This country has not been yet rated
Índice Global de los Derechos de la CSI

Corea, República Popular Democrática de

Como cada año desde 2005, la Asamblea General de la ONU publicó una Resolución condenando las flagrantes violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte. En marzo, Corea del Norte supuestamente hundió un buque de guerra surcoreano y en noviembre una isla surcoreana cercana a la frontera fue bombardeada por la artillería norcoreana, lo cual generó graves tensiones entre ambos países. Al mismo tiempo, el pueblo norcoreano se enfrentó a una hambruna nacional devastadora, y la situación parece mostrarse aún más sombría en 2011. Durante el año, el hijo del enfermizo Kim Jong-Il, Kim Jong-Un, fue nombrado oficialmente sucesor al frente del país.

En la Práctica

Ordenar por:

Control totalitario del Gobierno – no se negocia30-11-2009

El Gobierno controla hasta los aspectos más básicos de las relaciones empleador-trabajador, inclusive la asignación de todos los empleos y el establecimiento de los salarios. Por tanto, los trabajadores/as no tienen derecho a negociar colectivamente. Las empresas mixtas y aquéllas con capital extranjero deben contratar a su personal a partir de listas establecidas por el partido en el poder, donde figuran los nombres de los trabajadores cuya «pureza ideológica» ha podido ser verificada.

No existe la libertad sindical30-11-2009

Los sindicatos independientes están prohibidos. La única organización sindical autorizada, la General Federation of Trade Unions of Korea, está controlada por el partido único, el Partido de Trabajadores Coreanos, que opera según el antiguo modelo «estalinista» y es responsable de movilizar a los trabajadores/as para que cumplan con las metas de producción establecidas, además de prestar servicios de salud, educación, cultura y bienestar.

Zona Franca Industrial de Kaesong – control gubernamental y ausencia de sindicatos31-10-2009

Aproximadamente 40.000 trabajadores/as norcoreanos fabrican ropa, calzado, relojes y otros artículos de la industria ligera en esta ZFI Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. , donde hay unas 115 fábricas establecidas. El Gobierno de Corea del Norte elige a los representantes de los trabajadores/as en las fábricas de la ZFI Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. y su designación debe ser aprobada por la dirección de la compañía surcoreana.

La contratación de la mano de obra en la Zona está también estrictamente controlada por el Gobierno de Corea del Norte. Pese a que el artículo 32 de la Legislación Laboral de Kaesong establece que los trabajadores recibirán su salario directamente y en efectivo, en la práctica no es así: desde la inauguración de la Zona, el gobierno de Corea del Norte ha exigido que todos los salarios se paguen al Gobierno, y los empleadores de la Zona han accedido a esta demanda. Tras efectuar ciertas deducciones para un fondo controlado por el Gobierno norcoreano, éste remite el salario a los trabajadores/as. El hecho de continuar utilizando este sistema de pago indirecto supone una violación del acuerdo relativo al funcionamiento de la Zona, firmado por los Gobiernos de Corea del Norte y del Sur.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap