Malasia - HSBC viola las disposiciones del convenio colectivo

La Hong Kong and Shanghai Bank Corporation Malaysia está jurídicamente obligada por los convenios colectivos con NUBE, la federación de bancos afiliados a la central sindical Malaysian Trade Union Congress (MTUC), y por el acuerdo sectorial con la asociación de bancos comerciales malasios Malayan Commercial Banks Association (MCBA), a consultar al sindicato en lo que respecta a cuestiones de empleo, como, por ejemplo, la subcontratación.

En 2019 se firmó un nuevo convenio colectivo tras un lapso de tres años debido al aplazamiento y las tácticas del banco para diluir varias prestaciones previstas en el convenio sectorial. La empresa se negó además a cumplir el Acuerdo de Subcontratación y Reestructuración de ONE HSBC firmado con NUBE en 2010, en el cual se establece el procedimiento de consulta relativo al convenio sectorial en materia de subcontratación y reducción de personal.

La Ley de Empleo de 1955 dispone que el empleador debe presentar un formulario de notificación de despido 30 días antes de aplicar el Plan de Ruptura Voluntaria (VSS, por su siglas en inglés). El Código de Conducta para la Armonía Industrial entre el Ministerio de Recursos Humanos, el consejo de organizaciones de empleadores Malaysian Council of Employers’ Organisations y la MTUC, prevé la consulta con el sindicato antes de tomar decisiones en materia de despidos. El banco ha ignorado estas obligaciones legales. En un intento de promover el VSS, más de 500 banqueros del servicio de atención al cliente fueron despedidos con arreglo al mismo, pero NUBE descubrió posteriormente que estos puestos de trabajo habían sido externalizados a proveedores malasios propiedad de HSBC en el Reino Unido, así como a proveedores de servicios ubicados en la India y Sri Lanka.

El 21 de octubre de 2019, el Tribunal Industrial, basándose en una cuestión de procedimiento, a saber, que el Acuerdo ONE HSBC no había sido registrado, rechazó la solicitud de NUBE para obtener una orden judicial con objeto de impedir la aplicación del VSS, que el sindicato alegó vulneraba el Acuerdo. Desde el piquete sindical organizado en 2018, han estado pendientes varios casos de despidos antisindicales de líderes y delegados sindicales. Diecinueve miembros han recibido cartas de advertencia en las que se les amenaza por su participación en las actividades del sindicato. La empresa se ha negado a asistir a las reuniones de mediación para resolver los problemas.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap