Indonesia - Explotación de trabajadores y trabajadoras en el sector de la confección (2012)

En abril, la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC) publicó un informe titulado «Visión general de las condiciones laborales en las fábricas de artículos deportivos en Indonesia, Sri Lanka y Filipinas», donde se detallan las condiciones de trabajo en 83 fábricas en dichos países.
El informe denunció que hasta el 85% de los trabajadores/as de las fábricas de Indonesia están empleados temporalmente o con contratos de corta duración.
Asimismo, sacó a la luz que los miembros de los sindicatos en Indonesia están sometidos a un enorme volumen de trabajo diseñado para impedirles ejercer actividades sindicales durante la pausa para el almuerzo o después de la jornada laboral. Entre otras conclusiones, figuraban las siguientes: 1) Los trabajadores y trabajadoras con frecuencia se ven obligados a trabajar más de 100 horas extras al mes; 2) En una fábrica encerraron durante tres horas en una pequeña habitación, sin agua ni ventilación, a 40 trabajadores/as que no habían cumplido los objetivos de producción.
Asimismo, los trabajadores/as de la misma fábrica se vieron obligados a trabajar hasta 160 horas extras al mes; y 3) En dos fábricas de Indonesia, los empleados tenían que trabajar 15-20 años para obtener una prima de fidelidad que compensara el impago del salario mínimo. Hasta ahora, ningún trabajador ha cobrado dicha prima.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap