3 – Violaciones regulares de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Ghana

Las afiliadas de la CSI en Ghana son la Ghana Federation of Labour (GFL) y el Ghana Trades Union Congress (GTUC).

En la Práctica

Ordenar por:

Gold Fields Ghana Limited undermines collective bargaining over planned mass retrenchments22-12-2017

Despite having secured substantial fiscal incentives under the Development Agreement signed with the government of Ghana by Gold Fields Ghana Limited in 2016, at the end of 2017 the company announced its decision to move from owner mining to contract mining, and to retrench the majority of its workforce at its Tarkwa and Damang mines. Although in case of planned redundancies both the collective bargaining agreement signed by Gold Fields as well as the Labour Act of Ghana oblige the company to provide detailed information to trade unions as to the reasons and the exact number of all affected workers and to consult with trade unions on alternatives to redundancies and mitigation tactics, no meaningful consultations have taken place. Gold Fields failed to respond to arguments raised by the Trades Unions Congress (TUC) and Ghana Mining Workers Union (GMWU) that questioned the substance of economic reasons given by the company to justify the move to the contract mining model and mass retrenchments. Moreover, at the end of December 2017, Gold Fields unexpectedly raised the number of retrenched workers from previously communicated 1,500 to 2,150 out of the total workforce of 2,516. So far, Gold Fields has not consulted with the unions regarding any alternative or mitigation measures.

Gold Fields Ghana Limited socava la negociación colectiva con respecto a una reducción de plantilla prevista22-12-2017

A pesar de haber conseguido unos incentivos fiscales sustanciales con arreglo al Acuerdo de Desarrollo que firmó con el Gobierno de Ghana en 2016, la empresa Gold Fields Ghana Limited anunció a finales de 2017 su decisión de pasar de la minería de propietarios a la minería por contrato, y de reducir la mayoría de su mano de obra de las minas de Tarkwa y de Damang. Aunque en caso de despidos programados el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
firmado por Gold Fields, así como la Ley del trabajo de Ghana, obligan a la empresa a proporcionar a los sindicatos información detallada en cuanto a las razones de los despidos y al número exacto de trabajadores afectados, y a consultar con los sindicatos alternativas a los despidos y tácticas de mitigación, de momento no se han mantenido consultas significativas. Gold Fields no ha respondido a los argumentos planteados por el Trades Unions Congress (TUC) y Ghana Mining Workers Union (GMWU), que cuestionaban las razones económicas alegadas por la empresa para justificar la decisión de pasar al modelo de minería por contrato y de recortar gran parte de su plantilla. Además, a finales de diciembre de 2017, Gold Fields aumentó inesperadamente el número de trabajadores despedidos, pasando de los 1.500 inicialmente previstos a 2.150, de una mano de obra total de 2.516 trabajadores. Gold Fields sigue sin haber consultado con los sindicatos posibles alternativas ni medidas de mitigación.

Mantrac continues to manipulate trade union dues24-05-2017

Since 2015, workers of Mantrac had been trying to join the Ghana Mine Workers Union (GMWU) and leave the Industrial and Commercial Workers Union (ICU). Workers first presented their resignation letters to the ICU in August 2015. Mantrac management continued to deduct their union dues and transfer them to the ICU until in 2016 workers embarked on a two-hour strike, leading to the dismissal of 69 workers. On 10 January 2017, workers re-sent their resignation letters by DHL post to the ICU, with a copy to Mantrac management, the GMWU and to the National Labour Commission. However, on 24 May workers received their May salary slips which again indicated deduction of ICU fees. The GMWU condemned the impunity of Mantrac and highlighted the management’s tactics of using workers’ legitimate protests as pretext for dismissals. The GMWU announced its taking the case back to the National Labour Commission.

Mantrac sigue manipulando las cuotas de afiliación sindical24-05-2017

Los trabajadores de Mantrac han estado intentando desde 2015 afiliarse al Ghana Mine Workers Union (GMWU) y abandonar el Industrial and Commercial Workers Union (ICU). Los trabajadores presentaron una carta de renuncia ante el ICU en agosto de 2015. Sin embargo los directivos de Mantrac siguieron deduciendo las cuotas de afiliación y transfiriéndolas al ICU hasta que, en 2016, los trabajadores llevaron a cabo una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de dos horas, a raíz de la cual la empresa despidió a 69 trabajadores. El 10 de enero de 2017 los trabajadores reenviaron por DHL sus cartas de dimisión al ICU, con una copia a la dirección de Mantrac, al GMWU y a la Comisión Nacional del Trabajo. No obstante, el 24 de mayo los trabajadores recibieron sus nóminas de mayo en las que volvían a aparecer las deducciones de las cuotas de afiliación al ICU. El GMWU condenó la impunidad de Mantrac y puso de relieve las tácticas de la dirección de utilizar las protestas legítimas de los trabajadores como pretexto para despedir a trabajadores. El GMWU ha anunciado que va a llevar nuevamente el caso ante la Comisión Nacional del Trabajo.

TV3 despide a 32 sindicalistas que reclamaban mejores condiciones de bienestar28-02-2017

El 28 de febrero de 2017, TV3 Company Limited entregó una notificación de despido disciplinario inmediato a 32 de sus trabajadores, todos ellos sindicalistas, por haber participado en una “acción industrial acción industrial Cualquier forma de acción emprendida por un grupo de trabajadores, un sindicato o un empleador durante un conflicto laboral para obtener concesiones de la otra parte en litigio. Puede tratarse por ejemplo de una huelga activa o pasiva o bien de una supresión de las horas extraordinarias por parte de los trabajadores, o de un cierre patronal por parte del empleador. ilegal” que consistía en llevar bandas rojas al trabajo. TV3 acusó a los trabajadores de práctica laboral desleal, de intimidación de los directivos, de falta grave por conducta encaminada a perturbar el funcionamiento de la empresa, y de desprestigiar a la empresa. Ese mismo día, la dirección solicitó una fuerte escolta policial que procedió a expulsar de las instalaciones de la empresa a los trabajadores despedidos. La dirección de TV3 y los trabajadores habían mantenido negociaciones interminables sobre las prestaciones para el personal por cese de servicio. La última reunión tuvo lugar el 7 de febrero y, desde entonces, la dirección se ha negado a negociar. El Public Services Workers Union del TUC Ghana ha condenado el despido de los trabajadores y ha anunciado que en abril llevará a cabo una serie de piquetes en las instalaciones de TV3.

Compañía de gas despide y suspende a trabajadores por hacer huelga 26-09-2016

El 26 de septiembre de 2016, 13 trabajadores de la Ghana National Gas Company fueron despedidos y otros 32 serían suspendidos, por haber participado en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
convocada por la rama local del General Transport, Petroleum and Chemical Workers’ Union (GTPCWU) en protesta por las malas condiciones de trabajo y la falta de seguridad en la compañía. Sin embargo, apenas unos días antes de producirse los despidos y las suspensiones, durante una reunión con el Ministerio de Empleo y Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
mantenida el 14 de septiembre, la compañía se había comprometido a poner fin a la discriminación contra los trabajadores que tomasen parte en protestas, por lo que rompió su promesa apenas unos días después.

Mantrac Ghana obliga a los trabajadores a pertenecer a un sindicato amarillo14-12-2016

En agosto de 2016, la dirección de Matrac Ghana despidió a unos 70 trabajadores que habían abandonado el Industrial and Commercial Workers Union (ICU) para afiliarse al Ghana Mine Workers Union (GMWU). Se ofreció a los trabajadores despedidos la posibilidad de volver a solicitar empleo, ocupando los mismos puestos, únicamente si firmaban un documento comprometiéndose a no participar en ninguna huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
durante un período de seis meses. La cuestión fue remitid a la Comisión Nacional del Trabajo que, el 14 de diciembre de 2016, dictaminó que los trabajadores podrían volver a enviar sus cartas de dimisión al ICU. Se ha tenido noticia de que la dirección reaccionó amenazando a los trabajadores con otra ola de despidos.

ICU protesta contra el cierre patronal y la actitud antisindical de Crown Holdings 11-02-2015

El 27 de enero de 2015, los trabajadores de Crown Cans Ghana Limited, empresa especializada en la manufactura de envases metálicos para la industria alimenticia, organizaron una protesta frente a las puertas de la empresa. La dirección, sin previo aviso, había cerrado las puertas. La única información proporcionada era un trozo de papel sobre la puerta indicando “fábrica cerrada hasta nuevo aviso” y firmado en letras más pequeñas “La dirección”.
Por tres años, el Industrial and Commercial Workers’ Union (ICU) había venido encontrando numerosas dificultades para poder organizar sus actividades en la fábrica, además de enfrentarse a una dura resistencia por parte de la dirección. Cuando el sindicato finalmente consiguió organizar a los trabajadores, la dirección de la empresa en represalia despidió a toda la ejecutiva sindical. Más tarde, Crown Cans se negó a negociar con el ICU y anunció unilateralmente el cierre de la fábrica. El sindicato remitió el caso a la Comisión Nacional del Trabajo (NLC) que ordenó a Crown Cans negociar con los representantes del ICU. Finalmente, en un acto de mala fe, la dirección informó al sindicato que estarían dispuestos a negociar únicamente después de haber retirado la maquinaria y el equipo de la fábrica. Como es de suponer – en base a experiencias negativas previas – el ICU rechazó esa propuesta. Tras el fracaso en las negociaciones la NLC solicitó a ambas partes que seleccionasen mediadores/árbitros para entablar un diálogo. Pero sólo el ICU cumplió con la solicitud de la NLC mientras que la empresa se negó a designar un mediador y, en cambio, trajo grúas a la fábrica para retirar la maquinaria y el equipo.

Sentuo Steel deniega a sus trabajadores la libertad sindical y los explota 12-03-2015

La empresa china Sentuo Steel deniega a sus trabajadores y trabajadoras el derecho a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y a afiliarse a sindicatos. La dirección de la empresa además ha engañado al sindicato de trabajadores que intentó investigar las condiciones de trabajo, aseverando que la persona con el salario más bajo en la compañía era de 1.500 GHS (345 EUR) cuando en realidad los salarios mensuales no superan los 400 GHS (91 EUR). La dirección no ha aplicado ningún incremento salarial en los últimos tres años y tampoco aplicó algunos incentivos y bonificaciones esenciales, como la prima de riesgo.

Quince trabajadores despedidos por intentar afiliarse a un sindicato16-02-2013

Quince trabajadores de Mobicrane Limited, proveedor de gas y petróleo en in Takoradi, fueron despedidos al parecer por haber intentado afiliarse al sindicato que cubre su sector, el General Transport and Petroleum and Chemical Workers Union (GTPCWU) para poder negociar con la compañía con vistas a obtener mejores condiciones de servicio.

Se deniega a trabajadores petroleros en Takoradi el acceso a los sindicatos19-08-2013

Los miembros del sindicato de los sectores de transportes, petróleo y químico, General Transport, Petroleum and Chemical Workers Union (GTPCWU) en la Región Occidental han sido hostigados y maltratados por compañías petroleras extranjeras.

Estas compañías no quieren que sus trabajadores se sindicalicen e intentan evitar que se afilien a un sindicato recurriendo a la intimidación e incluso el despido.

Algunas empresas como la African Oil Field Services, se han negado a firmar el formulario de verificación para permitir a los trabajadores en dicha empresa afiliarse a un sindicato. Abraham Harrison Afful, uno de los líderes de los trabajadores, que defendía la sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. , fue despedido sin justificación alguna.

Exclusión de trabajadores del derecho a afiliarse a un sindicato19-08-2013

El sindicato Financial, Business and Services Employees Union (FBSEU) presentó los estatutos y reglamentos de su Comité Permanente de Negociación a la Comisión de Servicios Parlamentarios. Sin embargo, esta Comisión se negó a registrar los estatutos y reglamentos argumentando que los trabajadores de los Servicios Parlamentarios no podían afiliarse a un sindicato. El FBSEU envió una petición a la Comisión Nacional del Trabajo, que solicitó a ambas partes firmar los reglamentos en un plazo de 21 días. La Comisión de Servicios Parlamentarios no cumplió la orden, por lo que la Comisión Nacional del Trabajo presentó un requerimiento de cumplimiento ante el Tribunal Supremo. El asunto se encuentra ahora ante los tribunales.

Discriminación contra miembros y dirigentes sindicales05-06-2012

Jonas Koranteng-Smart, del sindicato de trabajadores del sector financiero Union of Industry, Commerce and Finance Workers (UNICOF), afiliado a la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Ghana Trades Union Congress, fue despedido el 5 de junio de 2012 por haber enviado un correo electrónico al personal sindicalizado en relación con los debates de la 38ª Asamblea General anual del Merchant Bank Ghana.

Quince trabajadores de Mobicrane Limited, un proveedor de servicios de petróleo y gas con sede en Takoradi, fueron despedidos en febrero de 2013 por intentar afiliarse al sindicato General Transport and Petroleum and Chemical Workers Union.

Violaciones constantes en las Zonas Francas Industriales (ZFI)31-12-2011
Empleadores utilizan una resolución judicial para socavar los derechos sindicales31-12-2010

Aunque la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
está protegida por la ley, en la práctica se ve socavada por una decisión de 2008 por parte del Tribunal Supremo de Accra, relativa a Ghana Telecommunications Limited (GT), según la cual los empleadores pueden contratar y despedir a sus trabajadores y trabajadoras sin tener que dar ninguna razón para terminar la relación de empleo. Kofi Asamoah, Secretario General del Ghana Trades Union Congress (GTUC), advirtió en la concentración del Primero de Mayo de 2009 que algunos empleadores estaban utilizando la decisión judicial para deshacerse de los sindicalistas y trabajadores supuestamente problemáticos.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap