Nigeria - La precariedad despoja a los trabajadores del derecho de sindicalización

Los sindicatos nigerianos han manifestado en repetidas ocasiones su creciente preocupación sobre la precarización del empleo en las compañías de origen chino, donde los trabajadores/as no pueden reivindicar sus derechos o afiliarse a sindicatos. La cuestión llegó a un punto crítico con la muerte de un trabajador de 25 años, Nnamdi Solomon, a finales de septiembre de 2014. Solomon trabajaba sin contrato permanente para la compañía Linda Manufacturing, una firma china que fabrica accesorios para el cabello. Le denegaron la posibilidad de ausentarse del trabajo para tratar un problema de estómago, y no se atrevió a hacerlo sin permiso por miedo a perder su empleo. Más tarde sería encontrado sin vida en los locales de la empresa. Sus compañeros iniciaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en protesta por su muerte.

Tras el incidente, el Presidente del National Union of Textile Garment Workers of Nigeria (NUTGWN), Oladele Hunsu, condenó la práctica generalizada de precarización laboral en las firmas chinas, e instó a la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Nigeria Labour Congress (NLC) a establecer un comité para examinar lo que consideraba como uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los trabajadores y sus sindicatos. Los trabajadores temporales no se atreven a protestar por la violación de sus derechos ni a afiliarse a un sindicato por miedo a perder su empleo. El líder del Trade Union Congress (TUC), Bobboi Bala Kaigama, describió la precarización como un serio problema y comentó que el TUC se había reunido con representantes de la embajada china en Nigeria para tratar el tema.

El Presidente del National Union of Civil Engineering Construction, Furniture and Wood Workers (NUCECFWW), Amechi Asugwuni, convocó una conferencia de prensa el 22 de octubre de 2014, también advirtiendo de prácticas laborales injustas, particularmente la precariedad laboral, por parte de las firmas de construcción chinas. Acusó al Gobierno de no obligar a las compañías chinas a cumplir los términos de los contratos contraídos para proyectos importantes. “La precarización ha despojado a nuestros miembros del derecho a puestos de trabajo permanentes, a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, y el Gobierno no aplica las políticas o los programas adecuados para promover un entorno de trabajo adecuado para los trabajadores y trabajadoras en el país”, afirmó.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap