Ucrania - Empleador evita el diálogo con el sindicato y discrimina a los activistas sindicales (2012)

En febrero tuvo lugar la reestructuración y el despido de personal en el depósito de locomotoras Synelnikove de Prydniprovska Railways sin contar con el acuerdo del comité sindical. La presidenta del sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. (afiliado a la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. KVPU) Tetyana Lymar y sus adjuntos fueron relegados a empleos peor remunerados sin que mediara ningún tipo de acuerdo con el sindicato. Los miembros sindicales se vieron confrontados a presiones y recibieron amenazas de despido. La KVPU presentó una queja a la Fiscalía y a la Inspección del Trabajo inspección del trabajo Autoridad responsable de asegurarse del cumplimiento de la legislación laboral y de las disposiciones legales relativas a la protección de los trabajadores/as, por medio de inspecciones efectuadas en el lugar de trabajo. del Estado de Ucrania. Los inspectores concluyeron que tanto el Código Laboral como el convenio sectorial habían sido vulnerados. A. M. Sitalo, director del depósito de Synelnykove de Prydniprovska Railways, es objeto de un procedimiento administrativo.

El Ministerio de Educación y Ciencia, Juventud y Deportes de Ucrania excluyó al Sindicato Libre de Educación y Ciencia de Ucrania (VPONU, un sindicato sectorial minoritario afiliado a la central KVPU) del proceso de negociación colectiva, y firmó un acuerdo sectorial con un solo sindicato. Sin embargo, antes de la firma del acuerdo se había creado un organismo conjunto representativo sindical en el que estaban representadas las dos organizaciones sindicales. El VPONU introdujo un recurso ante el Ministerio.

El 29 de julio fallecieron en la mina Sukhodilska-Skhidna 27 trabajadores mineros y 14 resultaron heridos, incluidos miembros del sindicato NPGU. Otro accidente tuvo lugar en la mina Krasnokutska, propiedad de la empresa estatal Donbassantratsyt, el 4 de agosto, en el que resultaron heridos cuatro mineros, todos ellos miembros del NPGU. La legislación ucraniana dispone que en este tipo de accidentes de grupo se lleve a cabo una investigación, así como la inclusión en la comisión de investigación de un representante del sindicato. En ambos casos, el día del incidente el Presidente del NPGU hizo un llamamiento al Primer Ministro para pedirle ser incluido en la comisión de investigación. En ambos casos, el Gobierno hizo caso omiso de su petición. El NPGU presentó una queja a los Secretarios Generales de la CSI y la ICEM, así como al Comité de Libertad Sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, y apeló al Tribunal Administrativo de Kiev.

El Free Trade Union of Medical Workers of Ukraine (FTUMWU – miembro de la central KVPU) fue excluido del proceso de negociación colectiva a nivel sectorial. El convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
fue firmado en julio de 2011 por el Ministerio de Salud y el Trade Union of Health Care Workers of Ukraine (afiliado de la FPU), sin la participación del FTUMWU.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap