5+ – Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho
Índice Global de los Derechos de la CSI

Libia

Libia ha luchado por reconstruir las instituciones del Estado desde el derrocamiento y posterior muerte del ex líder Muamar el Gadafi en octubre de 2011. Los grupos armados rivales, incluidas las fuerzas de seguridad afiliadas al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), con sede en Trípoli, y las milicias leales al Gobierno Provisional rival, con sede en el este de Libia, han seguido luchando, matando a civiles y destruyendo infraestructuras vitales. Se calcula que 1,3 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Libia. Decenas de miles de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes siguen en una situación sombría, ya que están expuestos a detenciones arbitrarias y secuestros por parte de las milicias y son víctimas habituales de la trata de personas y de los abusos de los grupos criminales.
En marzo de 2020, los delegados libios nombraron un Gobierno de Unidad Nacional como nueva autoridad provisional destinada a sustituir a los anteriores opositores. Los grupos armados y las autoridades seguían siendo responsables de abusos sistemáticos, como la detención arbitraria de miles de personas durante largos periodos, los homicidios ilegítimos, la tortura y las desapariciones forzadas.

La CSI no tiene ninguna afiliada en Libia.

Libia ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 2000 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1962.

En la Práctica

Ordenar por:

Intento de asesinato de una militante sindical08-11-2015

El 8 de noviembre, Nermin Al-Sharif, dirigente del sindicato portuario Syndicat des dockers et des gens de mer de Libye, fue víctima de un intento de asesinato. Nermin Al-Sharif es una militante muy conocida en el movimiento sindical internacional y participa de manera destacada en la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Mientras conducía su automóvil a las afueras de Benghazi, fue perseguida por los ocupantes de dos vehículos, que abrieron fuego contra ella. La sindicalista no pudo evitar tener un accidente, en el que resultó herida y tuvo que ser hospitalizada. Es el segundo intento de asesinato contra ella. Como muchos otros militantes defensores y defensoras de los derechos humanos, fue blanco de los fanáticos. La ITF, en asociación con LabourStart, lanzó una petición para exigir al Primer Ministro, Abdullah al-Thinni, que garantice la protección de sindicalistas y defensores de los derechos humanos. Recientemente, otras tres militantes muy conocidas en Libia fueron asesinadas.

Derechos fundamentales y derechos sindicales en la turbulencia libia15-01-2015

La primera huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
organizada por un sindicato libio de aviación civil, que paralizó a finales de mayo las operaciones aeroportuarias en el conjunto del país, tuvo que ser suspendida para que los heridos pudieran recibir atención médica. En un contexto de caos generalizado, con milicias combatiendo entre sí, los trabajadores y trabajadoras corren un peligro permanente y padecen incontables sufrimientos. A principios de 2015, el sindicato aéreo libio Syndicat général du transport aérien (GATU), junto a otro sindicato representante del personal de la compañía de restauración aérea, habían intentado entablar un diálogo con su empleador, sin resultado alguno. La mencionada huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, a pesar de tener que ser suspendida por motivos humanitarios, permitió a los dos sindicatos negociar la creación de un comité de empresa comité de empresa Órgano electo que representa a los trabajadores/as en un centro de trabajo. Mantiene comunicaciones y consultas con el empleador en relación con las condiciones de trabajo y cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad. También puede hacer referencia a un comité conjunto compuesto por representantes de trabajadores y del empleador para tratar a nivel del lugar de trabajo determinadas cuestiones de interés común. en el que los trabajadores y trabajadoras podrán discutir sus reivindicaciones.

Huelga en el sector petrolero20-08-2013
Es preciso restaurar la libertad sindical31-12-2011

Tras 42 años de Gobierno autocrático y tolerancia cero con respecto a cualquier actividad sindical independiente, Libia no cuenta con ninguna tradición de sindicalismo. La única central nacional, la General Trade Union Federation of Workers’ (GTUFW) estaba bajo el control del Gobierno, pese a afirmaciones de una mayor independencia en los últimos años. A raíz de la privatización y el creciente número de empresas de origen extranjero que se han ido instalando en el país a lo largo de estos últimos años, se han dado casos de trabajadores que intentaron llevar a cabo alguna acción colectiva fuera de las estructuras oficiales, aunque con pocos resultados. Desde los levantamientos, algunos trabajadores/as del sector público también empezaron a presionar por sus derechos. Los trabajadores del sector sanitario y los profesionales de los medios de comunicación iniciaron protestas en noviembre en Benghazi, reclamando el fin de la corrupción administrativa así como mejores condiciones laborales. Empleados de la base naval también protestaron por los impagos salariales y la escasez de provisiones. Hay mucho por hacer para conseguir canalizar este tipo de movimientos de protestas para establecer un movimiento de trabajadores fuerte e independiente.

Trabajadores/as migrantes excluidos de los sindicatos31-12-2010

La buena marcha de los negocios en Libia ha provocado una creciente dependencia del Magreb, el África subsahariana y Asia. Se calcula que más de una quinta parte de la mano de obra es expatriada. Los magrebíes suelen ser bastante bien tratados, mientras que los trabajadores y trabajadoras migrantes del África subsahariana, y cada vez más de Asia, suelen realizar los trabajos de baja categoría. A lo largo del año, cientos de trabajadores y trabajadoras indios y nepalíes han tenido que ser repatriados por sus Gobiernos porque no les habían pagado. Unos 200 trabajadores procedentes de Bangladesh convocaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de dos semanas porque no les habían pagado sus salarios y para protestar por las palizas que les propinaba la dirección. Los trabajadores/as migrantes no pueden formar sus propios sindicatos ni ocupar puestos sindicales; los sindicatos oficiales parece que no hacen nada por apoyarles o sindicalizarles.

Negociación colectiva31-12-2010

El Gobierno tiene derecho a establecer los salarios de forma unilateral e incluso a recortarlos, tal y como ha venido haciendo repetidamente en el pasado, por ejemplo con las aerolíneas nacionales. De manera que en la práctica no existe una verdadera negociación colectiva a nivel nacional ni a nivel sectorial. En caso de disputa, la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. se dirige a la dirección para encontrar soluciones y concluir un acuerdo individual con la empresa.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap