4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Líbano

La CSI no tiene ninguna afiliada en Líbano. La principal central nacional es el Union Coordination Committee.

Líbano ratificó el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva en 1977, pero no ha ratificado el Convenio nº 87 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva

En la Práctica

Ordenar por:

Detención de trabajadoras migrantes sindicalizadas 13-12-2016

Dos trabajadoras del hogar migrantes originarias de Nepal, Sujana Rana (conocida como Zogana Rana) y Roja Linmbu (conocida como Rosie Limbaugh), fueron detenidas por las autoridades libanesas debido a su implicación directa en una campaña reclamando condiciones de trabajo decentes para los trabajadores y trabajadoras del hogar en este país de Oriente Medio.

Las dos trabajadoras del hogar, ambas militantes activas del sindicato de trabajadores del hogar del Líbano, permanecieron privadas de libertad durante cinco días a finales de noviembre y principios de diciembre.

Resulta evidente que su arresto representa una medida de represalia y discriminatoria. Luchaban por mejorar las condiciones de trabajo de los 250.000 trabajadores y trabajadoras del hogar migrantes presentes en el Líbano, principalmente procedentes de Etiopía, Filipinas, Nepal y Sri Lanka, y que muchas veces son víctimas de abusos físicos y psicológicos a manos de sus empleadores, y en ocasiones ni siquiera pueden abandonar la casa ni disfrutar de un día libre.

Se prohíbe una huelga de trabajadores sirios refugiados en Deir Al-Ahmar26-07-2016

El alcalde de la localidad libanesa de Deir Al-Ahmar prohibió una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
convocada por trabajadores/as sirios desplazados, amenazando con repatriar a aquellos que participaron en ella. La acción colectiva fue organizada para denunciar las condiciones inhumanas, degradantes y discriminatorias que sufren los trabajadores sirios, además del trato discriminatorio que reciben del propio municipio, las fuerzas de seguridad y algunos de los residentes locales.

Sindicato de trabajadores del hogar no reconocido por el Ministerio de Trabajo25-01-2015

El 29 de diciembre de 2014, seis trabajadores libaneses presentaron una solicitud al Ministerio del Trabajo para formar un sindicato destinado a organizar a los trabajadores/as del hogar, excluidos de la protección del Código del Trabajo libanés. El sindicato propuso incluir a los trabajadores/as del hogar, así como a las personas que brindan atención en hogares de ancianos y a personas con discapacidad, que ofrecen servicios de limpieza en los hogares y oficinas y otras categorías similares.

El 25 de enero de 2015, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
(OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Federation of Trade Unions of Workers and Employees (FENASOL) del Líbano, aproximadamente 350 trabajadores/as del hogar de diversas nacionalidades se reunieron para celebrar el Congreso de fundación del sindicato. Sin embargo, los miembros del sindicato anunciaron que no habían recibido respuesta a su solicitud, y que el Ministro del Trabajo Sejaan Azzi había denunciado al sindicato como ilegal, según informes de los medios de comunicación.

El Código del Trabajo del Líbano de 1946 excluye específicamente a los trabajadores/as del hogar, tanto libaneses como migrantes, negándoles la protección que concede a los demás trabajadores/as. En Líbano, las familias emplean aproximadamente a 250.000 trabajadores/as del hogar migrantes, procedentes principalmente de Sri Lanka, Etiopía, Filipinas y Nepal. En virtud del artículo 92 del Código del Trabajo, también se niega explícitamente a los trabajadores extranjeros el derecho a elegir o a ser elegidos como representantes de un sindicato.
Como resultado, se niega a miles de trabajadores y trabajadoras el derecho a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y a la negociación colectiva, y no existen garantías jurídicas adecuadas para los trabajadores/as migrantes ni para algunas categorías de trabajadores/as libaneses, dejándolos vulnerables al abuso y la explotación.

Las quejas más comunes recibidas por las embajadas de los países de procedencia de estos trabajadores/as y las organizaciones no gubernamentales son los malos tratos infligidos por los reclutadores, el impago o retraso en el pago de los salarios, el confinamiento forzoso en el lugar de trabajo, la negativa de disponer de tiempo libre, el trabajo forzoso y el maltrato verbal y físico. A pesar de los las reiteradas declaraciones públicas de los funcionarios libaneses indicando que van a mejorarse las condiciones de los trabajadores/as del hogar migrantes, las reformas han sido insignificantes.

Discriminación antisindical en Spinneys06-06-2013

Se recibieron informes de que la cadena minorista Spinneys, que emplea a 1.500 personas, despidió a tres trabajadores (Samir Tawk, Miled Barakat y Elie Abi Hanna) por pertenecer a un sindicato, vulnerando el Artículo 329 del Código Penal libanés. Los trabajadores habían exigido a la dirección el cumplimiento del incremento del salario mínimo aprobado en febrero de 2012. Spinneys respondió amenazando a los trabajadores con ser despedido y de hecho despidió de inmediato a Samir Tawk, empleado en la sucursal de la empresa en Achrafieh. Se han presentado cargos contra el Director Gerente de la empresa, Michael Wright, ante el Tribunal Penal.

Hanna Gharib sustituido durante una huelga01-04-2013

La escuela privada Mar Elias Batina en Beirut sustituyó a Hanna Gharib, dirigente del Union Coordination Committee, que encabezó la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de docentes organizada en marzo de 2013. El 1 de abril de 2013, la dirección de la escuela decidió que Hanna Gharib podía continuar enseñando. Los docentes se habían declarado en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
pidiendo incrementos salariales en el sector público. El Departamento de Trabajadores y Empleados de las Fuerzas Libanesas condenó la decisión inicial del establecimiento escolar, indicando que representaba un ataque contra la totalidad del movimiento sindical.

Trabajadores intimidados19-02-2013

En febrero, el Union Coordination Committee convocó una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
con la participación de la liga de funcionarios públicos, docentes de las escuelas públicas y el sindicato de docentes del sector privado, para protestar por la dilación del Gobierno para presentar la ley de salarios al Parlamento. El Gobierno respondió intimidando a los trabajadores y trabajadoras por medio de las Fuerzas de Seguridad Interior, que remitieron un comunicado al UCC anunciando que se tomarían todas las medidas necesarias para el mantenimiento del orden público durante la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Injerencia gubernamental30-11-2010

El Gobierno ha interferido con frecuencia en los asuntos sindicales, lo que ha generado o agravado los conflictos en el seno del movimiento sindical. Altos responsables políticos han conseguido colocar a sus candidatos en el órgano directivo de la Confederación General de Trabajadores del Líbano (CGTL), provocando luchas internas cuando la organización se opone a las políticas del Gobierno. En las elecciones sindicales organizadas en enero se registraron disputas en torno a una supuesta inclinación pro-siria.

Palestinos privados de muchos derechos31-12-2010

Hay aproximadamente 400.000 refugiados palestinos en Líbano que representan el 11% de la población del país. Los palestinos no tienen derecho a formar sindicatos, puesto que tiene que existir un acuerdo recíproco con el Gobierno del país de origen. Anteriormente, los refugiados palestinos tenían muy restringido el tipo de trabajo que podían conseguir, pero tras la aprobación de una nueva ley les garantizaron los mismos derechos laborales que al resto de los extranjeros.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap