1 – Violaciones irregulares de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Italia

Las afiliadas de la CSI en Italia son la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL), la Confederazione Italiana Sindacati Lavoratori (CISL) y la Unione Italiana del Lavoro (UIL).

Italia ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1958 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1958.

En la Práctica

Ordenar por:

Dos sindicalistas detenidos28-09-2018

Dos sindicalistas fueron detenidos en Roma por oponerse a la expulsión de una anciana de su hogar. Tras su detención, numerosos activistas y ciudadanos se manifestaron frente al tribunal protestando por esa detención ilegal y reclamando su liberación.

Asesinato de un sindicalista migrante02-06-2018

Soumayla Sacko, sindicalista y trabajador agrícola de 29 años originario de Malí, fue asesinado en San Calogero el 2 de junio de 2018 mientras recolectaba material para contribuir a levantar la ciudad de tiendas y cabañas donde vivía junto con otros compañeros. Durante los dos últimos años, había venido trabajando activamente con la Unione Sindacale di Base (USB) y luchando por mejorar las terribles condiciones de los jornaleros. Sacko es una de las más de 1.500 personas que han muerto a lo largo de los últimos seis años mientras trabajaban en el sector agrícola italiano. Sus compañeros en la USB convocaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de un día en protesta por su asesinato.

Lista negra tras huelga de solidaridad en Bolonia27-09-2017

Tras un cierre patronal cierre patronal Forma de acción industrial mediante la cual el empleador se niega a dar trabajo a sus empleados o cierra temporalmente las operaciones de la empresa. impuesto cuando los trabajadores se solidarizaron con compañeros en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en Carpiano, finalmente los trabajadores de SDA-Poste Italiane Bolonia pudieron reincorporarse al trabajo, pero en base a una lista que, en opinión del sindicato de base SI Cobas, penalizaba a sus miembros. La dirección permitió que volviesen al trabajo 70 operarios de los 400 que integraban la plantilla. Conviene señalar que, aunque más de tres cuartas partes de los trabajadores estaban afiliados a SI Cobas, tan solo 11 de los miembros del sindicato fueron autorizados a reanudar el trabajo.

Violenta agresión a los huelguistas en SDA-Poste Italiane Carpiano27-09-2017

Las tensiones han ido a más en los almacenes de SDA-Poste Italiane, la sección de entrega de paquetes del servicio postal italiano. La dirección de SDA informó a sus trabajadores sobre la inesperada apertura de un proceso de contratación pública para la gestión del almacén en Carpiano, a las afueras de Milán. Pronto resultó evidente, no obstante, que lo que pretendía la dirección era mucho más que simplemente encontrar un nuevo subcontratista. Entre otras cosas, el nuevo consorcio no tenía intención de reconocer el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
firmado con anterioridad con el sindicato SI Cobas, incluyendo cláusulas que garantizan derechos como prestaciones por enfermedad, incremento de las vacaciones anuales y una reducción significativa de la jornada laboral. Los trabajadores de Carpiano iniciaron un paro laboral el 19 de septiembre, y se les sumaría el personal de almacenes en Bolonia, Roma, Turín, Pavía y Brescia.

El 25 de septiembre, cuando los trabajadores de Carpiano mantenían un piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. frente al almacén de SDA, fueron atacados por un grupo de unos 100 individuos afines a la empresa para dispersarlos. El asalto se produjo con una inusitada violencia. Un trabajador fue arrollado por un automóvil que se lanzó a toda velocidad, provocándole lesiones en un pie. Otro de los trabajadores recibió heridas de arma blanca en una mano y un ojo. No es la primera vez que los operarios de almacenes son agredidos por bandas armadas. En 2014, un organizador de SI Cobas fue brutalmente golpeado en Milán.

Derogación unilateral de convenio colectivo31-10-2013

En septiembre de 2013, la Associazione Bancaria Italiana (ABI) anuló unilateralmente un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
que cubría a 300.000 trabajadores/as, nueve meses antes de su expiración. En octubre de 2013, los trabajadores anunciaron que recurrirían a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
por primera vez en 13 años. Por otro lado, las asociaciones patronales en el sector de restauración y catering anunciaron su retirada del convenio sectorial, lo que ocasionaría la formación de piquetes en Roma y Milán frente a la sede de las asociaciones en octubre de 2013.

Discriminación antisindical30-06-2012

En junio de 2012, un tribunal laboral falló a favor de los 145 miembros de la Federazione Impiegati Operai Metallurgici (FIOM) - Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL) a los que FIAT no había vuelto a contratar desde que la empresa empezó a reasignar puestos de trabajo a la fábrica en Pomigliano. Ni un solo miembro de la FIOM se encontraba entre los más de 2.000 empleados recién contratados para la fábrica de Pomigliano. El tribunal ordenó a FIAT que acabara con su conducta discriminatoria y que, en el futuro, garantizara un 8,9% de miembros de la FIOM en la plantilla. Además, FIAT tendrá que pagar una indemnización de 3.000 euros a cada uno de los 19 trabajadores que presentaron la demanda.

No hay negociación colectiva en el sector público31-12-2010

Desde 2009 el Gobierno ha venido aplicando medidas drásticas sobre los funcionarios públicos, imponiendo cambios a las condiciones de trabajo sin consultar adecuadamente con los sindicatos. En 2009 se congelaron sus salarios para los cuatro años siguientes, introduciendo asimismo reducciones de plantilla, cancelándose todos los contratos precarios en la educación pública, en la investigación y en la administración pública en general. Tan sólo en el sector de la educación pública esto supuso la pérdida de cerca de 150.000 puestos de trabajo. En 2010 el Gobierno procedió además a ampliar la edad de jubilación para las mujeres en la función pública, pasando de los 60 a los 65 años, una vez más sin consultar previamente con los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. . El Gobierno introdujo asimismo un nuevo sistema general para retrasar la jubilación en uno o dos años para todos aquellos que lleguen a la edad legal de la pensión.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap