Indonesia - La empresa estadounidense Phillips Seafood en Lampung ejecuta despidos improcedentes y crea un sindicato falso para impedir el sindicalismo libre

La empresa Phillips Seafood tiene su sede en Estados Unidos, donde cuenta con una cadena de restaurantes de productos del mar en la costa este y con locales en aeropuertos y casinos. La empresa comercializa productos del mar procesados y tiene su mayor centro de producción en Lampung (Indonesia). En 2015 demostró su comportamiento antisindical en más de una ocasión: despidió a 205 trabajadores/as mediante mensaje de texto con el objetivo de externalizar la mayor parte de los puestos de trabajo a residencias privadas aisladas que trabajan por la mitad del precio de los trabajadores/as fijos. De los 205 trabajadores/as despedidos, tan solo 50 pudieron reincorporarse como trabajadores/as eventuales contratados por jornada laboral, con la condición de que no fueran miembros de ningún sindicato.

Para desalentar e impedir aún más el sindicalismo dentro de la empresa, Phillips Seafood creó un sindicato amarillo. Luego amenazó y acosó a los trabajadores/as para que se afiliaran al mismo si querían que les llamaran para trabajar. A continuación, Phillips Seafood organizó unas «elecciones sindicales», obligando a los trabajadores/as a elegir entre el sindicato real y el sindicato recién creado por la dirección. La empresa trajo a dos funcionarios locales del Departamento de Trabajo para que el procedimiento pareciera oficial. La dirección engañó deliberadamente a los trabajadores/as para que creyeran que la votación era legítima y al mismo tiempo les amenazaba con el tema de la seguridad laboral. Asimismo, les obligó a votar el 25 y 26 de noviembre. La votación final estaba prevista para el 16 y 17 de diciembre, pero gracias al apoyo de la central sindical Federation of Lampung Workers’ Unions (FSBL), los trabajadores/as se negaron a votar. El Departamento de Trabajo de la provincia confirmó que la votación había sido ilegal porque una empresa privada no puede organizar unas elecciones sindicales sin supervisión. El papel que desempeñaron los dos funcionarios del Departamento de Trabajo y la empresa Phillips Seafood se está investigando actualmente.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap