4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
The ITUC Global Rights Index

Iraq

La CSI no tiene ninguna afiliada en Iraq.

En la Práctica

Ordenar por:

Se niega el derecho a la negociación colectiva y sancionan a trabajadores por exigir unas mejores condiciones laborales25-04-2015

Antes de la entrada en vigor de la nueva ley laboral en febrero de 2016, los trabajadores del cemento en Iraq todavía luchaban para hacer valer sus derechos. En abril de 2015, alrededor de 350 empleados de la fábrica de cemento de Karbala firmaron una petición en la que solicitaban representación en las negociaciones con la dirección, aunque en febrero la dirección ya había rechazado una solicitud parecida presentada por un grupo de trabajadores. Los trabajadores del cemento también organizaron una manifestación para instar a la dirección a que se reuniera con una comisión de empleados para debatir cómo mejorar las condiciones de seguridad y salud y otros asuntos fundamentales.
Los trabajadores de la fábrica, propiedad del gobierno iraquí pero gestionada por una empresa privada, denunciaron que a algunos les habían sancionado injustamente por pedir unos mejores salarios y un entorno laboral más seguro. Un trabajador fue trasladado y a otro le estaban investigando.
Aunque la fábrica de cemento pertenece al sector público, recibe préstamos de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la normativa laboral de la IFC exige que se respete la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

No hay negociación y los directivos de una empresa petrolera ignoran las protestas de los trabajadores/as por los salarios 01-02-2016

Los directivos de la empresa petrolera estatal iraquí North Oil Company (NOC) en Kirkuk se limitaron a ignorar las protestas de más de 200 ingenieros, técnicos y otros trabajadores de la compañía. Los trabajadores se estaban quejando porque les pagaban los salarios con billetes viejos, rotos e inservibles y porque desde 2013 no les habían abonado sus bonificaciones. Aun así, cuando llevaron a cabo una protesta, no vino nadie a hablar con ellos y así supieron que una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
podía fácilmente costarles sus puestos de trabajo.

Según la legislación laboral iraquí, los trabajadores/as del sector público no tienen derecho a la sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. ni a la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
. Por tanto, la dirección no estaba obligada a negociar con ellos y no existía ningún plazo para lograr un acuerdo. La situación mejoró para algunos en febrero de 2016, cuando entró en vigor la nueva ley laboral que amplía los derechos de sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. y negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
a los trabajadores/as del sector público que no formen parte del funcionariado. Sin embargo, la nueva ley sigue negando derechos sindicales fundamentales a millones de trabajadores/as manuales del sector público, incluidos los empleados por el Estado en las industrias del petróleo y el gas, los puertos y los ferrocarriles, el transporte y las comunicaciones por carreteras públicas y los municipios del Estado.

Restricción de libertades civiles fundamentales12-08-2013

Ocho trabajadores de la Southern Oil Company han sido citados por la Oficina del Inspector General en el Ministerio de Petróleo a fin de que este último investigue su papel en las recientes manifestaciones organizadas en Basora, donde los trabajadores llevaron a cabo una protesta pacífica.

Acusaciones contra sindicalistas12-08-2013
Discriminación antisindical12-08-2013

En virtud de la legislación vigente, a los trabajadores del sector público, incluidas las empresas petroleras estatales, no se les permite formar sindicatos. Los trabajadores/as que organizan protestas son amenazados con ser detenidos o transferidos. Pero a pesar de las amenazas, han tenido lugar acciones colectivas en las principales regiones productoras de petróleo del sur del país. Las autoridades trasfirieron a líderes sindicales de la industria petrolera, obligándoles a abandonar sus puestos de trabajo habituales, con el fin de alejarlos de los sindicalistas y de las fuentes de protesta.

Injerencia en los asuntos sindicales30-11-2010

Desde la caída del régimen de Saddam Hussein los Gobiernos no han logrado establecer un marco regulatorio legal para la supervisión de las actividades sindicales, y sigue utilizando las regulaciones represivas de la era de Saddam, las cuales prohíben efectivamente los sindicatos independientes.

En 2010, el Presidente iraquí, Jalal Talabani, había insinuado que el Artículo 150 – una ley que data de los años 1980 y que prohíbe a los trabajadores del sector público unirse a un sindicato – sería anulado tan pronto como el estancamiento electoral del país se hubiera resuelto. Sin embargo lo que ha hecho el nuevo Gobierno ha sido imponer más restricciones a la afiliación sindical.

El 17 de abril, el Gabinete iraquí emitió dos decretos, retirando su reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. a la General Federation of Iraqi Workers (GFIW) y a sus sindicatos miembros y nombrando en su lugar a un “Comité Ministerial Preparatorio” no electo, para hacerse cargo de todas las estructuras y activos sindicales y supervisar las próximas elecciones sindicales. Estas elecciones excluyen a los trabajadores del sector público. Las autoridades emitieron asimismo una decisión, por la cual declaraban que ellas mismas seleccionarían a los trabajadores candidatos para la Conferencia de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
en junio, contraviniendo la Constitución de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, la cual requiere que los Estados Miembros seleccionen a todo delegado de los trabajadores en consulta con los sindicatos. Tras la consiguiente presión internacional, el Ministro de Trabajo decidió abandonar su plan.

Sólo una central nacional está oficialmente reconocida30-11-2008

El único sindicato oficialmente reconocido es la General Federation of Iraqi Workers (GFIW), constituida en Septiembre de 2005 a raíz de la fusión de tres sindicatos: la Iraqi Federation of Workers’ Trade Unions (IFTU), que anteriormente era la única organización reconocida oficialmente, la General Federation of Trade Unions (GFTU) y la General Federation of Iraqi Trade Unions (GFITU). Sin embargo, esta situación limita considerablemente la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, puesto que a organizaciones como la Federation of Workers’ Councils and Unions in Iraq (FWCUI) se les ha denegado el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. .

Elecciones restringidas31-01-2009

En marzo se iban a celebrar elecciones sindicales conforme al marco legal heredado del régimen de Saddam Hussein. Sin embargo, la Ley 52 prohíbe a los trabajadores del sector público formar o unirse a sindicatos, y sólo seis sindicatos, en su mayoría del sector privado, y todos ellos afiliados a la Iraqi Federation of Trade Unions (IFTU), obtuvieron permiso para participar. Otras afiliadas a la IFTU y las afiliadas a otras centrales sindicales nacionales fueron excluidas, así como las afiliadas a las tres provincias del norte de Kurdistán. Además, la polémica Orden 8750 de agosto de 2005 congela todos los activos y cuentas financieras de los sindicatos. La aplicación de esta orden sólo sería revisada, y probablemente suspendida, tras la celebración de elecciones sindicales, y sólo para aquellos sindicatos con derecho a participar en elecciones oficialmente reconocidas.

La mayoría de los trabajadores no pueden afiliarse a un sindicato30-11-2009

Muchos trabajadores se ven privados de su derecho a afiliarse a un sindicato debido a la predominancia del sector público en Iraq, y al hecho de que los trabajadores del sector público no puedan acceder a los sindicatos. Los sectores como la banca, los seguros y el petróleo, entre otros, están preponderantemente en manos del Estado. Incluso las empresas industriales son con mucha frecuencia propiedad del Estado.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap