Malasia - Finalmente se restauran derechos de los trabajadores en Shangri-La’s Rasa Sayang Resort and Spa

Miembros del National Union of Hotel, Bar and Restaurant Workers Peninsular Malaysia (NUHBRW) sindicato establecido en el Shangri-La’s Rasa Sayang Resort and Spa recuperaron su convenio colectivo, restaurando los derechos de negociación colectiva después de una lucha de 13 años.

En diciembre de 2004, la cadena hotelera Shangri-La cerró su Rasa Sayang Resort en Penang para renovarlo y volvió a abrir como Rasa Sayang Resort and Spa en septiembre de 2006. Sin embargo, Shangri-La afirmaba que, si bien se volvió a emplear a todos los trabajadores y trabajadoras en el renovado hotel, se trataba un “nuevo” establecimiento, por lo que los salarios y beneficios del convenio colectivo existente ya no eran aplicables.

Los miembros de NUHBRW lanzaron acciones de protesta contra la rescisión unilateral del convenio colectivo y llevaron el caso al Tribunal Laboral. El sindicato obtuvo un dictamen favorable que reafirmaría los derechos a negociación colectiva del sindicato, pero Shangri-La emprendió una costosa batalla legal para hacer valer su facultad de imponer unilateralmente nuevas condiciones laborales.

Finalmente, en abril de 2017, el Tribunal Federal ratificó la decisión del Tribunal Laboral y ordenó a Shangri-La restaurar los términos y condiciones del convenio colectivo retroactivamente al año 2006.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap