Pakistán - La policía ataca a docentes despedidos

La policía atacó con porras a los participantes de una manifestación de docentes, y detuvo a varios de ellos, para tratar de impedir que se desplazaran hasta la residencia del jefe del Gobierno el 5 de agosto de 2019. El mes anterior los docentes de enseñanza de la primera infancia (ECET, por sus siglas en inglés) habían llevado a cabo una sentada y una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de hambre.

Estos docentes habían sido contratados con carácter temporal en 2009 para el Programa de Aprendizaje Temprano en la provincia de Sindh, en el marco de la Política Nacional de Educación de 2009. Inicialmente se designaron a aproximadamente 300 docentes para trabajar en 30 centros de enseñanza preescolar de cinco distritos cubiertos por el proyecto. No obstante, el 30 de junio de 2019 se les informó de que el Programa de Aprendizaje Temprano iba a suspenderse y que tendrían que prescindir de sus servicios.

El 9 de julio los docentes organizaron una sentada en el Karachi Press Club y se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de hambre hasta que el Gobierno atendiera su demanda de empleos permanentes. Según el organismo ECET-Ittihad Sindh, durante las dos semanas siguientes ningún representante del Gobierno de Sindh se molestó en visitar el lugar de la sentada y atender las demandas de los huelguistas, por lo que el 22 de julio decidieron transmitir sus quejas directamente al Gobierno de Sindh, dirigiéndose a la Zona Roja restringida. Al parecer la policía de Sindh detuvo a cerca de 24 manifestantes docentes mientras se dirigían a dicha zona.

El 5 de agosto la situación seguía encallada, así que los docentes trataron de marchar hacia la residencia del jefe del Gobierno, pero la policía de Sindh les volvió a impedir acceder a la Zona Roja. Tras un enfrentamiento con la policía, se dirigieron a la zona del Pakistan Arts Council Chowk, cerca del edificio de la Asamblea de Sindh. La policía arrestó a varios docentes por acceder a la zona restringida, y al menos dos docentes resultaron heridos durante la pelea entre manifestantes y policía. Los docentes arrestados fueron puestos en libertad horas más tarde.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap