2 – Violaciones repetidas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Nueva Zelandia

La organización afiliada de la CSI en Nueva Zelandia es el New Zealand Council of Trade Unions (NZCTU).

En la Práctica

Ordenar por:

Dificultades para iniciar una negociación colectiva en el sector educativo 23-01-2020

En 2019, la asociación de profesores de enseñanza posprimaria Post Primary Teachers’ Association y el instituto educativo Te Riu Roa (en maorí) o New Zealand Educational Institute (NZEI) presentaron ante la Dirección de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
(el tribunal industrial) una demanda en relación con la negativa del Ministerio de Educación a reunirse para negociar la inclusión de nuevos puestos docentes en los correspondientes convenios colectivos de los docentes. La Dirección de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
exigió a la asociación que asistiera a una reunión de facilitación (que constituye una fase previa al arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
) tal como lo requirió el Ministerio de Educación después de que las negociaciones se interrumpieran. Sin embargo, la facilitación no se produjo puesto que se llegó a un acuerdo sobre la negociación.

Un empleador impugna una protesta ante un tribunal 23-01-2020

La central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. New Zealand Council of Trade Unions (NZCTU) explica en su informe más reciente que un empleador impugnó en 2018 el hecho que un sindicato utilizara una rata gigante inflable en el marco de una protesta. El empleador interpuso una demanda ante el Tribunal de Empleo argumentando que el uso de la rata reflejaba mala fe en la negociación colectiva (Kaikorai Service Centre Limited v First Union Inc. [2018] NZEmpC 160).

AFFCO Meat sigue sin indemnizar a los trabajadores/as suspendidos 18-02-2018

El sindicato de trabajadores de la industria cárnica, Meat Workers Union, sigue en litigio con la empresa AFFCO Meat del grupo Talley’s en nombre de los cientos de trabajadores/as que el Tribunal laboral determinó que habían sido ilegalmente víctimas de un cierre patronal cierre patronal Forma de acción industrial mediante la cual el empleador se niega a dar trabajo a sus empleados o cierra temporalmente las operaciones de la empresa. en noviembre de 2015. Aun cuando los trabajadores/as han vuelto al trabajo por un tiempo, todavía no han recibido la indemnización correspondiente, en particular 150 trabajadores en Wairoa, que no recibieron ingresos durante alrededor de tres meses.

En 2017, después de que el sindicato ganara contra el intento de AFFCO de apelar el fallo del Tribunal laboral, AFFCO apeló al Tribunal Supremo, el cual finalmente confirmó que se había paralizado ilegalmente la actividad de los trabajadores/as. Entre tanto, tuvieron lugar demandas y decisiones por separado sobre el cálculo y la naturaleza de la indemnización. AFFCO presentó otro recurso contra la decisión del Tribunal. En el momento de escribir estas líneas aún no se había fijado una fecha para el examen de la causa. Al mismo tiempo, AFFCO pidió que se retirara y revisara judicialmente la decisión del Tribunal laboral. Ninguna de las dos solicitudes tuvo éxito. Sin embargo, los trabajadores/as siguen sin cobrar la indemnización correspondiente, y es poco probable que los tribunales emitan un fallo antes de 2019, es decir, más de tres años después del cierre patronal cierre patronal Forma de acción industrial mediante la cual el empleador se niega a dar trabajo a sus empleados o cierra temporalmente las operaciones de la empresa. inicial.

Estancamiento en la negociación colectiva en AFFCO, del grupo Talley’s18-02-2018

La negociación colectiva se encuentra estancada en Lean Meats, una empresa cárnica propiedad de AFFCO, perteneciente al grupo Talley’s. La negociación se inició en 2014 y tras una orden de cumplimiento del Tribunal en 2016, se llevaron a cabo algunas rondas de negociación. Sin embargo, los representantes sindicales rechazaron el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
propuesto por la empresa y, desde entonces, Talley’s se ha negado a reanudar las negociaciones. La central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. New Zealand Council of Trade Unions (NZCTU) también ha señalado el acoso continuo en la empresa, la cual muestra una actitud y actividades antisindicales flagrantes.

Qantas cambia unilateralmente el sistema de rotación a pesar del convenio colectivo18-02-2018

El Unite Union y Qantas Airways concluyeron un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
vigente de 2015 a 2017 en relación con la implementación de una lista de rotación basada en las preferencias. Este sistema de rotación se introdujo tras un voto por parte de todos los trabajadores/as. No obstante, un año después, Qantas propuso volver a las listas de rotación anteriores. Sin embargo, en mayo de 2017, Qantas decidió modificarlas unilateralmente. El sindicato representó a cuatro trabajadores que rechazaron la propuesta de volver a la lista anterior. La Autoridad de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
(ERA) concluyó que Qantas había incumplido el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
con el sindicato y que a pesar de no haberse puesto de acuerdo con el sindicato, Qantas había impuesto un cambio en las listas en mayo de 2017. La Autoridad Laboral determinó que aun cuando Qantas argumentaba que se trataba de una lista de rotación de prueba, la línea aérea no lo había mencionado nunca ni tampoco había fijado una fecha final de dicha prueba en la información proporcionada a los trabajadores/as y, entre tanto, había incorporado a 51 nuevos trabajadores/as en la lista. Qantas tampoco asistió a la mediación mediación Proceso a medio camino entre la conciliación y el arbitraje, en la mediación la tercera parte neutral ayuda a las partes en litigio a alcanzar una solución a un conflicto laboral sugiriendo posibles soluciones no vinculantes.

Véase arbitraje, conciliación
para intentar resolver un conflicto antes de implementar las nuevas pautas de la lista, lo que representa una violación de su buena fe en tanto que empleador. La Autoridad ordenó a Qantas pagar 6.000 NZD a sus trabajadores por modificar la lista sin su consentimiento.

Fuerzas de Defensa de Nueva Zelandia: se resisten a negociar con los sindicatos18-02-2018

La central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. New Zealand Council of Trade Unions (NZCTU) señala que se han presentado numerosos casos en el sector público donde las autoridades se han negado a negociar cuestiones salariales en los convenios colectivos. Las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelandia se han mostrado particularmente resistentes. Recientemente, la asociación de servicios públicos, Public Service Association (PSA) ganó un juicio contra las Fuerzas Armadas ante la Autoridad de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
(ERA, por sus siglas en inglés), la cual ordenó a las Fuerzas Armadas negociar los salarios con la PSA.

South Pacific Meats pasa por alto la libertad sindical y la negociación colectiva18-02-2018

South Pacific Meats Company, una empresa propiedad de Talley’s Group, sigue siendo difícil de organizar, debido a las constantes dificultades que pone en lo relativo al acceso y a la negativa de la empresa a responder de manera proactiva a las solicitudes de negociación colectiva. Se han producido varios incidentes relacionados con violaciones de los derechos de acceso, todos los cuales han sido ganados por el sindicato, pero la dirección sigue mostrándose reacia a permitir el acceso, lo que atiza el temor a unirse al sindicato.

Despido de miembros del sindicato FIRST Union en Savemart30-09-2017

En abril de 2017, los trabajadores/as de Savemart se afiliaron al sindicato FIRST Union. Savemart es un negocio con fines de lucro presente en todo el país que vende la ropa de segunda mano que la población dona y deposita en contenedores públicos. Los trabajadores/as deseaban negociar un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
para proteger y garantizar condiciones de trabajo seguras. El sindicato inició la negociación colectiva. Además de los temas normales propios a la negociación, tales como el salario, el personal planteó serias preocupaciones sobre la salud y la seguridad y cuestiones de privacidad, ya que los trabajadores/as tienen que clasificar la ropa salida directamente de los contenedores y que contiene basura tóxica, incluyendo agujas usadas, ratas muertas, heces y otros elementos peligrosos. Los trabajadores/as señalaron tener prohibido el uso de equipo de protección básico, por ejemplo, guantes, y tampoco se les proporcionaban máscaras.

En abril de 2017 FIRST Union planteó formalmente problemas de privacidad y de salud y seguridad sin obtener respuesta. En septiembre de 2017, la empresa separó físicamente a los miembros del sindicato del personal no sindicalizado y anunció que estaban reestructurando la empresa. La sociedad propuso despedir a los miembros del sindicato por medio de un despido colectivo. A mediados de septiembre de 2017, los miembros del sindicato recibieron cartas de despido. El asunto recibió la atención de los medios de comunicación y los despidos fueron revocados posteriormente.

Repetidas negativas a negociar en Kaikorai Service Center Ltd12-02-2017

Kaikorai Service Center Ltd, comercializada como Invercargill Pak ’n Save, se negó a entablar negociaciones salariales con el sindicato FIRST Union. Pak ’n Save es una marca importante de la cooperativa Foodstuffs (uno de los dos principales minoristas de supermercados en Nueva Zelandia). La Autoridad de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
emitió una determinación en enero de 2017 declarando que, dadas las circunstancias, la negativa reiterada del empleador a negociar colectivamente los salarios con FIRST Union era ilegal y equivalía a una violación de la buena fe.

Servicio de ambulancias pone fin a la negociación colectiva01-01-2017

A principios de enero de 2017, el servicio de ambulancias St. John Ambulance presentó una solicitud a la Autoridad sobre Relaciones de Empleo para retirarse de las negociaciones con el sindicato First Union sin haber concluido un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
.

El personal de St. John Ambulance afiliado al sindicato inició una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
parcial de tres meses a partir del día de Navidad en 2016, dado que las negociaciones del convenio seguían rompiéndose. El portavoz del sindicato, Jared Abbott, indicó que la empresa había permanecido menos de dos horas en la mesa de negociación sin haber propuesto nunca términos para un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
.

El 5 de enero de 2016 se anunció que a aquellos funcionarios de St. John Ambulance que no portasen su uniforme, como parte de la acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, se les aplicaría una deducción del 10 por ciento de sus salarios.

Empresa cárnica declarada culpable de vulnerar el derecho de negociación colectiva30-09-2016

A finales de septiembre de 2016, se impuso a Land Meat New Zealand (LMNZ), propiedad de Affco/Talley’s, una multa por valor de 15.000 NZD por negarse a negociar de buena fe con el sindicato New Zealand Meat Workers and Related Trades Union. La negativa por parte de la empresa a colaborar de forma significativa con el sindicato en relación con el proceso de negociación fue considerada por la la Autoridad sobre Relaciones de Empleo como un “abuso de la buena fe de manera deliberada, grave y continuada durante un período de varios meses”.

Estaba previsto que las negociaciones en la planta de procesamiento cárnico en Castlecliff, Whanganui, comenzasen en mayo de 2014 pero fueron pospuestas hasta 2015 a causa de una restructuración. Al reanudarse las negociaciones rápidamente se llegó a un punto muerto. El proceso se prolongó durante varios meses, sin que la empresa estuviese de acuerdo con los términos del acuerdo, por lo que fue declarada culpable de mala fe en las negociaciones.

En otro caso similar, a principios de octubre, un tribunal de apelaciones ratificó la decisión del Tribunal de Empleo que dictaminara que Affco/Talley’s había vulnerado la Ley de Empleo tras declarar un cierre patronal cierre patronal Forma de acción industrial mediante la cual el empleador se niega a dar trabajo a sus empleados o cierra temporalmente las operaciones de la empresa. que afectaba a 170 empleados que se negaron a firmar nuevos contratos individuales mientras las negociaciones colectivas estaban aún en marcha. Talley’s insistió en que los trabajadores/as podrían recuperarse a sus puestos de trabajo únicamente si aceptaban nuevas condiciones de empleo en términos menos favorables, que entre otras cosas no tenían en cuenta su antigüedad en la empresa. La exigencia de la empresa a que se aceptasen nuevos contratos minó el proceso de renovación del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
.

Empresa cárnica intenta acallar al sindicato y excluir a su representante15-05-2016

La empresa cárnica neozelandesa Talley’s respondió a las críticas respecto a su historial de salud y seguridad y de reiterados abusos de los derechos, recurriendo el 22 de abril de 2016 a la Autoridad sobre Relaciones de Empleo (ERA) para acallar las críticas del sindicato Meat Workers Union (MWU) y sus miembros, publicadas en las redes sociales. Intentó además prohibir que el director de organización del sindicato, Darien Fenton, pudiese representar a los miembros durante el diálogo o la mediación con la empresa. La medida se produjo tras la publicación de estadísticas oficiales sobre salud y seguridad en Nueva Zelanda, que fomentaron discusiones en las redes sociales sobre el deficiente historial de la compañía al respecto. Las estadísticas mostraban que en 2015 el número de lesiones no de gravedad registra das en las plantas propiedad de Talley’s habían aumentado en un 6 por ciento, mientras que el número de lesiones graves seguía siendo similar al año anterior. Estas cifras contrastaban con las otras cinco grandes compañías cárnicas locales, donde unos sindicatos fuertes y la cooperación con la dirección respecto a la salud y seguridad había supuesto un descenso considerable del número de lesiones.

La cuestión fue remitida al Tribunal de Empleo que, en noviembre de 2016, rechazó la solicitud de Talley’s de silenciar a los sindicatos.

Ya se habían producido anteriormente intentos de acallar a los sindicatos y obstaculizar sus actividades. En mayo de 2016 se impuso una multa a Talley’s por tratar de impedir que representantes del Meat Workers’ Union distribuyesen material sindical. Katrina Murray obtuvo una indemnización de 35.000 NZD después de que la ERA dictaminase que había sido víctima de una acción injustificada y un despido improcedentes por haber distribuido un boletín sindical entre el personal de la planta Awarua en Invercargill. Su compañero de trabajo, Cliff Kruskopk, obtuvo una indemnización de 3.700 NZD tras haber recibido una amonestación formal por colocar un boletín sindical en un tablón de noticias.

En febrero de 2016 la ERA impuso también a South Pacific, propiedad de Talley’s, una multa de 144.000 NZD por denegar al sindicato el acceso a la empresa.

Sindicalistas detenidos cuando intentaban reunirse con sus miembros14-02-2016

Dos representantes del sindicato First Union fueron detenidos en Nelson el 14 de febrero de 2016 acusados de invadir una propiedad privada durante una manifestación, cuando intentaron entrar en los establecimientos comerciales Nelson New World y Richmond PAK’nSAVE. La central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. New Zealand Council of Trade Unions (NZCTU) señaló que la propia Policía de Nueva Zelanda había aconsejado a sus agentes que no debían impedir que los trabajadores pudiesen tener acceso a sus representantes sindicales. “La revista de la Policía de Nueva Zelanda (4 de febrero de 2005) publicó un aviso a sus agentes, recordándoles que ‘ningún empleador puede recurrir a la Ley sobre violación de la propiedad privada, de 1980, para expulsar de sus locales a un representante sindical’ y eso es precisamente lo que ha ocurrido”, indicó el secretario de la NZCTU, Sam Huggard.

Barreras legislativas a la promoción de la negociación colectiva26-04-2015

Los cambios introducidos en la Ley de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
de 2000, que entraron en vigor en 2015, imponen nuevas barreras a la negociación colectiva: como el derecho de los empleadores a abandonar la negociación de acuerdos colectivos multiempresas cuando se les envía un anuncio de inicio (s 44A-44C de la Ley de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
de 2000). Los empleadores no necesitan justificar su decisión. De hecho, este cambio bloquea la capacidad de los sindicatos de negociar a cualquier nivel por encima del de empresa.

Los trabajadores y trabajadoras de la industria cinematográfica excluidos del derecho a la negociación colectiva26-04-2015

Los cambios que conlleva la nueva la Ley de Empleo, introducida a raíz del conflicto entre Actors Equity y la industria cinematográfica, respaldada por el gigante Warner Brothers, ha despojado a los trabajadores y trabajadoras de la industria cinematográfica del derecho a reclamar mejoras en sus condiciones laborales. A partir de ahora, los trabajadores y trabajadoras de la industria cinematográfica son considerados subcontratistas y carecen del derecho a negociar colectivamente sus reivindicaciones: no podrán recurrir a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para reivindicar un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
, ni acceder a los diversos mecanismos dispuestos para ayudar a los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. a llegar a un acuerdo. Individualmente, como contratistas, se les niega la protección contra el despido injustificado o la desventaja desleal, y las condiciones laborales mínimas dispuestas por ley (como los salarios mínimos), además de varias protecciones inherentes a los contratos de empleo, como el principio de buena fe y actuación leal.

Negativas a negociar26-04-2015

La cadena nacional de ferreterías Bunnings modificó unilateralmente la jornada de trabajo e impuso la obligación de trabajar a destajo, sin garantizar un número estable de horas de trabajo. Estos cambios no tienen justificación alguna, dados los beneficios obtenidos por la empresa. Además, los cambios se introdujeron haciendo caso omiso del debate legislativo que está teniendo lugar en el Parlamento para ilegalizar los contratos de cero horas. La compañía se negó a negociar ningún cambio con los sindicatos.

AFFCO impuso varios cambios desfavorables en las condiciones laborales (como la no obligación de la empresa de volver a contratar a los trabajadores después de los paros estacionales, reducciones salariales, etcétera), se negó a reunirse con los sindicatos y propuso nuevas cláusulas imposibles de aceptar, aparentemente sin intención alguna de concluir un acuerdo.

El Plan Rangiuru de Talley rechaza negociar los despidos previstos, a pesar de lo dispuesto en el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
vigente y de los distintos intentos del sindicato por entablar negociaciones. La empresa despidió a unos 100 trabajadores, todos ellos miembros del sindicato y que en principio gozaban de mayor protección frente al despido que otros trabajadores con mucha menos antigüedad.

La compañía proveedora de alimentos frescos Fresh Max se ha negado repetidas ocasiones a negociar un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
para su plantilla, a pesar de vulnerar gravemente varios derechos fundamentales, entre ellos acoso y agresión sexual y utilización de mano de obra infantil. La solución llegó de la mano del sindicato FIRST, que se dirigió a la compañía matriz, Countdown, y le exigió que ejerciera presión sobre Fresh Max, en cumplimiento de las políticas y obligaciones éticas en la cadena de suministros suscritas por Countdown.

Se han producido varias negativas a negociar equivalentes a discriminación sindical. El sindicato representante de los docentes del sector privado invitó a negociar a la empresa del sector educativo privado. Ésta amenazó al personal con reducir sus salarios con carácter inmediato si el sindicato seguía insistiendo en una negociación. El personal amenazado abandonó el sindicato y las negociaciones fracasaron.

Injerencia en las actividades sindicales26-04-2015

Durante la visita que recientemente hicieron organizadores del sindicato MWU a una de las plantas de transformación cárnica de AFFCO (South Pacific Meats), la compañía puso como condición fotocopiar y examinar toda la información sindical que iba a distribuirse. Posteriormente, prohibió cualquier tipo de material con información sindical en todos sus centros. Ha cerrado las oficinas sindicales de todas las plantas de la compañía. MWU ha presentado una demanda contra estas medidas y se encuentra a la espera de juicio.

Cierres patronales ilegales para obligar al personal a firmar contratos individuales26-04-2015

AFFCO tiene un largo historial de utilización de los cierres patronales como arma de presión contra los sindicatos, los trabajadores y trabajadoras. Por ejemplo, recientemente cerró la planta de Wairoa dejando al personal en paro forzoso durante 135 días, para obligarles a firmar nuevos contratos individuales con condiciones muy desfavorables y grandes recortes salariales. A pesar de que la magistratura laboral declaró ilegal unánimemente, en noviembre de 2015, dicho cierre patronal cierre patronal Forma de acción industrial mediante la cual el empleador se niega a dar trabajo a sus empleados o cierra temporalmente las operaciones de la empresa. , continúan las violaciones de los derechos laborales. La compañía reincorporó a los trabajadores y trabajadoras afectados, pero exclusivamente para que trabajen en turnos nocturnos y continuó tomando medidas encaminadas a eliminar a los sindicatos de sus plantas, por ejemplo, favoreciendo a la mano de obra no sindicalizada a la hora de distribuir los turnos de trabajo.

Discriminación e intimidación antisindical26-04-2015

AFFCO suspendió de empleo y sueldo a los miembros del sindicato por llevar camisetas del sindicato cuando entran y salen del centro de trabajo. También despidió a varios trabajadores por distribuir información sindical y a dos delegados sindicales, por llegar temprano a trabajar para hablar con los miembros del sindicato —contrariados por las medidas de la compañía—. La empresa les reincorporó, pero para despedirles nuevamente una semana más tarde. Además, amenazó a con demandar por difamación a dirigentes sindicales de NZCTU y MWU, por unos comentarios que hicieron públicamente acerca de las condiciones en las plantas de AFFCO y por hablar con una comisión especial del gobierno (la Comisión de Transportes y Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
) sobre las infracciones cometidas por AFFCO en materia de salud y seguridad.

En febrero de 2015, el sindicato FIRST convocó una protesta contra la negativa del supermercado Foodstuffs a entablar negociaciones sobre los bajos niveles salariales. La compañía llamó a la policía y acusó a los participantes de allanamiento y alteración del orden público. Dos sindicalistas fueron arrestados.

La MWU cita otros ejemplos de discriminación por ser miembro del sindicato, a saber: la compañía paga un 3% más a quienes no pertenecen al sindicato, traslada a puestos de menor categoría a los miembros del sindicato y les despide antes durante los paros estacionales. Por norma, da preferencia a quienes no son miembros del sindicato para distribuir las horas extras y tareas especiales. Esta discriminación infringe el derecho de los trabajadores y trabajadoras a la libre elección de un sindicato. El personal contratado en período de prueba (hasta 90 días) por Talleys-AFFCO no se afilia al sindicato hasta completar dicho periodo, porque saben que no les mantendrán en el puesto si lo hacen.

NZCTU reporta numerosas violaciones de los derechos sindicales26-04-2015

El sindicato NZCTU informó sobre numerosas violaciones de los derechos sindicales a lo largo de 2015, muchas de ellas consecuencia de la conducta antisindical que está demostrando Talleys, (la compañía de alimentación de propiedad neozelandesa y con 4.500 trabajadores y trabajadoras en plantilla) y su filial AFFCO (una compañía fabricante de productos cárnicos) contra los miembros del sindicato New Zealand Meat Workers Union (MWU). AFFCO suministra carne a supermercados del Reino Unido, varios de los cuales pertenecen a la iniciativa a favor del comercio justo Ethical Trading Initiative (ETI).

Obstrucciones a la negociación colectiva para los trabajadores de los sectores cinematográfico y de juegos de ordenador01-07-2011

Los trabajadores de los sectores cinematográfico y de juegos de ordenador trabajan por contratos temporales en vez de empleados – a menos que esto se negocie explícitamente – como resultado de una serie de modificaciones a la Ley de Relaciones de Empleo (ERA). La Ley de Enmienda (del Sector Cinematográfico) de la ERA de 2010 niega a los trabajadores de los sectores cinematográfico y de juegos de ordenador la oportunidad de negociar un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
o de estar representados por un sindicato en las negociaciones laborales. No existe un sindicato específico para los diseñadores de juegos de ordenador. Por otra parte, el Gobierno modificó en 2011 las normativas en materia de inmigración a fin de facilitar el acceso de trabajadores de la industria cinematográfica extranjeros para trabajar en Nueva Zelandia. El sindicato del sector cinematográfico teme la pérdida de empleo y recortes en los salarios y en las condiciones laborales.

Los lugares de trabajo de los sectores cinematográfico y de juegos de ordenador han restringido el acceso de los sindicatos tanto por motivos de seguridad como por razones comerciales. Esto dificulta la capacidad de los mismos a la hora de obtener información sobre fallos en materia de salud y seguridad denunciados de manera informal. Ambos sectores han dado parte de empleados que trabajan regularmente más de 50 ó 60 horas semanales. El Ministerio de Trabajo investigó en julio de 2011 una denuncia contra una empresa de juegos interpuesta por un trabajador con contrato temporal que trabajó 14 horas al día, siete días a la semana, durante cuatro semanas. El Ministerio no encontró pruebas suficientes para presentar cargos, pero el consenso del sector fue que ese ritmo de trabajo es lo normal. Por otra parte, dos personas resultaron levemente heridas en una explosión en el estudio cinematográfico en Wellington de Sir Peter Jackson. Los bomberos extinguieron el fuego e investigaron la explosión, pero una orden de confidencialidad les impidió hablar del incidente. Se han recibido informes privados de accidentes anteriores, pero resulta complicado recopilar información a causa de los requisitos de seguridad.

Presión para no afiliarse a un sindicato31-01-2011

Algunos trabajadores se han visto presionados por sus empleadores para no afiliarse a un sindicato, o para firmar un contrato individual en vez de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
, para lo cual éstos han recurrido a incentivos económicos, al miedo al despido o al descenso a un empleo de categoría inferior.

En 2011, la empresa de carne AFFCO ofreció a los empleados de algunas de sus plantas un aumento salarial del 3% a cambio de que aceptaran contratos laborales individuales en vez de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
. A los que aceptaran los contratos individuales se les prometió un puesto de trabajo seguro y una bonificación por asistencia de 1.000 NZD con una asistencia del 98%. Los miembros del Meat Workers Union (MWU) fueron despedidos, mientras que hubo trabajadores con contratos individuales y menos antigüedad de servicio que conservaron sus puestos. El empleador había convenido anteriormente que la antigüedad garantizaría un empleo más duradero. En sus fábricas de carne de Imlay, Rangiuru, Horotiu y Moerewa, AFFCO prefirió emplear a trabajadores no sindicalizados antes que a miembros del sindicato. MWU presentó una demanda ante el Tribunal de lo Laboral para poner fin a las acciones de AFFCO. En abril de 2011, el juez dictaminó a favor del sindicato y dijo que AFFCO tenía que contratar a los miembros del sindicato respetando las listas de antigüedad de servicio. El juez concluyó que AFFCO había favorecido a los trabajadores no sindicalizados al ofrecerles contratos más largos que a los trabajadores sindicalizados, y dijo que esta práctica era discriminatoria. En 2011, en otro caso distinto, la Dirección de Relaciones de Empleo concluyó que AFFCO había relegado a un empleado cualificado y con considerable antigüedad a un puesto de categoría básica por motivo de sus actividades sindicales.

Aunque la acción legal les dé razón, la presión financiera y otros tipos de presiones pueden hacer que los empleados abandonen el sindicato. En 2009 se emprendió una acción legal y sindical entre el Dairy Workers Union y Open Country Dairy Ltd, tras un enconado conflicto con la empresa, la cual redujo el nivel de las condiciones de empleo y los derechos sindicales. El conflicto concluyó en 2011 y el sindicato obtuvo en los tribunales el derecho a la negociación colectiva. Sin embargo, la decisión llegó demasiado tarde para los trabajadores, y sólo seis de los 34 trabajadores suspendidos pudieron conservar su empleo en la empresa. Estos seis trabajadores aceptarían posteriormente una serie de incentivos económicos a cambio de abandonar el sindicato. Open Country Dairy ya no tiene trabajadores sindicalizados.

Mayor recurso a trabajadores con contratos temporales 31-01-2011

Los empleadores del sector público y privado están contratando cada vez más trabajadores/as con contratos de duración determinada en vez de como empleados fijos. Los trabajadores/as con este tipo de contratos no están cubiertos por la mayor parte de la legislación laboral de Nueva Zelandia, que incluye el derecho a sindicalizarse, el derecho a emprender una acción colectiva y el derecho a interponer una queja personal en caso de despido improcedente. En 2011, el director ejecutivo de Ports of Auckland amenazó con despedir a todos los sindicalistas y reemplazarlos con trabajadores con contratos temporales.

Costosas acciones legales por cuestiones laborales que incluyen el acceso de los sindicatos al lugar de trabajo31-01-2011

En 2010 y 2011 los sindicatos ganaron nueve juicios interpuestos ante la Dirección de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
y el Tribunal de lo Laboral contra las empresas de alimentación Talley’s Group Ltd, AFFCO Ltd y Open Country Dairy Ltd por cuestiones laborales que incluyen el acceso de los sindicatos al lugar de trabajo. Durante los últimos años Talley’s Group ha adquirido la mayoría de las acciones de AFFCO Ltd y de Open Country Dairy. Sólo una de las causas resultó en la imposición de una multa por vulneración del principio de buena fe. En otros casos se ordenó al empleador que cumpliera con la legislación, como es, por ejemplo, permitir a los representantes sindicales acceder al lugar de trabajo. El Meat Workers’ Union se gastó más de 100.000 NZD en costas procesales por conflictos en un lugar de trabajo. Aunque ganó los juicios, sólo obtuvo una parte de dicha suma para cubrir gastos.

Cuando los empleadores son hostiles a los sindicatos y disponen de buenos recursos, los sindicatos, además de tener que presentar los recursos pertinentes ante tres organismos judiciales distintos, pueden tardar años en obtener una resolución final. En 2011, el Service and Food Workers Union (SFWU) y la Public Service Association (PSA) obtuvieron finalmente una indemnización para una serie de trabajadores empleados en el servicio nocturno de atención residencial que habían estado recibiendo durante muchos años un salario por debajo del mínimo establecido. Después de años de negociaciones y de tres años de acciones legales, el Gobierno introdujo un cambio legislativo para otorgar a los trabajadores una compensación parcial que cubría años de atrasos, pero no la suma completa que se les debía. Los costos que implica emprender medidas legales son una sangría para los sindicatos.

Dificultades de acceso para el sindicato 31-12-2010

En teoría, los sindicatos pueden acceder a los lugares de trabajo y afiliar a trabajadores como miembros. En la práctica, muchos empleadores se oponen a ello y dificultan el acceso a los delegados sindicales exigiendo, por ejemplo, que sean acompañados en todo momento una vez dentro del lugar de trabajo y que se controle el lugar y las circunstancias de las reuniones sindicales con los miembros. Algunos sindicatos ya han informado acerca de las dificultades y obstáculos que están imponiendo los empleadores antes de que entren en vigor los nuevos requisitos de acceso el 1 de abril de 2011. Un empleador de Pacific Flight Catering bloqueó el acceso del sindicato al lugar de trabajo durante más de dos años, hasta que finalmente se le requirió que le diera acceso después de que se tomaran medidas legales. Aún así, las visitas a dicho lugar de trabajo son vigiladas y supervisadas de manera estricta y se exige un control policial del delegado sindical. En junio de 2009 la empresa Open Country Cheese intentó impedir el acceso de los delegados del sindicato Dairy Workers Union (DWU), hasta que la Autoridad de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
decretó que se les debía permitir el acceso. Otros sindicatos han informado sobre la vigilancia o los impedimentos para visitar lugares de trabajo. Las enmiendas de 2010 a la Ley de Relaciones de Empleo sólo contribuirán a agravar la situación (véase “Derechos sindicales según la ley”).

Mayor recurso a contratistas 31-12-2010

Los empleadores del sector público y privado contratan a cada vez más trabajadores/as como contratistas en vez de empleados. Los contratistas no están cubiertos por la mayoría de las disposiciones de la legislación laboral de Nueva Zelanda, incluido el derecho a sindicalizarse, el derecho a tomar parte en una acción colectiva y el derecho a interponer una queja personal en caso de despido improcedente. Tampoco tienen derecho a baja por enfermedad, a vacaciones ni a horas extras remuneradas.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap