Georgia - En RMG Gold sigue la discriminación antisindical

La discriminación antisindical y la intimidación han seguido registrándose en la empresa RMG Gold de Kazreti, tras el intento por parte de la dirección de destruir el sindicato obligando a casi 1.000 trabajadores a abandonar sus puestos de trabajo, tal y como se publicó en el informe de marzo de 2015.
El 30 de septiembre de 2015, varios representantes de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Georgian Trade Unions Confederation (GTUC), junto a líderes del sindicato minero Metallurgy, Mining and Chemical Industry Workers’ Trade Union, visitaron Kazreti para reunirse con los empleadores locales, investigar las denuncias de intimidación constante e intentar reconstruir el sindicato. La localidad en sí está prácticamente controlada por RMG Gold, ya que la amplia mayoría de la población está empleada en la empresa.

En una visita anterior de dos miembros de la GTUC, los guardias de seguridad de RMG Gold les siguieron mientras les sacaban fotografías. Los habitantes de Kazreti tenían miedo de hablar con ellos, pues temían que la empresa decidiera tomar represalias y despedirles a ellos o a sus familiares. En el segundo viaje, el 30 de septiembre, los representantes sindicales hablaron con mucha gente en la localidad. Los habitantes les mencionaron problemas que abarcaban desde los bajos salarios a los graves riesgos para la salud. En la primera noche de su visita, un director de RMG intentó intimidar a los voluntarios del sindicato mientras hablaban con unos trabajadores en una parada de autobús. Asimismo, negó que existiera riesgo alguno para la salud o contaminación medioambiental, alegando que el cianuro que se utiliza para extraer oro no es del tipo peligroso.

El segundo día de la visita se vio afectado por graves injerencias. Se había organizado una reunión pública para abordar los principales problemas a los que se enfrentan los trabajadores/as y para rectificar las historias falsas que RMG Gold está difundiendo sobre el sindicato. Una representante de la dirección de RMG Gold, Lia Ajiashvili, interrumpió el debate antes incluso de que comenzara la reunión, haciendo sonar una pequeña bocina en el exterior del edificio. Más tarde, ya dentro del edificio, gritaba cada vez que los representantes sindicales intentaban hablar, impidiendo que se llevara a cabo la reunión. Muchos de los que habían llegado para participar en la reunión acabaron abandonando el lugar. El día anterior, los trabajadores y lugareños habían expuesto sus quejas relacionadas con la empresa y declarado que querían organizarse para mejorar sus condiciones laborales, pero al constatar la agresiva postura de la representante de RMG ya no se atrevieron a expresar sus opiniones en público.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap