2 – Violaciones repetidas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Montenegro, República de

Las afiliadas de la CSI en Montenegro son la Confederación de Sindicatos de Montenegro (SSCG) y la Union of Free Trade Unions of Montenegro (UFTUM).

Montenegro ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 2006 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 2006.

En la Práctica

Ordenar por:

La USSCG pide apoyo internacional contra la Ley de quiebras que permite limitar los derechos de los trabajadores01-04-2016

La Unión de Sindicatos Libres de Montenegro (USSCG) ha alertado acerca de la Ley de quiebras montenegrina. Según la ley actual, cuando se inicia un procedimiento de quiebra en la empresa, se puede imponer una serie de limitaciones significativas a los derechos individuales y colectivos de los empleados. La cuestión ha adquirido una gran importancia durante los últimos cinco años, ya que 2.363 empresas montenegrinas han iniciado procedimientos de quiebra en un periodo tan corto.

Los trabajadores de estas empresas ven sus derechos socavados a pesar de su reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. expreso en el derecho laboral y otras normativas. Los empleados de empresas en quiebra parecen no tener otra opción que soportar condiciones discriminatorias en comparación con las aplicadas al resto de sus colegas montenegrinos. En particular, en lo que concierne a derechos individuales, no disfrutan del derecho a vacaciones anuales; el derecho a ausencia remunerada por incapacidad temporal para trabajar; el derecho a horas extraordinarias remuneradas; el derecho a salud y seguridad en el trabajo; el derecho a una semana laboral de 40 horas; y el derecho a días libres durante el fin de semana. Además, se les discrimina en cuanto al salario: según la Ley de quiebras, los administradores pueden pagar el salario mínimo por trabajo a tiempo completo, por lo que no tienen que cumplir los convenios colectivos ni las disposiciones establecidas por ley que regulan los salarios en el sector. Además de limitar los derechos individuales, cuando están en quiebra, las empresas también pueden limitar los derechos colectivos: un sindicato no puede organizar ni actuar en estas empresas y los trabajadores no disfrutan del derecho de libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Enfrentamiento entre policía y trabajadores de una mina en quiebra durante huelga 23-07-2015

Trabajadores de Bauxite Mines, una empresa minera en quiebra de Niksic, se manifestaron a causa del impago de sus salarios. Los trabajadores, agotados por tres licitaciones infructuosas, expresaron su desacuerdo con la decisión de la dirección de rechazar una oferta de 4,4 millones de euros de la empresa local Neksan por considerarla insuficiente para la adquisición de la empresa. En respuesta a las numerosas ocasiones frustradas para la venta de la empresa, que podría haber permitido por fin pagar a los trabajadores, unos 200 empleados decidieron tomar las calles en dirección a Niksic. La policía se enfrentó a ellos en la manifestación y los paró, pero los mineros consiguieron bloquear las calles. Declararon –por medio de su dirigente sindical Borisav Bojanovic– que levantarían los bloqueos si la reunión con el Gobierno era positiva y si el tribunal comercial que declaró la quiebra de la mina en 2013 aprobaba la venta de la empresa.

Trabajadores van a la huelga en el astillero Bijela por el impago de sueldos30-06-2015

El 30 de junio de 2015, 126 de los 392 trabajadores empleados por Adriatic Shipyard Bijela fueron despedidos tras la decisión de un tribunal comercial de iniciar el procedimiento de quiebra después de que fracasaran cuatro licitaciones. Los trabajadores respondieron con una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para exigir que se subsanara la deficiencia de servicios de cinco años y se pagaran los salarios no percibidos por los trabajadores de marzo a junio. Se organizó una reunión entre los representantes del astillero y el Gobierno; los trabajadores anunciaron que si la reunión no daba resultados satisfactorios, radicalizarían su protesta e impedirían que los barcos salieran o entraran al astillero. Esta huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
fue solo una de las declaradas por los trabajadores montenegrinos en 2015 contra el impago de salarios y el socavamiento de sus derechos tras el inicio del procedimiento de quiebra. Se produjeron otras huelgas, como la de Metalac, el gobierno autónomo local de Kolasin y la fábrica de tabaco de Podgorica.

Despido improcedente de la sindicalista Sandra Obradovic por la empresa KAP por medio de procedimiento de quiebra29-05-2015

Sandra Obradovic, presidenta del sindicato más representativo sindicato más representativo Sindicato que representa a la amplia mayoría de los trabajadores en una unidad de negociación. Puede concedérsele representación exclusiva, en cuyo caso se convertiría en el único sindicato autorizado a representar a los trabajadores/as a efectos de la negociación colectiva. en Kombinat Aluminijuma Podgorica (KAP), la empresa más importante de producción y procesamiento de aluminio en Montenegro, fue despedida indebidamente por su papel activo como sindicalista. KAP, tras problemas comerciales surgidos después de su privatización, inició un procedimiento de quiebra y suspensión de pagos en mayo de 2013 para impulsar su recuperación económica. Durante todo el tiempo que la empresa se encontró en suspensión de pagos, los trabajadores no pudieron disfrutar de su derecho a vacaciones anuales. En respuesta a este abuso, Obradovic presentó una queja por la negativa de la empresa a respetar el derecho a vacaciones anuales y, tras ser ignorada por la dirección de KAP, remitió el problema directamente al Ministerio de Trabajo y Bienestar Social. Tras ser consultado, el Ministerio emitió su opinión clarificando que incluso durante un procedimiento de quiebra los empleados tienen derecho a vacaciones anuales. Obradovic presentó la opinión del Ministerio a la dirección de KAP que, en respuesta, la despidió con un día de preaviso con la excusa de reducir los costes de producción y la necesidad de rejuvenecer el personal. Sin embargo, la naturaleza discriminatoria del despido quedó muy clara al cabo de unos días cuando la empresa contrató a una nueva persona para ocupar el puesto de Obradovic. Ante el comportamiento antisindical de la empresa, y consultando con USSCG, la junta ejecutiva del sindicato en KAP decidió confirmar a Obradovic como presidenta del sindicato. El 30 de abril de 2015, Obradovic intentó entrar en las instalaciones del sindicato en calidad de presidenta pero la seguridad privada de KAP le denegó el acceso en la entrada. De nuevo, el comportamiento de KAP confirmó que su actitud antisindical también viola el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
general y el código penal montenegrinos, los cuales establecen la obligación legal de que el empleador garantice instalaciones para actividades sindicales.

Discriminación antisindical04-05-2012
Discriminación antisindical31-12-2011

No son raros los despidos, descensos de categoría y discriminación de los activistas sindicales. El derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
a menudo se ve limitado en la práctica, y los sindicalistas son objeto de represalias, como amenazas de despido, debido a su activismo sindical. Las restrictivas leyes relativas a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y la gran flexibilidad de las relaciones de trabajo amplifican el problema. Como resultado, la mayoría de las huelgas pueden realizarse solamente después de meses de impago de salarios, por lo general en empresas que ya se encuentran en vías de bancarrota.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap