4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
The ITUC Global Rights Index

Omán

La afiliada de la CSI en Omán es la General Federation of Oman Trade Unions (GFOTU).

En la Práctica

Ordenar por:

Injerencia patronal en las actividades sindicales01-01-2018

La General Federation of Oman Trade Unions (GFOTU) ha informado sobre buen número de prácticas frecuentes por parte de los empleadores que socavan los derechos de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
en el país. Por ejemplo, GFOTU registró varios casos en que los empleadores intentaron manipular las elecciones sindicales imponiendo a sus propios candidatos o bien ofreciendo compensaciones en efectivo a los representantes electos para influir en sus decisiones y actividades. También es frecuente que los empleadores se nieguen a negociar con representantes de los trabajadores y creen sus propios comités de trabajadores alternativos, eludiendo así una genuina negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
.

GFOTU ha recibido además numerosas quejas de representantes sindicales en relación con medidas antisindicales discriminatorias, como por ejemplo traslados injustificados. Los trabajadores que participan en acciones de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
se enfrentan asimismo a medidas de represalia, como traslados o exclusión de posibles ascensos profesionales.

Despiden a representante sindical09-02-2015

El 26 de febrero de 2014, los trabajadores de la empresa petroquímica Octal Petrochemicals iniciaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para exigir la reincorporación de su representante sindical, Faisal Al Masahali, quien había sido arbitrariamente despedido tras solicitar una baja no remunerada urgente para acompañar a su hermano para que recibiera tratamiento médico fuera de Omán. Los trabajadores también exigieron un aumento salarial debido al incremento del coste de la vida. La Federación General de Sindicatos del Sultanato de Omán se reunió con representantes del Ministerio de Trabajo y con la dirección de Octal Petrochemicals para debatir las demandas de los trabajadores, pero desde entonces la empresa ha estado paralizando sistemáticamente el acuerdo aprobado por todas las partes. El Gobierno ha prohibido las huelgas en los servicios esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, entre los que se incluyen las empresas petroleras, refinerías, puertos y aeropuertos.

OMC vulnera el convenio colectivo25-06-2013

Los trabajadores de Oman Methanol Company (OMC) en Sohar y Dalma Energy en Muscat se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para protestar por la negativa de la dirección a aplicar los incrementos salariales anuales estipulados en una decisión del Ministro de Trabajo. La decisión ministerial No. 32/2012 adoptada en enero de 2012 requiere que las compañías del sector privado apliquen un incremento salarial del 3% anual. La dirección de OMC se niega además a respetar el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
negociado con el sindicato.

Despido de huelguistas en Petroleum Development Oman30-06-2013

Petroleum Development Oman, principal productor de petróleo en Omán, despidió a 400 trabajadores que habían emprendido una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para reclamar el pago de contribuciones de jubilación y seguro de enfermedad. Los trabajadores serían readmitidos tras las negociaciones mantenidas bajo los auspicios del Consejo Shura.

Sigue sin existir una central sindical30-11-2009

El Congreso Constituyente de la Federación General de Sindicatos de Omán, la única central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. del país, ha sido aplazado varias veces. Finalmente debía celebrarse en febrero de 2010. A finales de 2008, el Ministerio de Mano de Obra había registrado la existencia en el país de 58 sindicatos de empresa.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap