Iraq - Huelgas y llamamientos a la reforma de la legislación laboral (2012)

En el período anterior a las protestas nacionales del 25 de febrero, los sindicatos de Iraq organizaron huelgas y protestas para exigir una nueva legislación laboral que otorgue a los sindicatos del sector público derechos plenos y universales. El 4 de enero, funcionarios y empleados públicos llevaron a cabo una protesta por la defensa de los derechos laborales para los cientos de trabajadores que han sido despedidos de ministerios y organismos en la industria, el comercio, la agricultura, la irrigación y otros departamentos gubernamentales, debido a filiaciones políticas.

Trabajadores del petróleo, docentes y trabajadores del textil se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
a lo largo del año para protestar por los salarios, la discriminación de los trabajadores kurdos y el recurso a mano de obra contractual. El 29 de marzo los trabajadores del Ministerio de Industria, apoyados por la federación sindical nacional General Federation of Iraqi Workers (GFIW), organizaron un día de protesta. Los manifestantes exigían la abolición de la prolongada y represiva legislación laboral y la adopción de nuevas normas laborales, además de la reincorporación de los trabajadores despedidos a causa de sus opiniones políticas.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap