Myanmar - Fabrica de prendas de vestir despide líder sindical después de negociaciones de mala fe

El 30 de enero de 2017, el presidente del sindicato, Thet Paing Oo, fue despedido de la fábrica de ropa Hundred Tex Garment en Yangon, Myanmar, cuando regresó de su baja por enfermedad con un certificado médico. Los trabajadores/as creen que su despido se debe a sus actividades sindicales.

Los trabajadores/as de la confección entablaron un largo conflicto con la dirección de la fábrica de propiedad china. En diciembre de 2016, se llegó a un acuerdo entre la dirección y el sindicato, respaldado por la central sindical del país, la Confederation Trade Unions of Myanmar (CTUM). No obstante, pronto quedó claro que la empresa había actuado de mala fe.

Hundred Tex Garment no cumplió su promesa de pagar las horas extraordinarias adeudadas ni tampoco de introducir las mejoras acordadas en las condiciones de trabajo. La dirección también se negó a establecer un comité de coordinación en el lugar de trabajo, como exige la ley de solución de conflictos laborales de Myanmar.

Los trabajadores/as volvieron a la huelga después del despido de Thet Paing Oo, y la empresa H&M, a la que suministra la fábrica, intentó repetidamente encontrar una solución al conflicto. La internacional IndustriALL y H&M firmaron un acuerdo marco global en septiembre de 2015 destinado a proteger los derechos laborales de los 1,6 millones de trabajadores/as en la cadena mundiales de suministro de H&M.

Después de una huelga de tres semanas, Hundred Tex Garment finalmente aceptó pagar el salario mínimo diario de 3.600 kyats (2,70 USD), cumplir la legislación laboral en lo relativo a las horas extras y restablecer en su puesto de trabajo a Thet Paing Oo.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap