Israel - Discriminación antisindical (2013)

En julio de 2013, la empresa de seguridad Modi’in Ezrachi Ltd. amenazó a sus guardias de seguridad presentes en las estaciones de ferrocarril, a través de mensajes de texto de su superior directo, indicando que estaba estrictamente prohibido sindicalizarse bajo la égida de la central Histadrut.

En septiembre de 2013, la dirección de Electra anunció en una carta enviada por correo a unos 30 trabajadores que no se les asignarían horas de trabajo hasta que no firmaran un documento comprometiéndose a no intentar sindicalizarse. Al mismo tiempo, la dirección bloqueó los teléfonos móviles y el subsidio de gasolina de los trabajadores que celebraron una reunión de información sobre sindicalización. Asimismo, la dirección apostó guardias en la entrada del lugar de trabajo para evitar que los trabajadores entraran.

La dirección de la agencia de noticias en línea One despidió a Or Zilberman, uno de los fundadores del Comité de Periodistas. Posteriormente anuló este despido a raíz de una orden del Tribunal Laboral. Además, los trabajadores identificados como miembros sindicales recibieron menos turnos de trabajo y no fueron invitados a participar en las actividades sociales organizadas por la dirección. Por otra parte, se rechazaron las demandas del sindicato para entablar negociaciones colectivas, violando así una orden judicial del Tribunal Laboral, que había decidido que la organización de periodistas es representativa de los trabajadores y que One está obligada a entablar esas negociaciones.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap