3 – Violaciones regulares de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Lesotho

La afiliada de la CSI en Lesotho es el Lesotho Labour Council (LLC).

En la Práctica

Ordenar por:

Letseng Diamonds se niega a entablar diálogo con los sindicatos28-07-2017

El 28 de julio de 2017, Letseng Diamonds (70% propiedad de la empresa Gem Diamonds radicada en Gran Bretaña y 30% propiedad del Gobierno) desestimó como alegaciones infundadas por parte de los sindicatos de mineros que la empresa estuviera imponiendo unas condiciones de trabajo abusivas a los mineros. Anteriormente, en febrero, la empresa había solicitado una exención de las disposiciones del Código Laboral que limitan las horas de trabajo semanales a un máximo de 45 horas y obligan al empleador a pagar el doble por el trabajo realizado durante un día de descanso o festivo. Los trabajadores, representados por el sindicato de trabajadores de las minas y la construcción Construction and Mine Workers Associations Union (CAMAU), reclamaron medidas para remediar las pésimas condiciones de salud y seguridad en la mina, en particular la falta de material de protección y de asistencia médica. También expresaron preocupación por la práctica de contratación de inmigrantes, que dificulta la labor de sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. . Aunque la empresa aceptó la facilitación del diálogo por parte del ministro de Minería, ha seguido rechazando las demandas de mejora de las condiciones de trabajo y empleo presentadas por los trabajadores.

Líder de la asociación de personal suspendido y luego despedido por el Servicio Correccional de Lesotho por criticar nueva ley12-10-2016

El Servicio Correccional de Lesotho (LCS) formalizó el despido del secretario general y presidente en funciones de su Asociación de Personal, Lebonejoang Ramohalali, suspendido de sus funciones desde enero de 2016, por sus comentarios en un programa de radio respecto al nuevo proyecto de ley sobre servicios correccionales de Lesotho.

El 4 de enero de 2016, Ramohalali participó en un programa de radio de la cadena regional de PC FM. Comentó que la nueva Ley de Servicios Correccionales de Lesotho, que regula las infracciones y sanciones aplicables al personal, fue aprobada sin la intervención de los parlamentarios de la oposición, que en aquel momento boicoteaban la Asamblea Nacional. El 6 de enero, la dirección de LCS suspendió de sus funciones a Ramohalali por haber efectuado declaraciones sin autorización y por “menoscabar claramente o cuestionar el buen hacer de la legislatura”. El 18 de abril, le informaron que había sido degradado a la categoría más baja, y que permanecía suspendido. El 24 de agosto, Ramohalali intervino en otro programa de radio en el que afirmó que la nueva ley únicamente se centraba en las infracciones y sanciones para el personal, no en su bienestar. El programa fue abruptamente interrumpido por tres oficiales armados del LCS. El 15 de septiembre, Ramohalali recibió una carta del LCS fechada el 7 de septiembre, informándole sobre la intención de terminar su contrato de empleo y solicitando su reacción en el plazo de 21 días hábiles. El LCS emitió la carta de despido el 12 de octubre, antes de finalizar el período de preaviso y no teniendo en cuenta por tanto la fecha efectiva legal de terminación de su contrato.

Los docentes no pueden hacer huelga05-05-2012
Trabajadores de reemplazo05-04-2013

Cuando la National Union of Commerce, Catering and Allied Workers convocó una acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
contra la compañía Sun International South Africa respecto al pago de mejores salarios y el recurso a mano de obra ocasional, la compañía obtuvo permisos de trabajo para trabajadores de reemplazo de unidades de trabajo en Kimberley, Bloemfontein y Thaba Nchu en Sudáfrica.

Explotación en fábricas textiles de origen chino31-12-2011

El Secretario General de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Lesotho Congress of Democratic Unions (LECODU), Tšeliso Ramochela, ha exigido mejores normas laborales para la industria textil. En agosto de 2011, dirigiéndose a trabajadores y trabajadoras del textil en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, advirtió que estaban siendo explotados en una industria dominada por empleadores chinos. El nivel de sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. ha aumentado en los últimos años en la importantísima industria textil del país, pero numerosos empleadores siguen ignorando la legislación laboral o aprovechándose de las deficiencias legales.

No se aplica la legislación31-12-2010

El historial del país es pobre en cuanto al respeto de los derechos sindicales. En el sector privado, la complejidad de los procedimientos y la actitud antisindical de los empleadores dificultan mucho el funcionamiento de los sindicatos. Aunque la ley prohíbe la discriminación antisindical discriminación antisindical Cualquier práctica que sitúe en condición de desventaja a un grupo de trabajadores/as a causa de su pertenencia pasada, presente o futura a un sindicato, por llevar a cabo actividades sindicales legítimas, o por utilizar los servicios de un sindicato. Puede tratarse de despidos, descensos de categoría, acoso, etc.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales

, muchos empleadores siguen impidiendo a los sindicalistas acceder a los locales de las fábricas para organizar a los trabajadores/as o representarlos en conflictos laborales. En algunos casos los empleadores intimidan a los sindicalistas, amenazándoles con el despido, sobre todo en las industrias domésticas.

No hay huelgas legales31-12-2010
© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap