Hong Kong (RAE - China) - Negociación colectiva denegada en varias empresas (2012)

Ante la ausencia de legislación – y por tanto de un procedimiento objetivo para determinar el estatus representativo de los sindicatos a efectos de negociación colectiva – los trabajadores/as y los sindicatos se ven a menudo forzados a convocar huelgas para presionar por sus reivindicaciones. Los empleadores se niegan a reconocer a los sindicatos y a negociar sin una sanción legal. En ninguna de las siguientes acciones sindicales de las que ha dado parte la Hong Kong Confederation of Trade Unions (HKCTU) consintió el empleador negociar con el sindicato en tanto que interlocutor para la negociación colectiva en el interés de la restauración de la paz laboral.

En junio, Swire Coca Cola HK Limited se negó a firmar con el sindicato Swire Beverages (Hong Kong) Employees General Union un acuerdo sobre un sistema de bonificación para los nuevos miembros del personal permanente, a pesar de que el sindicato hubiera presentado una solicitud por escrito.

El sindicato Vitasoy Employees Union presentó una petición por escrito para mantener una reunión regular y para el reconocimiento del sindicato en septiembre de 2010. La dirección rechazó la petición. El sindicato envió otra carta al presidente de Vitasoy International Holding Limited en junio de 2011 la cual fue nuevamente rechazada.

En julio de 2011, Campus Facilities Management Company Limited Workers Union presentó una solicitud por escrito para entablar negociaciones salariales. La dirección se negó. El sindicato no tuvo más remedio que convocar una huelga. Al final la empresa ofreció un ligero incremento salarial a los trabajadores.

La mayoría de los principales operadores de las terminales de contenedores de Hong Kong externalizan el trabajo recurriendo a subcontratistas. Los trabajadores están mal pagados y se les imponen largas jornadas laborales. El sindicato de trabajadores portuarios Union of Hong Kong Dockers presentó una solicitud por escrito para entablar negociaciones salariales, tanto en 2010 como en 2011. Los operadores, entre ellos Hong Kong International Terminals Limited, DP World Hong Kong, Asian Container Terminals Limited y Modern Terminals Limited se negaron a negociar con el sindicato.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap