4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Pakistán

Las afiliadas de la CSI en Pakistán son el All Pakistan Trade Union Congress (APTUC), y la Pakistan Workers’ Federation (PWF).

En la Práctica

Ordenar por:

La policía ataca a trabajadores sanitarios en huelga08-11-2019

La alianza Grand Health Alliance (GHA) convocó una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de más de 45.000 médicos, enfermeros, personal paramédico y personal no médico de las instituciones sanitarias públicas de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que dio comienzo el 27 de septiembre de 2019. Los huelguistas exigían la derogación de la regresiva Ley de autoridades sanitarias regionales y de distrito de 2019, un plan de recorte de gastos que permitiría privatizar aún más el sector sanitario y recortar el gasto público tras las presiones ejercidas por las instituciones financieras internacionales. En mayo se había suspendido otra huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
cuando el jefe del Gobierno de la provincia accedió a formar varios comités, con la participación de la GHA, para investigar estas cuestiones. Pero la legislación se aprobó sin que se publicaran los informes de los comités.

En respuesta a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
del 27 de septiembre, el Gobierno movilizó a la policía, que atacó con porras a los trabajadores y detuvo a unos 16 médicos y paramédicos. Ocho médicos fueron acusados de participar en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
prosiguió y, el 8 de noviembre, el Gobierno del estado de Khyber Pakhtunkhwa despidió a tres trabajadores, entre ellos un médico. También se enviaron notificaciones a 50 líderes de la GHA. El Gobierno estatal advirtió que seguiría aplicando medidas disciplinarias hasta que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
finalizara.

La policía hiere a varios docentes durante una manifestación15-09-2019

La policía atacó con porras, gases lacrimógenos y cañones de agua a los docentes que se manifestaban en protesta por la inseguridad del empleo. El domingo 15 de septiembre, casi 1.000 directores de escuelas públicas de Sindh respondieron al llamamiento a la manifestación, por parte de la sectorial de Sindh de la asociación de personal académico All Pakistan Universities Academic Staff Association, para reclamar empleos indefinidos.

Los docentes habían sido designados tras una campaña de contratación y un proceso de selección que comenzó en 2015. Los que pasaron el proceso de selección recibieron una formación y después fueron contratados, pero solo de forma temporal. El ex ministro de Educación Syed Sardar Ali Shah y el secretario Qazi Shahid habían garantizado en múltiples ocasiones a los docentes la regularización de su situación, pero los contratos solo se prorrogaron un año. Después se anunció un recorte del 10% a la financiación de la educación, y, una vez vencido el período del contrato, se emitió una notificación de despido, a pesar de que muchos habían recibido un certificado de reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. por su excelente desempeño.

Varias horas después de comenzar la protesta, y ante la falta de reacción por parte del Gobierno, los docentes empezaron a marchar hacia la residencia del jefe del Gobierno. La policía trató de impedirles avanzar y se produjeron enfrentamientos. La policía utilizó porras, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, varios de los cuales resultaron heridos y trasladados a diversos hospitales en ambulancia, mientras que otros fueron arrestados por la policía.

Diez médicos jóvenes despedidos tras protestar por el impago de salarios12-08-2019

El 12 de junio de 2019 los médicos del hospital público Abbassi Shaheed Hospital de Karachi interrumpieron su trabajo en el departamento de pacientes externos y se manifestaron a las puertas de la oficina del superintendente para reclamar el pago de hasta diez meses de prestaciones y salarios atrasados que se adeudaban a más de 300 médicos, estudiantes de postgrado y residentes.

La administración del hospital respondió despidiendo a 10 de los manifestantes. Los médicos respondieron con dimisiones colectivas. La protesta fue suspendida por la asociación Young Doctors’ Association (YDA) una vez que la administración prometió resolver el asunto antes del 12 de agosto.

El alcalde de Karachi y la Corporación Metropolitana de Karachi, responsable del hospital, habían acordado previamente pagar los atrasos antes del 1 de abril, tras una serie de protestas similares que se habían producido en marzo, pero imcumplieron su promesa.

La policía ataca a docentes despedidos05-08-2019

La policía atacó con porras a los participantes de una manifestación de docentes, y detuvo a varios de ellos, para tratar de impedir que se desplazaran hasta la residencia del jefe del Gobierno el 5 de agosto de 2019. El mes anterior los docentes de enseñanza de la primera infancia (ECET, por sus siglas en inglés) habían llevado a cabo una sentada y una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de hambre.

Estos docentes habían sido contratados con carácter temporal en 2009 para el Programa de Aprendizaje Temprano en la provincia de Sindh, en el marco de la Política Nacional de Educación de 2009. Inicialmente se designaron a aproximadamente 300 docentes para trabajar en 30 centros de enseñanza preescolar de cinco distritos cubiertos por el proyecto. No obstante, el 30 de junio de 2019 se les informó de que el Programa de Aprendizaje Temprano iba a suspenderse y que tendrían que prescindir de sus servicios.

El 9 de julio los docentes organizaron una sentada en el Karachi Press Club y se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de hambre hasta que el Gobierno atendiera su demanda de empleos permanentes. Según el organismo ECET-Ittihad Sindh, durante las dos semanas siguientes ningún representante del Gobierno de Sindh se molestó en visitar el lugar de la sentada y atender las demandas de los huelguistas, por lo que el 22 de julio decidieron transmitir sus quejas directamente al Gobierno de Sindh, dirigiéndose a la Zona Roja restringida. Al parecer la policía de Sindh detuvo a cerca de 24 manifestantes docentes mientras se dirigían a dicha zona.

El 5 de agosto la situación seguía encallada, así que los docentes trataron de marchar hacia la residencia del jefe del Gobierno, pero la policía de Sindh les volvió a impedir acceder a la Zona Roja. Tras un enfrentamiento con la policía, se dirigieron a la zona del Pakistan Arts Council Chowk, cerca del edificio de la Asamblea de Sindh. La policía arrestó a varios docentes por acceder a la zona restringida, y al menos dos docentes resultaron heridos durante la pelea entre manifestantes y policía. Los docentes arrestados fueron puestos en libertad horas más tarde.

Represalias contra sindicalistas de State Life Insurance Company 01-03-2019

En 2019, el Gobierno declaró la empresa State Life Insurance Corporation (SLIC) de Pakistán como servicio esencial, tras lo cual esta pasó a regirse por la Ley de Servicios Esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
(Mantenimiento) de 1952. Dicha ley ha sido con frecuencia invocada para restringir las actividades de organización y negociación sindical en Pakistán, una táctica enérgicamente criticada por la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

En febrero la empresa despidió a 100 trabajadores en el marco de sus planes de privatización, lo que desencadenó protestas por parte de la federación de asociaciones de trabajadores del campo Federation of Field Workers Association (FFWA) y la federación de empleados de seguros bancarios Pakistan Bank Insurance Employees’ Federation (PBIFEF). A raíz de esas protestas, el Gobierno declaró que los servicios prestados por SLIC son servicios esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, permitiendo a la empresa restringir las actividades sindicales.

La dirección local suspendió posteriormente a cinco delegados sindicales y envió a los miembros del personal una carta advirtiéndoles del cese obligatorio de todas las actividades sindicales. El Tribunal Nacional de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
ordenó la reincorporación de los delegados sindicales, pero la empresa ha hecho caso omiso de la decisión del tribunal y ha emprendido un flagrante ataque contra los trabajadores, así como una campaña antisindical.

Una azucarera se niega a reconocer a un sindicato 27-02-2019

La dirección de la azucarera Sakrand Sugar Mills se negó a reconocer a su sindicato, a reunirse con él y a negociar sus demandas, en particular el pago del salario mínimo legal.

El 27 de febrero de 2019, el sindicato Sakrand Sugar Mills Union, afiliado a la federación de trabajadores de azucareras Sindh Sugar Mills Workers’ Federation (SSMWF), organizó una manifestación a las puertas de la fábrica en apoyo a sus demandas después de que la dirección rechazara una solicitud de reunión. En represalia, la dirección impidió el acceso a la fábrica a ocho dirigentes sindicales, entre ellos el presidente y el secretario general, y empezó a presionar a los trabajadores para que abandonaran el sindicato.

Manifestación de maestros se enfrenta a más cañones de agua, cargas con porras y detenciones04-01-2018

Los maestros siguieron protestando para exigir el pago de sus salarios atrasados y volvieron a recibir la represión como respuesta. El 23 de noviembre de 2017, decenas de maestros de escuelas gubernamentales procedentes del distrito de Ghotki se manifestaron frente al edificio de la Asamblea de Sindh para protestar. La policía recurrió a una carga con porras para hacerles retroceder. Los manifestantes y cargos electos del Teachers’ Action Committee denunciaron que más de doce maestros habían resultado heridos. Varios de ellos también fueron detenidos, pero les liberaron rápidamente.

El 20 de diciembre se organizó otra manifestación. Cuando los maestros intentaban dirigirse hacia la Secretaría de Sindh, la policía intervino y volvió a utilizar porras y cañones de agua para detenerles. Detuvieron a unas 40 personas. Además del pago de los salarios atrasados, los maestros exigían convertirse en trabajadores fijos.

El 25 de diciembre, varios cientos de maestros volvieron a reunirse en el Club de Prensa de Karachi para exigir la regularización de sus puestos de trabajo. Cuando intentaron dirigirse hacia la residencia del jefe de gobierno, la policía desplegada en las calles circundantes cargó con porras y utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarles. Una maestra, Farzana, cayó al suelo inconsciente debido al gas lacrimógeno y otro maestro sufrió lesiones en la nariz durante la carga con porras. Uno de los maestros fue golpeado de un modo tan brutal en la cabeza que sangraba profusamente.

La policía utilizó las mismas tácticas en otra manifestación que se celebró el 4 de enero de 2018, en la que casi 60 maestros fueron detenidos. Varias horas más tarde, en una reunión con representantes de los maestros, el jefe de gobierno aceptó todas sus demandas incondicionalmente, gracias a lo cual se vieron beneficiados 33.000 maestros.

El jefe de gobierno, Murad Ali Shah, describió la acción policial como inaceptable. Tanto él como el Ministro del Interior, Sohail Anwar Siyal, ordenaron la liberación inmediata de los maestros detenidos y que se emprendieran acciones legales contra los policías que les habían atacado con porras y gases lacrimógenos.

Discriminación de líderes sindicales electos31-10-2017

Después de que se eligiera a Muhammad Farooq Hassan para dirigir el sindicato de Metro-Habib Cash & Carry Pakistan, la empresa dejó de pagar su salario a partir de principios de octubre de 2017. Su colega, el activista sindical Iqtidar, corrió la misma suerte.

No se trató de un tema disciplinario y la dirección tampoco dio ninguna explicación sobre lo que había ocurrido al parecer solamente a Hassan e Iqtidar. Los esfuerzos por comunicarse con la dirección fueron ignorados en repetidas ocasiones. Hassan y el sindicato Metro Habib Workers’ Union habían estado organizando activamente a sus miembros durante la última ronda de la negociación colectiva, lo cual tuvo como consecuencia la firma de un nuevo acuerdo con la dirección en junio de 2017. El sindicato concluyó que el único motivo de la suspensión salarial había sido la discriminación antisindical.

Detención y reclusión del líder del sindicato de conductores de trenes27-10-2017

El 24 de octubre de 2017, Junaid Awan, secretario general de la sección de Karachi del Pakistan Railway Workers Union (PRWU), fue detenido y recluido bajo custodia policial durante tres días. El 27 de octubre, un juez ordenó al líder sindical que permaneciera bajo custodia policial durante otros tres días.

Su detención se produjo tras una reunión celebrada el 7 de octubre para exigir el restablecimiento de los servicios suprimidos de los trenes expresos Shah Latif y Mehran. El abogado de Awan declaró que la reunión se había convocado con el permiso de las autoridades ferroviarias. Awan fue detenido por cargos relacionados con la Ley Antiterrorista y la Normativa del Reglamento de la Autoridad Ferroviaria. Según parece, su “delito” fue haber interrumpido el servicio ferroviario y hablado abiertamente contra el Ministro de Ferrocarriles.

La policía utiliza porras y cañones de agua contra una manifestación de maestros 19-09-2017

El 13 de septiembre, los maestros que se manifestaban por el impago de sus salarios se enfrentaron a cargas con porras y cañones de agua cuando se congregaron en el exterior del Club de Prensa de Karachi. Más de 7.500 maestros contratados en 2012 no habían recibido sus salarios durante los primeros 16 meses de servicio. Tras las protestas de marzo y julio de 2017, el gobierno de Sindh había prometido pagar los salarios atrasados antes de las festividades del Eid de septiembre y los maestros querían presionar para que se cumpliera dicha promesa.

Los maestros tenían como objetivo dirigir la manifestación hacia la residencia del jefe de gobierno. Sin embargo, la policía equipada con material antodisturbios les interceptó. Las fuerzas policiales utilizaron cañones de agua y cargaron con porras contra los manifestantes cuando no consiguieron convencerles de que cambiaran su ruta. Las imágenes de maestros golpeados con porras y derribados por fuertes chorros de agua de los cañones se pudieron ver en todas las cadenas de televisión. Los manifestantes informaron de que dos maestros resultaron heridos y otros tres fueron detenidos durante la protesta.

El 19 de septiembre se celebró otra manifestación y la policía volvió a usar cañones de agua y porras. En dicha ocasión detuvieron a veinte maestros.

Envían a prisión a conductores de trenes en huelga25-07-2017

Cuatro conductores de trenes que participaron en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el 23 de julio de 2017 fueron detenidos acusados de terrorismo y obligados a comparecer ante el Tribunal Antiterrorista, que les condenó el 25 de julio a una pena de prisión preventiva de 14 días.

La Train Drivers Welfare Association (TDWA) había declarado una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
indefinida para insistir en sus demandas, entre las que se incluían la actualización de las escalas salariales de los empleados ferroviarios, el pago de las horas extras y la reincorporación de los colegas despedidos. El líder de la TDWA, Irfan Iqbal, explicó que habían declarado la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
porque el Ministro de Ferrocarriles, Saad Rafique, había ignorado sus demandas. Asimismo añadió que el gobierno había prometido a los conductores de trenes que les pagaría las horas extras, pero que nunca lo hicieron.

Los conductores de trenes detenidos habían estado explicando a otros trabajadores el motivo de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
e instándoles a unirse a la misma. Ese fue el nivel de su “terrorismo”. El Ministerio de Ferrocarriles alegó que sus acciones habían provocado “miedo y pánico”. Según dicen, la policía estaba buscando a un quinto conductor.

Por desgracia, las tácticas de intimidación parecen haber funcionado, ya que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
fue desconvocada después de dieciocho horas. Los informes sugieren que la detención de trabajadores en diferentes ciudades mediante el uso de las leyes antiterroristas pueden haber contribuido al fin de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, al igual que las tácticas de mano dura de las autoridades ferroviarias. La decisión de la dirección de los ferrocarriles de utilizar a conductores bajo contrato o primerizos para trabajar también se determinó como una de las razones por las que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
no fue eficaz. Además, no hubo ninguna oferta de negociación.

No permiten a las enfermeras organizar una manifestación07-06-2017

Las autoridades locales y la policía se negaron a otorgar permiso a las enfermeras para que organizaran una manifestación en Quetta el 7 de junio de 2017, invocando el artículo 144 del código penal. Las autoridades suelen utilizar este artículo para evitar que sigan adelante las protestas y manifestaciones.

Las enfermeras empleadas en los hospitales estatales llevaban tres días de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para presionar al gobierno con el objetivo de que aceptara sus demandas. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
fue declarada por el Nurses Action Committee (NAC) y la Balochistan Nurses Association (BNA), pues ya estaban frustradas por el continuo incumplimiento por parte del ministerio de salud de las promesas que hacía relacionadas con sus demandas, en especial la de las prestaciones para los profesionales de la salud.

Prohíben huelga de trabajadores de la sanidad10-05-2017

La administración del distrito de Peshawar prohibió una propuesta de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de los trabajadores de la sanidad invocando el artículo 144 del código penal (sobre las reuniones ilegales) que prohíbe las huelgas en los hospitales urbanos y las principales vías de acceso.

El Health Employees Council había planeado celebrar una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el 10 de mayo de 2017 por las prestaciones a los paramédicos y el traslado del personal de algunos centros hospitalarios. La policía se desplegó en los hospitales del distrito poco después de la imposición del artículo 144 y pronto la protesta se convirtió en una sentada. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
siguió adelante en tres hospitales.

Además, se iniciaron procedimientos jurídicos contra algunos de los líderes de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
mediante la presentación de una primera denuncia en la comisaría de policía. Esto provocó otra huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de los trabajadores de la sanidad para exigir la retirada de las denuncias y de las recientes órdenes de traslado de algunos de los trabajadores del sector. En el parque Jinnah se celebró una manifestación de protesta por iniciativa del All Employees Coordination Council. En la protesta tomaron la palabra el presidente del Coordination Council Aslam Khan, el secretario general Roidar Shah, el secretario general de la Paramedical Association Luqman Gul, el presidente del Local Government Employees Union Malik Naveed, el presidente provincial de la All Pakistan Clerks Association Sareer Khan, Adnan Azmat y representantes del Sanitation Workers Union.

Finalmente, varios responsables del ministerio de salud se ofrecieron para negociar sus demandas y la manifestación se dispersó pacíficamente.

Campaña antisindical y detenciones masivas en el sector hotelero31-01-2017

El 30 de noviembre de 2016, 63 miembros y dirigentes del Quetta Serena Hotel Union fueron detenidos por congregarse pacíficamente frente al hotel, en protesta luego de que se impidiese a algunos miembros del sindicato la entrada al hotel para acudir a trabajar.

El sindicato había organizado un mitin en el Club de Prensa de Quetta el día antes, protestando por las acciones antisindicales por parte de la dirección del hotel. Cuando los trabajadores se presentaron al trabajo al día siguiente se encontraron con una notificación disciplinaria (“mostrar causa”) denegándoles la entrada al hotel. Los trabajadores que estaban dentro del hotel se sumaron a aquellos a quienes no se les permitía entrar para pedir a la dirección por qué no podían volver al trabajo. La respuesta de la dirección sería llamar a la policía, que procedió a 63 arrestos.

El sindicato venía solicitando el inicio de negociaciones respecto a las propuestas para un nuevo convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
desde julio de 2015. Pero en lugar de negociar con los representantes reconocidos de los trabajadores para la negociación, la dirección firmó un convenio ilegal con un grupo de trabajadores en octubre de 2015 y empezó a acosar a los miembros y dirigentes del sindicato.

El sindicato contó con el apoyo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), que organizó una campaña. A principios de enero de 2017, la UITA informó que los 63 trabajadores se habían reincorporado a sus puestos de trabajo. La dirección no presentó cargos ni continuó con el procedimiento disciplinario, y el Tribunal Superior provincial revocó una decisión anterior del tribunal laboral instigada por la dirección del hotel, prohibiendo la actividad sindical en el hotel. El sindicato volvió a insistir con sus demandas para la negociación de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
.

Trabajadores de la educación detenidos durante una huelga25-10-2016

La policía detuvo a ocho docentes que participaban en una protesta frente a la Dirección Federal de Educación (FDE) en Islamabad, el 25 de octubre de 2016. Más de 100 docentes, pagados por día, protestaban junto con personal educativo contra el impago de salarios y reclamando contratos regulares.

Representantes de los docentes, encabezados por Ahsan Bangash, Ahsan Sikandri, Nadeem Turi y Fahad Mairaj, indicaron que los agentes del Gobierno habían hecho uso de la fuerza contra los manifestantes.

Los docentes serían liberados poco más tarde, tras la intervención del líder de la oposición de la Islamabad Metropolitan Corporation, Ali Awan.

Despedidos por reclamar un incremento salarial10-10-2016

Schneider Electric despidió a 17 trabajadores en octubre de 2016, por haber pedido un aumento de sueldo y reclamar un contrato permanente de empleo. Todos eran temporales, pese a llevar trabajando para Schneider entre tres y 12 años. Según la ley deberían haber pasado a ser trabajadores permanentes después de trabajar para el mismo empleador durante más de nueve meses. Como temporales, no tenían derecho a distintas prestaciones y cobraban salarios de entre 113 y 151 USD.

Uno de los trabajadores despedidos, Waqas Riaz, dijo que le había enviado a su domicilio la carta de despido el 10 de octubre. Llevaba trabajando para la empresa desde hacía casi dos años. En los últimos meses, junto a otros compañeros había pedido a la dirección contratos permanentes y un aumento salarial. La dirección se negó y cuando los trabajadores se rebelaron e iniciaron una campaña más vigorosa, fueron despedidos.

Más de 100 detenidos por hacer huelga reclamando mejoras salariales29-09-2016

La policía de Banda Daud Shah detuvo a más de 100 empleados de la empresa petrolera de origen húngaro MOL Pakistan Oil & Gas Company por manifestarse frente a la entrada principal de la Central de procesamiento en Makori, el 29 de septiembre de 2016. Los jornaleros llevaban varias semanas en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
reclamando mejoras salariales y empleos permanentes.

Cuando los trabajadores bloquearon la entrada principal de las instalaciones, restringiendo la entrada y salida de los vehículos de MOL Pakistan, la empresa llamó a la policía, que acudió al lugar y procedió a detener a más de 100 manifestantes. Los huelguistas fueron trasladados a distintas comisarías de policía del distrito donde serían interrogados.

Las detenciones provocaron la indignación entre los residentes locales, que salieron a las calles bloqueando la carretera Kohat-Bannu GT reclamando la liberación inmediata e incondicional de los trabajadores detenidos. Señalaban que MOL Pakistan explotaba a los trabajadores, ignoraba sus derechos y llevaba años negándose a darles contratos de empleo permanentes.

Acoso a los miembros del sindicato en PepsiCo01-07-2016

El sindicato de trabajadores PepsiCo Workers’ Union, que representa a 650 trabajadores en PepsiCo Pakistan, obtuvo su reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. oficial y estatus como agente para la negociación colectiva en julio de 2016, pero la compañía se ha venido negando reiteradamente a reconocer el sindicato o sus demandas. En su lugar, PepsiCo ha acosado y amenazado a los dirigentes sindicales, iniciando procedimientos disciplinarios en su contra en base a acusaciones falsas. El presidente del sindicato fue trasladado fuera de la planta para evitar que pudiese mantener contacto con los miembros. La compañía registró un sindicato nacional falso que dice representar a trabajadores de dos plantas distintas a efectos de debilitar la solicitud de los trabajadores de Lahore para la negociación de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
. Los trabajadores sindicalizados no pueden realizar horas extraordinarias y se los presiona para que abandonen el sindicato.

Los trabajadores formaron inicialmente un sindicato en respuesta al abuso generalizado del empleo precario a través de contratistas de mano de obra, denegando así un empleo permanente a trabajadores que llevaban años empleados en la planta. De los más de 1.500 trabajadores empleados en la fábrica durante el año 2016 hasta el mes de marzo, tan solo 134 eran trabajadores permanentes.

A principios de febrero de 2017, los trabajadores seguían protestando contra el continuo acoso a los miembros del sindicato.

Despedidos por reclamar salud y seguridad en el trabajo16-05-2016

Unos 360 trabajadores del desguace de buques fueron despedidos el 16 de mayo, en represalia por haber presentado denuncias a la policía contra sus empleadores en relación con las lesiones y las muertes acaecidas en los astilleros de desguace de Pakistán.

Los más de 15.000 trabajadores empleados en la industria del desguace de buques en Pakistán se enfrentan a condiciones de trabajo deplorables y peligrosas, que han ocasionado un número alarmante de lesiones y muertes.

Todas las etapas del desguace de buques son muy peligrosas, incluyendo soldadura con rayos x, cortes con gas, manipulación de sustancias químicas, eliminación de amianto, desplazamiento de chapas de hierro y acero, y descarga de gases venenosos. Sin embargo, los trabajadores efectúan esas tareas sin recibir ninguna formación ni equipo de seguridad. Dos meses antes, el joven Shahid Khan, de 22 años, falleció en el acto al caerle encima una pesada placa de hierro.

Además de tener que realizar tareas peligrosas, los trabajadores no tienen acceso a agua potable ni disponen de lugares donde descansar. Casi todos ellos trabajan sin un contrato formal, perciben salarios muy bajos, están obligados a hacer horas extraordinarias y no tienen acceso a la cobertura estatal de seguridad social. Son reclutados a través de contratistas, conocidos localmente como ‘jamaadars’, prestando escasa atención a la legislación laboral.

Tras los despidos, la National Trade Union Federation (NTUF) convocó una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de dos días, que consiguió que los trabajadores fuesen readmitidos, con el pago de salarios caídos. Los representantes siguen reclamando mejores estándares de seguridad y una mejora en las condiciones de trabajo.

Encuesta muestra que la mayoría de los trabajadores carecen de derechos sindicales fundamentales 01-05-2016

El Gobierno de Pakistán publicó su Encuesta sobre Mano de Obra 2014-15 justo a tiempo para el Primero de Mayo de 2016. La encuesta estima que la mayoría de los trabajadores en los sectores agrícola y pesquero ni siquiera tienen derecho legal a formar un sindicato en base a las leyes relevantes de relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
. De igual modo, según el antiguo ministro de finanzas, el Dr. Hafiz A. Pasha, apenas el uno por ciento de los trabajadores industriales está organizado en sindicatos. Un informe de la Pakistan Workers Confederation establece que el nivel total de membresía sindical en el país es de aproximadamente el tres por ciento de la mano de obra.

Comentando la encuesta, Abdul Lateef Nizamani, presidente del Wapda Hydroelectric Workers Union, identificó como uno de los principales motivos para el bajo nivel de sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. en el país la privatización a lo largo de los años de lo que antes se consideraban servicios públicos, donde solía haber un alto nivel de membresía sindical. Otro fenómeno más reciente ha sido el incremento de la mano de obra con contratos temporales, que hace que los trabajadores lo tengan mucho más difícil para formar sindicatos.

Dos empleados de PIA muertos y ocho heridos durante protesta contra la privatización09-02-2016

El cuerpo paramilitar Pakistan Rangers disparó contra trabajadores de las aerolíneas Pakistan International Airlines (PIA) que se manifestaban el 2 de febrero de 2016, dejando dos muertos y al menos ocho heridos.

El Comité de Acción Conjunto de PIA, una alianza de sindicatos, venía protestando desde hacía más de una semana contra los planes de privatización, temiendo que supusiese la pérdida de numerosos puestos de trabajo. En lugar de emprender negociaciones, el Gobierno instauró el 1 de febrero, el día antes de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
prevista, una extensión de la Ley de servicios esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de manera que los empleados de PIA quedarían cubiertos durante los seis meses siguientes. Con ello, les estaría prohibido llevar a cabo cualquier acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, lo que implicaba que cualquiera que participase en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
convocada se arriesgaría a ser despedido, multado o incluso encarcelado.

Los trabajadores estaban decididos a seguir adelante, pero cuando llegaron al lugar donde debía tener lugar la manifestación pacífica, se encontraron con unidades de las fuerzas del orden totalmente equipados y dispuestos a reprimir la acción mediante el uso de la fuerza. Las imágenes transmitidas por televisión muestran a agentes de la policía y los Rangers utilizando porras, cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar la protesta. Testigos presenciales y reporteros escucharon disparos efectuados contra los manifestantes desarmados durante el enfrentamiento con los Rangers. Los dos manifestantes muertos en la refriega fueron Enayat Raza y Saleem Akbar, ambos empleados de PIA.

A primera hora del 3 de febrero los Pakistan Rangers se llevaron detenidos a Hidayat Ullah, presidente de Peoples Unity of PIA Employees, Zameer Chandio, vicepresidente, y otros dos dirigentes sindicales, Mansoor Dhillo y Saifullah Larak, de la Municipalidad de PIA. Los vecinos indicaron que la noche anterior los Rangers llegaron en camiones y rodearon la zona. Individuos vestidos de civil irrumpieron en las casas, sacando a los sindicalistas y metiéndolos en los camiones. Las autoridades negaron tener nada que ver con las detenciones, y los cuatro serían fueron puestos en libertad por desconocidos seis días más tarde.

El Comité de Acción Conjunta desconvocó la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el 9 de febrero, luego de que el Gobierno accediera a negociar.

Trabajadores encarcelados por protestar contra despidos improcedentes en Philip Morris 06-01-2016

Treinta y cinco trabajadores fueron arrestados en la ciudad de Mardan el 6 de enero de 2016 por manifestarse pacíficamente contra el repentino despido de 141 empleados de la filial pakistaní del gigante del tabaco Philip Morris International. Los trabajadores fueron informados de los despidos en masa el 21 de noviembre de 2015, cuando llegaron al trabajo.

Con el apoyo del sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. , cuyo presidente Abrar Ullah había sido una de las personas despedidas, los trabajadores iniciaron una ronda de protestas continuas a las puertas de la fábrica después de que la dirección se negara a hablar de los despidos y empezara a presionar a los trabajadores para que aceptaran los despidos improcedentes. Para ejercer más presión, los directivos llamaron a la policía, que se presentó en las puertas de la fábrica cuando empezó la manifestación.

El 6 de enero los trabajadores se reunieron con sus representantes sindicales para presentar una Carta de Reivindicaciones a la dirección. La policía se presentó en el lugar de la reunión y detuvo a 35 manifestantes en virtud de la Ley de Mantenimiento del Orden Público, que permite una detención de hasta 90 días sin cargos.

Tras las detenciones en masa, una delegación solidaria procedente de la Pakistan Food Workers Federation (PFWF) se manifestó a las puertas de la comisaría. Los trabajadores detenidos fueron entonces trasladados a la cárcel de Bannu, situada a 250 kilómetros de Mardan y famosa por encarcelar a activistas talibanes.

Gracias a una campaña de acción urgente coordinada por la Federación Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines (UITA), los 35 trabajadores fueron puestos en libertad el 10 de enero.

Representantes de trabajadores despedidos por exigir derechos28-11-2015

Ochenta y ocho trabajadores de la empresa Denim Clothing Company (DCC), una fábrica que manufactura prendas de vestir para marcas internacionales como H&M y Primark, fueron despedidos la últimas semana de noviembre de 2015 por reclamar sus derechos.

Los trabajadores no tenían seguridad social, seguro médico ni prestaciones médicas, y recibían unos sueldos muy bajos sin fecha fija de pago. Así que decidieron comunicar sus inquietudes a la dirección de la empresa. El 26 de noviembre los trabajadores celebraron una reunión en la que eligieron a cinco representantes para mantener negociaciones con la dirección. A mediodía, el equipo se dirigió al despacho del director, pero ninguno de los representantes regresó a su puesto de trabajo: fueron despedidos en el acto.

Como muestra de solidaridad, 83 de sus compañeros acudieron a la dirección para reclamar la reincorporación de los cinco representantes, pero todos ellos fueron también despedidos en el acto.

Trabajadores de un telar mecánico ven denegado su derecho a negociar18-09-2015

Los trabajadores de un telar mecánico de Faisalabad obtuvieron garantías del inicio de negociaciones sobre salarios y derechos mediante la firma de un acuerdo, pero dos meses y medio más tarde no se había celebrado todavía ni una sola reunión. El 18 de septiembre de 2015, el Labour Qaumi Movement (LQM) organizó una larga marcha para hacer públicas sus quejas, y la suspendió tan pronto recibió garantías de que sus inquietudes serían atendidas. Sin embargo, para diciembre, los dueños de la fábrica todavía no habían accedido a celebrar una reunión, y las únicas sanciones que las autoridades del distrito impusieron a los empleadores fueron pequeñas multas.

Acciones disciplinarias contra líderes sindicales15-08-2015

En agosto de 2015 la dirección del Pakistan Institute of Medical Sciences (PIMS) decidió tomar medidas estrictas contra 18 empleados que habían encabezado manifestaciones contra una decisión de modificar el estatus del Instituto. El proyecto de ley aprobado en 2013 había otorgado al Instituto un estatus universitario y había modificado la condición de los empleados, que habían pasado de ser funcionarios a convertirse en trabajadores del sector privado.

El Presidente del PIMS United Action Committee, Mohammad Riaz Gujar, dijo que estaban protestando en nombre de los trabajadores y de los pacientes. PIMS había sido un hospital social pero se había convertido en un organismo autónomo y estaba aumentando progresivamente sus honorarios. Las autoridades del hospital estaban amenazando con el despido.

Shell responde a las iniciativas de sindicalización con un despliegue de tropas16-06-2015

El gigante multinacional del petróleo Shell ha tratado sistemáticamente de impedir que sus empleados de Pakistán se sindicalicen. Los trabajadores y trabajadoras de la planta de mezcla de aceites lubricantes de Shell Pakistan en Keamari (Karachi), trataron de registrar su sindicato Insaf Shell Pakistan Workers Union por vez primera en 2013. Shell apeló contra el registro alegando que los 300 trabajadores contractuales no eran oficialmente empleados de Shell.

No obstante, con el apoyo de la Pakistan Federation of Chemical, Energy, Mine, and General Workers’ Union (PCEM), los 300 trabajadores obtuvieron contratos permanentes, y el 16 de julio de 2015 el registrador de sindicatos desestimó la apelación de la dirección de la empresa y autorizó a que se procediera con el registro del sindicato.

En lugar de reconocer el nuevo sindicato y negociar un nuevo convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
, la dirección de Shell Pakistan presentó una nueva apelación ante el registrador nacional de sindicatos de Islamabad para impedir que se llevara a cabo una votación sindical en el lugar de trabajo. Esta segunda apelación fue igualmente desestimada el 30 de octubre.

En lugar de permitir que se procediera con la votación, el 17 de noviembre Shell Pakistan desplegó comandos paramilitares en la planta. La empresa nombró seguidamente a 100 nuevos trabajadores a través de subcontratistas y optó por externalizar el trabajo de embalaje de aceites lubricantes.

Dirigentes sindicales amenazados con cargos judiciales por manifestarse09-05-2015

El 9 de mayo de 2015 la Water and Power Development Authority presentó una denuncia contra el sindicato All Pakistan Wapda Hydro Electric Central Labour Union (APWHECLU) en respuesta a una manifestación celebrada unos días antes en contra del proceso de privatización. En un primer informe enviado a la policía se citaba a 18 personas – entre ellas varios dirigentes del sindicato – por causar molestias. El informe se registró con arreglo a tres secciones del Código Penal, incluida la Sección 188, que prescribe una pena de cárcel de hasta un mes, una multa de 6.000 PKR, o ambas, para las personas arrestadas por acusaciones de “desobediencia a una orden promulgada por un funcionario”. La pena de cárcel puede aumentarse hasta seis meses si el hecho de desobedecer la orden pudiera perjudicar la vida o la salud de las personas.

Osama Tariq, Secretario General Adjunto del APWHECLU, que figuraba entre las 18 personas que se citaban en el informe, piensa que se trata de una táctica para disuadir a los activistas de seguir adelante con su campaña contra la privatización de las empresas de distribución de electricidad, puesto que se utilizaría para impedirles llevar a cabo manifestaciones en el futuro.

El Secretario General del APWHECLU, Khurshid Ahmed, señaló que lo único que el sindicato quiere es que el Gobierno participe en un diálogo y responda a las inquietudes de los trabajadores con relación a la propuesta de privatización.

Índice de afiliación sindical al mínimo30-04-2015

Según un informe titulado Status of Labour Rights in Pakistan: 2014 (Situación de los derechos del trabajo en Pakistán: 2014), publicado el 30 de abril de 2015 por el Pakistan Institute of Labour Education and Research (PILER), sólo el 1% de la mano de obra de Pakistán está sindicalizada. Aunque otras organizaciones ofrecen estadísticas distintas, todas ellas dejan no obstante patente que el nivel de sindicalización es extremadamente bajo. Durante una manifestación del Primero de Mayo, el Secretario General de la All Pakistan Trade Unions Federation (APTUF), Aima Mehmood declaró que el 5% de los trabajadores del país están sindicalizados, mientras que la cifra para las mujeres se sitúa en el 1% (otras fuentes sitúan esta cifra en el 2%).

PILER, la APTUF y otros achacan el bajo nivel de sindicalización a la endeble aplicación de la ley y al no respeto de las normas de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. La prevalencia del sector informal también tiene repercusiones importantes. Gul Rehman, Presidente del Workers’ Rights Movement, dijo en una manifestación organizada el 7 de octubre de 2015, con ocasión de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que más del 75% de la mano de obra de Pakistán está trabajando en el sector de la economía informal, donde el sistema de contratos y la implicación de terceros contratistas les priva de sus derechos básicos. La persistencia del trabajo forzoso también tiene sus repercusiones, al igual que la actitud de los empleadores, que sencillamente hacen caso omiso de las solicitudes de reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. de los sindicatos.

Base de datos nacional niega derechos sindicales a miles de trabajadores30-04-2015

La National Database and Registration Authority (NADRA), uno de los departamentos del Ministerio del Interior, marcó el Día del Trabajo negando a sus casi 17.000 trabajadores/as su derecho fundamental a formar un sindicato. La NADRA se negó a reconocer el sindicato All Pakistan NADRA Employee’s Union (APNEU), que está considerado ilegal y no oficial, alegando que cualquier actividad llevada a cabo a través de esta plataforma podría “ser castigada por la ley”.

El 30 de abril, los empleados de la NADRA se manifestaron en Karachi para reclamar el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. del sindicato. La respuesta de la dirección fue publicar una circular diciendo que “todos los empleados de la NADRA pertenecen a la categoría del Grupo de Servicios Esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. Según el artículo 7-A de la Ley de servicios esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
(mantenimiento) de Pakistán, de 1952, los empleados de la NADRA tienen prohibido participar en actividades a través de la plataforma del sindicato, con arreglo a la Ley de relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
”. Toda vulneración estará sujeta a una multa y penas de cárcel de hasta un año.

Salman Zuberi, Secretario General del sindicato no oficial, ha informado de que han conseguido registrar el sindicato de empleados de la NADRA a través de la National Industrial Relations Commission (NIRC), pero los directivos de la NADRA han apelado al Tribunal Superior de Islamabad para que se pronuncie contra él. La cuestión sigue pendiente en los tribunales.

En el marco del conflicto entre los trabajadores y la dirección, otro dirigente de la NADRA dimitió de su puesto por esta cuestión. El directivo había estado desempeñando el papel de mediador entre los trabajadores y la dirección.

Protesting police baton charged19-03-2015

On 19 March 2015, dozens of under-training Assistant Sub-Inspectors (ASIs) and head constables of the Sindh Police were subjected to baton charge and arrests after they protested outside the Central Police Office on II Chundrigar Road to demand payment of salaries pending for the past few months.

The officials, who had just completed seven-month-long training at the Police Training Centre (PTC) Saeedabad, claimed they had not been paid during this time and were now being ordered to report to the PTC Razzaqabad for elite courses. Irked at not being paid in more than half the year, the under-training ASIs and head constables resorted to demonstrating outside the Central Police Office causing a traffic jam on the city’s busiest street.

“We have been in training for the past seven months without salaries and despite that, between three and four thousand rupees are extorted from us every month as canteen charges,” said ASI Taufiq. “Now that we have completed the course, we are being asked to report to Razzaqabad for elite training where they will extort more money from us.”

Other protesting police officials said they were being sent on pointless training sessions by higher officials to avoid paying their salaries.

As the demonstration progressed, four of the leading protesters were invited inside by the DIG Administration for negotiations. But when he failed to satisfy the representatives of protesting police officials, the demonstrators riled up and began chanting slogans.

When they failed to peacefully disperse the unpaid policemen, personnel of the city division police led by City SP Aftab Nizamani baton-charged them while around 20 of them were also taken into custody and shifted to different police stations. The city police personnel dragged the protesters into their vehicles, tearing their clothes, as the scuffle continued outside the main police office.

Carga con porras contra manifestación de policías19-03-2015

El 19 de marzo de 2015, decenas de subinspectores auxiliares y agentes de la Policía de Sindh en período de formación fueron agredidos con porras en una carga policial y detenidos durante una manifestación que habían organizado a las puertas de la Comisaría Central de Policía, en II Chundrigar Road, para reclamar el pago de los salarios adeudados desde hacía varios meses.

Los agentes, que acababan de completar una formación de siete meses en el Centro de Formación Policial de Saeedabad, alegaron que no habían recibido ninguna paga durante dicho período y que a continuación se les había ordenado presentarse en el Centro de Formación Policial de Razzaqabad para seguir unos cursos avanzados. Molestos por el hecho de no haber recibido sus salarios durante más de medio año, los subinspectores auxiliares y agentes de policía optaron por manifestarse a las puertas de la Comisaría Central de Policía, provocando un atasco de tráfico en la calle más transitada de la ciudad.

“Durante los últimos siete meses hemos seguido un curso de formación sin recibir ningún sueldo, y encima cada mes nos reclaman entre tres y cuatro mil rupias por gastos de cantina”, explica el subinspector auxiliar de policía Taufiq. “Ahora que hemos terminado el curso, nos ordenan que nos presentemos en Razzaqabad para seguir un curso avanzado durante el cual nos volverán a reclamar dinero”.

Otros agentes que participaron en la manifestación declararon que los altos mandos les enviaban a sesiones de formación completamente inútiles, para evitar tener que pagarles el sueldo.

En un momento dado durante la manifestación, cuatro de los organizadores fueron invitados a presentarse en la Dirección del Inspector General Adjunto para entablar negociaciones. Pero al no satisfacer las demandas de los representantes de los agentes de policía que participaban en la protesta, los manifestantes se enojaron y empezaron a corear eslóganes.

Al ver que los manifestantes no se dispersaban pacíficamente, miembros del personal de la división municipal de la policía, dirigidos por el Superintendente Aftab Nizamani, cargaron contra ellos armados de porras, y detuvieron y trasladaron a diferentes comisarías a una veintena de manifestantes. Los miembros del personal de la policía municipal arrastraron a los manifestantes hasta el interior de sus vehículos, rasgándoles la ropa, mientras proseguía la refriega a las puertas de la comisaría principal.

Protesting prison wardens baton charged, tear gassed and arrested by police17-02-2015

On 17 February 2015, police used batons and tear gas to disperse the employees of the prison department, who were protesting outside the Khyber Pakhtunkhwa Assembly against their sacking a day earlier. The employees kept the Khyber Road blocked for several hours to protest their removal from service. Police also arrested several demonstrators.

The Khyber Pakhtunkhwa government has cancelled the appointment of 796 warders to the provincial prisons after criticism in the assembly over the alleged irregularities in recruitments by the provincial legislators belonging to the ruling PTI.

The protesters said they were appointed on 22 January 2015, but dismissed by the government and terminated on 16 February due to internal differences with the PTI MPAs.

When the employees refused to open road until assurance of reinstatement, police charged at them with batons and tear gas to disperse them. However, the protesters also retaliated by pelting stones on police officials. During the skirmish, a number of workers were injured.

Carga policial contra guardias de prisiones con porras y gases lacrimógenos, varios detenidos17-02-2015

El 17 de febrero de 2015, la policía empleó porras y gases lacrimógenos para dispersar a los empleados de prisiones que se manifestaban frente a la Asamblea de Khyber Pakhtunkhwa en protesta por su despido el día anterior. Los oficiales de prisiones bloquearon la carretera de Khyber durante varias horas, protestando contra su suspensión. La policía detuvo además a varios manifestantes.

El Gobierno de Khyber Pakhtunkhwa canceló el nombramiento de 796 guardias de las prisiones provinciales, tras las críticas vertidas en la asamblea respecto a supuestas irregularidades en su reclutamiento, por parte de los legisladores provinciales pertenecientes al partido gobernante PTI.

Los manifestantes indicaron que habían sido nombrados el 22 de enero de 2015, siendo despedidos y dados de baja por el Gobierno el 16 de febrero, debido a diferencias internas con representantes del PTI.

Cuando los empleados se negaron a despejar la carretera hasta no tener garantías de su readmisión, la policía cargó contra ellos utilizando porras y gases lacrimógenos para dispersarlos. Los manifestantes respondieron lanzando piedras contra los agentes. Varios trabajadores resultaron heridos durante el enfrentamiento.

Six strikers arrested at Karachi Harbour14-11-2014

On 14 November 2014, 6 strikers were arrested during a strike held at Karachi Harbour in support of the rights of fishermen and peoples of the islands.

They were detained for one day.

Various national security organisations were called in to stop the strike and force workers back to work.

Seis huelguistas arrestados en el puerto de Karachi 14-11-2014
Eight workers murdered21-10-2014

On 21 October 2014, the National Trade Union Federation (NTUF) protested outside the Karachi Press Club to condemn the murder of eight labourers in Balochistan and an attempt to harass veteran social worker Abdul Sattar Edhi.

The protest was attended by industrial workers, political and social activists as well as students.

NTUF Sindh president Gul Rahman said: “The brutal murder of the labourers was an unpardonable act. The working class always stood for the democratic rights of oppressed nationalities and they had always resisted state terrorism in all its forms.”

Other speakers said attacks on labourers on the basis of race or sect had essentially been aimed at creating fissures in the working class movement and strengthening regressive forces. The speakers demanded security to be provided to political and nationalist forces of Balochistan and asked to quell attempts creating a ridge between the working class and nationalist forces in the province. They also demanded a compensation of Rs1 million to the families of the eight slain labourers and Rs500,000 for the injured.

Condemning the robbery at Edhi Home, the speakers said that Abdul sattar Edhi had served humanity irrespective of caste, creed, religion and ethnicity. If a personality like Edhi was not spared, then everybody else in the country was unsafe, they believed.

Ocho trabajadores asesinados21-10-2014

El 21 de octubre de 2014 la National Trade Union Federation (NTUF) organizó una manifestación a las puertas del Karachi Press Club para condenar el asesinato de ocho trabajadores de Balochistan y el intento de acoso contra el asistente social veterano Abdul Sattar Edhi.

Asistieron a la manifestación trabajadores industriales, activistas políticos y sociales, así como estudiantes.

El Presidente de la NTUF Sindh, Gul Rahman, declaró: “El brutal asesinato de los trabajadores es un acto imperdonable. La clase trabajadora ha defendido siempre los derechos democráticos de las nacionalidades oprimidas y se ha opuesto siempre al terrorismo de Estado en todas sus formas”.

Otras fuentes afirman que los ataques contra los trabajadores por motivo de raza o secta tuvieron lugar básicamente con ánimo de crear divisiones en el movimiento de la clase trabajadora y de fortalecer las fuerzas regresivas. Dichas fuentes reclaman que se proporcionen medidas de seguridad para las fuerzas políticas y nacionalistas de Balochistan y solicitan que se neutralice todo intento de provocar confrontaciones entre la clase trabajadora y las fuerzas nacionalistas de la provincia. Han pedido asimismo una indemnización de 1 millón de PKR para las familias de los ocho trabajadores asesinados y 500.000 PKR para cada uno de los heridos.

En la condena al robo que se produjo en la residencia de Edhi, se ha manifestado que Abdul Sattar Edhi había estado siempre al servicio de la humanidad sin reparar en la casta, credo, religión y etnia, por lo que se considera que, si una personalidad como Edhi no está a salvo, entonces todos los ciudadanos del país están en peligro.

Ship-breaking workers demand right to form union07-10-2014

On 7 October 2014, workers at the Gaddani ship-breaking yard protested, demanding to be allowed to form trade unions. They also demanded job insurance, old-age benefits, social security and an increase of the minimum wage to Rs20,000.

The Gaddani ship-breaking yard is considered one of the cruellest workplaces in Pakistan, where workers are counted like cattle and paid by the hour at the end of each 12-hour shift.

Reclaman derecho de sindicalización en astilleros de desguace07-10-2014

El 7 de octubre de 2014, trabajadores del astillero de desguace Gaddani iniciaron una protesta, reclamando el derecho a poder establecer sindicatos. Pedían además seguro de empleo, prestaciones de jubilación, seguridad social y un incremento del salario mínimo a 20.000 Rs.

El astillero de desguace Gaddani está considerado como uno de los lugares de trabajo más crueles de Pakistán, donde los trabajadores se cuentan como si fuesen ganado y cobran por hora trabajada al final de cada turno de 12 horas.

Majority of workers excluded from joining trade union01-09-2014

According to the Chief Executive of PILER (Pakistan Institute of Labour Education and Research) Karamat Ali, less than one per cent of workers in Pakistan are registered with a trade union due to the limited right to freedom of association under the Industrial Relations Act 1969. “This deprived many workers of the right of unionisation, and with later amendments, more and more were excluded from this right,” he told a conference in September 2014. Ali also emphasised the need to struggle for protecting unions and giving the security of at least minimum wages to the workers, calling for the formation of a national union.

At the same conference, retired Justice Rashee A Rizvi alleged that political parties had failed to play their role in developing trade unions. He said that they had established their wings in existing trade unions, but never attempted to make unions functional in the factories.

Women workers, almost all of whom are employed on contract in the informal sector, are placed at particular risk of being deprived of their right to freedom of association, as they fell outside the scope of the laws, lacked awareness of the rights they have and did not have their rights enforced by the authorities.

In October 2014, the home-based Women Workers Federation held a press conference at which which the general secretary of the Federation, Zehra Khan, reported that more than 12 million home-based workers are deprived of their fundamental rights in Pakistan.

“In view of the changing conditions, there should be a new definition of workers which includes workers do not just work at factories or industries. This will include home-based workers too,” Khan said.

Executive Director of Working Women Organisation Aima Mehmood reported that female labourers had less than one percent membership of trade unions. Mehmood said only five to six women had leadership positions in executive bodies of the unions while the rest were unable to benefit from direct access to the administration. “Until and unless we start prioritising the interests of the people, nothing can be achieved.”

The general secretary of Working Women Union Shaheena Kausar and president of Pakistan Workers Confederation Rubina Jamil said labour inspectors were not gender-sensitised and the system of prior notification advantaged employers instead of workers. Kausar said her organisation aimed to uplift the female workers by organising them and providing them with collective bargaining skills. Still, Kausar notes that Pakistan has not been successful in implementing the ILO Convention on equal wage for men and women with men being paid more for the same amount of work.

On 28 February 2015, the deputy general secretary of the National Trade Union Federation, Nasir Mansoor, reported that around 98 per cent of Pakistan’s total labour force is not allowed to form their own trade union. He further stated that about 95 per cent of workers are without any social security.

Mansoor said: “Pakistan is a signatory of international labour conventions since its inception yet labourers await their due rights.”

The restrictions on the right to establish and join a trade union arise from the fact that these workers are not recognised or covered by the labour laws, because of the informal or insecure nature of their work.

La mayoría de los trabajadores excluidos de la afiliación sindical01-09-2014

Según el Director Ejecutivo del Instituto Pakistaní de Educación Laboral e Investigación (Pakistan Institute of Labour Education and Research - PILER), Karamat Ali, menos del uno por ciento de los trabajadores y trabajadoras en Pakistán están afiliados a sindicatos a causa de las restricciones al derecho a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
en base a la Ley de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
de 1969. “Esta ley priva a muchos trabajadores del derecho de sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. y, con las últimas enmiendas, son aún más los que quedan excluidos de dicho derecho”, indicó durante una conferencia en septiembre de 2014. Ali subrayó asimismo la necesidad de luchar por proteger a los sindicatos y garantizar al menos unos salarios mínimos a los trabajadores, reclamando la formación de una central nacional.

Durante esa misma conferencia, el juez retirado Rashee A Rizvi alegó que los partidos políticos no han desempeñado el papel que les corresponde en el desarrollo de sindicatos. Dijo que habían establecido sus secciones en los sindicatos existentes, pero nunca se esforzaron por hacer que los sindicatos resulten efectivos en las fábricas.

Las trabajadoras, mayoritariamente empleadas con contratos temporales en el sector informal, corren un riesgo particular de verse privadas de su derecho a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, ya que quedan fuera del ámbito de cobertura de las leyes, muchas veces ignoran sus derechos y éstos no son garantizados por las autoridades.

En octubre de 2014, la federación de trabajadoras a domicilio Women Workers Federation organizó una conferencia de prensa durante la cual su Secretaria General, Zehra Khan, informó que más de 12 millones de trabajadoras a domicilio se ven privadas de sus derechos fundamentales en Pakistán.

“Teniendo en cuenta las condiciones cambiantes, debería darse una nueva definición de trabajadores/as que incluya no sólo a aquellos empleados en fábricas o industrias. Tendría que incluir también a quienes trabajan en sus propios hogares”, dijo Khan.

La Directora Ejecutiva de Working Women Organisation, Aima Mehmood, indicó que apenas el uno por ciento de las trabajadoras están afiliadas a sindicatos. Mehmood dijo que tan solo cinco o seis mujeres ocupaban cargos de liderazgo en los órganos ejecutivos de los sindicatos, mientras que todas las demás no podían beneficiarse de un acceso directo a la administración. “Hasta que no se dé prioridad a los intereses de la población, no podrá lograrse nada”.

La Secretaria General de Working Women Union, Shaheena Kausar y la Presidenta de la Pakistan Workers Confederation, Rubina Jamil, indicaron que los inspectores del trabajo no tenían una perspectiva de género y que el sistema de notificación previa daba ventajas a los empleadores respecto a los trabajadores. Kausar afirmó que su organización pretendía estimular a las trabajadoras, organizándolas y brindándoles capacitación para la negociación colectiva. Con todo, Kausar señaló que Pakistán no ha implementado adecuadamente el Convenio de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres, y que los hombres cobran más por el mismo trabajo.

El 28 de febrero de 2015, el Secretario General Adjunto de la National Trade Union Federation, Nasir Mansoor, indicó que alrededor del 98 por ciento de la mano de obra total de Pakistán no puede establecer su propio sindicato. Señaló asimismo que cerca del 95 por ciento de los trabajadores no están cubiertos por la seguridad social.

Mansoor dijo que “Pakistán ha ratificado los convenios internacionales del trabajo desde su adopción, pero los trabajadores siguen esperando que se respeten sus derechos”.

Las restricciones al derecho a establecer y afiliarse a sindicatos proviene del hecho de estos trabajadores no están reconocidos ni cubiertos por la legislación laboral, a causa de la naturaleza informal o insegura de su empleo.

Collective bargaining in private sector at risk from outsourcing01-07-2014

July 2014: Trade unions have expressed concern about the rising practice in private sector management of hiring new workers as contractors or through labour hire companies. They have highlighted the way in which this has led to a deteriorating collective bargaining position of private sector workers.

Workers engaged on a contract basis or through a third party are not entitled to facilities and other benefits such as health and group insurance.

This is of particular concern to the trade unions in light of the recent privatisation of former government sectors, such as banks and insurance companies. As a result, trade union representation in these industries has been wiped out.

Negociación colectiva en el sector privado en peligro por la subcontratación01-07-2014

En julio de 2014, los sindicatos manifestaron su preocupación por la práctica en alza en el sector privado de contratar a los nuevos trabajadores como contratistas o a través de compañías de colocación. Pusieron de relieve el hecho de que estas prácticas estén conduciendo a un deterioro de la posición de los trabajadores del sector privado en las negociaciones colectivas.

Los trabajadores contratados temporalmente o a través de terceras partes no tienen derecho a prestaciones y otros beneficios como seguro de salud y de grupo.

Esto preocupa particularmente a los sindicatos teniendo en cuenta la reciente privatización de ciertos sectores estatales, como bancos y compañías de seguros. Como resultado de ello, la representación sindical en dichas industrias ha sido eliminada.

Eighteen protesting teachers beaten and arrested 28-06-2014

On 28 June 2014, the Khairpur Police lead a baton charge against protesting teachers, and then arrested at least 18 of them, when they tried to stage a sit-in in front of the CM’s house, Khairpur.

The teachers had marched through the streets of Khairpur to the CM’s house protesting the fact that they had not been issued with their appointment letters, despite having successfully passed the NTS test.

The victims demand the immediate release of their colleagues and appealed to the Chief Justice of Pakistan to take a suo moto notice of the police torture and violence.

Docentes golpeados y arrestados 28-06-2014

El 28 de junio de 2014, la policía de Khairpur cargó contra una manifestación de docentes, a golpe de porras, procediendo a detener al menos a 18 de ellos, cuando intentaban organizar una sentada frente a la residencia del Ministro Principal, en Khairpur.

Los docentes se habían manifestado por las calles de Khairpur, dirigiéndose hasta la residencia del MP, protestando por el hecho de no haber recibido sus cartas de nombramiento, pese a haber aprobado las pruebas de acceso (NTS test).

Los docentes reclamaron la inmediata liberación de sus compañeros y solicitaron al Presidente del Tribunal Supremo de Pakistán que tomase nota de los actos de tortura y violencia policial.

Workers protest against suspension of 4 union leaders 13-05-2014

Hundreds of Water and Power Development Authority (WAPDA) workers held protest demonstrations in districts across Pakistan on 13 May 2014 to protest against the suspension of four leaders of the Hydroelectric Union Pakistan.

The president, the general secretary and 2 senior officers of the Muzaffargarh Thermal Power Station Hydroelectric Union were suspended on 12 May 2014 by the power station’s chief executive. Their suspension followed a protest against the planned privatisation of the power station. The protest was held on 12 May to coincide with a visit by the Minister of Water and Power.

The protestors gathered around the minister’s convoy and chanted slogans.

Muzaffargarh Thermal Power Station chief engineer Khalid Alvi was suspended and security chief major (r) Omar Malik sacked. Muzaffargarh Thermal Power Station chief executive Shoaib Rashid was also given a show-cause notice.

Hydroelectric Union members in several districts held demonstrations to protest against the decision to suspend their leaders.

Wapda Hydroelectric Union president Khursheed Khan said, “If the union leaders are not reinstated in the next 24 hours, we will suspend electricity supply to the heavily populated areas of south Punjab.” He said protests will be held in major districts and divisional head offices of power generating companies in the region.

There were as many as 133 security guards on duty when members of the Hydroelectric Union Muzaffargarh unit “breached” security and surrounded the minister’s vehicle.

Abid Sher Ali told The Express Tribune that the Muzaffargarh Thermal Power Station had become a hub of furnace oil and electricity theft. “We will not let the mafia sabotage Prime Minister Nawaz Sharif’s efforts to end the energy crisis in the country,” he said.

Trabajadores protestan por la suspensión de cuatro líderes sindicales13-05-2014

Cientos de empleados de la empresa de agua y electricidad Water and Power Development Authority (WAPDA) organizaron manifestaciones de protesta en diversos distritos de Pakistán el 13 de mayo de 2014, protestando contra la suspensión de cuatro líderes del Hydroelectric Union Pakistan.

El presidente, el secretario general y dos cargos directivos del sindicato en la estación termoeléctrica Muzaffargarh Thermal Power Station Hydroelectric Union fueron suspendidos el 12 de mayo de 2014 por el director ejecutivo. Su suspensión se produjo tras una protesta contra los planes de privatización de la planta, que se programó para el 12 de mayo coincidiendo con una visita del Ministro de Agua y Energía.

Los manifestantes se congregaron en torno al convoy del ministro, coreando eslóganes.

El ingeniero jefe de la Muzaffargarh Thermal Power Station, Khalid Alvi fue suspendido de sus funciones y el jefe de seguridad Omar Malik sería despedido. El director ejecutivo de la planta, Shoaib Rashid, también recibió una orden para mostrar causa.

Miembros del sindicato Hydroelectric Union en varios distritos organizaron manifestaciones de protesta contra la decisión de sus pender a sus líderes.

El presidente del Wapda Hydroelectric Union, Khursheed Khan, dijo que “si los líderes sindicales no son readmitidos en las próximas 24 horas, cortaremos el suministro eléctrico a las zonas altamente pobladas del sur de Punjab”. Indicó que se realizarán protestas en las principales oficinas centrales y de distrito de las compañías de producción de energía eléctrica de la región.

Había nada menos que 133 guardias de seguridad cuando los miembros del Hydroelectric Union en Muzaffargarh “rompieron” el cordón de seguridad y rodearon el vehículo del ministro.

Abid Sher Ali dijo a The Express Tribune que la Muzaffargarh Thermal Power Station se había convertido en un foco de robos de fueloil y electricidad. “No permitiremos que la mafia sabotee los esfuerzos del Primer Ministro Nawaz Sharif para acabar con la crisis energética en el país”, afirmó.

Labour activists attacked01-04-2014

In April 2014, two labour rights activities were attacked on the edge of Lahore, the capital of Punjab. They were campaigning for the rights of bonded labourers, many of which work in brick kilns in the provinces of Punjab (Pakistan’s wealthiest province) and Khyber Pakhtunkhwa. The attack was blamed on the owner of a brick kiln.

Pakistan is ranked third in the world for the prevalence of slavery (behind Haiti and Mauritania) and for the presence of slavery in absolute terms (behind India and China). According to the UN, there were more than two million workers in bonded labour in Pakistan as at May 2014.

“There is not even a single kiln in Lahore and its suburbs which is not owned by the politicians who are sitting in corridors of power, including federal and provincial assemblies,” said Ibn Abdur Rehman, a prominent human-rights activist and president of the National Coalition Against Bonded Labor.

Ataque contra activistas defensores de los trabajadores01-04-2014

En abril de 2014, dos defensores de los derechos de los trabajadores fueron atacados en las afueras de Lahore, capital del Punjab. Hacían campaña a favor de los derechos de los trabajadores en régimen de servidumbre, muchos de los cuales trabajan en hornos de ladrillos de las provincias del Punjab (la provincia más rica de Pakistán) y Khyber Pakhtunkhwa. El ataque ha sido achacado al propietario de un horno de ladrillos.

Pakistán figura en tercer lugar a nivel mundial en lo que respecta a la prevalencia de la esclavitud (por detrás de Haití y Mauritania) y la presencia de esclavitud en términos absolutos (detrás de India y China). Según la ONU, había más de dos millones de trabajadores en régimen de servidumbre en Pakistán en mayo de 2014.

“No hay un solo horno en Lahore y sus suburbios que no sea propiedad de alguno de los políticos que ocupan las altas esferas del poder, incluyendo las asambleas federal y provinciales”, indicó Ibn Abdur Rehman, destacado activista pro derechos humanos y presidente de la National Coalition Against Bonded Labor.

Discriminación antisindical30-04-2013

En abril de 2013, la dirección de Kraft Foods Pakistan llevó a cabo un cierre patronal cierre patronal Forma de acción industrial mediante la cual el empleador se niega a dar trabajo a sus empleados o cierra temporalmente las operaciones de la empresa. que afectó a los miembros del Cadbury Pakistan Progressive Employees Union, y atacó a los líderes sindicales cuando las negociaciones sobre salarios, prestaciones y seguridad del empleo llegaron a un punto muerto. La acción disciplinaria iniciada contra el dirigente sindical Muhammad Saleem tenía por objeto despedirlo, infringiendo el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
vigente.

Empresa minera se niega a reconocer sindicato30-04-2013

El sindicato Duddar Mineral Development Company Labour Union fue registrado el 23 de septiembre de 2012. Con arreglo a los procedimiento legales, el sindicato presentó a la dirección de MMC Duddar Mine su “Carta de demandas” a fin de someterla a negociación. Pero la dirección se niega a reconocer el carácter representativo y lícito del sindicato, y los miembros y líderes sindicales han sido objeto de acosos. Los trabajadores de la mina convocaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
respetando los procedimientos legales, a raíz de la cual consiguieron un aumento salarial y mejores horarios de trabajo. No obstante, la dirección se sigue negando a reconocer el sindicato como el representante de los trabajadores.

Intervención policial en una huelga y negativa a negociar31-03-2013

En marzo de 2013 la policía hizo una redada en el hotel Pearl Continental en Karachi, deteniendo a 50 miembros y líderes sindicales que participaban en una sentada. Se interpusieron causas penales contra el dirigente sindical Ghulam Mehboob, que permaneció detenido durante 14 horas. La dirección se niega a negociar con el sindicato y a asistir a las audiencias de conciliación.

Despido por participar en una huelga18-02-2013

Fueron despedidos más de 400 médicos jóvenes que habían participado en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para protestar por los casos judiciales presentados contra sus compañeros, a raíz de un incidente en el hospital de Gujranwala DHQ. El Ministro del Punyab, Shahbaz Sharif, había prometido retirar las denuncias contra los médicos en una reunión celebrada el 18 de febrero de 2013 con representantes de la Young Doctors Association Punjab en su residencia de Model Town. No obstante, el Hospital Jinnah se negó a reincorporar a 200 médicos — 55 oficiales médicos, residentes e internos — a pesar de las órdenes por escrito emitidas por las autoridades sanitarias.

High level of informal and casual labour undermining union rights01-01-2011

Many employees work in the informal sector, which is characterised by insecure employment, harsh working conditions and absence of social protections. Labour in the informal sector is typically employed on a temporary, casual and contractual basis and can be retrenched at any time without any legal barriers. Informal sector labour is unable to organise in unions or lawfully challenge violations of occupational health and safety. Much of the country’s informal labour force works from home and are generally vulnerable to exploitation. This is a particular problem for women, since around 65% of the country’s estimated 8.52 million home-based workers are female.

La elevada proporción de trabajo informal y ocasional socava los derechos sindicales01-01-2011

Muchos empleados trabajan en la economía informal, donde prima el empleo inseguro, unas duras condiciones de trabajo y la falta de protección social. Los trabajadores/as de la economía informal están por lo general empleados de forma temporal, ocasional y contractual, y pueden ser despedidos en cualquier momento sin ninguna barrera legal. La mano de obra informal no puede organizarse en sindicatos ni denunciar por vía legal las violaciones a la salud y seguridad ocupacional. La mayoría de la mano de obra informal del país trabaja desde su propio domicilio y por lo general es muy vulnerable a la explotación, lo que supone sobre todo un problema para las mujeres, puesto que cerca de 65% de los trabajadores que desarrollan su labor en su propia casa, cuya cifra se calcula en 8,52 millones, son mujeres.

Peligro constante para los periodistas30-11-2010

Seis periodistas fueron asesinados en Pakistán durante los siete primeros meses del año. En marzo, cuando el periodista y Vicepresidente del Karachi Union of Journalists (KUJ), Mohammad Rafique Baloch, se encontraba de camino al Tribunal Superior de Sindh, fue secuestrado y agredido; más tarde sería liberado. En mayo, el periodista Nasrullah Afridi, miembro del Tribal Union of Journalists (TUJ) fue asesinado en Peshawar. Las autoridades provinciales no le habían brindado protección a pesar de estar al corriente de las amenazas de muerte que había estado recibiendo. En mayo fue hallado el cuerpo del periodista Syed Saleem Shahzad. Los informes indican que Shahzad habría sido detenido por miembros de los servicios de inteligencia del ejército pakistaní (ISI, por sus siglas en inglés). Shahzad también había informado de estar recibiendo amenazas por parte de miembros de los ISI.

Discriminación antisindical30-11-2010

Los empleadores suelen oponerse enérgicamente a la sindicalización de sus empleados, recurriendo a tácticas de intimidación, despido y elaboración de listas negras. Los directivos del proyecto de Reko Diq de Tethyan Copper Co. suspendieron a 12 activistas sindicales en abril, mientras que el Secretario General del Syngenta Employees Union Pakistan fue despedido el 22 de diciembre.

Violencia y arrestos en manifestaciones y huelgas30-11-2010

Las huelgas son a menudo disueltas por la policía y utilizadas por los empleadores para justificar despidos. Los líderes sindicales son frecuentemente arrestados. Numerosas manifestaciones y protestas tienen lugar de manera regular, a pesar de las posibles represalias.

El 11 de enero la policía y los paramilitares reprimieron una protesta pacífica organizada por trabajadores y trabajadoras del Aeropuerto de Karachi, dando como resultado numerosos heridos y el arresto de varios líderes sindicales.

Dos personas resultaron heridas el 18 de febrero cuando la policía utilizó porras y gases lacrimógenos para dispersar una manifestación de empleados contractuales mal pagados, del departamento educativo provincial de Karachi; al menos 12 personas fueron arrestadas.

En marzo se utilizaron porras y gases lacrimógenos contra una manifestación de mujeres trabajadoras de la sanidad, en la provincia de Sindh; alrededor de 36 manifestantes habrían sido arrestadas.

Al menos ocho doctores resultaron heridos y 50 fueron arrestados durante una manifestación en Quetta el 14 de junio.

En julio se desplegaron tropas adicionales para dispersar las protestas masivas organizadas en Karachi, dejando un balance de 65 muertos.

Huelgas: ilegales y peligrosas31-12-2010

Las huelgas no son frecuentes, y dadas las complicaciones que supone su organización, suelen ser ilegales y cortas. Muchas veces son disueltas por la policía y utilizadas por los empleadores para justificar despidos. Los líderes sindicales son a menudo arrestados. También se organizan numerosas marchas y protestas, a pesar de las repercusiones que implican.

En septiembre, por ejemplo, los pilotos de la Pakistan International Airlines (PIA), miembros de la Pakistan Airline Pilots’ Association (PALPA) iniciaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de celo como parte de una demanda para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y la reducción de las horas extras. El Gobierno invocó entonces la Ley de Mantenimiento de Servicios Esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de 1958, a la que se recurre con frecuencia para intimidar a los trabajadores y evitar las huelgas con el pretexto de asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales servicios esenciales Servicios cuya interrupción cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Pueden estar incluidos el sector hospitalario, los servicios de suministro de agua y electricidad, y el control del tráfico aéreo. Las huelgas pueden ser restringidas o incluso prohibidas en los sectores esenciales.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. Un mes más tarde, el 25 de octubre, la dirección de PIA despidió a dos pilotos principales (entre ellos uno que había sido anteriormente Secretario Adjunto del sindicato) al parecer sin ningún aviso ni vista por su participación en la acción.

Los empleadores eluden la legislación31-12-2010

Con frecuencia, los empleadores se resisten enérgicamente a la sindicalización de sus trabajadores/as para lo cual los directivos recurren a la intimidación, al despido y a la elaboración de listas negras. Si un empleador se opone a la formación de un sindicato, el procedimiento de registro y los procesos de apelación pueden demorarse varios años. En ocasiones, los empleadores promocionan artificialmente a los trabajadores a puestos directivos, pero sin proporcionarles el correspondiente incremento salarial, para que así dejen de reunir los requisitos necesarios para sindicalizarse. La crisis económica ha resultado en un número cada vez mayor de empresas que ignoran la ley, contando a veces con el apoyo patente de las autoridades. Esta situación ha dado lugar a una reducción en salarios y prestaciones, así como al debilitamiento de los derechos, dado que los trabajadores temen reclamar sus derechos por miedo a perder su empleo.

Discriminación antisindical en los bancos30-11-2009

En los últimos años, cientos de dirigentes sindicales han sido despedidos conforme a lo dispuesto en la Ley (enmendada) de Entidades Bancarias de 1997. En 2009, en un esfuerzo por levantar las restricciones sobre las actividades sindicales en los bancos, el Secretario General Adjunto del Partido del Pueblo Pakistaní presentó un proyecto de ley de miembros privados contra la legislación. Asimismo, la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Pakistan Workers’ Federation notificó que el Banco Nacional de Pakistán había tomado represalias contra sindicalistas, mientras que en noviembre de 2009, Imran Usman, miembro del sindicato Muslim Commercial Bank Staff Union, fue supuestamente secuestrado por motivo de sus actividades sindicales.

Escasa aplicación de la legislación laboral en los Gobiernos provinciales30-11-2009

Los Gobiernos provinciales han ido asumiendo la competencia de las inspecciones de empresas establecidas en la Ley de Plantas Industriales de 1934. Los sindicalistas advierten que este traspaso de poderes ha tenido como resultado la reducción casi total de las inspecciones laborales y la posibilidad de que los empleadores puedan quebrantar impunemente las disposiciones fundamentales de la legislación sobre salarios y condiciones de trabajo.

Huelgas: ilegales y peligrosas30-11-2009

Las huelgas no son frecuentes, y dadas las complicaciones que supone su organización, suelen ser ilegales y cortas. Muchas veces son disueltas por la policía y utilizadas por los empleadores para justificar despidos. Las marchas y las protestas sí que se dan con regularidad a pesar de las repercusiones. Y algunas son un éxito, como por ejemplo la manifestación de los trabajadores sindicalizados de la Pakistan Electric Power Company (Pepco), a raíz de la cual la dirección terminó acordando incrementar un poco los grados salariales de los trabajadores en líneas de montaje, en mayo de 2009. Los trabajadores de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Wapda Hydro Electric Central Labour Union protestaron en julio, cuando las familias de técnicos electricistas no recibieron ninguna indemnización tras el fallecimiento de los mismos en el lugar de trabajo, durante la creciente violencia política. Otras huelgas, no obstante, desembocaron directa y rápidamente en violencia y el arresto de los líderes sindicales.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap