4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Mauritania

Las afiliadas de la CSI en Mauritania son la Confédération Générale des Travailleurs de Mauritanie (CGTM), la Confédération Libre des Travailleurs de Mauritanie (CLTM), la Confédération Nationale des Travailleurs de Mauritanie (CNTM) y la Union des Travailleurs de Mauritanie (UTM).

Mauritania ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1961 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 2001.

En la Práctica

Ordenar por:

Sindicatos mauritanos objeto de opresión sistemática 07-02-2020

El movimiento sindical mauritano experimenta situaciones difíciles a todos los niveles, desde la defensa de los derechos y de las conquistas de los trabajadores en los tribunales laborales u ordinarios hasta el bloqueo de organizaciones locales y acuerdos internacionales, sin mencionar la represión contra las instancias sindicales cuyo papel se minimiza, o incluso intentos de erradicarlas. Estas organizaciones a menudo se ven privadas de subsidios y ventajas estatales y ha dejado de respetarse su representación en los consejos administrativos. Los sindicalistas mauritanos se ven incluso amenazados en los espacios públicos con armas, como sucedió con el secretario general de la Confédération libre des travailleurs de la Mauritanie (CLTM). Todos estos elementos forman parte de una violación sin precedentes de los derechos sindicales y de las normas y convenios internacionales que garantizan a los sindicatos el derecho a actuar y defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. En Mauritania, cada vez se crea un mayor número de sindicatos fantasmas, dirigidos por soldados retirados, cuya finalidad es votar en contra de cualquier decisión de los sindicatos serios históricamente conocidos por su activismo.
Entre las mayores violaciones de este tipo se encuentra la de privar a los trabajadores/as, durante más de cuatro años, de la posibilidad de formar delegaciones dentro de las empresas, lo que equivale a decir que se niega a los trabajadores la posibilidad de entablar negociaciones dentro de un marco legal para defender sus derechos. Además, las organizaciones sindicales profesionales que trabajan para proteger los derechos y respetar la ley son blanco de ataques. De hecho, estas organizaciones se han convertido en víctimas de la represión por parte del régimen, como fue el caso de la CLTM, que acaba de ser excluida de los subsidios concedidos por el Estado y cuyo secretario general ha sido privado de su pensión de jubilación, además de prohibírsele participar en reuniones internacionales dedicadas a la labor sindical.

La policía dispersa sentada de docentes10-05-2019

El 10 de mayo se desplegaron fuerzas antidisturbios para interrumpir y dispersar la sentada organizada por el Syndicat libre des enseignants mauritaniens frente al Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional en Nouakchott. El sindicato exigía la mejora de las condiciones materiales y morales de los/las docentes, en particular el aumento de los salarios y subsidios, así como la distribución de tierras en beneficio de los docentes.

Docentes en huelga amenazados06-05-2019

El Syndicat des professeurs de l’enseignement secondaire (SIPES) denunció las tentativas de amenazas contra docentes por parte de ciertos directores regionales y directores de establecimientos escolares luego de participar en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que paralizó al sector educativo. Tras estas tentativas, los docentes advirtieron al ministerio que no intentara aplicar sanciones contra sus compañeros/as docentes que habían ejercido su derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Arresto de un estudiante sindicalista en la Universidad de Nouakchott30-04-2019

El 30 de abril de 2019, la policía arrestó al secretario general de la oficina ejecutiva de la Union nationale des étudiants de Mauritanie (UNEM). Según el sindicato, su detención tuvo lugar después de haber sido convocado por el director del centro nacional de servicios universitarios, quien había amenazado con encarcelarlo en cualquier momento. El arresto se produjo días después de las protestas de los estudiantes para manifestar su rechazo a lo que consideran como intentos del centro de proporcionar un número de comidas inferior al de los estudiantes residentes en el nuevo campus universitario.

Estudiantes heridos durante la dispersión de una sentada28-03-2019

El sindicato Union nationale des étudiants mauritaniens (UNEM) señala que ocho estudiantes resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados al hospital tras la intervención de la policía durante una sentada organizada frente al centro de servicios universitarios. Los estudiantes se reunieron allí para protestar contra la negativa de alojamiento de cientos de estudiantes y la degradación de los servicios del centro.

Los sindicatos de estudiantes tienen prohibido reunirse en la universidad23-02-2019

La coalición de sindicatos de estudiantes de Mauritania (SNEM) ha denunciado la decisión de la administración universitaria de prohibir a todos los sindicatos de estudiantes de Mauritania acceder a los anfiteatros para organizar sus actividades sindicales, evitando así que puedan reunirse. Esta decisión sorprende a los sindicatos, ya que son reconocidos por la dirección y no amenazan la institución universitaria.

Secretario General de la CLTM detenido tras una publicación en Facebook29-12-2018

El sábado 29 de diciembre de 2018, Samory Ould Beye, Secretario General de la Confédération libre des travailleurs de Mauritanie (CLTM), fue arrestado por el director de seguridad tras la publicación de un artículo en su página de Facebook.
El director de seguridad le pidió que retirara esa publicación alegando que el texto “incitaba al odio al hacer alusión al genocidio de Rwanda”.

La CLTM denuncia una manipulación destinada a sofocar el incidente ocurrido el día anterior en una reunión con el ministro de la Función Pública, Trabajo y Modernización del Estado, durante la cual uno de los participantes apuntó con su arma de fuego a Samory Ould Beye.

Los múltiples intentos de intimidación mediante arrestos ilegales y controles judiciales infundados demuestran el empeño del Gobierno mauritano en paralizar las actividades de la CLTM.

Redadas policiales en los locales de la CGTM10-11-2018

Los dirigentes de la CGTM señalan que a finales de 2017 y en el año 2018, los servicios tributarios cerraron la sede de la CGTM con el pretexto de que el propietario del local no había pagado sus impuestos. Las autoridades incluso llamaron a la policía, la cual penetró en los locales de la CGTM, a pesar de todas las explicaciones dadas por el Secretario General de la organización sobre la inviolabilidad de los locales sindicales. Estas redadas intempestivas no tienen otro propósito que intimidar y perseguir a los miembros de la CGTM.

Prohibición de viajar al Secretario General de la CGTM03-11-2018

El 3 de noviembre, en el aeropuerto, la policía impidió al Secretario General de la Confédération générale des travailleurs mauritaniens (CGTM), Abdellahi Ould Mohamed, embarcarse en dirección de Túnez, donde iba a participar en un taller organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
) sobre gobernanza de las migraciones. Después de completar todos los trámites para viajar y de abordar el avión, la policía del aeropuerto vino a ordenarle que desembarcara inmediatamente. El sindicalista afirma no haber recibido ninguna explicación de las razones que motivaron esta medida. De hecho, el arresto domiciliario al que le confinaron en el marco d un control judicial había terminado el 31 de agosto y la Dirección de Seguridad Nacional le había devuelto su pasaporte por orden del tribunal. A juicio de la CGTM, esta es una violación flagrante de las libertades sindicales en el país.

La CGTM denuncia despidos improcedentes de delegados/as del personal 31-08-2018

La CGTM denuncia el despido de delegados/as del personal del hotel TFEILA y de la empresa Arab Contractors en mayo y agosto de 2018, sin que se haya presentado ninguna solicitud de autorización del inspector del trabajo, como lo dispone la ley. Según la CGTM, los trabajadores de Arab Contractors, encargados de la construcción de la carretera asfaltada Nema Ain Ben Tilli, fueron víctimas de un despido colectivo debido a su actividad sindical.

Uso de la fuerza y arresto de estibadores en huelga30-07-2018

La policía dispersó violentamente con gases lacrimógenos, granadas y porras a los estibadores del puerto de Nouakchott, mientras se manifestaban pacíficamente el 30 de julio en Arafat, en el sureste de la capital, Nouakchott. La policía también arrestó a varios estibadores que participaban en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que duraba desde hacía varios días. Los estibadores han estado protestando durante varios años contra el transporte directo de los contenedores en camiones a las ciudades, lo que les impide aprovechar su descarga primero en el puerto. También reclaman un puesto de salud equipado, una ambulancia y una línea de transporte para llegar fácilmente al puerto. Por último, solicitan ser consultados antes de la contratación de nuevos estibadores.

Reactivación de una queja contra el Gobierno30-06-2018

Ante las fallas del Estado mauritano, la Confédération générale des travailleurs de Mauritanie (CGTM) anunció que había reactivado la queja presentada en marzo de 2016 ante el Comité de Libertad Sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de la Organización Internacional del Trabajo Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
(OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
), mismo que había dejado en suspenso posteriormente. De acuerdo con la confederación, “Mauritania sigue sin avanzar” en tres áreas: la lucha contra las secuelas de la esclavitud, la lucha contra el trabajo infantil y la libertad de representación sindical. La queja inicial dio origen al envío de una misión de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
) a Nouakchott, en enero de 2017, después de lo cual las partes acordaron una hoja de ruta. Según la confederación, el Gobierno no respetó sus compromisos, incluyendo la promesa de celebrar elecciones profesionales, como parte de la implementación de la hoja de ruta firmada con las organizaciones sindicales afiliadas a la Confederación Sindical Internacional (CSI) bajo los auspicios de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
), que debía concluirse en noviembre del mismo año.

La CGTM víctima de discriminación01-06-2018

La central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Confédération générale des travailleurs de Mauritanie (CGTM), afiliada a la Confederación Sindical Internacional (CSI), fue excluida de la delegación de trabajadores que participó en la 107.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en Ginebra, durante el mes de junio. El Gobierno, que decide qué sindicato puede participar en la delegación oficial nacional, siempre ha utilizado la ausencia de elecciones de representatividad para justificar una elección rotatoria de los sindicatos. Sin embargo, según la CGTM, este criterio nunca se ha respetado porque algunas organizaciones forman parte de la delegación sindical cada año, mientras que otras, pese a ser representativas, siguen siendo excluidas. La CGTM solicitó además la celebración de elecciones para determinar la representatividad sindical. Estas elecciones, aunque previstas en 2017, nunca se organizaron, lo que viola los términos del memorando acordado entre los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. en marzo de 2017 bajo la supervisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
).

Empresa minera despide a un delegado sindical 18-03-2018

El 14 de marzo de 2018, los trabajadores paralizaron varios sitios de producción de la empresa minera, la Société nationale industrielle et minière (SNIM), en la ciudad de Zouerate (norte de Mauritania) para protestar contra el despido improcedente de Sidina Ould Sidi Mohamed.

Este último, en tanto que delegado sindical en el sitio de producción, desempeño un papel clave en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de 65 días en 2015, la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
más larga en la historia de la empresa minera. En mayo de 2017, SNIM y sus trabajadores firmaron un acuerdo sobre el aumento de los salarios y otras prestaciones.

La dirección de SNIM cuestiona la condición de delegado sindical de Sidina Ould Sidi Mohamed, una posición que apoya el Gobierno, que posee el 74% del capital de la empresa, afirmando que Sidina Ould Sidi Mohamed ha rechazado un traslado, por lo que ha sido despedido.

Los trabajadores de SNIM denuncian un despido arbitrario e ilegal solo motivado por un deseo de ajustar cuentas con el delegado sindical. También indicaron que exigían la anulación de la decisión de traslado de su compañero Sidina Ould Sidi Mohamed, de lo contrario, el movimiento podría continuar indefinidamente.

Marcha reprimida y detención de nueve dirigentes de un sindicato estudiantil08-03-2018

Nueve dirigentes de un sindicato de estudiantes abocado a la defensa de los derechos y de las conquistas sociales fueron arrestados durante una marcha y luego detenidos en la estación de policía de Ksar. La marcha, que comenzó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y que tenía la intención de dirigirse al Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica, fue reprimida por la policía. Según informes, hubo estudiantes que resultaron gravemente heridos. Este movimiento de protesta estudiantil ha durado dos meses y exige la impugnación de la decisión que privó a miles de estudiantes de sus derechos a recibir una beca.

Dura represión de protesta y un sindicalista muerto en el puerto de Nouakchott07-09-2016

El 6 de abril de 2016, durante una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de trabajadores portuarios en el puerto de Nouakchott, el sindicalista Moctar Ould Oueineni fue mortalmente alcanzado por los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas del orden cuando intentaban reprimir una acción de protesta. El 5 de noviembre de 2016 durante una acción similar, la gendarmería volvió a hacer uso de la fuerza para reprimir una acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Treinta trabajadores fueron detenidos. En ambos casos, los trabajadores portuarios, con el apoyo de la CGTM y la CLTM (las dos afiliadas de la CSI) protestaban contra la decisión de las compañías importadoras de trasladar directamente los contenedores a sus propios almacenes, donde el trabajo de descarga es realizado por migrantes con condiciones salariales aún inferiores a las suyas.

Represión de una huelga portuaria01-04-2016
Se reprime firmemente la militancia contra la esclavitud27-01-2016

El 27 de enero de 2016, las autoridades locales de Dar Naim prohibieron una reunión convocada por la Confédération libre des travailleurs de Mauritanie (CLTM), con el apoyo del Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Justificaron su decisión por el carácter “político” de la reunión, a pesar de que ésta sólo pretendía anunciar el lanzamiento de una campaña de sensibilización contra la esclavitud. Mauritania continúa padeciendo esta lacra, tanto en sus formas tradicionales como modernas. En 2015, las centrales sindicales recibieron cada día quejas de mujeres mauritanas que habían vuelto de Arabia Saudita, donde claramente habían sido víctimas de trata de personas. Estos sindicatos alertaron a la CSI y a otras organizaciones sindicales internacionales sobre centenares de mauritanas que continúan trabajando bajo coacción en Arabia Saudita. Se lanzó una intensa movilización sindical. Aunque Mauritania continúe reforzando su arsenal jurídico para luchar contra la esclavitud —es de destacar que fue uno de los primeros países en ratificar el protocolo de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de 2014 contra el trabajo forzoso—, en la práctica, los explotadores actúan con bastante impunidad. En cambio, tres activistas contra la esclavitud fueron arrestados en noviembre de 2014 y condenados en 2015 a dos años de prisión.

Estancamiento de las negociaciones en la SNIM, represión policial de una asamblea del personal 06-11-2015

El 6 de noviembre, las autoridades intentaron impedir una asamblea general de trabajadores y trabajadoras de la SNIM, convocada en Zouérate. Las fuerzas del orden intentaron impedir a los trabajadores y trabajadoras la entrada al local donde tenían previsto celebrar la reunión, pero no lo consiguieron, según la confederación sindical Confédération générale des travailleurs de Mauritanie (CGTM). La policía continuó con sus provocaciones y utilizó gases lacrimógenos en la sala donde se celebraba la asamblea. A principios de 2015, la SNIM vivió la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
más larga de su historia. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
finalizó el 3 de abril porque la dirección se comprometió a entablar negociaciones sobre las reivindicaciones del personal, pero a principios de noviembre aún no había cumplido su promesa. La asamblea general se convocó para que los delegados y delegadas de personal pudieran informar sobre sus infructuosos intentos de negociación y decidir qué medidas adoptar.

Negociaciones de mala fe por parte de empresa minera, seguidas de acoso e intimidación a delegados sindicales19-06-2015

Los trabajadores y trabajadoras de la Sociedad Nacional Industrial y Minera de Mauritania (SNIM) se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el 28 de enero de 2015 para exigir a la empresa que aplicase los incrementos salariales acordados el 3 de mayo de 2014. Mohamed Abdallahi, Secretario General de la Confédération Générale des Travailleurs de Mauritanie (CGTM), explicó que los trabajadores habían negociado y obtenido incrementos de la SNIM, cuyo nivel debía aún ser fijado por el consejo directivo, con efecto retroactivo a partir de octubre, así como bonificaciones por horas extraordinarias y en función de la producción. No obstante, la empresa retrasó continuamente el proceso, y el sindicato llegó a estar convencido de que en ningún momento tuvo la intención de cumplir el acuerdo.

Cuando el sindicato finalmente anunció el 14 de enero que habría un paro laboral el 28 de enero para obligar a la empresa a respetar sus demandas, la dirección rápidamente pasó a intimidar a los trabajadores y ejercer presiones sobre los dirigentes sindicales. La empresa distribuyó panfletos en el lugar de trabajo, advirtiendo a los trabajadores de no participar en el paro. Los delegados de los trabajadores recibieron órdenes expresas de no utilizar sus oficinas en los locales de la empresa para mantener reuniones con los trabajadores, y la policía local de Zouerate aparcó un vehículo policial frente al local del sindicato poco antes de que se iniciase un mitin. En la tarde del 22 de enero, dos representantes sindicales, Kénémé Demba y Ahmed Ould Abeily, fueron convocados a comparecer ante el Comisario local. El 27 de enero tres representantes sindicales, Ahmed Ould Abeily, Yaya Gaye y Mohamed Ould Mohamed Salem, fueron informados de que habían sido suspendidos entre el 28 de enero y el 4 de febrero de 2015, en un intento evidente de impedirles comunicarse con sus compañeros. Los trabajadores prosiguieron con la acción, y lo que había sido previsto como un paro de seis horas se convirtió en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
total.

Ahmed Vall Cheibani, líder de uno de los sindicatos de trabajadores en SNIM, afiliado a la Confédération Nationale des Travailleurs de Mauritanie (CNTM), fue despedido el 12 de febrero de 2015, supuestamente por faltarle al respeto a un superior, y sin permitirle defenderse de las acusaciones. La CNTM protestó por este despido, en clara represalia por su papel en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
se prolongó, y la CGTM anunció una marcha en solidaridad con la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de los trabajadores de SNIM a finales de febrero. No obstante, las autoridades denegaron el permiso para esa acción, aduciendo que la marcha perturbaría el tráfico, a pesar de que la ruta prevista no pasaba por la zona que las autoridades consideraban se vería afectada. La Confédération Libre des Travailleurs de Mauritanie (CLTM) informó asimismo que se había amenazado a los trabajadores con ser expulsados de los alojamientos facilitados por la empresa y que ésta se había negado a reaprovisionar su tienda durante la duración de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Para finales de marzo de 2015 la disputa seguía sin haberse resuelto.

Se impide a la central sindical realizar una manifestación antiesclavista y se reprimen protestas19-06-2015

El Gobierno denegó a la Confédération Libre des Travailleurs de Mauritanie (CLTM) el derecho a llevar a cabo dos manifestaciones los días 27 y 28 de enero de 2015, en Kissal y Dar Naim, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a fin de concienciar a la opinión pública sobre la esclavitud y las leyes que la rodean. Los motivos para rechazar la autorización era que los sindicatos no debían implicarse en política, ignorando el hecho de que la esclavitud, una flagrante violación de todos los derechos laborales, ha sido siempre un tema sindical. La propuesta de llevar a cabo los mítines se produjo después de que el 15 de enero de 2015 se sentenciase a dos años de prisión a tres destacados activistas antiesclavistas mauritanos: Biram Ould Dah Ould Abeid, presidente de la ONG Iniciativa para el Resurgimiento del Abolicionismo (IRA); su vicepresidente Brahim Ould Bilal Ramdane; y Djiby Sow, presidente de la ONG antiesclavista Kawtal. Los tres habían permanecido detenidos desde el 11 de noviembre de 2014, tras su participación en una manifestación reclamando el derecho de los esclavos agrícolas a poseer la tierra que cultivan, un elemento destacado de la Hoja de Ruta del país para acabar con la esclavitud. Otros cinco activistas fueron detenidos al mismo tiempo que ellos, pero serían liberados tras el juicio. Las centrales sindicales nacionales condenaron las detenciones en el momento en que se produjeron, y se organizaron numerosas otras protestas desde entonces. Aun así el juicio prosiguió, aunque plagado de irregularidades y violaciones de los derechos de los acusados. Docenas de simpatizantes protestaron frente a los tribunales y la oficina del fiscal durante el juicio. La policía empleó gases lacrimógenos y porras para dispersar a los manifestantes, dejando un saldo de cuatro heridos. Mauritania no criminalizó la esclavitud hasta 2007. Se estima que hay unos 180.000 esclavos en el país, y todavía no se ha producido ni una sola condena por esclavismo en los últimos ocho años.

Consulta24-09-2014

El Gobierno ha excluido a la CGTM del Consejo Nacional del Trabajo, que es un órgano consultivo que discute cuestiones laborales. En la práctica, el Gobierno no celebra discusiones con la CGTM en relación con la legislación o las políticas relacionadas con el trabajo. El Gobierno favorece a los sindicatos más cercanos políticamente y no tiene en cuenta los criterios de representatividad previstos en el Código del Trabajo.

Despidos masivos en Kinross18-05-2014

La empresa Kinross-Tasiast, que se ocupa de la extracción y procesamiento de mineral de oro, despidió a unos 300 trabajadores en el año 2013 por reducción de plantilla. La Confederation Libre des Travailleurs de Mauritanie (CLTM) sostiene que estos despidos son injustificados, ya que la situación económica de la empresa es estable. Los trabajadores también han indicado que se les obliga a hacer horas extraordinarias y están expuestos a condiciones de trabajo inadecuadas.

El 18 de febrero de 2014, los trabajadores se manifestaron en las oficinas del Primer Ministro en contra de estas violaciones, pero fueron violentamente reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos. Cerca de 20 trabajadores, entre ellos el representante sindical Boubacar Ould Merzoug, fueron detenidos en la comisaría de policía del distrito de Ksar, en Nouakchott.

Detenciones durante manifestaciones18-05-2014

La Confederación General de Trabajadores de Mauritania (CGTM) señala que las detenciones de sindicalistas durante las manifestaciones son moneda corriente en el país, aun cuando sean puestos en libertad poco después. En el caso de los estibadores del puerto de Nouakchott se ha señalado una violenta represión, así como en el sector minero en general. Mohamed Ould fue asesinado durante la intervención de la policía en julio de 2012. Se han producido reiterados casos de intimidación, amenazas y despidos en las minas Tasiast y Akjoujt. Los empleadores suelen contratar trabajadores de reemplazo con el fin de romper las huelgas.

Injerencia en huelgas30-06-2013

Capital Drilling despidió a los trabajadores que habían participado en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y declaró que reincorporaría a aquellos que abandonaran el sindicato y aceptaran trabajar con contratos de duración determinada en lugar de los contratos indefinidos que tenían.

Violencia y asesinato de sindicalistas30-06-2012
Ausencia de representatividad26-01-2012

El frente sindical experimentó un proceso de desintegración a lo largo del año. En un contexto de rivalidades políticas y luchas por el poder atizadas por el Gobierno, la intersindical ha pasado a la historia. Al colocar a todas las centrales (eran 19 en 2011) en el mismo plano, en violación del Código Laboral, que define los criterios de representatividad, las autoridades discriminaron a las organizaciones más importantes, privándolas a veces del acceso a órganos tripartitos. El 27 de abril, la Confédération nationale des travailleurs de Mauritanie (CNTM) y la Confédération générale des travailleurs de Mauritanie (CGTM) denunciaron la “mascarada” de las negociaciones tripartitas que acababan de celebrarse, reclamando, sin éxito, elecciones de representatividad. Sin embargo, estas elecciones estaban planificadas y presupuestadas por un acuerdo de 2008. Asimismo, ambas centrales hicieron un llamamiento para entablar un verdadero diálogo social a través de la creación de un marco permanente de consulta.

Obstáculos a la elección de delegados/as30-11-2011

La Confédération générale des travailleurs de Mauritanie (CGTM) denunció la negativa del Gobierno y de las empresas paraestatales, así como de numerosas empresas privadas, a permitir la elección de delegados/as. La CGTM también denunció la injerencia de los empleadores, quienes favorecen otras listas de centrales sindicales más maleables o ilícitas (como la Sociedad Nacional del Agua, Mauritanian Security Services, etc.).

Se han empleado todo tipo de recursos para evitar la organización de sindicatos en las empresas. Por ejemplo, cuando la dirección de la empresa alimentaria Mauritanienne des produits alimentaires (MPA) se dio cuenta de que la CGTM era la única central en proponer una lista, no vaciló en presentar la suya propia integrada por ejecutivos de la empresa. Tras la negativa de la inspección del trabajo a aceptar dicha lista, arremetió directamente contra dos de los tres candidatos de la CGTM, despidiendo a uno y presionando al otro para que renunciara. En Agrineq (obras de la vía pública), los dos delegados (de tres) de la CGTM también fueron víctimas de acoso. A uno se le retuvo el sueldo durante dos meses y el otro fue objeto de una solicitud de despido por motivos que finalmente serían rechazados por la inspección del trabajo.

Inspección y tribunales de trabajo ineficaces31-12-2010

Garantizar el respeto de los derechos resulta complicado debido a que los inspectores de trabajo disponen de medios limitados y la corrupción está a la orden del día. Algunos deben cubrir regiones que abarcan hasta 6.000 km² sin disponer de teléfono ni de vehículo. De todos modos, cuando se produce un conflicto laboral conflicto laboral Disputa entre trabajadores/as y empleadores en relación con las condiciones de trabajo y los términos de empleo. Puede desembocar en una acción industrial. , los inspectores de trabajo se limitan a una conciliación voluntaria. Por otro lado, recurrir a los tribunales tampoco es garantía de una resolución del conflicto. Los procedimientos previstos por el Código Laboral son largos y fastidiosos. La situación en los tribunales es tal que los expedientes se acumulan y los casos pueden tardar años en resolverse, con dictámenes en ocasiones contradictorios. Además, cuando la decisión del tribunal es desfavorable para el empleador, éste puede impugnarla o ignorarla.

Ensañamiento antisindical e injerencia de numerosos empleadores31-12-2010

En muchas empresas, los empleadores se han ensañado contra los activistas sindicales, y en ocasiones no dudan en despedirlos con total impunidad. La injerencia en los asuntos sindicales ha sido constante. Las elecciones a nivel de empresa son retrasadas, manipuladas o prohibidas (Macore, Mauritel, Bemop, puerto autónomo de, etc.). En el sector privado, el recurso cada vez más generalizado a la subcontratación ha fragilizado la lucha sindical. Pero la actitud antisindical también está presente en las multinacionales. Así pues, en enero, la Confédération Libre des Travailleurs de Mauritanie (CLTM) denunció el comportamiento agresivo de un director de Coca-Cola hacia su personal, particularmente en función de su afiliación sindical.

Inspección de trabajo ineficaz 30-11-2009

La dificultad de garantizar los derechos se complica porque los inspectores de trabajo disponen de medios limitados y porque la corrupción está a la orden del día. Algunos deben cubrir regiones que abarcan hasta 6.000 km² sin disponer de teléfono ni de vehículo. Cuando se desata un conflicto laboral conflicto laboral Disputa entre trabajadores/as y empleadores en relación con las condiciones de trabajo y los términos de empleo. Puede desembocar en una acción industrial. , los inspectores de trabajo se limitan a una conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

voluntaria. Y si un sindicato lleva el caso a otro nivel, el sistema judicial es tal que los dictámenes de los tribunales muchas veces resultan contradictorios, y en ocasiones las empresas hacen caso omiso de dichas decisiones. Además, los procedimientos para la solución de conflictos se han vuelto cada vez más largos y engorrosos. En efecto, el nuevo Código prevé 30 días para la conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

, 120 días para la mediación mediación Proceso a medio camino entre la conciliación y el arbitraje, en la mediación la tercera parte neutral ayuda a las partes en litigio a alcanzar una solución a un conflicto laboral sugiriendo posibles soluciones no vinculantes.

Véase arbitraje, conciliación
y 90 días para el arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
. Hace falta, por tanto, esperar, en algunos casos, entre siete y ocho meses para concluir un proceso de solución de conflicto.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap