2 – Violaciones repetidas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Portugal

La afiliada de la CSI en Portugal es la Uniâo Geral de Trabalhadores (UGT-P).

En la Práctica

Ordenar por:

Ausencia de negociación colectiva pese a la recuperación económica01-03-2018

Según la União Geral dos Trabalhadores (UGT-P), la negativa de los empleadores a negociar las condiciones de trabajo sigue siendo habitual en Portugal. Pese a la recuperación económica, los empleadores continúan adoptando una postura sumamente rígida en lo referente a negociar incrementos salariales y, en algunos casos, otros temas importantes como la conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

de trabajo y vida personal y familiar, o prestaciones sociales complementarias.

Durante la crisis financiera y económica, determinados temas quedarían “excluidos” en el sector público y las empresas estatales, a causa de limitaciones presupuestarias (salarios, horas extraordinarias, promociones profesionales). No obstante, tras el repunte económico, tampoco han sido renegociados. Las promociones permanecen bloqueadas desde hace años, y hasta 2016 no se puso término a los recortes salariales para los funcionarios públicos. Gracias a la apertura del diálogo entre el Gobierno y las centrales sindicales en enero de 2018, se han desbloqueado parcialmente las promociones profesionales, estableciéndose un protocolo de negociación para continuar discutiendo estas cuestiones a lo largo del año.

Injerencia patronal en las actividades sindicales01-03-2018

En 2017, la União Geral dos Trabalhadores (UGT-P) señaló casos de discriminación contra los representantes sindicales a nivel de empresa, con amenazas de traslado y un control abusivo del crédito de horas, así como casos en que el empleador denegó a miembros del sindicato permiso para poder ponerse en contacto con los trabajadores. Las quejas respecto al acceso a los locales de las empresas o para mantener reuniones con la dirección resultan habituales en el sector privado y, más recientemente, también en la educación.

Aunque la legislación portuguesa establece que los empleadores tienen la obligación de proporcionar locales adecuados a los sindicatos para que puedan llevar a cabo sus actividades, en muchos casos dichas facilidades no se proporcionan y en ciertos sectores, como los hospitales por ejemplo, este incumplimiento de la ley se ha convertido en algo habitual.

Sindicato de docentes presenta una queja contra el Gobierno Regional de las Azores04-03-2016

El 4 de marzo de 2016, durante la Asamblea de Delegados, el Sindicato Democrático dos Professores dos Açores (SDPA) decidió presentar una queja a un mediador contra el Art. 42 del Decreto Legislativo Regional N.1/2016/A del 8 de enero de 2016. Dicho decreto prevé una reducción unilateral en los salarios de los docentes y el personal educativo con contratos de duración determinada. La Secretaría Regional de Educación y Cultura de las Azores – la otra parte en el convenio laboral – decidió empeorar arbitrariamente los términos de la negociación, excluyendo ilegítimamente a los representantes de los trabajadores.

Empresa de transporte se niega a negociar09-09-2015

La Empresa de Transporte de Lisboa se negó a negociar un nuevo convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
con los trabajadores del sector afiliados a la Federação dos Sindicatos de Transportes e Comunicações (FECTRANS). Al mismo tiempo, los salarios de los directivos se incrementaron considerablemente. En respuesta, los trabajadores llevaron a cabo una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
los días 14 y 15 de septiembre de 2015 que afectó el transporte en metro, tranvía y ferry en Lisboa y otras localidades colindantes.

Nuevas disposiciones06-02-2013

El programa de ajustes promulgado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional puso punto final a la prórroga automática de los convenios colectivos sectoriales. Ahora un convenio podrá prorrogarse solamente si el sindicato negociador representa al menos el 50 por ciento de los trabajadores de la unidad de negociación unidad de negociación Grupo de trabajadores en una compañía, establecimiento, industria u ocupación que constituye una unidad apropiada a efectos de la negociación colectiva.

Véase agente de negociación
colectiva. Esta medida ha llevado a modificar la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
a nivel de empresa, la cual ahora es realizada por los comités de empresa en lugar de los representantes sindicales. La cobertura de la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
ha disminuido.

Por otra parte, la central União Geral de Trabalhadores (UGT-P) y su afiliada en el sector bancario, el Sindicato dos Bancários do Sul e Ilhas (SBSI), denunciaron la aprobación del Decreto-Ley 19/2013, emitido el 6 de febrero 2013, sin haberlo consultado previamente con los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. . El reglamento se ha impuesto a los trabajadores y las trabajadoras del sector bancario suspendiendo el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
que estaba vigente. El SBSI ha presentado una queja ante el Comité de Libertad Sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
en este sentido.

La autoridad REFER (Rede Ferroviária Nacional, EP) emitió orden de servicio mínimo al Sindicato Nacional Ferroviários do Movimento e Afins (SINAFE) solamente un día antes de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general del 27 de junio de 2013, con la finalidad de socavar la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Los trabajadores y las trabajadoras de la educación miembros del Sindicato dos Técnicos, Administrativos e Auxiliares de Educação (STAAE) fueron amenazados advirtiéndoles que su afiliación sindical tendría repercusiones negativas en su evaluación de desempeño y, por lo tanto, en su promoción.

Además, la UGT considera que los aeropuertos de Portugal, SA (ANA), actuaron de mala fe cuando se negociaron los servicios mínimos servicios mínimos Operaciones que resulta imprescindible mantener en una empresa pública o privada durante una huelga, normalmente para no poner en peligro la vida o las necesidades básicas de la población u ocasionar daños irreversibles.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
durante la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general del 27 de junio de 2013. La dirección se negó a permitir que los miembros del SINDAV participaran en el servicio mínimo.

El impacto de la crisis de la deuda para los sindicatos31-12-2011

En marzo de 2011 se llegó a un acuerdo tripartito en relación con el crecimiento y las medidas de empleo así como la revisión de algunos aspectos del Código Laboral relativos a la indemnización en caso de despidos individuales o colectivos, así como con los convenios colectivos y los procedimientos de despido. Sin embargo, estas modificaciones a la legislación laboral no se han implementado aún y se prevén nuevas reformas del Código Laboral para el año 2012 como resultado del Memorándum de Entendimiento. Se entabló un nuevo proceso de diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. que anticipa un acuerdo tripartito de gran alcance (sobre el crecimiento, la competitividad y el empleo) en el que la revisión del Código Laboral también será objeto de debate. Esta medida implicó un largo proceso de consulta que se interrumpió cuando el Gobierno anunció el aumento de las horas de trabajo. Las negociaciones se reanudaron después de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general de noviembre y deberá firmarse un nuevo acuerdo global tripartito sobre el crecimiento, la competitividad y el empleo en enero de 2012. El acuerdo también incluye la revisión del Código Laboral. La UGT indicó que era la única central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. miembro de la Comisión Permanente de Concertación Social en firmar el acuerdo y que lo había hecho con el fin de evitar la introducción de más medidas punitivas previstas en el Memorando de la Troika en contra de los trabajadores/as.

La crisis afectó profundamente a la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
. El número de convenios colectivos firmados se redujo de 230 en 2010, a 170 en 2011. Asimismo, disminuyó el número de trabajadores/as (menos de 170.000) cubiertos por convenios colectivos.

El empleo atípico dificulta la organización30-11-2009

Portugal, a la par de España y Polonia, registra el mayor nivel de empleo precario en la Unión Europea, especialmente entre los/las jóvenes. Los sindicatos consideran que ésta es una de las razones por las que cada vez resultan más difíciles la organización y las actividades sindicales.

Clima antisindical30-11-2009

La confederación sindical UGT-P considera que las relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
a nivel de empresa se ven empañadas por las fuertes presiones que pesan sobre los trabajadores y trabajadoras para que no se afilien a los sindicatos, por una considerable injerencia en las actividades sindicales y una oposición feroz a los representantes sindicales externos.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap