3 – Violaciones regulares de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Marruecos

Las afiliadas de la CSI en Marruecos son la Confédération Démocratique du Travail (CDT), la Union Générale des Travailleurs du Maroc (UGTM) y la Union Marocaine du Travail (UMT).

Marruecos ratificó el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1957, pero no ha ratificado el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación.

En la Práctica

Ordenar por:

El diálogo social sigue sin estar institucionalizado 10-01-2019

La Confédération Démocratique du Travail (CDT) y la Union Marocaine du Travail (UMT) emprendieron en enero campañas destinadas a obligar al Gobierno a respetar sus compromisos en materia de diálogo social. Ambas centrales sindicales anunciaron una serie de protestas, incluyendo marchas, huelgas y manifestaciones, del 10 al 20 de enero. Su principal reivindicación es exigir que el Gobierno institucionalice el diálogo social tripartito, respete los derechos sindicales y cumpla con los Convenios de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, tal como se acordó con los sindicatos el 26 de abril de 2011. A pesar de ese acuerdo, en Marruecos se violan frecuentemente los derechos sindicales.

Violación de la libertad sindical en la zona franca de Tánger08-01-2019

La dirección de la empresa Delphi, establecida en la zona franca de exportación (ZFE) de Tánger, despidió a los miembros de la ejecutiva sindical en el momento mismo de su creación. Se amenazó al resto de los trabajadores con el despido si se afiliaban al sindicato.

En esa misma ZFE, trabajadores de la empresa Sofia fueron despedidos por haber establecido una oficina sindical en la empresa. La Confédération démocratique du travail (CDT) denunció esta represión sistemática de los derechos sindicales en la zona, así como el silencio cómplice de las autoridades gubernamentales.

Juicio anti-sindical en Agadir31-01-2017

En enero de 2017, Abdalah Rahmoun, miembro del Comité Ejecutivo de la Confédération démocratique du travail (CDT), afiliada a la CSI, y secretario regional de la CDT en Agadir, fue condenado por un Tribunal de Apelación al pago de 3 millones MAD (279.000 EUR) en concepto de daños y perjuicios a la dirección de la empresa de conservas DOHA. La empresa había recurrido a la justicia para impedir la movilización de trabajadores y trabajadoras (la plantilla es mayoritariamente femenina) que se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en marzo de 2015, tras el despido de 51 personas incluyendo la mitad de los integrantes del sindicato. La empresa intentó ahogar la protesta recurriendo a la contratación masiva de mano de obra temporal, violando el Código del Trabajo. El juicio fue duramente criticado por las organizaciones de la sociedad civil y fue objeto de una campaña de la UITA.

Represión antisindical en empresa siderúrgica 31-05-2016

En Casablanca, centenares de trabajadores y trabajadoras de Maghreb Steel continuaron en 2016 luchando por sus derechos. En mayo se organizaron tres sentadas, durante las cuales la policía cargó violentamente contra los huelguistas, dejando un saldo de varios heridos.

Desde su creación en 2015, el sindicato de esta empresa siderúrgica ha sido blanco de acciones por parte de la dirección para reprimir sus actividades y acciones. Siete sindicalistas fueron despedidos en diciembre, incluyendo dos de los líderes del sindicato. El sindicato y todos los trabajadores recibieron el apoyo de IndustriALL.

Despido del presidente del sindicato de trabajadores portuarios31-01-2016

A principios de 2016 en Casablanca, Saïd El Hairech, secretario general del sindicato de transportes de la UMT (afiliada a la CSI), fue despedido por la dirección local del grupo CMA-CGM. Un conflicto social acababa de estallar en la terminal Somaport tras los intentos por parte de la sociedad de imponer un nuevo sistema de organización vulnerando el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
y las normas profesionales. La dirección calificó a Saïd El Hairech de “molesto”. No era la primera vez que esta sociedad intentó acallar al sindicalista. En 2012 pasó tres meses en prisión a causa de sus actividades sindicales. Fue puesto en libertad luego de una campaña internacional de apoyo organizada por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

Diálogo social vulnerado en el sector energético31-12-2015

En cuanto a la privatización de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE), el Gobierno ha demostrado en varias ocasiones su desprecio por el diálogo social. Alrededor de 9000 trabajadores/as de la Fédération nationale des travailleurs de l’énergie (FNTE, afiliada a la UMT) llevaron a cabo una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
nacional para denunciar la forma en que las autoridades han vulnerado un acuerdo marco difícilmente obtenido después de maratónicas negociaciones con la FNTE. IndustriALL apoya a su afiliado marroquí y señala estar “muy preocupada por la escalada de la situación y la ausencia de diálogo social y negociaciones con los representantes de los trabajadores/as”.

Dos nuevos sindicatos duramente reprimidos en agosto31-12-2015

Por lo menos en dos empresas, el establecimiento de sindicatos de la UMT provocó reacciones muy hostiles por parte de los empleadores. En agosto, en Mahgreb Steel, cerca de Casablanca, la dirección reprimió una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
suspendiendo a 13 huelguistas. También en agosto, en Med Paper, cerca de Tánger, después de despedir a los líderes del nuevo sindicato, el empleador despidió sin contemplaciones a todos los trabajadores/as que habían participado en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en apoyo de sus representantes sindicales. Una delegación de la internacional UNI (Union Network International), de paso por Marruecos, pudo dar testimonio de las dificultades experimentadas por los trabajadores/as despedidos de Med Paper. En diciembre, se reanudó la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en Maghreb Steel, y la dirección recurrió a la policía para evacuar a los huelguistas que ocupaban la planta. En ambos casos, los empleadores justificaron las sanciones por las amenazas que supuestamente habrían ejercido los huelguistas hacia los demás trabajadores, así como los daños y el sabotaje a las herramientas de trabajo. En un comunicado, la dirección de Magreb Steel anunció su intención de castigar estos “actos criminales”, mencionando también una “manipulación exterior”.
Cabe notar también que, en julio, la Organisation démocratique du travail (ODT) señaló un caso de represión hacia un sindicato afiliado en Honda-Seat, en Rabat. Su secretario general fue despedido y otros dos dirigentes fueron molestados.

Diálogo social y libertades sindicales: objetivo principal de las centrales sindicales31-12-2015

A lo largo del año, la Union marocaine du travail (UMT), la Union générale des travailleurs du Maroc (UGTM) y la Confédération démocratique du travail (CDT), organizaciones afiliadas a la CSI, criticaron la ausencia de diálogo social con los empleadores y el Gobierno. El acuerdo del 26 de abril de 2011 fue el último avance social centrado en las libertades sindicales y en la necesidad de que Marruecos ratifique el Convenio núm. 87 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. Sin embargo, las disposiciones de este acuerdo no se aplicaron, ni con mucho, en su totalidad. Desde entonces, las reuniones organizadas por el Gobierno suelen ser unilaterales, donde nunca se toma en cuenta la opinión de los sindicatos, Un ejemplo de esta situación es el proyecto de reforma de las pensiones, que el Gobierno quiso aprobar a toda costa.
La cólera de los sindicatos se manifestó a través del boicot histórico de las celebraciones del 1 de mayo. Esta cólera culminó con la organización, el 10 de diciembre, de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general de los servicios públicos convocada por las tres centrales sindicales afiliadas a la CSI, a la que se sumó la FDT y que fue masivamente seguida por los trabajadores/as. Además de las reivindicaciones en materia de aumentos salariales y las pensiones, las declaraciones de los dirigentes de las centrales sindicales abordaron la necesidad de diálogo social, el respeto de las libertades sindicales y la supresión del artículo 288 del Código del Trabajo, que criminaliza la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Victoria sindical en los centros de llamadas11-06-2015

Después de años de luchas, de acoso y despidos (véase el artículo de 2014 sobre Total Call) decenas de sindicalistas, entre ellos numerosas mujeres, consiguieron hacerse elegir en las elecciones profesionales celebradas en junio en el sector de los centros de llamadas. Para la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Union marocaine du travail, que encabezó la campaña, esta elección representó una gran victoria. Se sindicalizaron 11 empresas y cerca de 20 000 trabajadores/as, de los 70 000 con los que cuenta el sector, ahora están cubiertos por la negociación colectiva. Sin embargo, en estas unidades deslocalizadas la precariedad sigue siendo, por definición, la misma. El 11 de junio, los empleados de los subcontratistas de SFR, el operador francés de telefonía, se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para protestar contra los rumores de deslocalización a Madagascar de la línea directa marroquí de SFR.

La zona franca industrial tan antisindical como siempre31-01-2015

El 22 de enero, en la nueva zona franca de Tánger, la Tanger Automotive City, Mohammed Charki, empleado y activista sindical de la empresa estadounidense de cables para automóviles Electrical Components International (ECI), fue insultado y golpeado por agentes de seguridad de la empresa Colinco, una subcontratista. El Sr. Charki deseaba, con algunos compañeros, organizar un sindicato. El empleador respondió despidiendo alrededor de diez activistas por motivos falaces. Unos días más tarde, durante un plantón fuera de la empresa, los manifestantes fueron golpeados de nuevo por los agentes de seguridad. El empleador también habría amenazado con despedir a todo trabajador que apoye la creación de un sindicato.

EPZ workers sacked and savagely beaten for forming union01-01-2015

In January 2015 ten workers were dismissed by Electrical Components International (ECI) for trying to set up a branch union at the workplace. ECI manufactures cables and electrical components and is based in the Tangiers export processing zone (EPZ). The company dismissed the union’s members as soon as it learnt of its creation, as well as other employees who were former trade unionists. One of the union founders, Mohamed Charki, explained they were sacked for fictitious reasons, such as incompetence, despite having worked there for ten years, or for allegedly inciting violence. ECI also hired private security guards to prevent the dismissed workers from approaching the workplace. The security guards savagely attacked the workers concerned, who had to be hospitalised. The other workers at the company were warned not to have anything to do with the union. Yet they urgently needed a union to defend their rights, with particular concerns about pay and health and health and safety standards, Mohamed Charki explained. The violation of union rights is rife in Morocco’s export processing zones, as a 2012 report by the ILO noted. Those who are sacked for trying to form a trade union are blacklisted and prevented from getting another job.

Trabajadores de ZFI despedidos y brutalmente agredidos por formar un sindicato01-01-2015

En enero de 2015, la empresa Electrical Components International (ECI) despidió a 10 trabajadores/as por haber intentado establecer un sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. en su centro de trabajo. ECI fabrica cables y componentes electrónicos y está establecida en la zona franca industrial Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. (ZFI Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. ) de Tánger. La empresa despidió a los miembros del sindicato apenas tuvo conocimiento de la creación del mismo, así como a otros empleados que eran antiguos sindicalistas. Uno de los fundadores del sindicato, Mohamed Charki, explicó que para justificar el despido esgrimieron motivos ficticios, como por ejemplo acusarlos de incompetencia, pese a llevar empleados 10 años, o supuesta incitación a la violencia. ECI contrató además a guardias de seguridad privados para impedir que los trabajadores despedidos pudiesen acercarse al lugar de trabajo. Los guardias de seguridad agredieron brutalmente a los trabajadores en cuestión, que tuvieron que ser hospitalizados. Se advirtió al resto de los trabajadores de la empresa que no tuvieran nada que ver con el sindicato. No obstante, realmente necesitan urgentemente un sindicato que defienda sus derechos, al tener problemas particulares sobre su salario, su salud y seguridad y las normas de seguridad, según explicó Mohamed Charki. La violación de los derechos sindicales es algo común en las zonas francas de Marruecos, tal como constatara un informe de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de 2012. Aquellos que son despedidos por intentar formar un sindicato se incluyen en una lista negra lista negra Lista de trabajadores/as elaborada y puesta en circulación entre los empleadores, donde se identifican los miembros y activistas sindicales para así poder impedir su empleo o penalizarlos por otros medios. , de manera que no pueden encontrar otro empleo.

Call centre refused to recognise union13-06-2014

TheTotal Call call centre in Casablanca, a subsidiary of the Iliad Group, continued to refuse to allow the holding of worker delegate elections, Mostapha Berrchid, the general secretary of the Total Call union local, told Labour Start’s Global Solidarity Conference in Berlin May 2014. Workers had been trying since 2009 to set up a union, but the company always retaliated by dismissing the founding members before the union could be registered. Finally, in 2013, the Moroccan national centre UMT created the National Commission for Call Centre Organising (CNOC), and took great care to protect the employees by working effectively and clandestinely until they obtained their official government certificate attesting to the union local’s legal existence. On the 13 February 2014, the day after having received the official government certification, management did not hesitate and proceeded to dismiss five members of the union local. Before doing so, management had attempted to get them to renounce their union affiliation, by offering material advantages. The CNOC, with the support of the UMT, organised a sit-in in front of the regional headquarters of the Ministry of Labour, as well as in front of the employer, to denounce their illegal decision. There was no response, and the leaders of the UMT lodged a complaint with the local and national authorities, who also failed to act. Total Call continues to refuse to recognise the union.

Centro de llamadas se niega a reconocer el sindicato13-06-2014

El centro de llamadas Total Call en Casablanca, subsidiario de Iliad Group, continuó negándose a permitir la celebración de elecciones para designar a los delegados de los trabajadores, según informó Mustafa Berrchid, secretario general del sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. de Total Call, durante la Conferencia de Solidaridad Global de LabourStart celebrada en Berlín, en mayo de 2014. Los trabajadores venían intentando establecer un sindicato desde 2009, pero la empresa siempre tomaba represalias, despidiendo a los miembros fundadores antes de que el sindicato pudiese ser registrado. Finalmente, en 2013, la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Union Marocaine du Travail (UMT) creó la Comisión Nacional para Organizar Centros de Llamadas (CNOC), teniendo mucho cuidado de proteger a los empleados, trabajando de manera efectiva y clandestina hasta haber obtenido el certificado oficial del Gobierno atestiguando la existencia legal del sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. . El 13 de febrero de 2014, al día siguiente de recibir el registro oficial por parte del Gobierno, la dirección no dudó y procedió a despedir a cinco miembros del sindicato de empresa sindicato de empresa Sindicato cuya membresía se limita a trabajadores en una empresa en particular. No debe confundirse con un sindicato amarillo. . Antes de hacerlo, intentó obligarlos a renunciar a su afiliación sindical ofreciéndoles ventajas materiales. La CNOC, con el apoyo de la UMT, organizó una sentada ante la sede regional del Ministerio de Trabajo, así como frente a las oficinas del empleador, denunciando su decisión ilegal. No hubo respuesta alguna, y los líderes de la UMT remitieron una queja a las autoridades locales y nacionales, que tampoco daría resultado. Total Call sigue negándose a reconocer el sindicato.

La dirección de Total Call se niega a reconocer a los sindicatos18-05-2014

La dirección de la empresa de centros de llamadas Total Call se niega a reconocer a los sindicatos para entablar negociaciones colectivas. Además, 13 miembros del sindicato fueron despedidos después de haber anunciado la creación de un sindicato en la empresa, incluyendo a Mustafa Berrchid, El Mehdi Nasseur, y Kamal Souker.

Prohibición de protestas y distribución de material informativo18-05-2014

La Confédération Démocratique du Travail (CDT) indica que la distribución de material informativo y la organización de protestas por parte de los trabajadores son prohibidas con frecuencia. La empresa de refinería Samir ha utilizado medidas discriminatorias en contra de los sindicalistas, tales como traslados, suspensiones y despidos. Las empresas controladas por el Estado y los gobiernos locales a menudo tratan de falsificar los resultados de las elecciones sindicales. Por otra parte, Danone se niega a negociar de buena fe con los trabajadores retrasando las negociaciones para evitar concluir un convenio. Asimismo, la empresa no proporciona información precisa y completa sobre su situación financiera. También revelan la colusión entre el Gobierno y los empleadores para romper las huelgas. La CDT señaló que los empleadores contratan a trabajadores de reemplazo y el Gobierno utiliza sanciones para disuadir a los trabajadores de participar en huelgas.

Prácticas antisindicales de la empresa City Bus en Fez14-06-2013

Desde la atribución a City Bus del contrato de gestión del transporte urbano en Fez, en septiembre de 2012, se constataron numerosas actividades antisindicales: la negativa de las autoridades locales a reconocer la oficina sindical establecida en el seno de la UMT, el empleo de trabajadores externos a la empresa para romper la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
convocada en mayo de 2013, y el recurso a la policía para dispersar a los trabajadores/as que participaban en acciones de protesta.

Encarcelamiento de sindicalistas28-02-2013

En febrero de 2013, Said Elhairech, Secretario General del sindicato de trabajadores portuarios, Syndicat national des travailleurs des ports du Maroc, fue condenado a un año de cárcel por el Tribunal Penal de Primera Instancia de Rabat, acusado de participar en actividades de obstrucción a la libertad de acción en virtud del artículo 288 del Código Penal marroquí. Mohamed Chamchati, Secretario General del sindicato de trabajadores de la marina mercante marroquí, también fue detenido en junio de 2012 con cargos relacionados con el cese de operaciones de la empresa Comarit-Comanav.

Violencia contra sindicalistas12-01-2013

El 12 de enero de 2013 la policía acometió contra miembros de la Confédération Démocratique du Travail (CDT) que protestaban contra 300 despidos injustificados en los hoteles Beler Karam Palace e Iminish Karak, así como en la explotación minera Ozagar. La intervención policial se saldó con varios heridos, entre los que figuraba Omar Ouboho, Secretario General del sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. .

Teachers locked out for union activities03-09-2012

On the 3rd of September, the teachers and support workers from Notre Dame de la Paix, a private elementary school in Rabat, were met with security staff, who prevented the teachers from returning to their classrooms. These actions were taken because they formed a union: the Moroccan Catholic Schools union which is affiliated with the Moroccan Labour Union (UMT-ECAM) and represents three schools in Rabat. School authorities retaliated to the union creation by illegally firing 21 teachers for their union activities.

According to the union, the school wants them to sign short-term contracts containing a no-union clause before they will be allowed back to work.

Cierre patronal en la enseñanza a causa de actividades sindicales 03-09-2012

El 3 de septiembre, los docentes y el personal de apoyo de Notre Dame de la Paix, una escuela elemental privada de Rabat, se encontraron con agentes de seguridad que les impidieron acceder a las aulas. El motivo del cierre patronal cierre patronal Forma de acción industrial mediante la cual el empleador se niega a dar trabajo a sus empleados o cierra temporalmente las operaciones de la empresa. era el establecimiento de un sindicato, el Syndicat de l’Enseignement Catholique au Maroc (ECAM), afiliado a la Union Marocaine du Travail (UMT) y que representa a tres establecimientos escolares en Rabat. Las autoridades escolares respondieron a la creación del sindicato despidiendo ilegalmente a 21 docentes a causa de sus actividades sindicales.

Según el sindicato, la escuela pretendía que firmasen contratos de duración determinada incluyendo una cláusula de no sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. , para readmitirlos en sus puestos de trabajo.

Zonas francas cada vez más extendidas y mayores desafíos para los sindicatos31-12-2010

La organización sindical en las zonas francas industriales de Marruecos resulta sumamente difícil, ya que éstas se extienden de forma impresionante por varias regiones de Marruecos y sectores de actividad. La más importante es la de Tánger y su objetivo es transformar el puerto en un centro de logística internacional. Además, las actividades en las zonas francas industriales son cada vez más diversas, y abarca también el sector servicios (centros de atención telefónica, banca extraterritorial, informática, etc.) o la aeronáutica.

Existen importantes limitaciones a la entrada de sindicalistas en el sitio de la zona franca, lo que hace que el ejercicio de la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
sea prácticamente imposible.

Los trabajadores tienen miedo de formar sindicatos por temor a ser despedidos.

Los servicios de inspección del trabajo inspección del trabajo Autoridad responsable de asegurarse del cumplimiento de la legislación laboral y de las disposiciones legales relativas a la protección de los trabajadores/as, por medio de inspecciones efectuadas en el lugar de trabajo. indican que hay pocos problemas de inobservancia de los derechos de los trabajadores/as en la zona, pero no proporcionan estadísticas para apoyar sus aseveraciones.

Descontento social y derecho de huelga cuestionado31-12-2010

Las repetidas huelgas en muchos sectores económicos reflejan la falta de voluntad del Gobierno y de los empleadores para dialogar con los sindicatos y tener más en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras. El bajo porcentaje de sindicalización y los requisitos legales para permitir la negociación colectiva han bloqueado todo progreso social en varias empresas. La agitación social culminó con dos huelgas generales bastante bien seguidas en la función pública, en marzo y en noviembre, convocadas por varias centrales sindicales importantes. Sin embargo, la mayoría de las protestas y paros laborales que han tenido lugar en el país han provocado la censura o la represión de las autoridades. Los empleadores, por su parte, se apoyan a veces arbitrariamente en el Código Laboral, el cual considera como falta grave todo obstáculo a la libertad de trabajo. Asimismo, el Gobierno persistió en su deseo de controlar mejor el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, en particular al reservarlo exclusivamente a los sindicatos más representativos.

Diálogo social bloqueado, reacciones gubernamentales a las huelgas en el sector público09-02-2009

Las centrales sindicales han lamentado el endurecimiento por parte del gobierno en materia del derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, concretamente la decisión de generalizar las retenciones salariales durante las huelgas de los trabajadores del sector público. La decisión fue tomada el 9 de febrero, víspera de un paro organizado por las centrales sindicales – el segundo del año después del que tuvo lugar el 27 de enero. Los sindicatos han denunciado una decisión arbitraria, estimando que sus acciones de protesta estaban vinculadas al bloqueo del diálogo social. En octubre, los sindicatos solicitaron la reducción del plazo de preaviso de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, además de reformas legislativas que lo fijen en 10 días. El Gobierno se ha negado, por otro lado, a negociar con los sindicatos la más mínima subida salarial antes de 2011.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap