Hong Kong (RAE - China) - Líder sindical despedido por empresa de catering para líneas aéreas

El 9 de de marzo de 2017, LSG Sky Chefs despidió a Ng Chi-Fai, chef y presidente del sindicato Hong Kong Chefs’ Union.

Ng Chi-Fai se incorporó a la empresa en 2015, y ese mismo año estableció el sindicato. Durante su liderazgo, el sindicato solicitó que la ley regulara las horas de trabajo, y protestó contra las corporaciones de comida y bebidas Maxims y Cafe de Coral.

En respuesta a su activismo, Ng Chi-fai fue reasignado en dos ocasiones. En abril de 2016, Ng y otros jefes de cocina presionaron para conseguir el pago de los atrasos por las horas extraordinarias trabajadas. Y lo consiguieron. Pero la empresa tomó represalias y trasladó a Ng de su lugar de trabajo en Tseung Kwan-O, donde reside, a la zona portuaria de Kwai Chung, mucho más alejada. Se le asignaron tareas de recogida de basura que no formaban parte de su contrato como jefe de cocina. En noviembre de 2016 volvió a ser reasignado tras haber participado en una manifestación contra la interpretación de la Ley Fundamental de Hong Kong, y fue enviado a trabajar a la sede del Banco de China, de propiedad estatal.

Ng declaró que la razón alegada para su despido el 9 de marzo fue “una actitud incorrecta”, a pesar de tener un buen historial laboral. El domingo 5 de marzo, cuatro días antes de su despido, Ng había asistido a un foro público sobre la elección del Jefe Ejecutivo de Hong Kong y le preguntó a una de las candidatas, Carrie Lam Yuet-ngor, sobre su postura respecto a la jornada laboral estándar. En Hong Kong la ley no prevé un número determinado de horas de trabajo semanales, algo que durante mucho tiempo ha sido tema de campaña de los sindicatos. Después del foro, Ng fue citado a reunirse con el director general de LSG Hong Kong, Sam Yau, quien le notificó su despido.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap