This country has not been yet rated
Índice Global de los Derechos de la CSI

Kosovo

La afiliada de la CSI en Kosovo es el Bashkimi I Sindikatave të Pavarura të Kosovës (BSPK).

En la Práctica

Ordenar por:

Líder sindical detenido20-04-2012

Hasan Abazi, Presidente del SPMK Industrial Union, fue detenido el 28 de marzo de 2012 en el sur de Serbia durante su viaje a Zagreb para asistir a una reunión de tres federaciones sindicales europeas. Lo mantuvieron detenido ilegalmente bajo custodia policial durante más de dos días, sin orden de detención ni acceso a un abogado. El Sr. Abazi pasó más de 50 horas de detención ilegal antes de comparecer ante la Sala de Primera Instancia del Tribunal Superior de Vranje, el cual decidió posteriormente mantenerlo detenido durante 30 días. Después de 28 días en prisión, fue liberado el 20 de abril de 2012, mediante una fianza de 20.000 euros.

Escasa aplicación de la ley31-12-2011

Trabajadores y empleadores todavía no están muy familiarizados con el recién adoptado Código del Trabajo y con sus implicaciones, mientras que la inspección del trabajo y los tribunales no cuentan con la capacidad necesaria para asegurarse de que se aplique la legislación laboral y de supervisar su implementación. La inspección del trabajo cuenta con apenas unos 50 inspectores para cubrir más de 100.000 empresas registradas. El número de quejas presentadas sigue siendo desproporcionadamente bajo, debido al temor de los trabajadores/as a posibles represalias por parte de los empleadores, o simplemente por no tener conocimiento de los recursos legales a su alcance.

La ineficacia de los tribunales, que han recibido más de 130.000 casos relacionados con cuestiones laborales desde 2008 pero han resuelto apenas unos 14.000, deriva en que los trabajadores y trabajadoras muchas veces no recurran al sistema legal para intentar garantizar la aplicación de sus derechos. Incluso las decisiones vinculantes de la Junta de Supervisión Independiente, a la que se remiten las quejas de los funcionarios públicos, generalmente no son acatadas. Se siguen produciendo un gran número de violaciones de los derechos de los trabajadores, agresiones físicas entre otras, en todos los sectores, inclusive en las organizaciones internacionales, aunque la situación es más grave en el sector privado. En general, la supervisión y aplicación de la legislación laboral, incluyendo del derecho de sindicalización, sigue siendo un desafío importante para las instituciones nacionales y los sindicatos.

Sector privado no sindicalizado31-12-2011

Pese a la entrada en vigor del Código del Trabajo el 1 de enero de 2011, y la aprobación de la Ley de Sindicatos en julio de 2011, los sindicatos siguen estando prácticamente ausentes en el sector privado. Una débil aplicación de la ley y la falta de una protección efectiva por parte de los tribunales implican que los trabajadores/as sigan viéndose amenazados con despidos y otras formas de discriminación antisindical en caso de afiliarse a un sindicato. Las violaciones de los derechos de los trabajadores se han incrementado en los últimos años, tras que diese comienzo la privatización de las compañías estatales. En torno al 30% de los trabajadores y trabajadoras están empleados en la economía informal, sin garantía alguna de que se respeten sus derechos laborales más fundamentales.

Empleadores antisindicales30-12-2010

Debido a la inexistencia de una Ley del Trabajo antes de noviembre de 2010, los empleadores han tenido una gran libertad para amenazar a los trabajadores con despidos y otras formas de medidas antisindicales en caso de afiliarse a un sindicato. El resultado de esta situación es una ausencia casi absoluta de sindicalización en el sector privado. Sólo un reducido número de empresas respetan la normativa que prohíbe la discriminación antisindical. Se siguen produciendo un gran número de violaciones de los derechos de los trabajadores, agresiones físicas entre otras, en todos los sectores, inclusive en las organizaciones internacionales, aunque la situación es más grave en el sector privado.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap