This country has not been yet rated
Índice Global de los Derechos de la CSI

Gambia

En la Práctica

Ordenar por:

El expresidente Jammeh debe ser juzgado por el asesinato de un periodista y líder sindical 24-07-2019

El 22 de julio, un oficial del ejército gambiano acusó al expresidente Yahya Jammeh de ordenar en 2004 el asesinato del periodista y exdirigente del sindicato de prensa Gambia Press Union (GPU), Deyda Hydara.

Deyda Hydara fue asesinado a tiros en su vehículo, cerca de la capital de Gambia, Banjul, el 16 de diciembre de 2004. Era editor del diario independiente The Point y corresponsal de la agencia de noticias AFP. Era conocido por ser crítico con el Gobierno.

La acusación fue presentada ante la Comisión para la Verdad, la Reconciliación y la Reparación de Gambia por el lugarteniente Malick Jatta, que permanece detenido por este caso desde febrero de 2017. «Disparamos yo mismo, Alieu Jen y Sana Manjang», señaló. Alieu Jen también está encarcelado, mientras que Sana Manjang fue acusado pero permanece prófugo. Malick Jatta ha acusado a Yahya Jammeh de ser el cerebro del crimen.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se suma a su organización afiliada GPU para exigir que Jammeh sea juzgado en Gambia. El secretario general de la FIP, Anthony Bellager, ha declarado: «Llevamos muchos años reclamando justicia para nuestro compañero Deyda Hydara, y es hora de acabar con esta impunidad. Solicitamos al Gobierno de Gambia que solicite la extradición de Guinea Ecuatorial de Yahya Jammeh para que sea juzgado donde cometió sus presuntos crímenes».

Prohibición de actividades sindicales, arrestos arbitrarios y muerte de un líder sindical durante su detención29-02-2016

En enero de 2016, el presidente de Gambia respondió a las protestas de los sindicatos contra el aumento de impuestos y de los precios de los combustibles dictando una Orden Presidencial que prohibía todas las actividades de la Gambia National Transport Control Association (GNTCA). Varios dirigentes del sindicato fueron arrestados en el transcurso de una acción de protesta que tuvo lugar en febrero de 2016. Uno de ellos, Sheriff Diba, murió el 21 de febrero durante su detención en la prisión Mile 2, al parecer después del trato brutal y las torturas sufridas durante su paso por la Agencia Nacional de Inteligencia. Tras tener noticia del incidente, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) decidió remitir una queja a la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, reclamando que se investiguen las violaciones de los derechos sindicales en el país, y que se abra una investigación independiente sobre las circunstancias del fallecimiento de Sheriff Diba.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap