5 – Derechos no garantizados
Índice Global de los Derechos de la CSI

Corea, República de

Las afiliadas de la CSI en la República de Corea son la Federation of Korean Trade Unions (FKTU) y la Korean Confederation of Trade Unions (KCTU).

En la Práctica

Ordenar por:

Líder de la KCTU arrestado 27-06-2019

El 21 de junio de 2019, la policía arrestó a Kim Myeong-hwan, presidente de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Korean Confederation of Trade Unions (KCTU), después de que un tribunal de Seúl emitiera una orden de arresto, afirmando que existían indicios de riesgo de fuga. Durante los tres últimos meses, Kim y varios delegados de la KCTU se habían enfrentado a la policía antidisturbios en el transcurso de las manifestaciones celebradas frente a la Asamblea Nacional por motivo de un polémico proyecto de ley que implicaría una grave ampliación de la jornada laboral. Kim estaba cooperando plenamente con la investigación del Gobierno en el momento de su detención.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los trabajadores surcoreanos trabajan un promedio de 2.014 horas al año, en comparación con las 1.356 horas que se trabaja de media en Alemania. En 2015, una comisión tripartita creada por la entonces presidenta Park Geun-hye acordó introducir paulatinamente nuevas regulaciones para reducir el número de horas de trabajo anuales a 1.800 en 2020. Sin embargo, la KCTU no participó en las negociaciones iniciales porque se oponía a la inclusión de la noción de “flexibilidad de la jornada laboral”, que implicaba la posibilidad de ampliar considerablemente la jornada laboral de determinados grupos de trabajadores.

Una nueva comisión tripartita creada por el Gobierno del presidente Moon Jae-in acordó posteriormente un proyecto de ley que seguía incluyendo la noción de “flexibilidad”. Si bien introducía un nuevo plan de reducción de las horas de trabajo, también mantenía la propuesta de ampliar la jornada laboral de determinados empleos a 64 horas semanales, durante un máximo de seis meses al año, sin remuneración de horas extraordinarias.

La KCTU se opuso firmemente al proyecto de ley, y en marzo y abril celebró a las puertas de las audiencias de la Asamblea Nacional varios mítines sobre el proyecto de ley que terminaron en enfrentamientos con la policía. Fueron esos enfrentamientos los que condujeron al posterior arresto de Kim Myeong-hwan.

El 27 de junio Kim fue puesto en libertad bajo fianza de 100 millones KRW (86.421 USD), después de que un tribunal dictaminara que su puesta en libertad no suponía “un riesgo de destrucción de pruebas”.

Siguen sin reconocerse los derechos sindicales fundamentales13-04-2019

Tres años después de que el presidente Moon Jae-in asumiera el cargo, su Administración seguía sin haber ratificado los Convenios fundamentales 87 y 98 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, el derecho a organizarse y la negociación colectiva, a pesar de sus promesas electorales. Además, su Gobierno parecía estar a punto de restringir aún más los derechos de los trabajadores atípicos (a saber, los trabajadores de plataformas, por cuenta propia, los independientes, los no regulares y los trabajadores temporales) y de los trabajadores del sector de la economía informal.

El 13 de abril de 2019, más de 20.000 trabajadores participaron en una manifestación organizada por la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Korean Confederation of Trade Unions (KCTU) para exigir al Gobierno la ratificación de los convenios fundamentales de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, entre ellos los Convenios 87 y 98, así como una enmienda a la Ley de sindicatos y la garantía de los derechos laborales básicos para los trabajadores atípicos.

Además de las preocupaciones existentes por el hecho que los trabajadores en formas atípicas de empleo estén excluidos de las protecciones de los derechos básicos, siguieron produciéndose graves violaciones del derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
tanto en el sector privado como en el público, al igual que flagrantes injerencias por parte del Gobierno en los criterios para acceder a la afiliación sindical y ocupar cargos electivos. La federación coreana de empleadores Korea Employers Federation (KEF) estuvo condicionando su aprobación a ratificar dichos convenios a la imposición de nuevas restricciones, reiterando su viejo argumento de que la aprobación del C87 y el C98 otorgaría excesiva autoridad a los sindicatos. El Gobierno parecía dispuesto a adoptar las propuestas de los empleadores.

La situación no mejoraba, así que, el 16 de noviembre, la Federation of Korean Trade Unions (FKTU) organizó frente a la Asamblea Nacional una manifestación masiva con el objetivo de defender los derechos fundamentales de los trabajadores y bloquear la revisión regresiva de la legislación laboral. Cerca de 30.000 miembros de la FKTU participaron en la manifestación, que, al igual que la KCTU, reclamaba la ratificación de los convenios fundamentales de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
; la garantía de los derechos fundamentales de los trabajadores mediante la revisión de la Ley de ajuste de las relaciones sindicales y laborales; la plena aplicación del sistema de la semana laboral de 52 horas; la no discriminación de los trabajadores irregulares; la anulación de los cambios negativos en el sistema de salario mínimo; la ampliación del ámbito de los salarios ordinarios; y una reforma de las pensiones, entre otros.

Empresa siderúrgica expuesta por prácticas antisindicales 23-12-2018

En septiembre de 2018, Chu Hye-seon, miembro de la Asamblea Nacional y del Partido de la Justicia, un partido minoritario de la oposición, publicó una serie de documentos corporativos internos que revelaban diversos intentos por parte de la empresa POSCO de deshacerse de su sindicato de trabajadores.

Desde su establecimiento en 1968, POSCO había operado sin sindicato. El 16 de septiembre de 2018 se creó uno bajo la dirección del sindicato de trabajadores del metal Korean Metal Workers’ Union (KMWU), afiliado a la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Korean Confederation of Trade Unions (KCTU).

Los trabajadores acusaron a la dirección de POSCO de intentar acabar con el sindicato mediante prácticas injustas durante la semana posterior a la creación del mismo. Uno de los documentos divulgados está aparentemente escrito para los directores sobre el terreno, poniendo de relieve imágenes negativas del sindicato y describiéndolo como una organización “beligerante” que destruiría la empresa. Otro de los documentos hablaba de despertar entre los empleados sentimientos negativos contra el sindicato. En las notas de una reunión de altos directivos se sugería “seleccionar un departamento para realizar una prueba”.

Las presiones contra el sindicato prosiguieron hasta que, en octubre, el KMWU interpuso una denuncia en la Fiscalía del Distrito Central de Seúl contra 29 directivos de POSCO, entre ellos el director general Choi Jeong-woo, acusándolos de “prácticas laborales injustas durante el período anterior y posterior a la formación del sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. POSCO Local Union del KMWU”.

El 23 de octubre, el KMWU y dos miembros de la Asamblea Nacional –Song Ok-joo, del Partido Democrático en el poder, y Lee Jeong-mi, del Partido de la Justicia– convocaron una rueda de prensa, solicitando a POSCO que dejara de apoyar al sindicato de empresa sindicato de empresa Sindicato cuya membresía se limita a trabajadores en una empresa en particular. No debe confundirse con un sindicato amarillo. y de socavar al sindicato del KMWU. Además requirieron al Ministerio de Trabajo que investigara el asunto.

Las prácticas antisindicales no cesaron, y en diciembre POSCO despidió a tres de los responsables del sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. , entre ellos el líder sindical Han Dae-jeong, alegando que habían utilizado la violencia para llevarse las libretas que revelaban la estrategia antisindical de la empresa, cosa que ellos niegan.

El Tribunal Supremo declara a Bosch Electrical Drives culpable de injerencia en actividades sindicales 27-09-2018

El 27 de septiembre de 2018, el Tribunal Supremo de Corea confirmó una decisión judicial previa que declaraba a Bosch, a su ex director general Lee Man-haeng, de 59 años, y a varios responsables de la empresa, culpables de vulnerar la Ley de Regulación de las Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
y Sindicatos, debido concretamente a actos de injerencia y discriminación. El tribunal se estaba pronunciando con respecto a una apelación contra la sentencia inicial, y lo hacía seis años después de que el Korean Metal Workers’ Union (KMWU) hubiera interpuesto una denuncia.

Bosch había conseguido los servicios de Creative Consulting, una empresa conocida por sus estrategias antisindicales, cuyo planteamiento consistía en crear sindicatos dirigidos por la empresa para reemplazar a los sindicatos sectoriales existentes. Los trabajadores de Bosch habían estado representados desde 1987 por una sección del KMWU. Tras la introducción en 2011 del sistema de sindicatos múltiples, Bosch firmó un contrato con Creative Consulting.

En febrero de 2012 se creó un nuevo sindicato de empresa sindicato de empresa Sindicato cuya membresía se limita a trabajadores en una empresa en particular. No debe confundirse con un sindicato amarillo. en Bosch y, en cuestión de 10 días, 210 miembros del sindicato de KMWU pasaron a afiliarse a la nueva organización. Al siguiente día de pago de los salarios, el 7 de marzo, Bosch transfirió la totalidad de las cuotas sindicales deducidas de los salarios de los miembros al nuevo sindicato, el cual no había finalizado todavía todos los procedimientos para establecerse como tal. En 2013, tras constituir un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
con el nuevo sindicato, estipulando el pago de 4,2 millones KRW (3.780 USD) en concepto de incentivos, Bosch presentó al sindicato de KMWU un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
distinto, con condiciones menos ventajosas.

En el primer y segundo juicio los tribunales habían decretado que esos actos constituían “un control inadecuado de la mano de obra y una injerencia en la organización y las actividades del sindicato”. Lee y la empresa fueron condenados a multas de 5 millones de KRW (4.500 USD), mientras que Son, de 58 años, director de Recursos Humanos, y Shin, de 57 años, vicepresidente de Asuntos Laborales, recibieron sendas multas de 3 millones KRW (2.700 USD) para.

Samsung investigado por prácticas antisindicales 27-09-2018

En febrero de 2018 la Fiscalía del Distrito Central de Seúl llevó a cabo una redada en las instalaciones de Samsung para confiscar un disco duro externo que contenía miles de documentos. Samsung estaba siendo inicialmente investigada por acusaciones de soborno, pero cuando se descubrió que los documentos del disco duro contenían además información sobre sus estrategias antisindicales, los fiscales decidieron poner en marcha una investigación completa al respecto. Samsung había negado anteriormente las acusaciones de acoso sindical, que se remontan a 2013, y había conseguido evitar una investigación.

Ahora, a pesar de la investigación en curso, Samsung ha seguido demostrando una actitud negativa hacia los sindicalistas y la negociación. Ha ignorado las solicitudes de readmisión de los líderes sindicales despedidos injustamente en 2014, y se niega a negociar con los sindicatos. El sindicato Samsung Welstory, por ejemplo, propuso negociar los salarios y un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
, pero la empresa dejó las negociaciones en manos de la federación de empleadores Korea Employers Federation (KEF). Para mayo de 2018, tras 19 rondas de negociaciones, la situación seguía en punto muerto. Los sindicatos de otras empresas de Samsung han señalado problemas similares.

Las policía también estuvo implicada en este conflicto. El 27 de junio de 2018, la fiscalía llevó a cabo una redada en las oficinas de los Servicios de Inteligencia del Cuerpo Nacional de Policía a raíz de unas denuncias que apuntaban a que un agente habría estado informando a Samsung sobre los movimientos de los sindicatos de trabajadores entre sus empleados, tras haber sido sobornado por Samsung.

Para septiembre de 2018 la fiscalía había imputado a 16 directivos y empleados de Samsung Group, actuales y anteriores, por su plan de acoso sindical, calificándolo de “crimen organizado”. El 27 de septiembre la Fiscalía de Seúl señaló que también habían acusado a Lee Sang-hoon, presidente del Consejo de Administración de Samsung, de haber encabezado en 2013, cuando era director de Finanzas, una operación para sabotear un sindicato recién creado en el departamento de Atención al Cliente de Samsung.

Exministro de Trabajo implicado en un plan antisindical 23-07-2018

Lee Chae-pil, que ocupó el cargo de ministro de Trabajo de 2011 a 2013, fue acusado en julio de 2018 de haber participado en el plan del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) para establecer una tercera agrupación de sindicatos en 2011, en contraposición a las centrales sindicales nacionales tradicionales activas, a saber, la Korean Confederation of Trade Unions (KCTU) y la Federation of Korean Trade Unions (FKTU).

La fiscalía solicitó una orden de detención contra Lee, acusado de haber ocasionado pérdidas a los fondos estatales después de que una serie de investigaciones demostraran que había dotado al nuevo “sindicato” con fondos del NIS. La solicitud fue denegada el 4 de julio por el Tribunal del Distrito Central de Seúl debido a que la explicación para justificar el carácter delictivo de sus acciones era “insuficiente”.

La fiscalía consideró que la razón era difícil de aceptar, puesto que se había “demostrado que el exministro Lee estuvo activamente implicado desde la fase inicial (del plan antisindical del NIS) y solicitó al NIS que proporcionara los fondos; y que el NIS pagó ilícitamente dinero a miembros del personal subalterno de Lee, quienes lo utilizaron para apoyar al nuevo sindicato”.

El Tribunal Supremo confirma la condena de tres años de prisión para el líder de una central sindical01-02-2018

El 31 de mayo de 2017, el Tribunal Supremo de Corea del Sur confirmó la pena de tres años de prisión para Han Sang-gyun, líder de la Korean Confederation of Trade Unions (KCTU). Le habían acusado de liderar una serie de manifestaciones ilegales a finales de 2015 y de provocar daños a la propiedad pública y lesiones a oficiales de policía; llevaba en prisión desde diciembre de 2016.

Se registraron algunos enfrentamientos violentos en varias manifestaciones que se habían organizado para protestar contra las polémicas políticas educativas y laborales de la entonces presidenta Park Geun-hye. Un tribunal de rango inferior sentenció al sindicalista a una pena de cinco años de prisión, alegando que no había tomado ninguna medida para detener los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. El tribunal superior le redujo la condena a tres años, pues consideró que la respuesta de la policía había sido excesiva.

Se esperaba que el presidente Moon Jae-in, elegido en mayo de 2017 tras la destitución de la presidenta Park Geun-hye, siguiera las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y del Comité de Libertad Sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
(CLS); es decir, que liberara a Han o revocara las falsas acusaciones contra los líderes sindicales que participaron en la manifestación popular de 2015. Por desgracia, el presidente coreano no incluyó a Han en el indulto especial otorgado el pasado diciembre. A principios de febrero de 2018 seguía en prisión.

Detienen a antigua líder de la central sindical nacional27-12-2017

Lee Young-joo, antigua secretaria general de la Korean Confederation of Trade Unions (KCTU), fue detenida el 27 de diciembre de 2017 cuando salía de la sede del Partido Democrático que gobierna el país, donde había realizado una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de hambre durante diez días en protesta por las enmiendas introducidas en la Ley de Normas Laborales. Le llevaron directamente al hospital, donde fue interrogada por la policía. El 30 de diciembre, a petición del fiscal, se dictó una orden de detención y fue trasladada al centro penitenciario de Seúl.

Lee ya se había alojado dos años en la sede de la KCTU, después de que se dictara una orden de detención contra ella por sus actividades como secretaria general de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. y en especial por el papel que desempeñó el 14 de noviembre de 2015 en la organización de la Movilización Popular Masiva contra las represivas reformas laborales del anterior gobierno de la presidenta Park Geun-hye.

Han Sang-gyun, presidente de la KCTU, ha sido retenido en el mismo centro penitenciario por prácticamente las mismas acusaciones relacionadas con la organización de la movilización masiva.

A principios de febrero de 2018, tanto Lee como Han seguían en prisión.

Líderes de la KCTU siguen cumpliendo condenas de prisión17-12-2017

En 2015 y 2016, 56 líderes sindicales de la Korean Confederation of Trade Unions (KCTU) fueron declarados culpables de obstrucción del orden público y obstrucción de la actividad empresarial por el papel que desempeñaron en manifestaciones públicas y acciones sindicales. 24 de ellos recibieron penas de prisión condicional y el resto fueron sentenciados a entre diez meses y tres años de prisión, incluido el presidente de la KCTU, Han Sang-gyun.

Declaran culpable a Corea del Sur de violar la libertad sindical de los maestros y funcionarios del gobierno01-07-2017

En junio de 2017, el Comité de Libertad Sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
declaró oficialmente que Corea del Sur estaba violando los principios de la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
: “Las disposiciones jurídicas [de la Ley del Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Ley del Sindicato de Empleados del Gobierno], que privan a los trabajadores despedidos de su derecho a ser miembros de un sindicato, quitan a los trabajadores su derecho a afiliarse voluntariamente a organizaciones. Por tanto, constituyen una violación del principio de la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. Como el poder judicial y el gobierno seguirán denegando el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. jurídico del KTU y el KGEU mientras dichas disposiciones jurídicas sigan en vigor, una vez más volvemos a instar encarecidamente al gobierno a que derogue las disposiciones ya mencionadas”.

Esta recomendación volvió a ser expresada en septiembre, cuando, durante una visita a Corea del Sur, el Director General de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
Guy Ryder instó a las autoridades coreanas a que abordaran «rápidamente» el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. jurídico de los sindicatos ilegalizados de maestros y funcionarios de Corea del Sur.

El gobierno coreano ilegalizó el Korea Teachers and Education Workers Union (KTU) en 2013, pues dicho sindicato no aceptó la prohibición gubernamental de que se afiliaran maestros despedidos a su organización.

Detenidos tres dirigentes de un sindicato de la construcción26-01-2017

El 26 de enero de 2017, la Fiscalía del Distrito de Daegu ordenó la detención de Jwa Choel-seok, presidente de la sección de Pohang del sindicato de la construcción Korean Plant Construction Workers’ Union (KPCWU), y del vicepresidente de la sección Yu Yeong y el secretario general Hwang Bong-u.

Las acusaciones se remontaban a los conflictos que surgieron en 2016 durante las rondas de negociaciones colectivas y salariales (celebradas entre finales de julio y principios de agosto). Entre las acusaciones se incluían la obstrucción al tráfico, obstrucción de la actividad empresarial y violación de la Ley de Reuniones y Manifestaciones. Parece que forman parte de un patrón de ataques antisindicales contra los sindicatos de los trabajadores de la construcción. Anteriormente ya se habían presentado cargos parecidos contra el Korean Construction Workers’ Union (KCWU).

Líder sindical sentenciado a cinco años de prisión12-12-2016

El 4 de julio de 2016 un tribunal del Distrito Central de Seúl impuso una condena de cinco años de prisión al presidente de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Korean Confederation of Trade Unions (KCTU), Han Sang-gyun. Los cargos que condujeron a ese juicio fueron presentados por la fiscalía del Estado el 5 de enero de 2016, incluyendo “obstrucción al desempeño de una función pública”, “destrucción de bienes públicos”, “obstrucción del tráfico” y “organizar una asamblea en un lugar no autorizado”. La inculpación guardaba relación específicamente con las actividades organizadas por la KCTU, esto es, la manifestación conmemorativa de la tragedia del Ferry Sewol el 16 de abril de 2014, una manifestación con ocasión del Primero de Mayo, manifestaciones de protesta por la reforma de las pensiones los días 6 y 28 de mayo de 2015, y protestas contra las reformas de la legislación laboral y la manifestación popular del 14 de noviembre de 2015. La fiscalía había pedido una sentencia de ocho años de prisión, apoyándose en el puesto de liderazgo ocupado por Han en la KCTU.

De todos los eventos mencionados, sería particularmente la manifestación del 14 de noviembre de 2015, en protesta por la propuesta de reforma laboral de la presidenta Park Geun-hye, la que lo convirtió en blanco de las medidas represivas. Decenas de miles de personas participaron en la manifestación, desencadenando una enérgica respuesta por parte de las autoridades. Cerca de 20.000 policías fueron movilizados y se emplearon gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Uno de los manifestantes perdió la vida tras haber sido alcanzado de lleno por un cañón de agua, decenas resultaron heridos, algunos de gravedad, y se iniciaron causas penales contra 585 líderes y miembros de la KCTU, 20 de los cuales serían detenidos. La secretaria general de la KCTU, Lee Young-joo permanecería bajo arresto domiciliario auto-impuesto en la sede de la KCTU, tras haberse dictado en su contra una orden de detención en diciembre de 2015.

Después de una apelación, el 12 de diciembre de 2016, la condena de Han sería conmutada, reduciéndola de cinco a tres años de cárcel, además de una multa de 500.000 won (430 USD). El tribunal desestimó las acusaciones relacionadas con la manifestación del Primero de Mayo.

Cientos de despedidos y 19 encausados por una huelga ferroviaria07-12-2016

La empresa estatal de ferrocarriles Korea Railroad Corporation (Korail) anunció en octubre de 2016 la apertura de una causa judicial contra 19 dirigentes sindicales por haber organizado una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. La empresa suspendió asimismo a 218 huelguistas y empezó a tomar medidas para castigar a los responsables de la acción. Anunció su intención de contratar a 500 trabajadores adicionales.

La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de los trabajadores ferroviarios y del metro se inició el 27 de septiembre de 2016 en protesta por los planes para introducir un sistema salarial por méritos. Dicho sistema era una de las políticas clave de la administración de Park Geun-hye para impulsar la “flexibilidad” laboral, supuestamente para crear más empleo. Los sindicatos se oponían al sistema, advirtiendo que facilitaría el despido y empeoraría las condiciones de trabajo.

Según el Ministerio de Trabajo y Empleo, unos 23.500 miembros del sindicato del transporte y los servicios públicos Korean Public Service and Transport Workers’ Union (KPTU) y trabajadores de diez empresas públicas tomaron parte en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, incluyendo 6.500 empleados de Korail, 1.760 del metro de Seúl, 710 del servicio de transportes metropolitanos Seoul Metropolitan Rapid Transit (SMRT), y alrededor de 1.200 empleados de la empresas de transportes Busan Transportation Corporation (BTC). La BTC suspendió a 841 de sus trabajadores el segundo día de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
por no responder a su demanda de reanudar el trabajo. El 20 de octubre Korail lanzó un ultimátum, advirtiendo que los huelguistas que no se reincorporasen al trabajo al día siguiente se expondrían a graves consecuencias. La mayoría de los huelguistas no cedieron ante las amenazas, y la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
continuó.

Los conductores de metro pusieron fin a su participación en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
después de unos días, pero la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de los trabajadores ferroviarios prosiguió hasta diciembre. Finalmente, el 7 de diciembre se puso fin a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Korail indicó que se había concluido un borrador de acuerdo con KPTU tras dos días de intensas negociaciones, habiéndose aceptado los salarios de los trabajadores según las líneas del Gobierno.

Arrestos, agresiones y represalias contra camioneros en huelga19-10-2016

El Gobierno surcoreano respondió a una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de miembros del Korean Public Services and Transport Workers’ Union- Cargo Truckers’ Solidarity Division (KPTU-TruckSol) con intimidación, violencia y detenciones. Más de 7.000 camioneros tomaron parte en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que comenzó el 10 de octubre de 2016, para protestar contra los planes del Gobierno para desregularizar el mercado del transporte en camiones.

El Gobierno advirtió que respondería con contundencia, y el 11 de octubre desplegó a 4.000 policías para reprimir a los huelguistas y sus simpatizantes frente al Nuevo Puerto de Busan, acción que se saldaría con 50 arrestos de miembros de TruckSol y varios heridos en los enfrentamientos. El Gobierno amenazó además con tomar represalias, incluyendo la suspensión de subsidios de carburante, la cancelación de licencias y la apertura de cargos penales contra quienes participaron o lideraron la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. El noveno día de la acción la policía arrestó al presidente de TruckSol, Won-ho Park en Busan por “bloquear el tráfico”.

La principal demanda de los camioneros, además de que se abandonasen los planes de desregulación, era la introducción de un sistema de ‘tarifas estándar’, similar al sistema de ‘tarifas seguras’ recientemente introducido en Australia, que vincula los salarios de los conductores con la seguridad en carretera y responsabiliza a toda la cadena de suministro por dicha seguridad, al pasar el costo de unos salarios más elevados y de contratación a lo largo de toda la cadena.

El sistema australiano ya había sido alabado, particularmente por la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, por contribuir a mejorar los estándares de seguridad en la industria. El Gobierno de Corea del Sur se había comprometido a aplicar un sistema de tarifas estándar en 2009, pero no cumplió sus promesas. Unas 1.200 personas mueren en accidentes donde se ven implicados camiones cada año en Corea.

Se puso fin a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el 19 de octubre, después de que el Gobierno aceptase discutir sobre políticas para una mayor protección de los derechos de los trabajadores y a redoblar esfuerzos para atacarse a los vehículos sobrecargados.

Se revela la brutal política antisindical de Samsung15-10-2016

En septiembre de 2016 el Asia Monitor Resource Centre (AMRC) hizo pública una presentación PowerPoint filtrada de la poderosa multinacional surcoreana Samsung, destinada únicamente a sus directores ejecutivos. Ponía de relieve hasta qué punto la empresa aplica una política antisindical, decretando “contramedidas” específicas que han de utilizarse para “dominar a los empleados”.

El material filtrado da instrucciones a los directivos para “aislar a los empleados”, “castigar a los líderes” y “provocar conflictos internos”. Claramente, la política se cumplía, puesto que el AMRC informó asimismo de casos de abusos graves, en que Samsung “pinchó los teléfonos de sus trabajadores, los siguió e incluso amenazó a sus familias”.

En octubre de 2016 la CSI y la Federación Sindical Internacional Industriall publicaron un informe conjunto titulado “Samsung – Tecnología moderna, condiciones medievales”, describiendo el alcance global de sus despiadadas prácticas. Expone condiciones de trabajo inseguras y explica cómo la empresa utiliza su poder y su influencia para prohibir la formación de sindicatos, amenazando con anular sus contratos si los trabajadores se organizan. Un nuevo vídeo titulado “El secreto de Samsung” narra la historia de una familia de sindicalistas atrapada por la política antisindical de Samsung, que afecta a toda la industria electrónica en Asia.

Otro líder sindical en prisión por protestar contra reformas que perjudican a los trabajadores08-09-2016

El 8 de septiembre, un tribunal penal condenó a Lee Jong-hwa, presidente del sindicato de la construcción Korean Plant Construction Workers’ Union (KPCWU), a seis meses de prisión, por cargos relacionados con su papel en la movilización popular del 14 de noviembre de 2015. Esta condena se suma a las sentencias contra el vicepresidente de KPTU, Cho Sung-deok, el presidente de KCTU, Han Sang-gyun, condenados a dos y cinco años de prisión, respectivamente, un par de meses antes.

En total 36 miembros de KPCWU fueron juzgados en relación con las movilizaciones de noviembre. Nueve de ellos fueron condenados a penas de prisión, aunque algunas sentencias serían suspendidas, y el Presidente Lee Jong-hwa continúa en prisión. Otros fueron sentenciados a pagar multas individuales que van de dos a diez millones de Won (entre 1.800 y 9.000 USD).

Se piensa que la decisión del tribunal es parte de un ataque mayor del Gobierno contra los sindicatos afiliados a la Korean Federation of Construction Industry Trade Unions (KFCITU). La policía había declarado que todas las actividades normales del KFCITU representaban una coacción contra los empleadores y procedió a abrir investigaciones sobre docenas de líderes sindicales.

Kia Motors emprende acciones legales contra dirigentes sindicales22-07-2016

Kia Motors presentó denuncias penales contra los líderes del sindicato Korean Metal Workers’ Union (KMWU) en julio de 2016 por organizar huelgas supuestamente ilegales. La denuncia concernía al líder del sindicato, Kim Sung-rak, y a cinco otros dirigentes sindicales por haber implicado al sindicato de Kia en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
nacional convocada por el KMWU, afiliado a la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Korean Confederation of Trade Unions (KCTU).

Decenas de miles de sindicalistas se manifestaron en Seúl el viernes 22 de julio de 2016 durante una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general en la que participaron 150.000 trabajadores del metal. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
se convocó para apoyar una disputa reclamando mejoras salariales y de las condiciones de trabajo en Hyundai Motor Group. Para resolver la disputa y mejorar la posición negociadora de los trabajadores en otras compañías, el Korean Metal Workers Union (KMWU) convocó una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general reivindicando negociaciones colectivas sectoriales.

La compañía adujo que el sindicato no había respetado el procedimiento legal para iniciar una acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Otro líder sindical encarcelado26-06-2016

Cho Sung-deok, vicepresidente del sindicato de transportes públicos Korean Public Service and Transport Workers’ Union (KPTU), fue condenado el 26 de julio a dos años de prisión por su participación en la movilización masiva que tuvo lugar el 14 de noviembre de 2015. Es uno de los numerosos líderes sindicales coreanos juzgados recientemente acusados de cargos cuestionables relacionados con las protestas sindicales, y su sentencia se produjo apenas dos semanas después de la de Han Sang-gyun, presidente de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Korean Confederation of Trade Unions (KCTU), condenado a cinco años de prisión por ‘ofensas’ similares. Una de las acusaciones fue la de “obstruir el tráfico”, sin embargo, según el presidente de la ITF, Paddy Crumlin, la manifestación “como mucho ocasionó un ligero atasco”.

La manifestación de noviembre se convocó en protesta contra las propuestas de reformas laborales que reducirían considerablemente los derechos de los trabajadores, y contra el Gobierno en general. El régimen reprimió duramente dichas protestas, como parte de lo que muchos consideran un ataque a mayor escala contra el movimiento sindical en Corea, destinado a castigar a los sindicatos por oponerse a unas reformas que afectarían negativamente las vidas de los trabajadores y trabajadoras.

Empleador impone sindicato a los trabajadores en el sector de la construcción08-06-2016

Tres subcontratistas (Geumhwa PSC, Jeongho Enc. y Beomjin Enc.) del contratista general Daewoo Construction & Engineering obligaron a los trabajadores en el proyecto de construcción de la Pocheon Combined Fire Plant a afiliarse al sindicato Korean Construction & Plant Construction Industry Trade Union, un sindicato de la industria de la construcción que compite con el Korean Plant Construction Workers’ Union, miembro de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Korean Federation of Construction Industry Trade Unions (KFCITU). Los subcontratistas habían pagado las cuotas sindicales en nombre de los trabajadores. Tan pronto el nuevo sindicato superó en número de miembros al sindicato presente anteriormente, los subcontratistas separaron el proyecto de construcción como si fuese una unidad de negociación distinta, de manera que la nueva organización fuese el sindicato representativo a efectos de la negociación.

Discriminación hacia sindicato del metal en fábrica de automóviles08-06-2016

El sindicato Korean Metal Workers’ Union (KMWU) ha venido haciendo frente a actos discriminatorios en Yoosung Enterprise Co., Ltd. desde hace más de cinco años. Una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en 2011 en protesta por la negativa de la empresa a aplicar el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
desembocaría en un cierre temporal, presionándose a los trabajadores para que abandonasen el KMWU y se afiliasen a un sindicato amarillo sindicato amarillo Sindicato establecido y/o controlado por el empleador, para impedir el establecimiento de una organización sindical genuina. . Desde la creación del nuevo sindicato, la compañía ha venido discriminando abiertamente a su favor. Las negociaciones con el KMWU, que datan de 2011, nunca concluyeron, ya que la dirección presentó términos inaceptables, mientras que con el nuevo sindicato se llegó rápidamente a un acuerdo. Se ha privado a los miembros de KMWU de incrementos salariales anuales. Además de favorecer al nuevo sindicato en las negociaciones, la compañía ha venido discriminando respecto a la autorización de actividades sindicales (concesión de permisos remunerados, facilitar oficinas y facilidades, etc.) e incluso ha llegado a castigar directamente a trabajadores sindicalizados, por ejemplo en evaluaciones personales, concesión o rechazo de oportunidades para hacer horas extraordinarias, etc. La compañía además corrió con los gastos de actos sociales y salidas a un bar de lujo para el nuevo sindicato.

Las investigaciones a cargo del Ministerio de Trabajo y la Fiscalía Pública demostraron que el principal contratista de la empresa, Hyundai Motors estaría detrás de la campaña antisindical, llegando incluso a establecer objetivos y plazos. Llevó un tiempo considerable que este caso llegase a los tribunales, y estaba aún en curso en el momento de redactar esta entrada.

Registro sindical denegado y sitio web bloqueado31-05-2016

Para mayo de 2016 el sindicato de empleados del Gobierno Korean Government Employees’ Union (KGEU) seguía sin haber obtenido su registro. El Ministerio de Trabajo y Empleo denegó en 2013 el registro a causa de una disposición en sus Estatutos que reconocía como miembros del sindicato a los trabajadores despedidos. Los miembros del KGEU no pudieron acceder al sitio web del sindicato desde sus lugares de trabajo, puesto que todas las agencias gubernamentales lo habían bloqueado. Esto hace que resulte extremadamente difícil para los sindicalistas intercambiar información sobre las actividades sindicales.

Antiguo líder de la KCTU se enfrenta a juicio12-04-2016

El 12 de abril, la oficina del fiscal en el Distrito Central de Seúl presentó formalmente cargos contra Shin Seung-cheol, antiguo dirigente de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Korean Confederation of Trade Unions (KCTU). Lo acusaban de haber organizado seis manifestaciones ilegales entre 2013 y 2014, siendo líder de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. . Según la acusación, Shin reunió a unos 3.000 manifestantes contra la privatización de los ferrocarriles en el centro de Seúl, en diciembre de 2013, sin haber notificado formalmente a las autoridades. También se le acusa de obstruir el tráfico ocupando ilegalmente las calles junto con unos 2.500 manifestantes, durante otra manifestación.

Injerencia en votación sindical31-03-2016

En marzo de 2016 el Ministerio del Interior y el Consejo Municipal de Gwangju advirtieron que una votación convocada por el sindicato Gwangju Metropolitan City Employees Union (GMCEU) era ilegal y que cualquiera que asistiese a la asamblea durante la cual debía tener lugar la votación sería penalizado. El GMCEU había convocado la votación para cambiar su estatus, convirtiéndose en una rama del Korean Government Employees Union (KGEU), que el Gobierno sigue sin querer reconocer. La votación fue impedida y se presentaron cargos contra diez responsables del sindicato.

Empujado al suicidio por las técnicas antisindicales de Hyundai17-03-2016

A primeras horas de la mañana del 17 de marzo de 2016, Han Kwang-ho, de 41 años, que trabajaba en Yoosung Enterprise, se quitó la vida. Han, representante sindical electo del Korean Metal Workers’ Union (KMWU), sufrió durante cinco años intimidaciones, represión y ataques en represalia por sus actividades sindicales en YooSung Enterprise, uno de los principales proveedores de Hyundai Motor Company.

En enero de 2016, se encontraron pruebas de que Hyundai conspiró con YooSung Enterprise y la empresa consultora de gestión laboral Changjo para terminar con el sindicato en la fábrica. Su minuciosa y agresiva campaña antisindical comenzó en 2011, cuando el sindicato reclamó que se acabase con los turnos de 12 horas. Iniciaron el acertadamente denominado “Proyecto Infierno” para destruir completamente el sindicato, establecer un sindicato amarillo sindicato amarillo Sindicato establecido y/o controlado por el empleador, para impedir el establecimiento de una organización sindical genuina. , y someter continuamente a los trabajadores a abusos físicos y verbales.

Apenas unos días antes de quitarse la vida, Han recibió otra citación de YooSung para interrogarle en un comité disciplinario. Esta era sólo una de las muchas maneras de que se servía la empresa para ejercer represalias contra él por sus legítimas actividades sindicales en la planta. Entre julio y diciembre de 2013, YooSung presentó 11 cargos contra Han en la policía. Cuando se suicidó todavía pesaban en su contra dos demandas judiciales basadas en falsos cargos.

Korean Air despide a un piloto por hacer huelga de celo07-03-2016

Korean Air, principal aerolínea de Corea del Sur, despidió el 7 de marzo de 2016 a un piloto por haber participado en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de celo. El piloto, denominado simplemente como “Park” fue acosado de retrasar “intencionalmente” el despegue de un avión con destino a Manila y desafiar la orden de la compañía de traer la aeronave de regreso a Incheon. Responsables sindicales indicaron que se negó a efectuar el vuelo de regreso porque iba contra las normas que prohíben realizar dos vuelos consecutivos de 12 horas en un mismo día. Su decisión estaba por tanto en línea con la orden del sindicato de ceñirse al reglamento de trabajo. El día siguiente a su despido, más de 200 pilotos organizaron una protesta reclamando su readmisión e instando a la compañía a aceptar sus propuestas.

Los pilotos de Korean Air habían votado por hacer huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el 19 de febrero de 2016, tras fracasar las negociaciones entre sus líderes y representantes de la compañía, que no consiguieron llegar a un acuerdo sobre salarios y condiciones de trabajo. Los pilotos reclamaban un incremento del 37 por ciento, mientras que la compañía proponía aumentar apenas el 1,9 por ciento. El 25 de febrero, Korean Air solicitó una orden judicial para anular la votación a favor de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, aduciendo que dicha votación era “inválida” por cuestiones de procedimiento. La solicitud sería denegada por el tribunal del Distrito Sur de Seúl, el 15 de abril. La compañía presentó además una demanda por difamación en febrero contra 20 pilotos, que finalmente abandonaría a finales de abril.

Las negociaciones se prolongaron y los sindicatos rebajaron su demanda de incremento salarial, pasando del 37 por ciento inicial al 29 por ciento. La compañía se negó en rotundo a cambiar su propuesta original y el 22 de diciembre de 2016 los pilotos decidieron volver a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Una semana más tarde pusieron fin a la acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, aceptando volver una vez más a las negociaciones.

Negativa a negociar cambio de estatus29-02-2016

En febrero de 2016 la planta en Sucheon de Hyundai Steel Co. rechazó una solicitud presentada por trabajadores con contratos de duración determinada, para cambiar su estatus pasando a convertirse en empleados permanentes, a pesar de un dictamen de la sección de Suncheon del Tribunal Regional de Gwangju ordenando que Hyundai Steel Co. reconociese a todos aquellos que hubiesen venido trabajando para la empresa por más de dos años como empleados regulares. El caso fue remitido inicialmente a los tribunales en 2011.

Detenidos varios miembros de un sindicato de grúas27-11-2015

Cinco dirigentes de la sectorial de grúas del sindicato de la construcción Korean Construction Workers’ Union (KCWU) permanecían detenidos, a la espera de ser juzgados, a finales de año. Kim Myung-uk, Presidente de la sectorial de grúas de Seúl-Gyeonggi del KCWU, fue arrestado junto con otros cuatro miembros el 27 de noviembre de 2015, acusado de chantajear a una empresa de alquiler de grúas (Junkeyung Tower Crane). Las otras cuatro personas son Jeong Min-ho, Vicepresidente de la división de grúas; Lee U-seong, Presidente de la sectorial de grúas de Busan-Ulsan-South Gyeongsang; Ko Beom-seok y Hwang Seong-yong, ambos responsables de reclutamiento de la sectorial de grúas de Seúl-Gyeonggi. Todos ellos estaban en realidad tratando de establecer un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
.

El Gobierno prohíbe una manifestación masiva, arresta a varios participantes y lleva a cabo redadas en oficinas sindicales21-11-2015

Ante el anuncio el 14 de noviembre de planes para llevar a cabo una manifestación masiva, el Gobierno respondió declarando que era ilegal y exhortando seriamente a no participar en la misma. La manifestación se convocó para protestar contra las controvertidas reformas del mercado laboral, los libros de texto de Historia redactados por el Gobierno, la bajada del precio del arroz y el desempleo juvenil. “Perseguiremos y llevaremos a los tribunales a todas las personas que inciten a manifestaciones ilegales y participen en actos violentos”, expresó el Ministro de Justicia Kim Hyun-woong.

No obstante, la manifestación se llevó a cabo, contando aproximadamente con 100.000 participantes. Las autoridades respondieron haciendo uso de gases lacrimógenos y cañones de agua. Además organizaron un bloqueo con autobuses de policía para impedir que los manifestantes se aproximaran a la Oficina de la Presidenta, a pesar de que en 2011 el Tribunal Constitucional había declarado ilegal el uso de autobuses de policía para hacer barricada. La policía detuvo a 51 personas y la Korean Confederation of Trade Unions (KCTU) calcula que aproximadamente 500 personas habían resultados heridas como consecuencia de lo que describió como una violencia policial desmedida. Veintinueve personas necesitaron atención hospitalaria. La policía dijo que había movilizado a cerca de 22.000 agentes, 700 autobuses y cañones de agua para impedir el acceso de los manifestantes a la Plaza Gwanghwamun.

Al día siguiente, el Ministro de Justicia prometió que se tomarían medidas severas contra los manifestantes que habían encabezado lo que calificó de concentraciones “violentas e ilegales”.

El sábado siguiente, 21 de noviembre, la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl llevó a cabo redadas en 12 oficinas de 8 sindicatos, entre ellos la KCTU, en búsqueda de pruebas de su participación en las manifestaciones. La policía confiscó documentos sindicales y agentes especializados en análisis forense digital copiaron archivos desde los ordenadores.

El Gobierno sigue tratando de declarar ilegal un sindicato de docentes16-11-2015

El sindicato de profesionales de la educación Korea Teachers and Education Workers Union (KTU) parecía estar perdiendo su batalla contra el Gobierno en lo concerniente a su condición jurídica cuando, el 28 de mayo de 2015, el Tribunal Constitucional declaró que una normativa laboral que prohibía a los trabajadores de la educación despedidos afiliarse a sindicatos era efectivamente constitucional. El KTU había estado luchando por su supervivencia legal desde que el Ministerio de Trabajo había decidido, en octubre de 2013, declarar el sindicato ilegal por el hecho de permitir que los trabajadores de la educación despedidos se afiliaran o mantuvieran su afiliación al mismo. Sólo nueve de los 60.000 afiliados con que cuenta el sindicato entran en esta categoría de “ilegales”. La propia cláusula va en contra de las normas internacionales del trabajo normas internacionales del trabajo Normas y principios relativos a cuestiones laborales, codificadas esencialmente en los Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Incluyen derechos sindicales básicos como la libertad sindical y el derecho de sindicalización, el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga, incorporados en los Convenios 87 y 98 de la OIT.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, que estipulan que los sindicatos deberán ser libres de escoger a sus propios miembros y dirigentes. La OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
había dejado claro que prohibir a los trabajadores despedidos y desempleados ser miembros o dirigentes de un sindicato vulnera los principios de la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Si la decisión se aprobara, el KTU perdería el derecho a participar en la negociación colectiva con el Gobierno, y todos los afiliados al sindicato a tiempo completo deberían retomar su función de docente.

El Gobierno ya había dejado patente hace mucho tiempo su antipatía hacia el sindicato, y seguía dando prueba de ello. En el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado del 19 al 22 de mayo de 2015 en Incheon (Corea), el Gobierno ni siquiera se molestó en invitar al KTU, a pesar de ser uno de los mayores sindicatos de docentes del país.

Sin embargo la batalla no estaba completamente perdida. A pesar de insistir en el carácter constitucional de la susodicha normativa laboral, el Tribunal Constitucional también expresó que no sería necesariamente legal despojar al KTU de su condición jurídica, puesto que había presentado una notificación de establecimiento y estaba operando de manera legítima. El Tribunal mantuvo que era competencia del Tribunal Superior o Supremo decidir si la notificación del Ministerio era apropiada. “El KTU ha operado como un sindicato legal durante los diez años trascurridos desde su establecimiento, y el anuncio de la condición extra-jurídica no se hizo hasta octubre de 2013, a pesar de que anteriormente la organización ya había contado con trabajadores despedidos entre sus filas”, declaró el Tribunal.

El 16 de noviembre, el Tribunal Superior de Seúl invalidó la decisión del Tribunal Supremo aceptando una petición de suspensión de la decisión de revocar el estatus jurídico del KTU “hasta el momento en que se pronuncie la decisión y sentencia de un tribunal de apelaciones”. Así pues, la lucha por la supervivencia jurídica del KTU continúa.

Dirigente del KCTU detenido en una oleada de represión y muchos sindicalistas más se enfrentan a posibles cargos14-11-2015

En noviembre se emitió una orden de arresto contra Han Sang-kyun, dirigente de la Korean Confederation of Trade Unions (KCTU), por organizar manifestaciones y concentraciones para reclamar justicia para las víctimas del hundimiento del ferry Sewol y para protestar contra las propuestas de reforma laboral.

La policía trató de arrestarlo en el momento en que intervenía en una reunión celebrada poco antes de la manifestación del 14 de noviembre, pero los miembros del sindicato bloquearon el paso a los agentes y Han Sang-kyun consiguió escapar. Nueve personas fueron detenidas por haber impedido el arresto, 126 fueron acusadas de ayudar al dirigente del KCTU a escapar o de participar en manifestaciones “ilegales”, y otras 450 personas fueron advertidas de que serían interrogadas por la policía por las mismas razones.

Dos días después de la manifestación del 14 de noviembre, Han Sang-kyun se refugió en el templo budista de Jogye, explicando que les debía a los trabajadores y trabajadoras del país resolver primero la cuestión de la reforma laboral pendiente. Finalmente abandonó el templo el 10 de diciembre, después de que la policía pusiera en marcha una operación para sacarlo de allí a la fuerza, enfrentándose con los encargados del templo. Han-Sang-kyun decidió que no quería que las personas que vivían en el templo sufrieran más molestias. Convocó una nueva manifestación contra las reformas del Gobierno para el 16 de diciembre, y dijo que sacaría a la luz la feroz represión que las autoridades estaban ejerciendo contra los trabajadores.

Han Sang-kyun permanecía detenido en la Comisaría de Namdaemun en Seúl, a la espera de ser juzgado. Noriuki Suzuki, de la CSI-Asia Pacífico, trató de concertar una reunión con él, pero la policía rechazó su solicitud alegando preocupaciones por la posibilidad de que pudiera “destruir pruebas”.

Además de las acusaciones por organizar manifestaciones “ilegales”, la policía pidió que el dirigente del KCTU fuera también acusado de sedición – la primera vez en 29 años que alguien es acusado de eso.

Redada en la oficina de un sindicato de trabajadores del transporte y arresto de varios dirigentes sindicales11-11-2015

La mañana del 6 de noviembre de 2015, unos 200 agentes de policía llevaron a cabo una redada en la oficina central del Korean Public Service and Transport Workers’ Union (KPTU), con el pretexto de una manifestación organizada por los chóferes en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de la Cargo Truckers Solidarity Division (KPTU-Truck Sol) que transporta mercancía para la empresa de productos alimentarios Pulmuone. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
había dado comienzo el 4 de septiembre para presionar a favor del reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. del sindicato, unas condiciones de trabajo decentes y medidas de seguridad adecuadas.

La policía se llevó varios archivos de la oficina de TruckSol, situada en la segunda planta del edificio del KPTU, y trató de continuar la redada por las plantas superiores donde tienen su sede el secretariado del KPTU y otras instituciones afiliadas al KPTU, pero afiliados, dirigentes y simpatizantes del sindicato que participaban en la manifestación se lo impidieron. El Gobierno también expidió órdenes de arresto contra una docena de miembros y delegados del KPTU-TruckSol. El 11 de noviembre, siete miembros del KPTU TruckSol fueron detenidos conformemente a dichas órdenes.

El Ministerio persiste en sus intentos por suprimir un sindicato de docentes20-10-2015

El Ministerio de Educación amenazó con tomar firmes medidas contra el Korean Teachers and Education Workers’ Union (KTU) después de que este anunciara, el 20 de octubre, que publicaría una declaración política oponiéndose a la decisión del Gobierno de imponer en las escuelas un único libro de texto de Historia coreana redactado por el Estado. Los partidos de la oposición y toda una serie de académicos temían que el nuevo libro de texto manipulara y distorsionara la narrativa sobre cómo se había establecido el Estado de la República de Corea. En un comunicado de prensa publicado al día siguiente, el Ministerio dijo que tomaría medidas disciplinarias y que iniciaría procedimientos judiciales contra los docentes que firmaran alguna declaración política o que asistieran a manifestaciones no autorizadas.

El KTU publicó su declaración, en la que participaron un total de 21.379 docentes de 3.904 escuelas de todo el país. El Ministerio, tal y como había prometido, presentó cargos contra 84 miembros del KTU, entre ellos diversos miembros de la ejecutiva y el Presidente Byun Seong-ho. El Ministerio también dijo que enviaría documentos oficiales a los superintendentes locales, solicitando la penalización de quienes hubieran participado en la declaración.

El Gobierno anuncia un acuerdo sobre reformas laborales mientras la policía reprime las manifestaciones sindicales29-09-2015

En septiembre de 2015 el Gobierno anunció que había alcanzado un acuerdo sobre su controvertida reforma laboral que facilita el despido de los trabajadores “que rinden poco” y permite a los empleadores modificar los contratos de trabajo. Además de generar inseguridad, los sindicatos temían que estas medidas se utilizaran para deshacerse de sus afiliados. El 23 de septiembre, la Korean Confederation of Trade Unions (KCTU) organizó una manifestación de un día para protestar contra el convenio suscrito por la Comisión para el Desarrollo Económico y Social, a raíz de la cual el Partido Saenuri en el poder alegó que la agrupación de sindicatos ya no representaba a los trabajadores.

La fuerte represión policial durante las protestas dio lugar a denuncias por violencia policial y el uso de gases lacrimógenos, y la publicación de fotografías en las que se veía a policías agarrando a manifestantes por el cuello. El 29 de septiembre la policía anunció que endurecería las normas que rigen la organización de manifestaciones y protestas, quejándose de que la falta de respeto de la ley y el orden por parte de determinados ciudadanos estaba “perjudicando la competitividad nacional” y “obstaculizando los esfuerzos para estimular la economía”. Las nuevas medidas incluirían el arresto de toda persona que cruzara la línea de la policía.

Un Ministerio paraliza repetidamente los intentos de reconocimiento de un sindicato de migrantes20-08-2015

El Ministerio de Empleo y Trabajo ha tratado repetidamente de frustrar los intentos del Migrants Trade Union (MTU) para conseguir reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. jurídico y proteger los derechos de los trabajadores migrantes. El sindicato solicitó por primera vez el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. jurídico en el año 2005, y en 2007 el Tribunal Superior se pronunció en su favor. Sin embargo el Ministerio de Empleo y Trabajo sigue negándose a registrar el MTU, alegando que sus miembros eran inmigrantes ilegales, y ha emprendido además una campaña de represión contra la organización, arrestando y deportando a sus dirigentes.

El 26 de abril de 2015, el MTU organizó una manifestación en el centro de Seúl para poner de relieve sus reivindicaciones en nombre de los trabajadores y trabajadoras migrantes del país, entre ellas el derecho a establecer sindicatos, a participar en la negociación colectiva y a emprender acciones colectivas, así como tener más libertad para cambiar de lugar de trabajo, y obtener sueldos más altos. Un informe publicado en 2014 por Amnistía Internacional revelaba que los trabajadores migrantes de Corea se ven a menudo obligados a trabajar en condiciones no convenidas, so amenaza de diversos tipos de castigo, como por ejemplo intimidación y violencia, la obligación de alojarse en viviendas precarias y a trabajar un número excesivo de horas, denegarles tiempo de descanso semanal y no pagarles las horas extraordinarias. El Ministerio de Trabajo no ha hecho nada para resolver estos problemas.

Las alegaciones del Ministerio según las cuales el MTU está tratando de representar a trabajadores ilegales no son estrictamente ciertas, puesto que la gran mayoría de los 700.000 trabajadores migrantes – concretamente unos 553.000 – se encuentran en el país en situación legal, con un visado obtenido a través del Sistema de Permisos de Trabajo (si bien se trata de un sistema que los hace vulnerables a los abusos).

El 25 de junio de 2015, en el marco de una decisión histórica, la Corte Suprema de Corea dictaminó que los trabajadores migrantes indocumentados tienen derecho a sindicalizarse y deberán ser incluidos en el ámbito de la Ley de Regulación de las Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
y Sindicatos. Al tomar esta decisión, la Corte examinó la legislación pertinente de una gran variedad de países, y concluyó que el derecho de los migrantes indocumentados a sindicalizarse es efectivamente la norma internacional.

El 7 de julio el Ministerio de Empleo y Trabajo respondió con otra impugnación jurídica, insistiendo en que el MTU debía llevar a cabo determinadas modificaciones a su normativa antes de poder certificar su notificación de establecimiento. Exigía concretamente que se examinaran los términos de la normativa en lo relativo a su derecho a oponerse a la represión y a las deportaciones, a luchar por la regularización de la situación de los trabajadores migrantes, y a oponerse al Sistema de Permisos de Trabajo (que ata a los migrantes a un empleador individual y limita su tiempo de residencia en el país), alegando que se trataba de “objetivos políticos”.

El 20 de agosto el Ministerio accedió finalmente a reconocer la legalidad del MTU, después de que el sindicato modificara el “propósito de su establecimiento”, que pasaba a ser: mejorar la condición económica y social de los trabajadores migrantes en Corea, en lugar de abolir el Sistema de Permisos de Trabajo y otorgar amnistía a los trabajadores migrantes ilegales.

Multinacional química socava abiertamente los derechos sindicales31-07-2015

La dirección de la planta coreana de la gran empresa química holandesa Akzo Nobel siguió negándose a entablar una negociación significativa con la Korea Chemical and Textile Workers’ Federation (KCTF), a pesar de su promesa de participar en la negociación colectiva “de buena fe y con sinceridad”, tras la mediación mediación Proceso a medio camino entre la conciliación y el arbitraje, en la mediación la tercera parte neutral ayuda a las partes en litigio a alcanzar una solución a un conflicto laboral sugiriendo posibles soluciones no vinculantes.

Véase arbitraje, conciliación
por parte del Ministerio de Empleo y Trabajo. Las negociaciones salariales se interrumpieron en julio de 2015, puesto que el empleador seguía contratando a un número cada vez mayor de trabajadores temporales, socavando las condiciones de trabajo del personal permanente y debilitando la capacidad del sindicato para presionar a favor de las reivindicaciones legítimas de sus miembros.

El 22 de julio se convocó una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
parcial. Un dirigente del sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. resultó herido al producirse una agresión física cuando la dirección trataba de quitar los pósteres sindicales. Tuvo que permanecer hospitalizado durante más de una semana.

La KCTF solicitó a la dirección que reanudara las negociaciones salariales y que acabara con la violación sistemática de las normas básicas de salud y seguridad ocupacional en la fábrica.

Dirigentes de un sindicato de docentes procesados30-06-2015

El 26 de junio, el Departamento de investigación criminal de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl presentó cargos judiciales contra 27 miembros del Korean Teachers and Education Workers Union (KTU). Las acusaciones estaban relacionadas con la organización de un paro laboral en las escuelas en junio de 2014 y una manifestación nacional de docentes que se había llevado a cabo el mes siguiente para reclamar la anulación de la decisión de revocar la condición jurídica del KTU. Los sindicalistas, entre los que se encontraba el ex Presidente del KTU Kim Jung-hoon, fueron acusados de vulnerar la Ley de Funcionarios del Estado.

La Fiscalía también acusó a otras seis personas, entre ellas un docente del KTU, Lee Min-sook, por dos incidentes ocurridos en mayo de 2014, en los cuales se publicaron mensajes en el sitio web de la Cheong Wa Dae (Casa Azul) y se divulgó un llamamiento público criticando a la Presidenta Park Geun-hye por su mala gestión de la catástrofe del ferry Sewol y solicitando su dimisión.

Arresto de dirigentes de sindicato de la construcción30-06-2015

El 30 de junio, varios miembros de la Korean Federation of Construction Industry Trade Unions (KFCITU) fueron arrestados y acusados por un incidente que se produjo en 2014.

Jang Ok-gi, Presidente de la Oficina Central del Korean Construction Workers’ Union (KCWU) de Gwangju en la provincia de Jeolla del Sur; Shin Sang-gi, Vicepresidente de la división Crane Operators de la sectorial Construction Equipment Branch de Gwangju en la provincia de Jeolla del Sur; y Park Seung-hee, organizadora de la división Crane Operators, fueron arrestados y acusados de vulnerar la Ley de Asamblea y Manifestaciones y de obstruir la actividad empresarial en relación con una disputa que se produjo el año pasado en una obra, en la que varios trabajadores despedidos treparon por una torre de acero para exigir su reincorporación. Jang fue acusado de haber organizado una manifestación ilegal y no notificada delante de la oficina de la policía local, cuando, en realidad, él y otros sindicalistas se habían agrupado allí esperando a que los trabajadores bajaran de la torre.

Injerencia del Gobierno en la negociación colectiva 24-06-2015

Al parecer las autoridades estuvieron interfiriendo directamente en el proceso de negociación colectiva al decidir examinar los convenios colectivos de las empresas y ordenarles modificar los que no les convinieran. Responsables gubernamentales visitaron 3.000 empresas con más de 100 empleados para instarles a examinar los convenios colectivos que habían establecido con los sindicatos. Las visitas se llevaron a cabo a la par que los planes del Gobierno de incrementar la flexibilidad laboral impidiendo que los sindicatos influyeran en cuestiones fundamentales de gestión. La Korean Confederation of Trade Unions (KCTU) objetó que las revisiones otorgarían a los empleadores más facilidades a la hora de despedir personal.

El 24 de junio de 2015, el Ministerio de Empleo y Trabajo publicó los resultados de su estudio sobre los convenios colectivos en vigor en las 30 corporaciones con mayores ventas de la República de Corea. El estudio concluye que 10 empresas disponen de normas que prevén la presencia de un sólo sindicato para negociar, mientras que en 14 empresas se requiere la aprobación de los sindicatos para efectuar nombramientos y tomar decisiones a nivel ejecutivo. El Ministerio concluyó que algunas de las normas, como las que exigen un único sindicato para negociar, eran contrarias a la ley, y anunció que solicitaría a la dirección y al personal de estas empresas que las modificaran por sí mismos antes de finales de agostos; en caso de no acceder a hacerlo de forma voluntaria, el Ministerio ordenaría oficialmente los cambios que considerara oportunos.

El Ministerio también tachó de poco razonables las normas relativas a los nombramientos y otras decisiones, que “debilitan la competitividad de las empresas”. Los sindicatos señalaron, no obstante, que estas cuestiones tenían normalmente que ver con decisiones que afectan el bienestar de los trabajadores, como por ejemplo la reubicación de empleados, la subcontratación de mano de obra, los despidos y la jubilación voluntaria.

Ataques al estatus jurídico y a un dirigente del KTU por las autoridades gubernamentales19-06-2015

En octubre de 2013 el Gobierno declaró ilegal el Korean Teachers and Education Workers’ Union (KTU) como consecuencia de la repetida negativa del mismo a anular la afiliación de los docentes despedidos. En un fallo emitido en junio de 2014, el Tribunal Administrativo de Seúl aprobó esta decisión, privando al KTU del estatus de sindicato legal del que venía disfrutando desde hacía 14 años. El tribunal declaró que el KTU no podría recuperar su estatus a menos que anulara la afiliación de los trabajadores de la educación despedidos, quienes, según el artículo 2 de la Ley de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
, no pueden afiliarse a un sindicato.

El sindicato de docentes tomó las calles para protestar contra la decisión del tribunal, a lo cual el Ministerio de Educación (MOE) respondió ordenando a los miembros del KTU que regresaran a sus respectivas escuelas y advirtiéndoles de que, de lo contrario, habría graves consecuencias. El 27 de junio de 2014, cerca de 1.500 miembros del KTU se marcharon del trabajo antes de tiempo para participar en una manifestación convocada en protesta contra la decisión del Gobierno. Presentaron asimismo una petición firmada por 12.000 de sus miembros, solicitando la dimisión de la Presidenta Park Geunhye.

El 15 de julio de 2014, la policía confiscó los servidores del sitio web del KTU como parte de una investigación sobre la supuesta actividad política ilegal de sus miembros.
El Ministerio de Educación dijo que había presentado cargos contra 107 miembros del KTU responsables de organizar las manifestaciones y la petición, alegando que la acción “perjudicaba la neutralidad política del sector educativo”.

La OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
ha instado al Gobierno coreano a derogar la disposición de la legislación a través de sus diferentes comisiones.

En septiembre de 2014, el Juez Min Joon-gi del Tribunal Supremo de Seúl dictó un mandato judicial permitiendo al KTU mantener su estatus jurídico hasta que se resolviera la apelación. Su Señoría también aceptó una petición para que el Tribunal Constitucional verificara si el artículo 2 de la Ley de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
se ajusta a la Constitución del país, indicando: “Es posible que el artículo vaya en contra del principio de prohibición excesiva garantizado por la Constitución y que vulnere los derechos de organización e igualdad de los docentes”. Días antes, el Tribunal de Distrito de Seúl rechazó una petición de la Fiscalía para que se ordenara el arresto del dirigente del KTU, Kim Jeong-hoon, que estaba siendo investigado por haber vulnerado supuestamente la Ley de funcionarios del país. Dicha ley prohíbe a los funcionarios, incluidos los docentes de escuelas públicas, participar en actividades políticas, como por ejemplo celebrar mítines o expresar sus opiniones políticas en público.

Kim publicó supuestamente varios mensajes en el sitio de la Cheong Wa Dae (Casa Azul) de la oficina presidencial, denunciando a la Presidenta Park Geun-hye, lo que supone una vulneración de la Ley de la Administración Pública Nacional, manifestó la Fiscalía. La cúpula del KTU está también acusada de infringir la ley al publicar mensajes reclamando la verdad sobre el trágico accidente de ferry que se produjo el pasado mes de abril y criticando al Gobierno por su escasa respuesta al respecto. La Fiscalía alega además que el líder sindical incitó a que 1.500 miembros del KTU se tomaran un permiso de ausencia anticipada el 27 de junio, a modo de protesta por la decisión del Gobierno de convertir el KTU en un sindicato intruso por el hecho de admitir como afiliados a docentes despedidos. “Tras haber examinado las pruebas y el proceso de investigación, consideramos que, por ahora, no existen razones suficientes para detener (a Kim)”, declaró el Juez del Tribunal Central de Distrito de Seúl Yoon Gang-yeol con respecto a los argumentos del fallo del tribunal.

El Servicio Nacional de Inteligencia contribuye decisivamente a declarar ilegal un sindicato de docentes26-05-2015

En el mes de mayo se publicaron varios informes alarmantes según los cuales el Servicio Nacional de Inteligencia (SNI) estaría detrás de las tentativas para despojar al Korean Teachers and Education Workers Union (KTU) de su estatus legal. El 26 de mayo, el periódico coreano Hankyoreh publicó una trascripción de las observaciones e instrucciones del 18 de febrero de 2011 de Won Sei-hoon, el entonces Director del SNI. “Los directores de las subdivisiones deberán trabajar con los superintendentes de las escuelas, o con los superintendentes adjuntos [funcionarios del Ministerio de Educación], si los superintendentes parecieran tener inclinaciones de izquierdas [. . .], para garantizar que se tomen medidas disciplinarias contra los docentes que sean miembros del Partido Laborista Democrático en línea con la resolución anterior. Parece que vamos a tener que convertir el Korean Teachers and Education Workers Union en un sindicato ilegal”. Won, que hizo estas observaciones en una reunión mensual mantenida con los directores del departamento del SNI, quería que los directores de las subdivisiones penalizaran a los docentes afiliados al KTU y que trataran de despojar al KTU de su estatus legal. Ordenó que los directores trabajaran directamente con superintendentes conservadores y con delegados del Ministerio de Educación para impedir que su participación en el SNI saliera a la luz.

El Gobierno amenaza con iniciar acciones legales por una huelga general24-04-2015

Tras el fracaso de las negociaciones tripartitas para tratar de alcanzar un acuerdo con relación a un conflicto de larga data entre los sindicatos y el Gobierno a raíz de una serie de propuestas de reformas laborales para introducir más “flexibilidad” y modificar los convenios colectivos, los sindicatos convocaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
indefinida a partir del 24 de abril de 2015. El Gobierno advirtió seriamente de que se presentarían cargos contra todo aquel que participara en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general, considerada ilegal por las autoridades en base a que el motivo era político. Además de oponerse a las reformas propuestas del mercado laboral, el objetivo de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
era apoyar las reivindicaciones de un aumento del salario mínimo, y la derogación de los planes de reforma de las pensiones en el sector público, lo cual supondría una reducción de las prestaciones.

El Korean Teachers’ Union (KTU) anunció que participaría en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, en respuesta a lo cual el Ministerio de Educación también amenazó con tomar acciones legales, señalando que la ley no les autorizaba a participar en acciones colectivas (a pesar de que la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
no clasifica la educación como un servicio esencial).

Más de 200.000 personas se unieron a la convocatoria de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general de los sindicatos, y el Gobierno insistió de nuevo en que se tomarían medidas disciplinarias y legales al respecto. Y cumplió su palabra: varios dirigentes sindicales fueron detenidos por su papel en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, entre ellos Lee Gil-u, Presidente de la sectorial Construction Site Workers’ Branch de la provincia de Daegu-North Gyeongsang del sindicato Korean Construction Workers’ Union (KCWU); Im Seong-yeol, Director del Consejo Regional de Daegu de la Korean Confederation of Trade Unions (KCTU); y Park Hee-eun, Secretaria General del Consejo Regional de Daegu del KCTU .

Comisión de Desarrollo Económico y Social23-12-2013

La Federation of Korean Trade Unions (FKTU) informó de que las consultas con la Comisión de Desarrollo Económico y Social (CDES) no se realizaron de manera eficiente. Los acuerdos alcanzados en la CDES carecen de carácter vinculante. Es más, la CDES interviene en cuestiones que deberían ser objeto de negociaciones bipartitas entre empleadores y sindicatos, como son los salarios y las horas de trabajo. Por otra parte, la CDES ha recibido críticas por seleccionar miembros que están más próximos a los empleadores en lugar de aquellos que realmente representan los intereses públicos. El 23 de diciembre de 2013 la FKTU abandonó la CDES a modo de protesta contra la redada por parte del Gobierno de las oficinas del KCTU en relación con la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
del Korean Railway Workers’ Union (KRWU).

Despido masivo de huelguistas16-12-2013

El sindicato del sector ferroviario, Korean Railway Workers’ Union (KRWU), convocó una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en la Corporación de Ferrocarriles de Corea (Korea Railroad Corporation - KORAIL) contra la privatización. El sindicato efectuó cinco demandas específicas: la revocación de la decisión de establecer la corporación Suseo KTX; que el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte deje de conceder licencias corporativas; el establecimiento de un subcomité sobre desarrollo ferroviario en el seno del Comité sobre Tierras, Infraestructura y Transporte de la Asamblea Nacional; el establecimiento de una organización para discutir con los colectivos interesados; y que se ponga fin a la discriminación antisindical.

KORAIL respondió despidiendo a unos 6.748 trabajadores/as que participaron en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Esto implica que prácticamente todos los trabajadores que habían tomado parte perdieron su empleo. El KRWU solicitó al Tribunal del Distrito de Daejeon que dictase una medida cautelar para prevenir el establecimiento de la corporación Suseo KTX. Se organizaron acciones de solidaridad en todo el país contra la privatización, conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil, en las estaciones centrales de ferrocarril en Cheonan, Jeonju, Suncheon, y Mokpo.

Presiones a empresas públicas para que reduzcan el coeficiente de su deuda en un 200%11-12-2013

El 11 de diciembre de 2013, el Ministerio de Estrategia y Finanzas ordenó a 295 empresas estatales reducir el coeficiente de su deuda en un 200% antes de 2017, y amenazó con despedir a los directivos que no logren alcanzar esta meta. Las empresas tienen que desarrollar planes para reducir sus deudas. Después el Gobierno evaluará sus esfuerzos durante el tercer trimestre de 2014 y despedirá a los directores de las organizaciones que no consigan presentar este tipo de plan.

La FKTU opina que lo que este plan pretende es trasladar la responsabilidad de la deuda a los trabajadores, al insistir en que las deudas son atribuibles al pago de unos salarios, bonificaciones y prestaciones sociales excesivos a los trabajadores. El Gobierno ha ordenado además que las empresas estatales modifiquen los convenios colectivos que no se ajusten a estas pautas, proporcionando una lista de comprobación de 58 puntos a corregir. La mayoría de estos puntos no guardan ninguna relación con la deuda.

Korea Teacher Union pierde su registro24-10-2013

Por el hecho de permitir que los trabajadores/as despedidos y jubilados permanezcan afiliados al sindicato, el Korea Teacher Union (KTU) fue informado por el Ministro de Empleo y Trabajo de que tendría que enmendar sus reglamentos antes del 23 de octubre de 2013, de lo contrario su registro quedaría anulado. El 26 de septiembre los docentes de Seúl se manifestaron para protestar contra esta amenaza. El 23 de octubre el Gobierno retiró el registro al KTU y los 76 docentes que se desempeñaban en tanto que representantes sindicales a tiempo completo recibieron la orden de reincorporarse a sus respectivas escuelas para el 24 de octubre

Discriminación directa contra sindicalistas y líderes sindicales16-08-2013

Desde su fundación, 137 miembros del KGEU han sido despedidos a causa de sus actividades sindicales. El Presidente y el Secretario General del KGEU fueron despedidos por ser considerados líderes de una organización ilegal.

Por otra parte, 165 trabajadores de empresas públicas, miembros de la Korean Federation of Public Sector and Transportation Workers’ Unions (KPTU), fueron despedidos en represalia por haber llevado a cabo actividades sindicales legítimas. Muchos de estos trabajadores, entre ellos 96 miembros del Korean Railway Workers’ Union, organización afiliada de la KPTU, fueron víctimas de represalias por haberse opuesto a la privatización del sector público y emprender otras acciones colectivas con el fin de defender unos servicios públicos de calidad. Otros fueron despedidos para frenar los esfuerzos legítimos por mejorar las malas condiciones de trabajo.

Injerencia de los empleadores16-08-2013

Hanjin ha formado un sindicato amarillo sindicato amarillo Sindicato establecido y/o controlado por el empleador, para impedir el establecimiento de una organización sindical genuina. para atraer a miembros del Korea Metal Workers Union (KMWU). Esta situación llevó a que Choe Kang-seo, el responsable adjunto de la organización del KMWU en el sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. de Hanjin perteneciente a la afiliada regional de Busán, se quitara la vida.

Injerencia en la administración y en las actividades sindicales16-08-2013

La empresa E-Mart Co. ha venido intentando socavar de forma sistemática la organización del sindicato, recurriendo a tácticas como el uso ilegal de los números del registro de residencia de los trabajadores para comprobar si se habían afiliado al sindicato.

Infracción del derecho a establecer sindicatos06-06-2013

El Korean Government Employees Union (KGEU) sigue sin estar reconocido como organización sindical legal. El Gobierno se ha negado en tres ocasiones a registrar el sindicato. Desde su fundación, 137 sindicalistas han sido despedidos a causa de su actividad sindical. En enero de 2013, el Presidente del KGEU, Kim Jung-nam, se declaró en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de hambre durante 16 días, hasta que tuvo que ser hospitalizado. El KGEU está llevando a cabo una sentada delante de la Asamblea Nacional. El Presidente y el Secretario General del KGEU fueron despedidos hace poco por el hecho de ser líderes de una organización ilegal.

Prohibido manifestarse01-04-2013

En abril de 2013 la policía prohibió que se llevara a cabo una manifestación convocada por los trabajadores sindicalizados del Jinju Medical Centre para protestar contra el cierre del hospital. Se alegó que los sindicalistas habrían recurrido anteriormente a la violencia para disuadir a los miembros del Consejo Provincial de Gyeongsang del Sur de entrar en el edificio.

Exclusión de trabajadores de la libertad sindical28-02-2013

En febrero de 2013 el Jaeneung Educational Institute impidió que sus empleados se afiliaran sindicalmente utilizando métodos como el despido y la cancelación de convenios colectivos.

Sanciones contra huelga legítima01-08-2012

En enero de 2011 y en febrero de 2012, un trabajador de Hyundai Motor “despedido” obtuvo dos decisiones favorables por parte del tribunal, según las cuales se confirmaba que era un “trabajador despedido ilegalmente” y que no era “un trabajador subcontratado”. El tribunal reconoció que el trabajador era un empleado a tiempo completo contratado directamente por Hyundai después de haber trabajado durante más de dos años consecutivos en la fábrica. Sin embargo, la dirección de Hyundai anunció en agosto de 2012 que se negaba a aplicar la decisión. Tras la negativa de la empresa, el KMWU convocó una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para exigir la regularización de todos los trabajadores subcontratados que hubieran trabajado allí durante más de dos años. La empresa respondió con demandas judiciales de indemnización que ascendían a 16.200 millones KRW por los daños y perjuicios incurridos durante las huelgas y las sentadas llevadas a cabo en las fábricas de Ulsan, Asan y Jeonju.

En muchos conflictos laborales las empresas han utilizado la sumamente criticada ley de “obstrucción de la actividad comercial” para imponer arrestos y unas multas enormes por participar en huelgas.

Injerencia en huelgas27-07-2012

El 27 de julio de 2012, el fabricante de piezas de automóvil SJM contrató personal de la firma de seguridad privada Contactus, a quien ordenó interrumpir violentamente una sentada convocada en su fábrica, mientras que los agentes de la policía a quienes los trabajadores agredidos habían llamado varias veces se presentaron en el lugar de los hechos más de una hora después y no intervinieron para impedir la violencia.

Represión sindical y creciente recurso a demandas judiciales30-11-2011

Según informes, las indemnizaciones que reclaman los directivos de empresas por motivo de conflictos laborales están aumentando. Y ello a pesar de un acuerdo establecido hace ocho años entre la mano de obra y la dirección para restringir las demandas de indemnización excesivas después de que una serie de trabajadores se suicidaran tras la interposición contra ellos de demandas desmesuradas. Varios sindicalistas estaban en la cárcel en 2011 a causa de actividades relacionadas con huelgas.

En un análisis de cinco lugares de trabajo grandes en los que existen conflictos entre la mano de obra y la dirección, se revela que la suma total de las demandas de indemnización interpuestas ascendía a 75.000 millones KRW (69,4 millones USD). Esta cifra incluye las demandas de 30.100 millones KRW por parte de Korea Electronics (KEC); 17.900 millones por parte de Kumho Tyres; aproximadamente 20.000 millones por parte de Hyundai Motor y sus subcontratistas internos; 2.000 millones por parte de JEI; y 5.377 millones por parte de Hanjin Heavy Industries (incluyendo una multa de 96 millones KRW contra una sola sindicalista, Kim Jin-suk, que organizó una protesta en lo alto de una grúa durante la mayor parte de 2011). Cerca de 910 líderes y miembros sindicales han sido demandados ante los tribunales.

KEC reclamó 30.100 millones KRW por daños y perjuicios incluso después de haberse concluido un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
según el cual no se cobrarían indemnizaciones. Las empresas que han reclamado daños y perjuicios sostienen haber sufrido grandes pérdidas a causa de las actividades ilegales de los sindicatos y dicen estar siguiendo los procedimientos adecuados al exigir embargos e indemnizaciones por daños y perjuicios. No obstante, muchos delegados/as sindicales al parecer están perdiendo sus bienes personales y sufriendo depresión en consecuencia. En 2003 un trabajador de Doosan Heavy Industries, Bae Dal-ho, se suicidó por inmolación en protesta por la injusticia de las demandas de indemnización, y en octubre de 2003 dos líderes sindicales se quitaron la vida: Kim Ju-ik en Hanjin Heavy Industries y Lee Hae-nam en Sewon Tech.

Subyacente a la proliferación de las demandas de indemnización está la dificultad a la que se enfrentan los trabajadores a la hora de convocar huelgas legales. Todos los esfuerzos para organizar una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
están considerados “ilegales” y las empresas se aprovechan de esta ilegalidad como pretexto para emprender acciones judiciales. En febrero Hanjin Heavy Industries emprendió unas medidas de reestructuración que resultaron en la pérdida de 400 puestos de trabajo, entre ellos 230 dimisiones voluntarias y 170 despidos. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que se convocó en consecuencia fue declarada ilegal. Los trabajadores subcontratados para trabajar a nivel interno en Hyundai Motor convocaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para reclamar la conversión al estatus de empleado regular conforme a una orden del Tribunal Supremo, pero ésta también fue considerada ilegal.

La interpretación del Gobierno y los tribunales es que la reestructuración, la privatización, los despidos, etc. entran dentro de la categoría de derechos de la dirección derechos de la dirección Derechos relativos al funcionamiento de una empresa y que están reservados a la dirección y no son por tanto temas sujetos a la negociación colectiva como por ejemplo la contratación, programar la producción y determinar los métodos de trabajo. También prerrogativas de la dirección. y que por lo tanto las huelgas para impedir tales medidas no están permitidas. Según Kwon Du-seop, un abogado del Centro jurídico de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. KCTU, las demandas por daños y perjuicios en el lugar de trabajo se están utilizando principalmente para suprimir el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y para acabar con los sindicatos. Persisten también las preocupaciones ante el favoritismo de los tribunales para con la dirección de las empresas durante los procesos judiciales.

El 24 de junio el Subsecretario General de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), Fernando Lopes, acompañó a una delegación que visitó la Asamblea General para informar sobre el uso reciente de una violencia excesiva contra los sindicatos de la República de Corea.

Represión del sindicato de migrantes y medidas enérgicas contra los migrantes ilegales31-08-2011

Los trabajadores/as migrantes son víctimas de graves abusos a sus derechos laborales. Si bien la legislación les ofrece una protección parecida a la de los trabajadores locales en términos de salarios y condiciones básicas, en realidad la mayoría recibe un sueldo muy por debajo del de sus homólogos surcoreanos, además de verse forzados a trabajar largas jornadas y que a menudo les retengan el salario. Por otra parte, están atados al empleador y se encuentran con restricciones a la hora de cambiar de empleo, lo que los coloca en una situación especialmente vulnerable.

En la República de Corea hay alrededor de 700.000 trabajadores y trabajadoras migrantes, que ocupan principalmente puestos en fábricas de producción textil y electrónica, pero también involucrados en la prostitución. En septiembre de 2008 el Gobierno anunció que para 2012 tenía previsto reducir a la mitad la cifra de los aproximadamente 220.000 trabajadores migrantes ilegales, con lo que ha intensificado las redadas de deportación, en ocasiones violentas, tanto en los lugares de trabajo como en domicilios privados. Cerca del 80% de los trabajadores migrantes afirmaron haber sufrido abusos verbales en su lugar de trabajo, mientras que más del 25% informó haber sido víctima de abusos físicos. En septiembre se anunció que el Gobierno iba a suspender la entrada de trabajadores migrantes procedentes de Vietnam, dado que un número considerable de ellos no habían regresado a su país tras la expiración de su visado de trabajo.

Cancelación unilateral de convenios colectivos30-06-2011

La legislación en vigor permite la cancelación unilateral de convenios colectivos, una cláusula a la que a menudo recurren los empleadores. La terminación unilateral de convenios colectivos, uno de los elementos más importantes de las relaciones entre los trabajadores y la dirección, se ha multiplicado por cuatro en el seno de los organismos públicos.

El número de informes de actividades laborales inadecuadas recibidos durante los siete primeros meses de 2011 ascendía a 459, lo que supera el total de los 451 recibidos a lo largo de todo 2010.

Bienvenida la pluralidad sindical, pero preocupa a los sindicatos las consecuencias de un canal de negociación único para los sindicatos minoritarios30-06-2011

El 1 de julio entró en vigor una nueva ley que permite el establecimiento de varios sindicatos en un sólo lugar de trabajo. La ley fue promulgada por primera vez en 1997, pero había sido pospuesta durante una década. En virtud de la ley revisada, sólo se necesitan dos personas para crear un sindicato. Los que están a su favor consideran que esta ley representa una mejora en los derechos de los trabajadores/as a establecer sindicatos en empresas en las que existen sindicatos favorables a la dirección, o en empresas en las que anteriormente se habían prohibido los sindicatos. Tanto Samsung como POSCO han mantenido hasta ahora una política de “no sindicatos” mediante el establecimiento de sindicatos pro-dirección o “sindicatos fantasma”, bloqueando así la creación de sindicatos auténticos. El ministerio prevé que a lo largo de los próximos 12 meses se creen 400 ó 500 nuevos sindicatos que vendrán a sumarse a los 4.689 sindicatos registrados en 2009.

No obstante, el requisito de establecer un canal de negociación único ha sido enérgicamente rechazado por la Federation of Korean Trade Unions (FKTU) y la Korean Confederation of Trade Unions (KCTU). Conforme al nuevo sistema, los trabajadores pueden establecer dos o más sindicatos a nivel de empresa, y sigue siendo posible que los sindicatos múltiples negocien de forma separada con el empleador – siempre y cuando el empleador esté de acuerdo, lo cual es bastante improbable. En la mayoría de los casos los sindicatos tendrán que designar a un sindicato representante para llevar a cabo las negociaciones con el empleador. Si los sindicatos múltiples no logran establecer un canal de negociación único por sí mismos, el sindicato representante estaría compuesto por una mayoría de trabajadores (incluyendo una autoridad sindical delegada a través de una alianza con los sindicatos más pequeños). En caso de no haber sindicato mayoritario, los sindicatos múltiples tendrán que crear un equipo de negociación conjunta en el cual participen todos ellos. Los sindicatos se oponen al requisito de establecer un canal de negociación único, alegando que limitará los derechos de negociación de los sindicatos minoritarios.

Injerencia sindical31-12-2010

En enero, el Ministro de Empleo y Trabajo rechazó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea de octubre de 2010 para moderar su injerencia en los procedimientos de establecimiento de sindicatos y en los criterios de membresía sindical. Al parecer también habría ignorado varias peticiones para permitir que los trabajadores temporalmente desempleados y las personas que buscan trabajo puedan acceder a los sindicatos. En mayo, un asesor de políticas experto de la Comisión Sindical Consultiva (TUAC) ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) declaró que el Gobierno coreano está ejerciendo una injerencia excesiva en las relaciones entre los trabajadores y la dirección y que la política de limitar las remuneraciones salariales de los sindicalistas infringía las normas internacionales. Los sindicalistas también criticaron la nueva Ley de Sindicatos que entró en vigor en julio de 2010 y que reduce el número de delegados sindicales a tiempo completo. Según informes, el número de sindicalistas a tiempo completo en los lugares de trabajo con menos de 300 trabajadores ha disminuido un 25%.

Precarización y derechos sindicales restringidos30-11-2010

El nivel de precarización laboral en Corea es muy elevado (más del 50%), pero según los sindicatos las recientes iniciativas de privatización y fusión de los servicios públicos están haciendo que esta cifra se incremente aún más, al igual que los despidos de funcionarios y la inestabilidad del empleo, además de provocar un deterioro en las condiciones laborales de los empleados que continúan trabajando. Los trabajadores/as temporales tienen derechos limitados para sindicalizarse.

En febrero de 2010 las estimaciones revelaban que más de cinco millones de trabajadores, es decir un tercio de la mano de obra surcoreana, habían pasado a ser trabajadores contractuales, recibiendo tan sólo el 60% del promedio salarial de los trabajadores con contrato de duración indefinida. Según los sindicatos coreanos, la nueva Estrategia Nacional de Empleo 2020, una iniciativa del Gobierno para incrementar las tasas de empleo, contiene disposiciones que no harán sino desregular aún más las agencias de empleo privadas, propagar el empleo indirecto y hacer que aumente el trabajo precario. Las cifras de 2011 muestran que las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en situación irregular son mucho peores que antes, y el salario medio se sitúa ahora en casi la mitad de lo que reciben los trabajadores con contratos clásicos.

Huelgas “ilegales” y violencia policial30-11-2010

La acción colectiva a menudo se vuelve “ilegal” incluso al margen de los servicios esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, debido a la complejidad de los procedimientos legales a la hora de organizar una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. El Gobierno ha seguido reprimiendo severamente este tipo de acciones colectivas, llegando a encarcelar a cientos de sindicalistas. En la mayoría de los casos, la acusación principal ha sido “obstrucción a la actividad comercial”. Los sindicalistas que hacen huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
“ilegalmente” son condenados a menudo a un año de prisión, o al pago de una multa, que puede llegar a ser muy elevada. Además las autoridades suelen mantener aislados a los sindicalistas en prisión, para evitar que organicen acciones colectivas allí.

Las autoridades se aprovechan de la violencia que tiene lugar en algunas manifestaciones y huelgas para justificar la detención de dirigentes sindicales. Los sindicalistas insisten por su parte en que la acción policial representa una provocación innecesaria y que es desproporcionadamente brutal. Los jueces llegan a expedir órdenes de arresto en cuanto los trabajadores inician una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
e incluso, a veces, en el momento en que ésta es anunciada. La policía o las agencias de seguridad montan operaciones de vigilancia (en ocasiones muy sofisticadas) con el objetivo de capturar a los líderes de las huelgas. Dicha vigilancia se ejerce en ocasiones en torno a los familiares de los sindicalistas. Las oficinas y las telecomunicaciones de los sindicatos están bajo vigilancia constante.

En abril se informó que varios fiscales habían estado tomando muestras de ADN de trabajadores declarados culpables de implicarse en huelgas y otras actividades. Esta práctica, que actualmente se centra en los trabajadores que participaron en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de Ssangyong Motor y en la ocupación de Daelim Motor, al parecer se venía llevando a cabo desde marzo en las fiscalías de distrito de todo el país.

La OCDE critica la injerencia del Gobierno en los sindicatos31-05-2010

En mayo, un asesor de políticas experto del Comité Sindical Consultivo (TUAC) ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) declaró que el Gobierno coreano está interfiriendo excesivamente en las relaciones entre los trabajadores y la dirección y que la política de limitar las remuneraciones salariales de los sindicalistas infringía las normas internacionales. También comentó que el sistema coreano de tiempo libre para los responsables sindicales se había introducido para debilitar a los sindicatos, al igual que el hecho de que los trabajadores tengan que cubrir todos los gastos de los sindicatos, a diferencia de otros países. La OCDE estuvo en la República de Corea para llevar a cabo una investigación sobre la deteriorada situación de los derechos laborales y para determinar si incluye a la República de Corea en su supervisión especial.

Sindicatos de papel30-11-2009

En vista de que el pluralismo sindical está prohibido por ley a nivel de empresa, muchos empleadores han decidido crear sindicatos controlados por la dirección, denominados «sindicatos de papel». Puesto que resulta imposible conseguir su democratización desde el interior, debido a la hostilidad por parte de la dirección, y porque está legalmente prohibido crear sindicatos alternativos, los trabajadores/as se ven privados de casi todos sus derechos y, por tanto, no pueden emprender una verdadera negociación colectiva. La continua prohibición del pluralismo sindical a nivel de empresa sólo refuerza el efecto negativo que tienen estos «sindicatos de papel» al privar a los trabajadores/as de sus derechos de negociación colectiva.

Manifestantes a raya30-11-2009

Conforme a la Ley sobre Reuniones y Manifestaciones, queda prohibida toda reunión en un radio de cien metros de las misiones diplomáticas extranjeras. En consecuencia, muchas empresas importantes, como Samsung, se han dedicado a invitar a las embajadas a que alquilen oficinas en sus edificios, una táctica que efectivamente impide que los trabajadores puedan manifestarse delante de la sede de la empresa.

Empeora la represión de la sindicalización31-01-2009

En febrero de 2009, una misión de investigación de la Confederación Sindical Internacional (CSI), representantes de las Federaciones Sindicales Internacionales y la Comisión Sindical Consultiva (CSC) ante la OCDE, encontró pruebas contundentes que confirman que a los trabajadores precarios en Corea se les siguen denegando los derechos más básicos, concretamente los derechos de libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, negociación colectiva y acción colectiva. La misión concluyó asimismo que la situación de los derechos sindicales se está deteriorando, y que el Gobierno no ha implementado las recomendaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
(OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
) para conseguir que sus leyes guarden conformidad con las normas fundamentales de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, incluyendo el uso de la exclusiva cláusula en la legislación coreana, relativa a la “obstrucción a la actividad comercial" (sección 314 del Código Penal) a fin de limitar rigurosamente la actividad sindical legítima.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap