4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Kuwait

La afiliada de la CSI en Kuwait es la Kuwait Trade Union Federation (KTUF).

Kuwait ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1961 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 2007.

En la Práctica

Ordenar por:

Sindicato del petróleo deplora la injerencia de las autoridades 11-10-2017

El Ministerio de Asuntos Sociales firmó un acuerdo que vinculaba al sindicato de trabajadores del petróleo con la Kuwait National Petroleum Company, pero sin que estuviesen presentes los representantes legítimos del sindicato. Ammar Al-Ajmi, presidente del sindicato, condenó esta práctica, que constituye una clara injerencia de las autoridades públicas en la negociación colectiva. Añadió que el sindicato nacional del petróleo remitirá una queja formal ante la Fiscalía General reclamando que se ponga fin a estas prácticas.

Amenazan con deportar trabajadores que participaron en una protesta09-09-2017

Trabajadores migrantes asiáticos, que organizaron una protesta para exigir el pago de salarios pendientes, fueron arrestados por la policía y retenidos en comisaría. Los trabajadores detenidos explicaron que la protesta era su último recurso para obligar a la compañía a pagar los salarios adeudados. Sin embargo, el empleador presentó una queja formal contra ellos acusándolos de ausentarse del trabajo sin autorización. Fueron además amenazados con ser deportados.

Empleada del hogar cae de un 7º piso mientras su patrona filma sin intervenir para prestarle ayuda31-03-2017

Pese a la introducción el 24 de junio de 2015 de una nueva ley en Kuwait que teóricamente garantiza a los trabajadores derechos laborales básicos, el derecho a formar o afiliarse a un sindicato sigue denegándose, los trabajadores continúan estando empleados en base al sistema de la kafala y se siguen produciendo abusos en este país del Golfo. A pesar de que la ley recientemente aprobada prohíbe la práctica habitual de que los pasaportes de los empleados del hogar sean confiscados por sus empleadores, estos últimos siguen teniendo un control efectivo y exclusivo sobre sus empleados, teniendo en cuenta que según el sistema de la kafala, los trabajadores/as del hogar no pueden cambiar de empleo sin el consentimiento de su empleador. En base a este sistema, si un trabajador o trabajadora abandona su empleo antes del término de su contrato y sin consentimiento de su patrón, se considera “fugado”, lo que se considera un crimen según la ley kuwaití. Así pues, pueden ser arbitrariamente detenidos, multados o condenados a prisión.

A este respecto, la situación de explotación y denegación de los derechos humanos y laborales más básicos a los trabajadores y trabajadoras del hogar en Kuwait es más real que nunca. El 31 de marzo de 2017, la prensa internacional se hizo eco del caso de una empleada del hogar etíope que cayó desde un 7º piso mientras su patrona filmaba la escena sin intervenir para prestarle ayuda. La mujer kuwaití filmó con su teléfono móvil como su empleada caía desde la ventana, cayendo sobre un toldo, y a continuación publicó la grabación en las redes sociales; más tarde declararía a la policía que se había tratado de un intento de suicidio. Pero la empleada del hogar sobrevivió a la caída y declaró que en realidad estaba intentando escapar porque su empleadora había intentado matarla y que es por eso que cayó por la ventana. Es tan solo uno de los muchos casos registrados recientemente. Otro ejemplo fue el ocurrido el 6 de marzo de 2017, cuando una pareja fue detenida acusada de torturar a su empleada del hogar, encerrándola en su habitación sin comida, hasta que consiguió escapar y solicitar ayuda; tal como ha ocurrido con cientos de empleadas que escapan cada año de sus empleadores huyendo de abusos. La situación es tan común, que el Gobierno ha decidido establecer refugios donde pueden permanecer, mientras que otras buscan ayuda en sus embajadas.

Utilización de tácticas rompehuelgas24-05-2016

La Oil and Petrochemical Industries Workers Confederation (OPIWC), que representa a los trabajadores en las empresas estatales del petróleo, gas y del sector petroquímico, iniciaron negociaciones con la Kuwait Petroleum Corporation (KPC) y con el Ministro encargado de la industria petrolera, para impedir la aplicación de la Alternativa Estratégica a la Escala Salarial. El sindicato solicitó además el establecimiento de un comité conjunto para garantizar plenas consultas respecto a cualquier cambio en la legislación, y la garantía de que el sector petrolero quedaría exento de la nueva ley.

Pero las negociaciones fracasaron, y los trabajadores del sector anunciaron que irían a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
a partir del 17 de abril. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
afectaría a cinco compañías estatales: Kuwait National Petroleum Company (KNPC), subsidiaria de KPC, Kuwait Oil Company, Kuwait Oil Tanker Company, Equate Petrochemical Industries Company y Kuwait Gulf Oil Company.

Tal como anunciara la KPC, se recurrió a la Guardia Nacional para “proteger” las plantas petroleras y asegurar que continuasen funcionando, y la KNPC recurrió a Egipto e India para que facilitasen personal técnico a fin de mantener la producción en sus plantas durante la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Entre tanto, el Gobierno instó a las autoridades relevantes a emprender acciones legales contra la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, declarada ilegal, y pedir responsabilidades a los implicados en la acción.

La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
se suspendió a los tres días cuando la OPIWC se reunió con el Primer Ministro, solicitando el establecimiento de un mecanismo con vistas a discutir las reivindicaciones de los trabajadores. Se estableció un comité tripartito integrado por el Consejo de Ministros, la KPC y el OPIWC, comprometiéndose a negociar con los sindicatos sobre sus exigencias y dando garantías de que los huelguistas no serían sancionados. Las negociaciones concluirían con éxito el 24 de mayo de 2016 estableciendo un incremento salarial del 7,5 por ciento para los trabajadores petroleros.

Sindicatos petroleros no son consultados respecto a las escalas salariales31-03-2016

Los sindicatos que representan a los trabajadores del petróleo en Kuwait no fueron consultados antes de introducir una nueva escala salarial. En el primer trimestre de 2016 el Gobierno de Kuwait ha elaborado un nuevo proyecto de ley para los empleos del sector público, denominado Alternativa Estratégica a la Escala Salarial. La ley incluye medidas para reducir los costos gubernamentales “armonizando” los sueldos. En Kuwait, los trabajadores del petróleo están cubiertos por una legislación laboral separada, por lo que deberían quedar exentos de la nueva ley. La empresa estatal Kuwait Petroleum Corporation (KPC) decidió no obstante imponer unilateralmente el nuevo plan, publicando una nueva normativa sin consultar a los sindicatos. La nueva normativa daría lugar a recortes de los sueldos de los trabajadores del petróleo además de eliminar prestaciones de larga data.

Los trabajadores del petróleo instaron a la compañía y al Gobierno a retirar el plan, amenazando con ir a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de no hacerlo. La respuesta de la KPC fue anunciar que se continuaría con el programa de ‘racionalización’, incluyendo la reducción de salarios, beneficios y otros incentivos al personal, y que tenían ya listo un plan estratégico para hacer frente a cualquier huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Indicó que se recurriría a la Guardia Nacional y al personal de seguridad de las instalaciones petroleras para que se hiciesen cargo de continuar las operaciones en caso de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, se traerían trabajadores especializados de otros países, y los huelguistas serían penalizados.

Migrant workers deported if they dare complain 01-11-2014

Migrant workers in Kuwait still do not have the right to form trade unions, and are vulnerable to appalling exploitation. In November 2014 Mr. Abdulrahman al-Ghanim, former head of the Kuwait Trade Union Federation’s expat office, explained in an interview that he had resigned in condemnation of the Ministry of Labour and Social Affairs’ consistent failure to deal fairly with labour disputes.

Government bodies do not allow workers to sue employers for their rights; he explained they simply deport everyone who was reported “absconding”, without granting them the right to appeal or to tell their side of the story. Very few cases make it to court, and the workers concerned are not allowed to stay in the country while their cases are being tried.

Deportación de trabajadores migrantes si se atreven quejarse01-11-2014

Los trabajadores y trabajadoras migrantes en Kuwait todavía no tienen derecho a formar sindicatos, y están expuestos a una explotación atroz. En noviembre de 2014, el Sr. Abdulrahman al-Ghanim, antiguo jefe de la oficina de expatriados de la Kuwait Trade Union Federation, explicó en una entrevista que había renunciado como acto de condena contra el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por omitir sistemáticamente abordar de manera justa los conflictos laborales.

Explicó que los organismos gubernamentales no permiten a los trabajadores/as entablar demandas contra los empleadores para reclamar sus derechos, simplemente se les deporta por considerar que se han dado a la “fuga”, sin concederles el derecho a apelar o a contar su versión de los hechos. Llegan a los tribunales muy pocos casos, y no se permite a los trabajadores/as afectados permanecer en el país mientras se resuelve su caso.

Restricción de las libertades civiles fundamentales12-08-2013

El artículo 104 de la Ley del Trabajo prohíbe a los sindicatos intervenir en cuestiones políticas, religiosas y sectarias. El Presidente del sindicato de trabajadores del Ministerio de Justicia, Ahmad Al-Mutairi, advirtió que los sindicatos llevarían a cabo actos de desobediencia civil si el Gobierno seguía adelante con su plan de aplicar el artículo 104. Al-Mutairi advirtió que todos los servicios públicos se interrumpirían si el Gobierno decidía disolver un sindicato.

La Kuwait Trade Union Federation (KTUF) lanzó un llamamiento al diálogo nacional para hacer frente a la creciente crisis que existe en el país entre los distintos segmentos de la sociedad. La oposición política ha tratado de movilizar a la población ante el encarcelamiento de tres antiguos diputados condenados a tres años por insultar al Emir. Los sindicatos han rechazado las convocatorias a las manifestaciones organizadas por la oposición.

Amenazas intimidatorias a trabajadores24-05-2013

En mayo de 2013, cerca del 80 por ciento de los trabajadores empleados en Oil Sector Services Co, empresa propiedad de Kuwait Petroleum Corporation, participaron en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
convocada por la confederación del sector petrolero, Kuwait Oil & Petrochemical Industries Workers Confederation. Tras agotar todos los remedios de negociación para obtener mejoras salariales, más de 1.000 trabajadores decidieron iniciar una acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. La compañía intentó impedir la acción enviando cartas individuales a los trabajadores en las que los amenazaba con transferencias forzosas, deducciones de salario y despido. No obstante, la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
continuó durante cuatro días, hasta que la dirección accedió a las demandas de los trabajadores.

Se intimida a los trabajadores para poner fin a una huelga28-02-2013

En febrero de 2013, unos 100 trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza, empleados por el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo en sus residencias de asistencia social, organizaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en el Centro de Atención Social en Ghernatah, reclamando un incremento de su salario mensual para pasar de 60 KWD (160 EUR) a 100 KWD (260 EUR). Además, los trabajadores/as indicaron que se les obligaba a pagar 100 KWD cada vez que solicitaban vacaciones anuales. La embajada de Bangladesh, a petición del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo, efectuó visitas individuales a los trabajadores, diciéndoles que podrían ser deportados a causa de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. El día de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, la dirección recurrió a la policía para dispersar a los huelguistas amenazándolos.

Amenazas de despido por participar en actividades sindicales31-03-2012

El principal representante del máximo órgano legislativo del Gobierno kuwaití amenazó con despedir a los trabajadores que participaran en actividades sindicales. En marzo de 2012, un alto funcionario del Estado, Al-Saraawi, responsable del Departamento de legislación y edictos religiosos propuso que los trabajadores del Departamento de Aduanas y de Kuwait Airways fueran despedidos colectivamente por participar en un paro laboral de una semana. Al-Saraawi declaró que el Gobierno podía tomar medidas disciplinarias contra los trabajadores cuya acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
tuviera un impacto negativo sobre los intereses del público. Abdurrahman Al-Sumait, dirigente del sindicato National Union of Kuwait Workers and Employees expresó su decepción por declaraciones que vulneran las obligaciones internacionales suscritas por Kuwait.

Se registran huelgas a pesar de las restricciones – el Gobierno prohíbe las huelgas 31-12-2011

Las huelgas son cada vez más frecuentes, aunque sólo están oficialmente permitidas en el sector privado, el cual no está sindicalizado, es muy reducido y está compuesto esencialmente por 1,7 millones de extranjeros. En 2011, en el sector público, que emplea a cerca del 80% de los 360.000 trabajadores kuwaitíes, se registró una oleada de huelgas y acciones colectivas sin precedentes después de que los trabajadores del sector petrolero estatal hubieran conseguido negociar unos incrementos salariales de hasta el 66% con el Estado. Desde entonces, los empleados de varios ministerios e instituciones del sector público han venido ejerciendo presiones para obtener mejores salarios y prestaciones. Así pues, funcionarios de aduanas, trabajadores portuarios y personal de los Ministerios del Interior, Sanidad y Asuntos Sociales y Laborales emprendieron manifestaciones masivas en protesta por los bajos salarios y las escasas prestaciones. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
afectó también a las aerolíneas kuwaitíes, donde 5.000 empleados se enfrentan a una propuesta de privatización. Aunque los empleados kuwaitíes estaban planeando convocar una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, a los empleados extranjeros se les recomendó que no interrumpieran el trabajo puesto que son más vulnerables a ser despedidos sin previo aviso en el curso de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

En septiembre, cerca de 850 trabajadores portuarios kuwaitíes iniciaron huelgas diarias de dos horas en protesta por los salarios, trastocando las operaciones en tres puertos comerciales. El 25 de octubre el Gobierno acordó aumentar los salarios tras una breve huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
organizada por el sindicato KAC Workers Union, que cuenta con 4.000 miembros, a raíz de la cual la mitad de la flota aérea se quedó en tierra. A principios de octubre, trabajadores de la Bolsa de Valores de Kuwait suspendieron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
prevista para el 19 de octubre luego de alcanzarse un acuerdo con el Gobierno con relación a un dinero adeudado. El conflicto se centró en el pago de bonificaciones y en el inminente traslado de empleados de la Bolsa a una recién creada Autoridad de los Mercados de Capital. La sociedad académica de la Universidad de Kuwait también planeó llevar a cabo una manifestación el 26 de octubre para reclamar incrementos salariales.

Los funcionarios del Gobierno de Kuwait han dicho en repetidas ocasiones a los trabajadores/as en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que no considerarían ninguna reivindicación mientras se estuvieran llevando a cabo huelgas. En octubre el Gobierno anunció que estaba planeando emitir una nueva ley que sancionaría a los funcionarios civiles en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y restringiendo la acción de huelgas en general. En respuesta a la oleada de huelgas, el 17 de octubre el Ministro de Asuntos Exteriores presentó su dimisión, y se cree que al menos otro Ministro también estuvo considerando dimitir. El 19 de diciembre la Kuwait Trade Union Federation llevó a cabo una manifestación frente al Ministerio de la Administración Pública después de que el Ministro de Justicia Ahmed Al Mulaifi declarara que las huelgas están prohibidas y que para él los convenios internacionales que garantizan los derechos de los trabajadores son completamente irrelevantes. La declaración fue realizada en respuesta a una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
convocada por empleados del propio Ministerio de Justicia. Los trabajadores también se habían quejado de la presión que soportan los expatriados no cualificados para trabajar en el ministerio en lugar de ciudadanos del país, así como cuestiones relacionadas con la jubilación. Los sindicalistas del Oil Workers’ Union y del Kuwait Oil Tankers Workers’ Union también estuvieron presentes en las protestas en muestra de solidaridad.

Miembros de un sindicato protestan contra directores sindicales19-09-2010

El 19 de septiembre, unos 200 empleados del Ministerio de Comunicaciones organizaron una manifestación en la sede del Union of Kuwait Government Sector Workers. Pedían la disolución de la junta directiva del sindicato y una reunión general de urgencia para elegir una nueva. Se quejaban de que los actuales miembros de la junta directiva habían asumido el control absoluto del sindicato desde hacía años, consiguiendo postergar la designación de nuevos miembros. Los trabajadores criticaban a la actual junta por no informar adecuadamente a los miembros del sindicato y por negarse a inscribir a otros trabajadores del ministerio como miembros del sindicato. Al parecer, la junta además desalentaba la afiliación sindical, constatándose que no ha habido nuevos miembros desde hace siete años.

Trabajadoras migrantes presuntamente deportadas por quejarse31-08-2010

En agosto, 45 filipinas empleadas como esteticistas en Kuwait se escaparon de su empleador, al que acusaron de contratación ilegal, prácticas laborales injustas y maltrato físico y sexual. Una de las tres trabajadoras que al parecer fueron deportadas de Kuwait debido a su papel en la protesta informó a los medios de comunicación que los funcionarios laborales les habían dicho que no tenían derecho a ningún tipo de ayuda porque no eran trabajadoras migrantes legales. Los funcionarios que investigaban el incidente se limitaron a indicar que todas menos tres decidieron regresar a sus puestos de trabajo al día siguiente.

Conductores de autobús despedidos durante una huelga31-08-2010
Los trabajadores portuarios ven amenazado su derecho de huelga01-05-2010

En marzo, en respuesta a la amenaza de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
del sindicato Kuwait Ports Foundation Workers’ Union, el Consejo Kuwaití de Ministros convocó una reunión de urgencia durante la cual decidió tomar medidas legales para evitar que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
siguiera adelante, a pesar de que el sindicato tenía el derecho legal de convocarla. El sindicato, que representa a 930 miembros empleados por la Kuwait Ports Foundation estatal, ha intentado entrar en negociaciones con los directivos durante los últimos dos años para tratar el hecho de que las prestaciones al personal y las estructuras de desarrollo profesional no se hayan revisado desde la década de 1970.

Severas restricciones a la sindicalización30-11-2009

El sistema de sindicato único sigue en vigor. No obstante, a pesar del monopolio sindical impuesto por la ley, hay sindicatos que no pertenecen a la Kuwait Trade Union Federation (KTUF), como el sindicato del sector bancario y el de los trabajadores de Kuwait Airways. En la práctica, los informes indican que algunos trabajadores/as extranjeros se han afiliado a sindicatos pese a no llevar cinco años trabajando en el país, tal y como lo establece la ley. Sin embargo, menos del 5% de la mano de obra sindicalizada es extranjera. Los trabajadores migrantes siguen siendo vulnerables a las arbitrariedades y represalias cuando se deciden a protestar por las malas condiciones de trabajo.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap