Tailandia - Huelgas, piquetes y protestas declarados ilegales (2012)

El 27 de enero, Jitra Kotchadej, antigua asesora del sindicato Triumph International (Thailand) Labour Union (TITLU), Boonrod Saiwong, antigua secretaria ejecutiva del TITLU, y Sunthorn Boonyod, miembro del personal del Labour Union Center, fueron acusados formalmente de violar las Secciones 215 y 216 del Código Penal, por haberse reunido en un grupo de diez personas o más, incitando a la gente a provocar disturbios, y por ignorar las órdenes de la policía. Las acusaciones se remontan a una protesta de unos 400 miembros del TITLU, que tuvo lugar en agosto de 2009 para instar al antiguo Primer Ministro tailandés Abhisit Vejjajiva a intervenir en el conflicto laboral que oponía al sindicato y a Body Fashion.

El 28 de julio el Tribunal Laboral Central de Tailandia ratificó el despido por parte del State Railways of Thailand’s (SRT’s) de siete líderes del State Railway Union of Thailand (SRUT), reclamándoles además que pagaran a las autoridades 15 millones THB (500.000 USD) en concepto de indemnización por los daños y perjuicios causados por una huelga de 2009. El tribunal encontró a los acusados culpables de incitar a los trabajadores a ir a la huelga, interrumpiendo los servicios ferroviarios y ocasionando considerables pérdidas financieras al SRT. Los siete líderes del SRUT son el Presidente,Sawit Kaewwan; los VicepresidentesPhinyo Rueanphet,Banchong Bunnet,Thara Sawaengtham yLiam Mokngam; el SecretarioSuphichet Suwanchatree; y el Director de EducaciónArun Deerakchat.

En diciembre un Tribunal Provincial de Chonburi impuso a 17 líderes del Michelin Thailand Workers Union una multa de 1.500 THB (50 USD) en conexión con los piquetes organizados por el sindicato frente a la planta en 2009. El tribunal les había impuesto inicialmente una sentencia de un año y medio de cárcel y una multa de 3.000 THB (100 USD), pero suspendió la pena de cárcel y redujo la multa, porque los acusados se declararon culpables y carecían de antecedentes penales.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap