Indonesia - Fábrica de Nike intimida a los trabajadores y despide a nueve representantes sindicales

En marzo de 2014, nueve trabajadores de la fábrica Chang Shin de Nike en Karawang, Indonesia, fueron despedidos por ejercer su derecho fundamental a la libertad de asociación y a manifestarse pacíficamente para reclamar mejores salarios y condiciones de trabajo. Los nueve eran miembros del Comité sindical PPMI en la fábrica.

El 25 de noviembre de 2013, el Comité había presentado tres demandas formales a la dirección de la fábrica: un incremento salarial para situar los salarios por encima del salario mínimo mensual; un mejor plan de seguro de salud; y el pago de la gratificación anual.

Al no recibir respuesta alguna, el Comité volvió a remitir sus demandas a la dirección el 6 de diciembre de 2013 y nuevamente el 18 de diciembre de 2013. El 31 de diciembre de 2013, los trabajadores optaron por ejercer su derecho a manifestarse, y la dirección aceptó pagar la gratificación.

Durante todo el mes de enero, el Comité siguió enviando solicitudes a la dirección, reclamando el pago de la gratificación. Al mismo tiempo, el departamento procedió a interrogar a 50-70 miembros del sindicato PPMI, preguntándoles: (a) ¿Dónde estaba el 31 de diciembre?; (b) ¿Por qué se sumó a la protesta?; y (c) ¿Quién le dio la idea de reclamar la gratificación anual?

También se interrogó a los miembros del Comité. Les dieron una hoja de papel en blanco con el membrete de la empresa pidiéndoles que diesen testimonio de sus actividades en diciembre de 2013 y “confesasen” que lo que hicieron suponía una violación del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
entre la compañía y el sindicato PPMI. Los miembros del Comité se negaron.

El 19 de marzo de 2014, seis miembros del Comité sindical de PPMI fueron despedidos. Tras una reunión entre los nueves miembros del Comité, líderes de PPMI y la dirección de la fábrica una semana después, los tres miembros restantes serían también despedidos.

Manifestaciones pacíficas del PPMI en abril de 2014 fueron dispersadas con un importante dispositivo policial, militares del ejército indonesio, agentes de seguridad de la fábrica y matones a sueldo.

El 20 de mayo de 2014, los nueve representantes sindicales despedidos fueron amenazados por la fábrica con presentar cargos criminales en su contra si no aceptaban la indemnización de despido y cesaban todas las actividades de organización. Ocho de ellos aceptaron la indemnización y la fábrica denunció al noveno ante la policía.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap