Tailandia - Juicio contra varios líderes sindicales del sector ferroviario

Diez años después de los acontecimientos que desencadenaron las acusaciones contra 13 líderes del sindicato de la empresa de ferrocarril estatal State Railway Union of Thailand (SRUT), se determinó que el juicio comenzara el 11 de noviembre de 2019.

El SRUT había organizado una campaña nacional relativa a la seguridad tras el fatal descarrilamiento de un tren el 5 de octubre de 2009 en la estación de Khao Tao, que causó la muerte de siete personas y dejó a varias heridas. Tras una investigación interna se concluyó que la causa del accidente había sido las malas condiciones de mantenimiento y seguridad de la locomotora, opinión corroborada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Tailandia.

Sin embargo, la empresa State Railway of Thailand (SRT) despidió en 2009 a seis dirigentes de la sectorial de Hat Yai del SRUT, interpuso demandas contra siete dirigentes nacionales del SRUT y despidió a otros siete en 2011. Tras las denuncias oficiales de la Federación Internacional de Trabajadores del Transportes (ITF) y la CSI, la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
concluyó que los dirigentes del SRUT simplemente habían puesto de relieve las condiciones de trabajo inseguras que existían en el sistema ferroviario tailandés. En 2014, 13 dirigentes fueron reincorporados a sus puestos, tras varias campañas nacionales e internacionales, pero solo a seis de ellos se les pagó el sueldo con efecto retroactivo. En marzo de 2018, el Tribunal Supremo de Trabajo ordenó a siete dirigentes del SRUT pagar una indemnización por daños y perjuicios que ascendía a cerca de 24 millones THB (726.116 USD).

El siguiente paso fue acusarlos de corrupción y mala conducta, en particular de negligencia en el cumplimiento del deber, lo que dio lugar al juicio que estaba previsto comenzara en noviembre de 2019. De ser declarados culpables, se enfrentarían a penas de hasta cinco años de cárcel, una multa de 20.000 THB y a ser despedidos por SRT.

Los 13 dirigentes del SRUT son: Wirun Sakaekum, Prachaniwat Buasri, Nittinai Chaiyaphum, Sorawut Phothongkam, Thawatchai Boonwisoot, Saroj Rakchan, Sawit Kaewwan, Thara Sawangtham, Liam Mokngam, Pinyo Ruenphet, Arun Deerakchat, Bunjong Bun-net y Supichet Suwanachatri.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap