5 – Derechos no garantizados
Índice Global de los Derechos de la CSI

Grecia

En Grecia, la afiliada de la CSI es la Greek General Confederation of Labour (GSEE).

Grecia ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1962 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1962.

En la Práctica

Ordenar por:

Ausencia de diálogo social en el sector de la enseñanza30-06-2019

La federación griega de profesorado de escuelas públicas de secundaria (OLME) y la federación de docentes de primaria (DOE) celebraron sus Congresos del 23 al 25 y del 28 al 30 de junio respectivamente, en Atenas. Ambas organizaciones reafirmaron su continuo compromiso a luchar para obtener contratos de trabajo permanentes para el personal docente, reivindicación que no supone un caso aislado en Europa.

En los meses siguientes resultaría esencial presionar al Gobierno griego, especialmente tras las elecciones parlamentarias en julio. Desde 2010 no se produjo ningún nombramiento de profesores para ocupar puestos titulares permanentes. Todas las vacantes se han ido cubriendo con docentes con contratos de empleo precarios. Como resultado de ello, en el último decenio el porcentaje de docentes contratados se ha duplicado, pasando del 7% al 14% tanto en primaria como en secundaria. Además, la demanda de un incremento salarial sigue figurando como un elemento prioritario en la agenda de ambas organizaciones, teniendo en cuenta que los docentes griegos sufrieron recortes salariales del 30% en promedio durante los años de austeridad impuesta a la población griega, mientras que la reducción de los salarios en el sector público en general fue del 18%.

Grecia sigue adoleciendo de una total ausencia de negociación colectiva en el sector público, incluyendo las escuelas públicas, que representan el 95% de los establecimientos escolares del país. Al igual que en otras ramas del sector público, los salarios y las condiciones de trabajo del personal docente están determinadas por decretos emitidos por el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Trabajo.

En el sector privado, la negociación colectiva ha sido totalmente desmantelada tras la implementación del Memorando de Acuerdo de 2010 entre la UE y el FMI y la determinación de condiciones de trabajo a través de convenios colectivos fue sustituida por el establecimiento de contratos individuales de empleo.

El Gobierno elude además un diálogo social tripartito genuino en el sector público. OLME participa en las reuniones del Consejo Nacional de Educación, pero como mero observador dado que el Estado no tiene obligación alguna de tener en consideración sus puntos de vista. Las propuestas y opiniones de OLME dentro de la Comisión para Asuntos Educativos del Parlamento griego son sistemáticamente rechazadas por el Gobierno, mientras que algunos proyectos de ley se hacen públicos antes incluso de que OLME haya sido oficialmente informada de su existencia.

Preocupación de la CSI y la CES por la violencia contra central sindical griega 16-04-2019

Una serie de ataques contra la GSEE y varias de sus estructuras culminaron el 4 de abril, cerca de las 15h, cuando aproximadamente 200 matones irrumpieron en el hotel Rhodes donde se encontraban reunidos los delegados de la GSEE con ocasión de su 37ª Conferencia Nacional, en el marco de la cual se estaba previsto celebrar elecciones. Este altercado provocó el segundo aplazamiento de la conferencia, después de que el primer intento de celebración, el 15 de marzo en Kalamata, también hubiese sido bloqueado por el grupo minoritario PAME.

La CSI y la CES condenaron todos y cada uno de los ataques violentos contra sindicalistas, que constituyen una grave vulneración del derecho a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y un anatema contra los propios principios del sindicalismo. Solicitaron al Gobierno de Grecia garantías para que los sindicatos puedan trabajar en plena libertad, sin sufrir amenazas ni violencia física, y que cumpliese también con su responsabilidad de garantizar la seguridad pública.

Las acciones de la facción minoritaria han supuesto que la GSEE no pudiese cumplir sus obligaciones con arreglo a sus estatutos, requiriendo el sometimiento de la organización a administración judicial. Dicha administración deberá respetar el mandato democrático de los dirigentes electos de la GSEE y garantizar que la organización pueda proseguir con sus actividades, en particular la celebración de elecciones democráticas, sin injerencias externas.

Huelga general en protesta por el menoscabo a la negociación colectiva17-05-2017

Los sindicatos griegos convocaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general el 17 de mayo de 2017 en protesta por las nuevas medidas anti-laborales y el 4º memorando que se disponía a firmar el Gobierno griego. Las nuevas medidas de austeridad, que entrarían en vigor en 2019 y 2020, recortarán aún más las pensiones. El Gobierno griego no organizó ninguna consulta previa con los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. respecto a estas nuevas medidas. So pretexto de la crisis, el Gobierno griego ha venido socavando incesantemente la negociación colectiva y el diálogo social en el país. El movimiento sindical internacional, incluyendo UNI Europa, han pedido al Gobierno griego la plena restauración de la negociación colectiva, particularmente a nivel sectorial. De lo contrario se privará a los sindicatos de la capacidad de funcionar con normalidad, lo que va en contra de las normas de la UE y los convenios de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Ataques inaceptables del FMI contra los derechos de los trabajadores griegos 30-03-2017

La Confederación Sindical Internacional y la Confederación Europea de Sindicatos exigieron que el Fondo Monetario Internacional deje de insistir en que Grecia aplique aún más recortes de las pensiones y una mayor desregulación del mercado laboral como condición para poder acordar un nuevo programa de créditos del Fondo o autorizar desembolsos por parte de las instituciones europeas.

El 23 de marzo, un portavoz del FMI declaró que el Fondo condicionaba la ampliación de su asistencia financiera a Grecia “en particular a reformas laborales y de las pensiones”. Las trabajadoras y los trabajadores griegos han sufrido ya una considerable reducción de su nivel de vida. Las medidas de austeridad y desregulación exigidas por las instituciones crediticias desde 2010 incluyeron reducciones del salario mínimo, las pensiones y la cobertura de la negociación colectiva.

Según la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow: “Han sido esencialmente los trabajadores griegos quienes han pagado el precio de la crisis que se iniciara en 2008: los salarios se han hundido, las pensiones han sido drásticamente reducidas y una cuarta parte de la mano de obra sigue desempleada. La OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
publicó el año pasado un importante estudio donde indica que la cobertura de la negociación colectiva en Grecia se redujo del 70 por ciento antes de la crisis a apenas el 10 por ciento en 2015. Continuar desmantelando los derechos colectivos de los trabajadores y trabajadoras no contribuirá en ningún caso a redirigir a Grecia por la vía de la recuperación económica, más bien reforzará la tendencia alarmante a una creciente desigualdad en el país”.

Luca Visentini, Secretario General de la CES, estimó que el único intento por parte del FMI de reducir aún más los derechos de los trabajadores en Grecia constituye un ataque contra el modelo social europeo. “Trabajadores y empleadores, 95 por ciento de los cuales son microempresas, necesitan la negociación colectiva a nivel sectorial y en ningún caso que se produzcan despidos colectivos. En una carta dirigida al Primer Ministro Tsipras, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, indicó claramente que la negociación colectiva y el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
son cuestiones nacionales, que han de resolver los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. con el apoyo del Gobierno, y que la Comisión no intervendrán respecto a esas cuestiones en Grecia. Desearíamos que el FMI muestre el mismo respeto hacia las empresas y los trabajadores griegos, en lugar de imponer sus supuestas ‘reformas’, que no harán sino debilitar aún más la economía griega y la cohesión económica y social en el país”.

La OCDE ha publicado datos indicando que, tras la desregulación aplicada por el Gobierno anterior, las reglas de protección del empleo en Grecia son ya más débiles que en los cuatro países nórdicos, Alemania, los Países Bajos y varios otros países de la UE.

La Secretaria General de la CSI y el Secretario General de la CES expresaron su solidaridad con la confederación sindical griega GSEE e instaron al Gobierno griego y a sus homólogos europeos a defender los derechos de las trabajadoras y los trabajadores griegos frente a las últimas exigencias del FMI.

Mecanismos de negociación colectiva paralizados 23-03-2017

Tras la crisis financiera en 2010, en Grecia se adoptaron diversas leyes (No. 3899/2010, No. 4024/2011, No. 4046/2012, No. 4093/2012 y No. 4172/2013) que cambiarían radicalmente el sistema de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
(consagrado en la Ley No. 1876/90). Las reformas se introdujeron a petición de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y provocarían una erosión considerable de los derechos laborales tanto individuales como colectivos. De hecho, se empezó a aplicar un nuevo mecanismo para la fijación de los salarios mínimos, delegando esta competencia exclusivamente al Gobierno sin implicación alguna de los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. ; se derogaron diversos niveles de negociación; se rebajó la negociación intersectorial y sectorial; se fomentaron los convenios de empresa y se abolió el mecanismo de ampliación, de manera que los convenios colectivos únicamente sean vinculantes para las partes firmantes. Esta serie de reformas, que redefinen el ámbito y la centralidad de la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
, no pueden por menos que tener una influencia negativa en la cobertura de los convenios colectivos en el país, que se reduciría del 65% antes de la crisis al actual 10%.

No obstante, tras la elección del Gobierno de Syriza-Anel en septiembre de 2015, el Ministro de Trabajo, Panagiotis Skourletis, propuso una iniciativa para el restablecimiento de la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
en Grecia. Para obtener una amplia plataforma de apoyos, organizó una reunión tripartita sobre el tema, tras lo que se elaboraría el proyecto de ley de “Enmienda a las disposiciones de la Ley 1876/1990 – Restauración y reforma del marco para la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
, mediación mediación Proceso a medio camino entre la conciliación y el arbitraje, en la mediación la tercera parte neutral ayuda a las partes en litigio a alcanzar una solución a un conflicto laboral sugiriendo posibles soluciones no vinculantes.

Véase arbitraje, conciliación
y arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
, y otras disposiciones”.

Pero a pesar del apoyo universal a la iniciativa del Ministro, el proyecto de ley nunca llegó al Parlamento, ya que el nuevo acuerdo de crédito entre Grecia y sus acreedores frenó la iniciativa, estipulando que cualquier cambio legislativo debería contar con la aprobación de las cuatro instituciones, así como la imposibilidad de revertir a cualquier legislación anterior.

La negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
sigue sin haberse restaurado en Grecia. Sin embargo, han empezado a llegar de Bruselas algunos signos positivos: el 21 de marzo de 2017 el Presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
– calificada como “buena práctica” europea por un grupo de expertos que investigaba el mercado laboral griego – debería ser restaurada en el país. No obstante, en la misma ocasión, también afirmó que la puesta en marcha de programas de reforma en Grecia había sido muy lenta al inicio de la crisis, que sigue estando lejos de haberse completado y que aún “llevará muchos años”. De hecho, pocos días después, el 23 de marzo de 2017, un portavoz del FMI reclamó a Grecia mayores “reformas laborales y de las pensiones”. Esta solicitud resulta grotesca si consideramos el dramático coste que ha supuesto la reforma para los trabajadores griegos, en términos de reducción de pensiones, salarios mínimos, nivel de vida y, por supuesto, limitación de la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
.

Absueltos por un tribunal los productores de fresas que dispararon contra recolectores bangladesíes31-07-2014

En julio de 2014, un tribunal absolvió a los productores de fresas que habían admitido haber disparado contra 28 recolectores bangladesíes cuando estos reclamaron el pago de varios meses de atrasos salariales. Los responsables políticos, los sindicatos y los grupos de lucha contra el racismo han condenado los veredictos, calificándolos de “día negro para la justicia”, en un caso que ha arrojado luz sobre las alarmantes condiciones laborales que se les impone a menudo a los trabajadores migrantes en Grecia. Otros dos empleadores, acusados de agresión con agravante y posesión ilegal de armas, fueron condenados respectivamente a 14 años y siete meses de cárcel y a ocho años y siete meses, pero han sido liberados a la espera del fallo de la apelación. Los recolectores de fresas fueron agredidos a tiros en abril de 2013, después de haber solicitado el pago de seis meses de trabajo en una granja de Manolada, al sur del Peloponeso. Cuatro de ellos resultaron gravemente heridos en el ataque. Los migrantes trabajaban en condiciones inhumanas sin ningún tipo de higiene ni instalaciones sanitarias básicas.

El Gobierno invoca leyes de emergencia para poner fin a una huelga31-07-2014
Sindicalistas liberados05-05-2014

En mayo de 2014, miembros del sindicato griego de los trabajadores del metal (POEM) fueron liberados después de dos años de lucha por parte del sindicato para conseguir su liberación. Víctimas del grave deterioro y precariedad de sus condiciones de trabajo durante más de un año, los trabajadores/as de los astilleros navales de Skaramanga fueron a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el 4 de octubre de 2012. No habían recibido su salario durante un año entero. Durante una manifestación organizada posteriormente delante del Ministerio de Defensa, se produjeron confrontaciones con las fuerzas de la policía, las cuales procedieron a arrestar a varios trabajadores y trabajadoras. Como resultado de la brutal intervención de la policía y del Ministerio, 12 sindicalistas fueron denunciados, entre ellos el presidente del POEM, y su lucha ha sido llevada a los tribunales. La audiencia tuvo lugar el 1 de octubre de 2013, pero el veredicto ha sido pospuesto para el 5 de mayo 2014.

Se han invocado leyes de emergencia 17-05-2013

Por tercera vez en el año 2013, el Gobierno griego amenazó con invocar la ley de emergencia para obligar a los huelguistas a volver al trabajo. El sindicato que representa a los docentes, Ölme, convocó una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el 17 de mayo 2013 para protestar contra el nuevo plan gubernamental que permite la transferencia de 4.000 docentes de secundaria a zonas aisladas de Grecia y el despido de unos 10.000 docentes a tiempo parcial una vez que expiren sus contratos temporales.

Injerencia en huelgas28-02-2013

En enero de 2013, el Gobierno obligó a poner fin a una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de transportes de nueve días de duración. El sindicato que representa a los trabajadores y trabajadoras del metro de Atenas había convocado dicha huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para protestar por las reducciones salariales que exigía la troika (Comisión Europea, FMI y Banco Central Europeo). Otros trabajadores del sector del transporte se unieron a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
antes de que el Gobierno amenazara con detenciones masivas y despliegue de unidades policiales para obligar a la gente a reanudar el trabajo. Los trabajadores/as del metro iniciaron la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para oponerse a los planes de incorporarlos en la estructura salarial de la función pública.

En febrero de 2013, el Gobierno invocó las leyes de emergencia para obligar a los marinos en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
a reanudar el trabajo. Los marinos exigían la paga de más de seis meses de retrasos salariales y la firma de convenios colectivos con las empresas de ferries. Miles de manifestantes se reunieron en el mayor puerto del país para protestar contra la orden, mientras que los dos principales sindicatos de Grecia declaraban una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
regional de un día en la región de Atenas en solidaridad con los marinos.

Consolidación de los empleadores y de su prerrogativa gerencial26-03-2012

Las condiciones establecidas en los Memorandos de la Troika han reforzado también considerablemente a los empleadores y sus prerrogativas directivas. Según la Confederación General del Trabajo de Grecia (GSEE), esto ha creado un terreno de juego injusto para los sindicatos y los trabajadores/as. Las medidas principales prevén: la introducción del concepto de “reserva de mano de obra” en el sector público, que hace las veces de pre-despido; la posibilidad de que el empleador imponga unilateralmente el trabajo rotativo con turnos reducidos y la suspensión (de nueve y tres meses respectivamente); un incremento radical en el umbral de despido colectivo (reducción de las indemnizaciones por despido, reducción del período de preaviso); así como un aumento del período de prueba (un año), sin indemnización por despido en caso de producirse; la supresión del pago de la suma total de la indemnización por despido (pagos bimensuales); la simplificación del procedimiento de despido de trabajadores próximos a la edad de jubilación y la extensión de la duración del trabajo temporal a través de agencias, pasando de 12+6 meses a tres años.

Limitación del rol de los sindicatos en la negociación colectiva31-12-2011

La Confederación General del Trabajo de Grecia (GSEE) considera que las condiciones establecidas en los Memorandos de la Troika se han centrado en suprimir el sistema de establecimiento de normas mínimas a través de convenios colectivos, un sistema que ayudó a Grecia durante más de 20 años manteniendo la estabilidad social y favoreciendo el desarrollo. Por otra parte, las recientes intervenciones significativas en el sistema de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
tenían por objetivo reducir los salarios en el sector privado y básicamente reemplazar la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
, no simplemente por acuerdos a nivel de empresa sino por contratos individuales.

El Gobierno y la Troika han mantenido discusiones para intentar eliminar efectivamente la extensión de los convenios colectivos sectoriales, a pesar del apoyo expresado a su favor por los sindicatos y las organizaciones de empleadores. La introducción de convenios colectivos especiales a nivel de empresa, mediante la Ley No. 3899/2010, fue un primer paso encaminado al debilitamiento de los acuerdos sectoriales de tal manera que se pudieran reducir los salarios sin proporcionar garantías a los trabajadores/as.

Según la GSEE, la intención del Gobierno y de la Troika de excluir a los sindicatos del proceso de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
quedó reflejada en la posibilidad de autorizar a “asociaciones de personas” atípicas, que no son sindicatos, a adoptar convenios colectivos especiales a nivel de empresa. El rol de los sindicatos en la conclusión de convenios colectivos sobre las disposiciones de las horas de trabajo ya se había visto socavado, y se había facultado a una “asociación de personas” a concluir este tipo de convenio. El Gobierno empezó a prepararse para ampliar esta medida, autorizando la conclusión de convenios colectivos de empresa sin la presencia de un sindicato, a fin de facilitar la negociación de estos convenios en las empresas medianas, pequeñas y muy pequeñas, que constituyen el 99% de las empresas griegas y que hasta entonces habían estado cubiertas por convenios colectivos sectoriales. La ley no permitía la creación de sindicatos en empresas con menos de 50 empleados, de ahí la intención de consentir que los convenios colectivos sean negociados con “asociaciones de personas” informales, creadas puntualmente, es decir con personas que el empleador invite esencialmente para discutir, sin ninguna garantía de independencia.

Esta situación ha debilitado a los sindicatos griegos, y se ha visto aún más agravada a raíz de los cambios aplicados al sistema de mediación mediación Proceso a medio camino entre la conciliación y el arbitraje, en la mediación la tercera parte neutral ayuda a las partes en litigio a alcanzar una solución a un conflicto laboral sugiriendo posibles soluciones no vinculantes.

Véase arbitraje, conciliación
y arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
. La Misión de Alto Nivel de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, que visitó Grecia en septiembre de 2011, expresó profundas preocupaciones con relación a estos cambios que van “en detrimento de la paz social y del conjunto de la sociedad”.

Crisis de la deuda e impacto en los derechos sindicales31-12-2011

Grecia ha sido el centro de la crisis de la deuda europea a lo largo de todo 2011. La atención se ha centrado en las consecuencias para la economía griega, el bienestar social y el sistema de seguridad social, pero la crisis también ha tenido una incidencia significativa en los sindicatos y su funcionamiento.

Con la esperanza de reducir su deuda, y teniendo en cuenta la imposibilidad de devaluar su moneda debido a su pertenencia a la zona euro, el Gobierno griego – presionado por el Memorando de política económica y financiera de la Comisión Europa, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (la “troika”) – ha tenido que aplicar una “devaluación interna”, es decir reducir fuertemente los salarios y los niveles de vida. Por ejemplo, la jornada laboral se ha ampliado en todo el sector público a partir de junio de 2011.

Esta situación ha tenido ciertas consecuencias para los derechos sindicales en lo relativo a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la negociación colectiva. En octubre de 2011 se introdujeron modificaciones a las reglas de negociación colectiva, según las cuales el nuevo sistema da prioridad a la negociación a nivel de empresa y no exclusivamente a los acuerdos sectoriales o profesionales. Asimismo, permite a las asociaciones de personas participar en las negociaciones, una medida dirigida concretamente a las empresas más pequeñas.

Las organizaciones sindicales, incluyendo la Confederación General del Trabajo de Grecia (GSEE), estiman que algunas de estas medidas desestabilizan el marco de las relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
y debilitan el rol de los sindicatos. El Presidente del Consejo Económico y Social de Grecia ha declarado además el diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. no ha tenido realmente ninguna oportunidad, ya que la dinámica de la crisis ha obstaculizado cualquier progreso.

Los bancos se oponen a la negociación colectiva sectorial31-12-2009

Durante los últimos años, los bancos en Grecia han seguido una estrategia sistemática de evitar la negociación colectiva a nivel sectorial. Los bancos más grandes y la Asociación Bancaria Helénica EET (que no se considera a sí misma como una organización de empleadores) se ha negado a negociar con la Federación Griega de Sindicatos de Empleados Bancarios (OTOE) dando preferencia a la negociación a nivel de empresa y la aplicación de planes salariales individualizados. Cuando la OTOE solicitó la mediación, la EET pidió al Tribunal Administrativo de Primera Instancia de Atenas poner fin al procedimiento de mediación. En su decisión preliminar el tribunal recusó la alegación de la EET.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap