Somalia - Injerencia del Ministro de Trabajo en asuntos sindicales

El Ministro de Trabajo, Abdiweli Ibrahim Sheikh Mudey, interfirió en reiteradas ocasiones en los asuntos de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Federation of Somali Trade Unions (FESTU). A principios de abril de 2015, el ministro Mudey intervino en la selección de delegados sindicales para representar a Somalia en la 42ª sesión de la Conferencia Árabe del Trabajo, que se iba a celebrar ese mismo mes en la ciudad de Kuwait.
Asimismo, el ministro envió a los afiliados de la CSI una carta fechada el 14 de abril de 2015 en la que les informaba de que Omar Farouk Osman ya no era el secretario general de la FESTU. El Ministerio de Información se ha negado sistemáticamente a reconocer a los líderes democráticamente elegidos por el sindicato de periodistas National Union of Somali Journalists (NUSOJ), con el Sr. Omar Faruk Osman como su Secretario General, y ha creado su propia dirección alternativa.
Además, el ministro también intentó apropiarse del 1º de Mayo. En una carta fechada el 15 de abril de 2015 informó a la FESTU de que había nombrado una comisión organizadora formada por 12 miembros y presidida por el Viceprimer Ministro de Trabajo, el señor Osman Libah, para las celebraciones nacionales del 1º de Mayo. Asimismo, la carta informaba a la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. de que el gobierno no le permitiría organizar la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, pero que sus sindicatos afiliados podían colaborar con una aportación económica para sufragar el coste de los eventos. El movimiento sindical fue informado de que existían planes para utilizar a las fuerzas de seguridad con el objetivo de disolver cualquier celebración del 1º de Mayo que organizara la FESTU, con el pretexto de que el Ministerio de Trabajo no le había dado luz verde para celebrar el evento. En realidad no existe ningún requisito legal que estipule que los trabajadores/as deben conseguir una autorización previa del Ministerio de Trabajo para celebrar el 1º de Mayo.
Un dato positivo es que el Congreso de la FESTU, celebrado el 6 y 7 de abril en Mogadiscio, volvió a elegir a Ahmed Osman Said como Presidente y a Omar Faruk Osman como Secretario General.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap