Qatar - Nueva ley catarí no cambia sustancialmente la situación de los trabajadores migrantes que no pueden volver a su país

Qatar ha denegado a numerosos trabajadores migrantes de India, Nepal y Bangladesh la posibilidad de regresar libremente a sus países de origen, a pesar de la aprobación de una nueva ley en diciembre de 2016.

Sindicalistas y activistas han denunciado que sigue siendo necesario disponer de un permiso de salida del Gobierno para poder abandonar el país. Según los datos facilitados por la agencia de noticias estatal de Qatar, el recién establecido Comité de Reclamaciones de Permisos de Salida rechazó 213 solicitudes de las 730 presentadas hasta el 15 de febrero de 2017, pero sin aportar ningún motivo por el que se denegaron.

Un caso más que viene a confirmar que no ha cambiado nada en el Estado del Golfo es el de un trabajador migrante nepalí encontrado muerto hace poco por su hermano. Ram Sharan Mandal, de 40 años, estaba enfermo y solicitó un permiso para abandonar Qatar y volver a su país para recibir tratamiento y la asistencia necesaria. El permiso no le fue concedido y el 16 de abril falleció a consecuencia de su enfermedad.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap