3 – Violaciones regulares de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Mozambique

La afiliada de la CSI en Mozambique es la Organizaçâo dos Trabalhadores de Moçambique (OTM).

Mozambique ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1996 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1996.

En la Práctica

Ordenar por:

Mine refuses to bargain over pay01-01-2015

About 250 Mozambican workers at the Chirodzi coal mine went on strike in January 2015 over pay discrimination after their employer refused to negotiate. Workers at the mine run by the Indian company Jindal Mozambique Minerals complained that while Indian workers driving dumper trucks received more than 35,000 meticais a month, Mozambican workers received just 7,500 meticais for doing the same job. The strikers complained that when they attempted to negotiate their wage grievances with the management, they were told that if they were not satisfied with what they earned, they could leave, as there was “no shortage of labour in Mozambique”.

Compañía minera se niega a negociar salarios01-01-2015

Alrededor de 250 trabajadores mozambiqueños empleados en la mina de carbón de Chirodzi iniciaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en enero de 2015 para protestar por discriminación salarial luego de que su empleador se negase a negociar. Los trabajadores de la mina, gestionada por la compañía india Jindal Mozambique Minerals se quejaban de que, mientras que los trabajadores indios que conducen los camiones volquetes cobraban más de 35.000 MZN al mes, los mozambiqueños recibían apenas 7.500 MZN por hacer el mismo trabajo. Los huelguistas se quejaban de que cuando intentaron negociar sus reivindicaciones salariales con la dirección, les dijeron que si no estaban satisfechos con lo que ganaba, podían irse, puesto que “no falta mano de obra en Mozambique”.

Public administration staff allowed to join unions, but still denied the right to strike30-04-2014

On 30 April 2014 the Mozambican parliament, the Assembly of the Republic, passed a government bill establishing trade union rights for workers in the public administration. Excluded from the bill were the defence and security services, prison workers, the fire brigade, judges and prosecutors, the tax administration, and staff who work in the president’s office. The bill did not include the right to strike, however, as the government argued that it was a separate issue. Renamo, the former rebel movement turned political party, tried to submit an almost identical bill that did enshrine the right to strike, arguing that trade unionism without the right to strike means nothing, but the bill was rejected.

Empleados de la administración pública autorizados a sindicalizarse, pero aún privados del derecho de huelga30-04-2014

El 30 de abril de 2014, la Asamblea de la República, parlamento mozambiqueño, aprobó un proyecto de ley estableciendo derechos sindicales para los trabajadores en la administración pública. Quedaban excluidos de la cobertura de dicha ley los servicios de defensa y seguridad, los funcionarios de prisiones, los bomberos, jueces y fiscales, la administración fiscal, y el personal empleado en la oficina presidencial. La ley no incluye, no obstante, el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, puesto que el Gobierno indicó que se trataba de una cuestión separada. Renamo, el antiguo movimiento rebelde que se convirtiera en partido político, intentó presentar un proyecto de ley idéntico, salvo que incorporaba el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, aduciendo que el sindicalismo sin derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
no tiene ningún sentido, pero el proyecto sería rechazado.

Detención del presidente de la Associação Médica de Moçambique 26-05-2013

Los trabajadores de la sanidad se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
durante 10 días en mayo de 2013, que paralizó las operaciones en las instituciones sanitarias, exigiendo incrementos salariales, la estandarización y el reajuste de los precios de las urgencias. El 26 de mayo de 2013, el Dr. Jorge Arroz, Presidente de la Associação Médica de Moçambique, fue detenido por la policía, acusado de sedición por haber instigado la acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Sería liberado pocas horas más tarde.

Discriminación antisindical24-04-2013

El 24 de abril de 2012, la Organizaçâo dos Trabalhadores de Moçambique (OTM) declaró que por lo menos 30 sindicalistas habían sido despedidos de sus empresas a lo largo del año anterior por haber defendido los derechos legítimos de los trabajadores. Todos ellos eran miembros y líderes de las sectoriales de Maputo del sindicato de trabajadores de la alimentación y la hostelería, o del sindicato de trabajadores comerciales.

Se mantiene a los trabajadores con contratos temporales y de agencia en la ignorancia de sus derechos sindicales31-12-2011

El número de trabajadores con contratos de duración determinada y de agencia de trabajo temporal se ha incrementado en Mozambique desde las modificaciones introducidas en la legislación laboral en 2007, por lo que resulta más fácil contratar a trabajadores con contratos de corta duración. Cuando el sindicato mozambiqueño del sector químico y afines visitó una fábrica en Maputo en septiembre de 2010, se encontró con que casi la mitad de los 1.700 trabajadores y trabajadoras que integraban la plantilla tenían contratos de corta duración, mientras que en otra fábrica todos los trabajadores/as eran contratados a través de agencias de empleo.

Aun cuando todos los trabajadores y trabajadoras tienen los mismos derechos con arreglo a la ley, las empresas prefieren que los trabajadores temporales y de agencia no tengan conocimiento de sus derechos, por lo que no se permite la presencia de representantes sindicales. El hecho de que los trabajadores/as desconozcan sus derechos los hace más vulnerables a la explotación. Como resultado, los trabajadores temporales y de agencia no reciben aumentos salariales, los empleadores no se preocupan de efectuar los pagos de la seguridad social y se pasa por alto la protección de la salud y la seguridad.

Se señaló el caso de un trabajador contratado a través de agencia en una fábrica de productos químicos, que tuvo un accidente cuando el saco que transportaba se rompió y las substancias químicas que contenía le produjeron quemaduras en la piel. Tanto la empresa como la agencia se negaron a pagar su tratamiento, denegando su responsabilidad. El trabajador finalmente murió a consecuencia de sus heridas. Los sindicatos están trabajando para apoyar y organizar a estos trabajadores con contratos temporales y subcontratados a través de agencias, con el apoyo de un proyecto de la ICEM.

Discriminación en las zonas francas de exportación31-12-2011
Los empleadores muestran buenas intenciones como colectivo, pero ignoran los derechos a nivel individual31-12-2011

Aun cuando la Organização dos Trabalhadores de Moçambique – Central Sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. (OTM-CS) considera que las relaciones entre los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. a nivel nacional son buenas, la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. ha solicitado estar más vinculada al ámbito de las reformas salariales de la Administración Pública, recordando la falta de transparencia que ha prevalecido hasta ahora. A nivel de empresa el balance es malo, pues los sindicatos no han podido desarrollarse. Los empleadores han seguido mostrándose sumamente hostiles hacia los representantes de los trabajadores/as y la discriminación antisindical sigue siendo un problema, pues el Código Laboral de 2007 no prevé sanciones lo suficientemente disuasorias y las limitaciones legales son muy estrictas en materia de agrupaciones o reuniones en los lugares de trabajo. Los convenios colectivos son muy raros y se violan incesantemente, lo que ha generado varios conflictos sociales. El Gobierno se ha negado sistemáticamente a responder a las solicitudes de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de informar sobre las medidas adoptadas para promover la negociación colectiva libre y voluntaria.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap