investment Cakrawala y Kabil Integrated Industrial Estate en la provincia de las Islas Riau.

El nivel de “seguridad” adicional aportado se determinará en función de la escala de inversión que reciban, su talla y el número de empleados. El Ministerio confía en que la seguridad adicional conseguirá hacer que Indonesia resulte un país más atractivo para los inversores.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap