3 – Violaciones regulares de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Nepal

Las afiliadas de la CSI en Nepal son la All Nepal Federation of Trade Unions (ANTUF), la General Federation of Nepalese Trade Unions (GEFONT), y el Nepal Trade Union Congress (NTUC).

En la Práctica

Ordenar por:

Delegados sindicales arrestados por protestar contra el despido de tres periodistas16-09-2019

El 16 de septiembre de 2019 fueron detenidos en Katmandú nueve periodistas que protestaban por el despido de varios compañeros. Entre los detenidos había varios líderes sindicales del sindicato de prensa Nepal Press Union (NPU) y de la federación de periodistas nepalíes Federation of Nepali Journalists (FNJ).

Los periodistas protestaban contra el despido de tres compañeros de Radio Nepal en Doti en agosto. Radio Nepal es la radio propiedad del Gobierno. Los tres periodistas fueron despedidos sin previo aviso y sin gestión administrativa alguna.

El NPU y la FNJ reclamaban durante las protestas la reincorporación de los periodistas. A las 2 p.m. fueron detenidos nueve dirigentes sindicales, a saber: Ajaya Babu Shiwakoti, secretario general del NPU; Ram Prasad Dhahal, secretario de la FNJ; Janmadev Jaishi, Yam Birahi y Min Bam, del Comité Central de la FNJ; Dilip Paudel, del Comité Central del NPU; Chakra Kuwar, vicepresidente de la sectorial del NPU de Doti; Yogendra Balayar, presidente de la sectorial de la FNJ de Doti; y Prakash Bam, presidente de la sectorial del NPU de Doti. Permanecieron detenidos durante tres horas y fueron puestos en libertad a las 5 p.m.

Trabajadores arrestados en Global Hydropower Associate29-01-2019

El 29 de enero de 2019, la dirección de Global Hydropower Associate recurrió a la policía para intimidar a los trabajadores que decidieron reunirse para establecer un sindicato en la planta. El sindicato Construction and Allied Workers Union of Nepal (CAWUN), afiliado a la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) reclamando la liberación inmediata de los trabajadores mantenidos bajo custodia policial, que se aporte asistencia médica urgente a los trabajadores heridos, y también la reanudación del trabajo con efecto inmediato.

Manifestación violentamente reprimida por la policía22-07-2018

Decenas de manifestantes resultaron heridos tras la intervención policial durante una manifestación que congregó a miles de personas en apoyo a un médico que mantenía una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de hambre desde hacía más de un mes reclamando reformas en los sectores de la sanidad y la educación. La policía utilizó gases lacrimógenos y porras contra los manifestantes que se encaminaban hacia el Parlamento en Katmandú.

Dos profesores universitarios heridos durante protesta22-05-2017

Dos docentes de la Universidad de Tribhuvan resultaron heridos durante enfrentamientos con la policía el 22 de mayo de 2017. Narendra Bhandari, secretario general del sindicato de docentes Nepal Part-Time Teachers’ Association (NPTTA), y Mandira Sayami, profesora de zoología en el campus de Trichandra, formaban parte del grupo de 175 manifestantes que intentó entrar en un área restringida cerca de la residencia del Primer Ministro.

Ocurrió el cuarto día de una protesta convocada para defender su demanda respecto a la aplicación de un acuerdo firmado entre el Gobierno, la universidad y el sindicato, que habría garantizado que los profesores a tiempo parcial recibiesen contratos mensuales en lugar de contratarlos por día. El acuerdo había sido firmado ocho años antes, pero ni el Gobierno ni la universidad tomaron iniciativa alguna para responder a las demandas de los más de 1.200 profesores a tiempo parcial, según la NPTTA. Cobran menos y pagan más impuestos que los profesores permanentes.

La NPTTA informó que Narendra Bhandari había resultado gravemente herido cuando la policía hizo uso de la fuerza para impedir que los manifestantes entrasen en la zona prohibida.

Trabajadores de la sanidad heridos tras carga policial25-01-2017

Cinco trabajadores de la sanidad resultaron heridos el 25 de enero de 2017, cuando agentes de la policía cargaron a golpe de lathi contra una manifestación frente a la Oficina de la Sanidad Pública del distrito de Parsa (DPHO) en Birgunj. Los asistentes sanitarios protestaban ante la negativa por parte de la Oficina de implementar la decisión del Gobierno de promover a los asistentes sanitarios por encima de cierto grado al puesto de Jefe de puesto de salud. Llevaban 25 días manifestándose.

Se celebró una reunión en presencia de Mohammad Daud, director de la División de Revitalización de la Atención Sanitaria Primaria, y el jefe de la DPHO, Raj Kishor Pandit, garantizó a los manifestantes que sus reivindicaciones serían tratadas ese mismo día. No obstante, la policía lanzó lo que ha sido calificado como un brutal ataque contra los manifestantes, con un saldo de cinco heridos que necesitaron tratamiento en el hospital.

Se amenaza a ingenieros en huelga con una acción legal20-12-2016

Ingenieros y técnicos que trabajaban en la reconstrucción de hogares en los distritos afectados por el terremoto que asoló Nepal, se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
a finales de diciembre, después de que el Gobierno se negase a responder a sus reivindicaciones relativas a su salario y las pésimas condiciones de trabajo que debían soportar los distritos remotos donde tenían que trabajar. En lugar de negociar, el Gobierno los amenazó con emprender acciones legales si no reanudaban el trabajo.

Unilever ignora acuerdo y decreta cierre patronal07-08-2016

La fábrica de Unilever en Hetauda decretó un cierre patronal cierre patronal Forma de acción industrial mediante la cual el empleador se niega a dar trabajo a sus empleados o cierra temporalmente las operaciones de la empresa. indefinido contra 150 trabajadores el 7 de agosto de 2016, pese a haber llegado a un acuerdo que puso fin a 28 días de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Los trabajadores/as iniciaron una acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
limitada el 10 de julio, después de que la dirección se negase a aplicar los términos de un acuerdo alcanzado el 29 de mayo. Los trabajadores de la fábrica dijeron que pondrían fin a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
tras llegar a un acuerdo de tres puntos con la dirección de la Oficina de la Administración del Distrito. No obstante, la dirección de la empresa afirmó que el sindicato estaba obstaculizando la producción e impuso el cierre patronal cierre patronal Forma de acción industrial mediante la cual el empleador se niega a dar trabajo a sus empleados o cierra temporalmente las operaciones de la empresa. .

Court restrictions trade union activities to collective bargaining only10-04-2015

On Friday 10 April 2015 the Supreme Court of Nepal barred trade unions from being involved in political activities, and ruled that trade unions would have to limit their activities to collective bargaining.

The court’s ruling on the role and activities of trade unions was a response to a petition filed by advocate Arjun Kumar Aryal on 8 April 2015, demanding that all trade unions affiliated to political parties be declared illegal and a single authoritative trade union be formed. Aryal had claimed that political activities by trade unions had tarnished the image of government offices.

Nepal’s Interim Constitution of 2007 allows civil servants and industry-based workers to form trade unions to protect their collective rights. The 1993 Civil Service Act also allows civil servants to form trade unions.

Tribunal restringe actividades sindicales a la negociación colectiva10-04-2015

El viernes 10 de abril de 2015 el Tribunal Supremo de Nepal prohibió a los sindicatos involucrarse en actividades políticas, y dictaminó que deberían limitar sus actividades a la negociación colectiva.

El dictamen del tribunal sobre el papel y las actividades de los sindicatos fue la respuesta a una petición remitida por el abogado Arjun Kumar Aryal el 8 de abril de 2015, pidiendo que todos los sindicatos afiliados a partidos políticos fuesen declarados ilegales y que se formase un único sindicato autorizado. Aryal aducía que las actividades políticas de los sindicatos habían dañado la imagen de los cargos gubernamentales.

La Constitución Interina de Nepal, de 2007, autoriza a los funcionarios públicos y a los trabajadores industriales formar sindicatos para proteger sus derechos colectivos. La Ley del Servicio Civil de 1993 permite igualmente a los funcionarios constituir sindicatos.

Violent police attack injures picketing workers22-04-2014

On 22 April 2014, the Nepal Police used force to suppress a peaceful picket by street vendors. Sixty three workers including the president of the Nepal Street Vendors Union (NEST), Kumar Sapkota, and its general secretary, Maya Gurung, were injured.

Violenta intervención policial ocasiona heridos 22-04-2014

El 22 de abril de 2014, la policía nepalí recurrió a la fuerza para dispersar un piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. pacífico de vendedores ambulantes. Sesenta y tres trabajadores, incluyendo el presidente del Nepal Street Vendors Union (NEST), Kumar Sapkota, y su secretaria general, Maya Gurung, resultaron heridos.

Negociaciones colectivas endebles31-12-2010

En la mayoría de las empresas, la elección de agentes de negociación colectiva no se desarrolla correctamente. Ni los empleadores ni los funcionarios encargados de las cuestiones de trabajo toman las medidas necesarias para asegurar el respeto de los procedimientos legales. La inexperiencia de los trabajadores y la reticencia de los empleadores son otros de los obstáculos para la consecución de negociaciones colectivas. En semejante escenario, apenas un 10% de los trabajadores/as de la economía formal disfrutan de sus derechos a la negociación colectiva.

Se establece una plataforma sindical a pesar de la tensión30-11-2009

A pesar de las agresiones que han sufrido sus miembros por parte de los partidarios de la All Nepal Federation of Trade Union (ANFTU), de obediencia maoísta, los sindicatos democráticos, entre ellos el Nepal Trade Union Congress-Independent (NTUC-I) y la General Federation of Nepalese Trade Unions (GEFONT) decidieron entablar negociaciones con ellos para alcanzar un consenso a favor de una reforma progresista de la legislación laboral. Se ha establecido en consecuencia un Consejo de Coordinación intersindical formado por una plataforma conjunta de los representantes de siete sindicatos, cuyo principal objetivo es conseguir que disminuyan los actos de violencia.

¿Hacia la ratificación del Convenio 87?30-11-2008
© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap