Indonesia - Los trabajos precarios son la nueva norma (2012)

Según la Comisión Nacional de Solidaridad (KSN), numerosos trabajadores y trabajadoras indonesios se vieron obligados a trabajar en condiciones laborales de explotación, ya que la mayoría de ellos estaban subcontratados y no gozaban de protección social ni seguridad laboral. La cifra de trabajadores y trabajadoras fijos en el mercado laboral formal disminuyó del 67% en 2005 a apenas el 35% en 2011. El Gobierno permite a las empresas externalizar o subcontratar a trabajadores/as para atraer a la inversión extranjera.

Los sindicatos están llevando a cabo una campaña para revisar la Ley Laboral 13/2003 y mejorar la regulación de las subcontratas y las contrataciones a través de agencias. El trabajo precario es especialmente grave en las numerosas Zonas Francas Industriales (ZFI Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. ) del país. Se calcula que el 98% de los trabajadores y trabajadoras de las ZFI Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. en la isla de Batam (25 ZFI Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. con 800 multinacionales, principalmente de fabricación de productos electrónicos) están subcontratados o contratados a través de agencias. Algunos trabajadores/as denunciaron haber trabajado con contratos sucesivos de tres meses, luego les contrataron a través de una agencia y por último les volvieron a emplear con nuevos contratos de corta duración – todo para impedir que los trabajadores y trabajadoras fueran fijos (los trabajadores/as empleados durante tres años en la misma empresa tienen derecho a un puesto de trabajo fijo). Los trabajadores/as afrontan bajos salarios (100 USD al mes), largas jornadas laborales y unas condiciones de trabajo especialmente peligrosas.

El Primero de Mayo y en otros momentos a lo largo del año, activistas sindicales indonesios presionaron al Gobierno para que acabara con las subcontratas y aplicara el sistema nacional de seguridad social (SJSN). Las demandas de los trabajadores/as obtuvieron un apoyo sin precedentes cuando el Tribunal Supremo de Indonesia resolvió que el Presidente, el Vicepresidente, el Presidente del Parlamento y ocho Ministros del país eran culpables de no haber aplicado la ley sobre el Sistema de Seguridad Social (UU SJSN y RUU BPJS). El Tribunal ordenó a los demandados que aplicaran la ley de Seguridad Social mediante la introducción de regulaciones para el establecimiento de un Sistema Nacional de Seguridad Social.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap