Indonesia - Empresas mineras australianas pagan a oficiales indonesios para vigilar las minas

La agencia de noticias Fairfax Media informó el 29 de mayo de 2014 que el gigante minero y de infraestructuras Thiess había violado las leyes anti-cohecho, pagando a oficiales del ejército y la policía de Indonesia a cambio de seguridad en sus minas.

En su artículo, Fairfax indica haber confirmado que Thiess había depositado importantes sumas de dinero en la cuenta bancaria de un familiar de un oficial de seguridad indonesio y que otros pagos fueron efectuados en efectivo. Informó que los pagos ascendían a decenas de miles de dólares.

A cambio, se piensa que esos oficiales enviaron a las fuerzas bajo sus órdenes para garantizar la seguridad en las minas de carbón de Thiess en el Sur y Este de Kalimantan, donde se han registrado protestas sindicales y acusaciones de brutalidad policial.

Es posible que los pagos efectuados por Thiess a los oficiales de las fuerzas de seguridad no supongan una violación de la ley australiana, basándose en que la firma tenía derecho a recibir la seguridad proporcionada y no suponía una “ventaja comercial”.

No obstante, la relativa importancia de los pagos y el hecho de que puedan haber ido a terceras partes, y no directamente a los oficiales encargados de proporcionar la seguridad sobre el terreno, plantea la posibilidad de que el dinero haya sido embolsado como un soborno.

Una portavoz de Leighton Holdings indicó que la compañía no haría ningún comentario sobre las operaciones de HLG por tratarse de “acuerdos comerciales y confidenciales”.

En respuesta a las alegaciones indonesias, dijo que “No comentamos cuestiones relativas a información infundada y anticuada difundida en los medios de comunicación, ni vamos a especular sobre sus implicaciones”.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap