This country has not been yet rated
Índice Global de los Derechos de la CSI

Gabón

Las afiliadas de la CSI en Gabón son la Confédération Gabonaise des Syndicats Libres (CGSL) y la Confédération Syndicale Gabonaise (COSYGA).

En la Práctica

Ordenar por:

La policía dispersa huelga de agentes del Ministerio del Petróleo 05-09-2017

El 5 de septiembre, la policía gabonesa dispersó con granadas de gases lacrimógenos a agentes del Ministerio del Petróleo que estaban en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en la ciudad de Libreville para reclamar cuatro meses de salarios atrasados y la vuelta al régimen de fondos comunes.

Queja ante la OIT por violación de los derechos sindicales 29-05-2017

El sindicato de trabajadores del petróleo, Organisation nationale des employés du pétrole (ONEP), presentó una queja el 29 de mayo contra el Estado de Gabón ante la Organización Internacional del Trabajo Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
(OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
). El sindicato considera que el Estado ha socavado las libertades sindicales al excluirla de un procedimiento de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
iniciado en marzo de 2017 por el grupo petrolero Maurel et Prom. Esta exclusión tendría como objetivo poner fin a la serie de huelgas que se venían produciendo desde octubre de 2016. La OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
pidió una explicación a las autoridades gabonesas en una carta enviada en julio.

Cárcel preventiva para un líder sindical26-07-2017

Marcel Libama, líder sindical, asesor estratégico de Conasysed y de la confederación sindical Dynamique unitaire (DU), fue puesto en detención preventiva el 15 de junio por difamación en la prensa y desacato a los tribunales. La acusación fue instruida por el mismo fiscal que había presentado una denuncia contra Cyprien Mougouli. El fiscal lo acusa de difamarlo en una entrevista realizada al final del juicio del sindicalista Cyprien Mougouli, quien fue condenado el mismo día por los mismos cargos. En esta entrevista, Marcel Libama había denunciado efectivamente la arbitrariedad del juicio. El periodista que lo entrevistó también fue arrestado por negarse a censurar la entrevista. Esta decisión, que viola, entre otros derechos, el derecho a la información y la libertad de prensa también se hace eco de la prohibición de las actividades de Conasysed. Condenados el 15 de julio por el Tribunal de Tchibanga a 184 días de sentencia suspendida con 45 días de prisión y una multa de 300.000 francos CFA, el periodista y el dirigente sindical comparecieron de nuevo en un procedimiento de apelación el 26 de julio. Fueron liberados el mismo día tras pasar más de dos meses en prisión.

Delegado sindical detenido y encarcelado15-06-2017

El 18 de mayo detuvieron, por desacato al tribunal tras una denuncia presentada contra él por el fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Tchibanga, a Cipriano Moungouli, delegado provincial de la Convention nationale des syndicats du secteur éducation (Conasysed), quien fue condenado el 15 de junio a seis meses de prisión, incluyendo uno de prisión y cinco de libertad vigilada, y una multa de 150.000 francos CFA. Según Conasysed Cipriano Moungouli simplemente deseaba tener información sobre la evolución de su queja contra el comité de sabios de Nyanga, que Conasysed había introducido por haber amenazado de muerte a sindicalistas en la última huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
nacional. El sindicalista fue liberado después de purgar una pena de un mes de cárcel. Conasysed denuncia un ensañamiento contra sus sindicatos desde enero.

Manifestación del 1 de mayo dispersada por la policía en Libreville01-05-2017

Casi doscientos miembros del sindicato Dynamique unitaire (DU), una coalición de sindicatos de varios sectores, fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos, humo de gas, porras y persecuciones durante una marcha organizada en Libreville con motivo del 1 de mayo bajo el lema “Alto a las violaciones de los derechos humanos y sindicales”. Según la policía, que invocó la ley que prohíbe las concentraciones, esta manifestación no estaba autorizada. Por otro lado, la confederación sindical señala que el ministro del Interior habría sido previamente informado de la reunión por carta.

Prohibida toda actividad a la principal coalición sindical de docentes 17-03-2017

El Ministerio del Interior, tras dictamen del ministro de Educación, prohibió por decreto ministerial publicado el 17 de marzo de 2017, y sin previo aviso, todas las actividades de la plataforma de sindicatos de la educación del país, la Convention nationale des syndicats du système éducatif (Conasysed), de la que forman parte siete sindicatos (SAEG, SEENA, SYNETECPRO, FESEENA, FNSE, SNEEPS y SYNAJES). Las razones alegadas fueron disturbios al orden público, obstaculización a la libertad de trabajo, violencias y agresión. Según el Gobierno, la Conasysed habría amenazado a los no huelguistas y a los docentes expatriados, mientras que otros habían sido sorprendidos cometiendo el delito de destruir el equipo. Los responsables de la organización, legalizada en 2012, niegan estos hechos considerados como infundados y denunciaron una “decisión injusta y arbitraria”, que viola los acuerdos internacionales que establecen que los sindicatos pueden ser disueltos o suspendidos por vía administrativa. Esta prohibición se debe principalmente a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general que los docentes han estado observando desde octubre de 2016 y las sanciones anunciadas por el Gobierno en enero. La Conasysed reconoce que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
perturba seriamente a la escuela gabonesa, pero critica al Gobierno por no entablar negociaciones. Hicieron un llamamiento a todo el movimiento sindical para que siguiera movilizándose.

Rain Forest Management, compañía maderera originaria de Malasia10-10-2013

Rain Forest Management, compañía maderera originaria de Malasia, se negó a negociar con la organización sindical Entente Syndicale des Travailleurs du Gabon (EN.SY.TG). Dirigentes del sindicato visitaron la compañía entre el 25 y el 30 de septiembre de 2013, pero los trabajadores que tenían previsto participar en las reuniones sindicales fueron amenazados e intimidados. EN.SY.TG fue informada de que cerca de 50 miembros del sindicato fueron convocados por el director de recursos humanos y amenazados con ser despedidos sin persistían en continuar en el sindicato. El 10 de octubre de 2013, el líder del sindicato en la empresa fue falsamente acusado de robo y arrestado.

Huelga en el sector petrolero17-03-2013
Trabajadores gaboneses del petróleo indignados30-11-2011

Temida por las autoridades a causa de su capacidad para asfixiar la economía gabonesa, altamente dependiente de los ingresos provenientes de la explotación de hidrocarburos, la Organisation nationale des employés du pétrole (ONEP) justificó las acciones organizadas durante todo el año por la enorme precariedad del empleo en el sector, una utilización abusiva e ilegal de los contratos de duración determinada, la proliferación de empresas subcontratistas y unos convenios colectivos caducos que no responden a la realidad socio-económica. Una de las principales reivindicaciones de la ONEP, como de hecho de muchos otros sindicatos, guarda relación con el recurso abusivo e ilegal a mano de obra extranjera, que en ocasiones cobra hasta veinte veces más que los trabajadores nacionales con competencias similares. En abril, una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de cuatro días prácticamente paralizó el país, costando al Estado gabonés el equivalente de 90 millones de euros, según la ONEP.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap