Serbia - Favoritismo hacia determinadas organizaciones

El sindicato NEZAVISNOST denuncia el frecuente favoritismo hacia determinados sindicatos por parte de empleadores de sector privado y público (el Estado continúa siendo el principal empleador en Serbia). Se constata una clara tendencia a favorecer a ciertas organizaciones no afiliadas ni apoyadas por una confederación nacional representativa, y por tanto con una posición más débil para la negociación colectiva. Es frecuente que estos sindicatos favorecidos se establezcan con la aprobación del empleador y dependan de su subvención económica. El favoritismo resulta palpable durante las negociaciones que mantiene el Estado con las organizaciones sindicales, en las relaciones con sindicatos como la Unión de Farmacéuticos y Doctores de Serbia, el Sindicato de Enfermeras y Técnicos de Serbia, la Unión de la Administración, la Unión de la Policía de Serbia, el Sindicato Independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

de Policía, la Unión Serbia de la Industria de la Electricidad Elektroprivreda Srbije y el sindicato del aeropuerto Nikola Tesla. Por ejemplo, la empresa Elektroprivreda Srbije es propiedad del Estado y controla totalmente a su sindicato, que está registrado sólo con ese empleador y recibe aproximadamente 9 millones de EUR al año de subvención económica. La compañía se negó a iniciar negociaciones con la organización sindical afiliada a NEZAVISNOST y sólo concluyó un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
con el sindicato controlado, a pesar de su falta de representatividad.

Este trato desigual se padece también durante el proceso de registro de los sindicatos. Según la legislación nacional, las organizaciones sindicales deben inscribirse en todos los niveles (local, de empresa, sectorial y nacional). El Ministerio de Trabajo tiene hasta 30 días para completar el proceso de registro. En la práctica, muchas organizaciones afiliadas a NEZAVISNOST se ven obligadas a esperar hasta tres meses para que se adopte una decisión final. Durante ese tiempo no están autorizadas a llevar a cabo sus actividades ni a participar en la negociación colectiva. Paralelamente, el Ministerio de Trabajo concede mediante un proceso de inscripción por vía rápida la autorización a sindicatos locales afiliados a confederaciones afines al Gobierno.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap