Hong Kong (RAE - China) - Líder sindical despedida por apoyar el movimiento en defensa de la democracia

El 21 de agosto de 2019, la aerolínea Cathay Dragon despidió a Rebecca Sy, presidenta de la asociación de azafatas Hong Kong Dragon Airlines Flight Attendants Association. La empresa no dio ninguna razón oficial para justificar su despido, pero lo cierto es que se produjo justo después de que se le preguntara si era suya una captura de pantalla de una publicación en las redes sociales en la que se expresaba apoyo al movimiento en defensa de la democracia.

La Hong Kong Confederation of Trade Unions (HKCTU), a la que está afiliada la Flight Attendants Association, considera que los sindicatos de la industria aeronáutica fueron objeto de represalias porque habían sido los más activos durante la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
del 5 de agosto en defensa de la democracia. La propia Rebecca Sy era una sindicalista muy activa y se le atribuía haber impulsado cambios gracias a los cuales desapareció la regla de “solo faldas” que Cathay Pacific y Cathay Dragon imponían a las mujeres, tras lo cual las azafatas pasaron a tener la opción de llevar pantalones. La aerolínea se negó a justificar el despido de Sy, pero alegó que no estaba relacionado con sus actividades sindicales.

Después de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general del 5 de agosto, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés) presionó a Cathay Pacific por la implicación de su personal en el movimiento prodemocrático, y emitió una directiva de amplio alcance, dirigida a la aerolínea, prohibiendo que los miembros de su personal que participaran en “asambleas ilegales” y “acciones radicales” en el marco de las protestas contra el proyecto de ley sobre la extradición, pudieran sobrevolar el espacio aéreo de China continental.

La empresa cedió a las presiones de la CAAC y advirtió que despediría a quienes apoyaran o participaran en las protestas. El número de miembros del personal despedidos por su apoyo al movimiento enseguida alcanzó cifras de dos dígitos, y entre ellos había cuatro pilotos y dos miembros del personal de tierra.

La prohibición de la CAAC ha tenido un efecto dominó a la hora de limitar el derecho a la libertad de reunión y de expresión de los empleados del sector de la aviación. A finales de noviembre de 2019, 37 empleados de Cathay Pacific, Cathay Dragon, Hong Kong Airlines y la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong habían sido despedidos por su vinculación con las protestas.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap