Israel - Las trabajadoras del hogar están atadas a su empleador (2012)

El 60 % de los trabajadores migrantes que llegan a Israel es de sexo masculino y el 40% femenino. Estas migrantes representan a su vez más del 80 % de las trabajadoras del sector de prestación de cuidados y pueden ser vulnerables a situaciones de servidumbre por deudas. En abril de 2011 el Tribunal Supremo de Israel dictaminó que debería autorizarse a las madres migrantes a permanecer en Israel hasta tres meses después del nacimiento de su hijo. Asimismo, el tribunal decidió que la legislación anterior, según la cual las trabajadoras migrantes perdían su permiso de trabajo en caso de quedar embarazadas o dar a luz, obligándolas a abandonar el país, infringía el derecho constitucional de toda trabajadora extranjera a la maternidad. En 2011 se aprobaron varias nuevas enmiendas a la ley de “Entrada a Israel" relativa a los trabajadores/as migrantes que se ocupan del cuidado de personas. La ley permite que el Ministro competente prorrogue el permiso de trabajo (que suele ser de duración determinada) por “razones humanitarias”. El Ministro debe nombrar un comité que lo asesore sobre este asunto y el presidente del comité debe ser un juez retirado.

Otra enmienda limita el número de veces que un trabajador/a migrante puede cambiar de empleador. Una enmienda adicional permite que el Ministro competente limite, tras examinar los derechos del trabajador/a, la zona geográfica en Israel en la que el trabajador puede trabajar.

En caso de que un trabajador/a extranjero no esté empleado en el sector de prestación de cuidadas por 90 días, el trabajador/a podría ser deportado. Sin embargo, el trabajador tiene derecho a una audiencia antes de que la decisión sea aceptada.

El Tribunal Supremo de Israel dictaminó que debía derogarse un acuerdo anterior que prohibía cambiar de empleador, ya que constituía “una forma moderna de esclavitud”. Esta decisión fue aceptada y se promulgaron las nuevas enmiendas mencionadas anteriormente, que coinciden con el espíritu de la decisión del Tribunal Supremo.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap