3 – Violaciones regulares de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Hungría

Las afiliadas de la CSI en Hungría son la Liga Democrática de Sindicatos Independientes (LIGA), la Magyar Szakszervezeti Szövetség (MASZSZ) y la Federación Nacional de Consejos de Trabajadores (MOSZ).

Hungría ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1957 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1957.

En la Práctica

Ordenar por:

Restricciones a la acción de huelga 20-12-2017

La Liga Democrática de Sindicatos Independientes (LIGA) informó que, desde la adopción de la nueva Ley de Huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de 2011, resulta cada vez más difícil organizar una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, especialmente en cualquier empresa de interés público (como el sector de transportes). En la práctica, patronal y sindicatos deben llegar a un acuerdo respecto a los servicios mínimos que han de mantenerse. De no conseguirlo, la cuestión se remite a los tribunales que, en opinión de LIGA, no son realmente competentes para tomar una decisión de este tipo. Dado que el caso va pasando de un tribunal a otro, antes de resolverse se cumple ya la fecha prevista para la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Así pues, este requisito dificulta enormemente la organización de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para esos trabajadores.

Representante sindical despedida durante negociaciones salariales 17-01-2017

La confederación nacional de sindicatos húngaros, Magyar Szakszervezeti Szövetség (MASZSZ) dio cuenta del despido de Edit Juhaszné Kovács, secretaria del sindicato de empresa sindicato de empresa Sindicato cuya membresía se limita a trabajadores en una empresa en particular. No debe confundirse con un sindicato amarillo. afiliado a la Federación de Trabajadores de la Industria Química de Hungría (VDSZ), por parte de la dirección de la planta del grupo Richard Fritz, situada en Aszód. La sindicalista fue despedida a causa de sus actividades sindicales una semana antes del inicio de la ronda de negociaciones. La Sra. Kovács era además presidenta del comité de empresa comité de empresa Órgano electo que representa a los trabajadores/as en un centro de trabajo. Mantiene comunicaciones y consultas con el empleador en relación con las condiciones de trabajo y cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad. También puede hacer referencia a un comité conjunto compuesto por representantes de trabajadores y del empleador para tratar a nivel del lugar de trabajo determinadas cuestiones de interés común. y había sido elegida representante de los trabajadores en el Comité de Salud y Seguridad.

Tamás Székely, presidente de la VDSZ declaró: “En los últimos meses, varios sindicalistas han sido despedidos en Hungría. Debemos oponernos y transmitir un mensaje claro de que esto resulta inaceptable. No permitiremos que nuestros representantes –que luchan día a día– sean humillados y castigados por negociar en interés de nuestros miembros”. Edit Kovács añadió: “Lo único que pedimos es ser tratados con respeto y que los empleadores negocien de buena fe con el sindicato”.

El grupo Richard Fritz, que fabrica parabrisas para automóviles en plantas situadas en Alemania, Eslovaquia y Hungría, es subsidiaria al 100% de la empresa turca Şişecam.

Estos despidos representan una flagrante violación de la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y el derecho de negociación colectiva, consagrados en los Convenios 87 y 98 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. La CSI expresó su total apoyo a los sindicalistas despedidos e instó a la dirección a revocar su decisión y volver a la mesa de negociaciones a fin de resolver de manera amistosa las reivindicaciones salariales, y garantizando los derechos sindicales.

Líderes sindicales despedidos durante ronda de negociaciones salariales16-01-2017

La empresa estatal de mantenimiento Fővárosi Közterület-fenntartó Nonprofit (FKF) Zrt despidió a cuatro líderes sindicales mientras estaban manteniéndose negociaciones salariales, en flagrante violación de los derechos fundamentales a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la negociación colectiva, consagrados en los Convenios 87 y 98 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, ratificados por Hungría en 1957. Uno de los sindicalistas despedidos, András Király, es además presidente del Sindicato de Trabajadores Municipales (HVDSZ 2000), lo que deja aún más de manifiesto la naturaleza discriminatoria e improcedente de estos despidos. El derecho a la negociación colectiva está ya muy erosionado por la legislación nacional, que limita los ámbitos de negociación a aquellos derechos y obligaciones derivadas de una relación de empleo y relacionadas directamente a la conclusión, aplicación y terminación de los contratos de trabajo. Además, los empleadores tienen la facultad de modificar, anular o ampliar unilateralmente la cobertura y el contenido de los convenios colectivos, lo que debilita y deslegitima de facto cualquier proceso de negociación colectiva.

Registro de sindicatos y actividades sindicales sujetos a numerosos obstáculos en la ley y en la práctica31-12-2016

El registro de sindicatos, regulado por la Ley sobre la Inscripción legal de Organizaciones de la Sociedad civil, está sujeto a unos requisitos extremadamente estrictos y diversas normas que funcionan en la práctica como un medio para obstaculizar el registro de nuevos sindicatos. Incluyen rigurosos requisitos sobre la sede de los sindicatos (los sindicatos deben demostrar que tienen derecho a utilizar la propiedad donde se sitúe su sede) y la verificación de su uso legal. La actividad sindical está asimismo limitada estrictamente por los poderes que otorga la ley a la fiscalía nacional para controlar las actividades sindicales, que pueden extenderse incluso a revisar las decisiones generales y específicas de las organizaciones, realizar inspecciones directamente o delegando la tarea a otros órganos estatales, y tener un acceso libre e ilimitado a las oficinas del sindicato. En el ejercicio de estas amplias capacidades, los fiscales han cuestionado muchas veces la legalidad de las actividades sindicales y han solicitado todo tipo de documentación –incluyendo formularios de registro, listas de miembros con los formularios originales de solicitud de afiliación, actas de reuniones y sus resoluciones, etc. En caso de no mostrarse satisfecha con los informes financieros presentados por el sindicato, la fiscalía puede reclamar informes adicionales, excediéndose de los poderes que le otorga la ley. En muchos casos los jueces se han negado a registrar un sindicato por mínimos defectos de forma en la solicitud, o han obligado al sindicato a incluir el nombre de la empresa en su denominación oficial.

Acoso antisindical en la fábrica de neumáticos Hankook09-02-2015

Desde el comienzo de su actividad en Hungría, la empresa coreana Hankook, líder mundial en la fabricación de neumáticos, ha sido implacable en su acoso contra el sindicato. La dirección ha despedido recientemente al presidente del sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. . El 4 de agosto de 2014, aproximadamente 400 activistas, representantes de más de 60 sindicatos húngaros, aunaron fuerzas frente a las instalaciones de la empresa en una destacada manifestación organizada en protesta por el despido injustificado. La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía e Industrias Diversas (VDSZ), indignados por las medidas injustas emprendidas por Hankook Tire, convocó una acción de protesta conjunta que culminó en una manifestación de solidaridad delante de las puertas de entrada a la empresa, que contó con la participación de diversos sindicatos nacionales y mensajes de apoyo del extranjero.

Polémica ley sobre medios de comunicación también afecta a los sindicatos31-12-2011

La ‘frenética toma de decisiones’ del Gobierno del Primer Ministro Viktor Orban ha sido muy criticada, en especial su ley sobre medios de comunicación. Existen sospechas de que los niveles de empleo se mantuvieron en 49 en tres de las organizaciones - Magyar Televízió, Magyar Rádió y Duna Televízió – sujetas a la reforma para evitar la obligación de formar comités de empresa.

Creciente dificultad para ejercer el derecho de huelga31-12-2011

Las enmiendas a la ley de huelgas, que introdujo el Parlamento a finales de 2010, han provocado que se declaren ilegales las huelgas en cualquier empresa que ofrezca servicios básicos a la población, a menos que las partes implicadas hayan llegado a un acuerdo sobre el nivel y las condiciones de los servicios mínimos. Si no se cumple esta condición, los tribunales determinarán el nivel de prestación. Como no se cuenta con disposiciones detalladas, existe una considerable incertidumbre jurídica al respecto.

Dos casos han ilustrado esta situación:

En primavera de 2011, la Federación Sindical de Conductores de Autobuses decidió convocar una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
después de que fracasaran las negociaciones con tres empresas de autobuses locales y solicitó al tribunal que determinara el nivel de prestación de servicios mínimos que debían ofrecer. Desde entonces, el tribunal ha rechazado dos veces la solicitud del sindicato, afirmando que el sindicato tenía intereses creados para determinar las condiciones, aunque la ley establece claramente que el tribunal debe arbitrar al respecto.

En junio de 2011, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Electricidad quiso hacer huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para protestar por varias de las reformas sociales y laborales del Gobierno. Una vez más, los sindicatos se enfrentaron a la falta de decisión de los tribunales para determinar los servicios mínimos, ilegalizando así cualquier acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

El abandono del diálogo social perjudica las relaciones laborales31-12-2010

Además de las enmiendas a la ley sobre el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, que el Parlamento húngaro aprobó en una sola semana respondiendo a una iniciativa individual presentada por un diputado, también cabe señalar que no hubo ningún tipo de consulta previa con los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. . El nuevo Gobierno también ha faltado a su deber con las instituciones del diálogo social en otros temas: no convocó al Consejo Nacional para la Reconciliación de Intereses durante más de medio año y enmendó otras leyes relativas a los derechos de los trabajadores/as sin ninguna consulta previa y de un modo cuestionable (utilizando mociones de diputados por separado como base para la acción).

Tácticas antisindicales30-11-2009

El comportamiento antisindical no es poco frecuente. Los casos de empleadores que intimidan a los miembros sindicales, desplazan, trasladan o despiden a dirigentes sindicales e impiden a los sindicatos entrar en el lugar de trabajo se producen año tras año. Aunque las causas de despidos improcedentes suelen ganarlas los trabajadores/as, los procedimientos judiciales a menudo requieren más de un año.

En las empresas multinacionales los trabajadores tienen que luchar para sindicalizarse y obtener el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. , o tratar de defender los logros anteriores obtenidos en la negociación colectiva. Las modalidades de trabajo flexible agravan la situación: por ejemplo, casi una cuarta parte de los trabajadores y trabajadoras en la fábrica de chocolate de Nestlé en Miskolc son suministrados por agencias de empleo. Estos trabajadores no pueden afiliarse a un sindicato, sin importar cuántas veces les renueven el contrato.

Los fiscales controlan las actividades sindicales 30-11-2009

La legislación nacional concede a las fiscalías el derecho a supervisar las actividades sindicales. Los fiscales podrán examinar las decisiones generales y específicas de las organizaciones, realizar inspecciones o pedir a otros organismos del Estado que lo hagan, y debe permitírseles el acceso a las oficinas sindicales.

Los fiscales han realizado inspecciones para verificar «la legalidad de las actividades de los sindicatos». Se pidió a los sindicatos presentar documentos tales como su registro, el registro de los miembros con los formularios de solicitud de afiliación originales, las actas de las reuniones de los órganos sindicales y de sus resoluciones, el libro mayor, un inventario de los bienes, documentos relacionados con la ayuda financiera incluidas las solicitudes de fondos denegadas, las declaraciones de impuestos, informes estadísticos, invitaciones a eventos sindicales, etc. Esta práctica no fue uniforme, ya que algunos fiscales sólo pidieron al sindicato que proporcionara un resumen escrito sobre cuestiones como la afiliación o la situación financiera del sindicato.

Hubo casos en que el fiscal no estuvo satisfecho con la información financiera de un sindicato, y ordenó informes adicionales muy por encima de lo previsto por la ley. A veces, el fiscal intervino en los asuntos de naturaleza puramente interna, como la ponderación de votos en los órganos sindicales o información sobre la terminación de la afiliación. Los sindicatos pueden apelar contra las órdenes de la fiscalía ante los tribunales, pero el procedimiento lleva tiempo y mientras tanto el sindicato tiene que trabajar en un clima de incertidumbre. Las resoluciones del tribunal sólo se aplican a casos específicos, de modo que no impiden una mayor injerencia por parte de los fiscales en el futuro.

Numerosos obstáculos al registro de los sindicatos30-11-2009

Los sindicatos indican que a la hora de registrarse, los jueces suelen pedirles documentos o datos adicionales que son difíciles de obtener y/o innecesarios para la creación de un sindicato. Se han dado casos en los que el juez pidió al sindicato que volviera a redactar la solicitud completa debido a que presentaba un error insignificante. Además, los sindicatos están obligados a demostrar que tienen derecho a utilizar la propiedad o los locales de su sede social. Si las instalaciones son propiedad de varias personas o empresas, el procedimiento se complica aún más. También hubo casos en los que se exigió el consentimiento por escrito del empleador para constituir un sindicato, o casos en los que el sindicato tuvo que utilizar el nombre de la empresa en su nombre oficial.

El enfoque burocrático y arbitrario de los tribunales no sólo provoca retrasos, sino que puede crear obstáculos insuperables para el registro de los sindicatos: la eliminación de las deficiencias señaladas por el tribunal requiere a menudo una nueva asamblea de fundación en la que deben estar presentes exactamente las mismas personas que asistieron a la anterior. Si el sindicato no está en condiciones de convocar esa reunión en un plazo de 45 días, el registro es denegado.

Asimismo, hubo casos asimilables a la injerencia directa en la administración de los sindicatos: el tribunal ordenó al sindicato establecer normas de funcionamiento sumamente detalladas en sus estatutos o definir las categorías profesionales que incluye, de lo contrario el tribunal denegaría las cuotas de afiliación sindical (el 1% del salario) por ser «no democráticas».

La protección ante los tribunales resulta muy difícil30-11-2009

La Confederación Nacional de Sindicatos Húngaros (MSZOSZ) señala que si un sindicato se niega a aceptar el despido de un delegado sindical y el empleador recurre ante los tribunales, resulta muy difícil defender la posición del sindicato. La enmienda de 2005 al Código Laboral redujo la cantidad de pruebas que debe aportar el sindicato, pero esta medida todavía no ha quedado reflejada en una protección más eficaz de los responsables sindicales.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap